Temas relacionados con formación como Piloto Privado o Comercial de Avión o Helicóptero - PPA, PCA, PPH Y PCH

Moderador: mary73308

Por julro1
#48871 capfly seria de mucha ayuda si nos cuentas mas especificamente en que escuelas estudiaste y que andas haciendo ahora, me refiero a si ha sido facil conseguir trabajo.... La verdad se me hace que es una de las mejores opciones para estudiar!!! $$$

Por EduardoP737
Netburn escribió:Hmmm Daniel, esa información hay que validarla bien. Con unos ingresos mínimos por debajo de 1.000.000 la verdad no creo que presten más de 5.000.000.

Cuando yo averigüé con Bancolombia para un préstamo de 100.000.000 pedían ingresos mínimos de 10.000.000 al mes. Me daban ganas de decirle al asesor: "No cree que si mis papás o yo nos ganáramos más de 10.000.000 al mes, yo no le estaría pidiendo plata prestada???" jajajaja.

Para un préstamo de 100.000.000, dependiendo del número de cuotas, uno puede quedar pagando entre 2 y 4 millones de pesos mensuales, así que las cuentas no cuadrarían.

Saludos.

Pablo, ese es el prestamo con el que tiene "acuerdo" o "convenio" Aeroclub de Colombia?

Prestan la plata y dan algun periodo de gracia para empezar a pagar? porque en mi caso, la plata la estoy recolectando yo solo, apenas entre a hacer el curso dejo de recibir ingresos.
Por EduardoP737
capfly escribió:Bueno, yo realice lo siguiente con mucho esfuerzo:

Curso de tierra en Colombia = 6 millones
Horas de vuelo (180) Bolivia = 31 millones
Homologación de horas en colombia (incluyendo 10h restantes para 190 y repaso de materias) = 8 millones

40 horas de simulador en colombia = 2,5 millones
Pasajes y estadia en Bolivia= 5 millones
gastos varios (examenes medicos,papeleos,certificados)= 1 millón

Total= 54 millones aprox

tiempos estimados:
curso de tierra : (6 meses) o menos si es personalizado le agregan 2 millones mas ( 3 a 4 meses)
Horas de vuelo 3 a 4 Meses en bolivia (mucha paciencia y esfuerzo en esta etapa)
Homologación ( 1 mes)

No le salia mejor hacer las horas restantes alla mismo en Bolivia? o no se lo permitian? En que escuela cotizó esos valores?
Por sergiop
#51213 Buen día,

En mi experiencia, trabajar para ahorrar dinero y estudiar aviaciòn sí es posible. Cuando tenía 17 años y salí del colegio no pude estudiar aviación debido a que economicamente mi familia no me podía costear el curso. Decidí entonces estudiar ingeniería mecánica, y para el momento que terminé la carrera ya tenía 22 años.

Empecé a trabajar y los dos primeros años me dediqué a pagar el crédito de la universidad. Cuando decidí estudiar ingeniería, tomé la desición de estudiar en una universidad reconocida ya que sabía que esa iba ser la clave para tener unos buenos ingresos que me iban a permitir estudiar aviación, a pesar de que esto me costara más. Una vez solucionado el tema del crédito de la universidad, POR FIN pude empezar a ahorrar para hacer el curso de piloto. Durante este tiempo tuve la fortuna de conseguir un mejor trabajo que me permitió ahorrar más, y fuí trasladado a la planta de Tocancipá (La cuál queda a 25 minutos en carro de Guaymaral). Además empecé los preparativos para empezar el curso de piloto: Lo primero era tramitar la visa de EEUU, ya que no estaba dispuesto hacer la inversión del curso sin tener esta, que la veía como requisito para las convocatorios en varias aerolineas. Afortunadamente este primer paso se logró, y considero que el hecho de tener el trabajo ayudó bastante. Lo segundo era hacerme de un carro, ya que trabajando y estudiando iba ser inevitable hacerme de uno para lograr cumplir con los dos horarios.

Finalmente a los 26 años pude empezar el curso. En cuanto a la selección de la escuela me decidí por Aeroclub de Colombia, que aunque es un poco más costoso con el curso personalizado me convenció por varios motivos. Cuando uno va hacer un curso de piloto, uno esta haciendo un negocio por mas de 110 millones de pesos con una empresa, y considero que esa empresa le debe brindar total confianza a uno. Cuando averigüé en otras empresas de guaymaral veía el afan por parte de los directivos de recibir dinero de parte mía sin ni siquiera tener el certificado médico. Además, cuando me dediqué averigúar por las empresas econtré que algunas entraron en ley de quiebras hace unos años, sus instructores estaban por contratos de prestación de servicios ( Lo cual no me parece nada malo, pero en Aeroclub están por contratos a termino indefinido lo cual habla mejor de la solides de la empresa) y que muchos de los instructores de otras escuelas habían migrado a Aeroclub. Además, en otras escuelas trataban de atraerme a estudiar aviación con argumentos fuera de lugar como: " Algunos de nuestros estudiantes recién egresados ya tiene un Audi " Para lo cual pienso: Haber... un piloto recién egresado en el mejor de los casos se ganará 5 millones de pesos, dificilmente creo que le presten para un carro con una cuota mensual de 2.5 - 3 millones de pesos. Por otra parte las instalaciones, y los aviones de Aeroclub me parecen excelentes! las mejores que he visto de las escuelas de guaymaral.

La única exigencia que me hizo Aeroclub para trabajar y estudiar es tener disponibilidad de tres semanas de tiempo completo para volar la fase de pre-solo (Lo cual uno lo logra organizando sus vaciones) y los fines de semana los cruceros. Ahora viendo las cosas en prespectiva, considero un buen plan trabajar y estudiar. En aviación todo es terriblemente costoso y dinero adicional a lo inicialmente planteado: Manual de Rutas, plotter, computador de vuelo, drenador, uniformes, viáticos, curso para prepararse para el EALTS, preparación de simulador para bimotor, libros de preparación ( por que aunque la escuela es buena, cuando uno va y lee el instrument commercial por ejemplo, se da cuenta que falta estudiar bastante y eso corre por cuenta de uno). Por otra parte, en aviación no hay nada seguro y conseguir trabajo puede tomar tiempo y es bueno tener trabajo mientras las cosas suceden, o en el peor de los casos (ojalá que no) que las cosas nunca sucedan.

En mi caso ha sido un proceso duro, en cuanto a que ha requerido bastante espera (casi 9 años desde que salí del colegio). Más cuando uno empieza a trabajar y no le gusta lo que uno hace. Es más, después de uno o dos años en ese ritmo, uno trata de convencerse de dejar a un lado la aviación y buscar otros caminos por el gran esfuerzo que esto implica. Pero cuando es lo de uno, es lo de uno, nada que hacer :)

Saludos

Sergio P.
Por EduardoP737
#51214 Excelente su aporte Sergio. Sin duda es un mensaje muy valioso para todos aquellos que estamos luchando de la misma forma.

Que suerte que lo hubieran dejado en Tocancipá, muy cerca de las escuelas.

Yo hice algo parecido, terminé la ingenieria a los 25 años y empecé a trabajar, sin embargo, en la empresa donde estuve no tenia la posibilidad de trabajar y estudiar al tiempo, por tal razón me tocó trabajar... han sido casi 5 años de ahorro, y todavia me falta una poquito para completar el dinero.

Como va su proceso? ya terminó el curso? ya esta en aerolinea?
Por Netburn
#51583 El horario es por lo general como de 7:30 am a 12 o 1pm.

Si el horario es un impedimento entonces se puede pagar un curso de tierra personalizado que cuesta como 2-3 MM más y se lo dan en su casa en el horario que pueda.

Saludos.
Por EduardoP737
Netburn escribió:El horario es por lo general como de 7:30 am a 12 o 1pm.

Si el horario es un impedimento entonces se puede pagar un curso de tierra personalizado que cuesta como 2-3 MM más y se lo dan en su casa en el horario que pueda.

Saludos.

Wow! eso si es bien interesante, mmmm puede ser una muy buena alternativa, un trabajito de medio tiempo y volar allá. Gracias por la info Pablo.
Por sergiop
EduardoP737 escribió:Sergio, una pregunta como es el horario de clases para el curso de tierra en Aeroclub? Le queda facil para hacerlo mientras trabaja?

Hola Eduardo! He estado un poco desconectado del foro pero le cuento: En mi caso tomé las clases de la escuela de tierra entre semana en la tarde en aeroclub, en mi casa, o en la casa del instructor, eso dependía del pico y placa más que todo, usualmente de 5 a 7 pm o de 7 a 9 pm. Los sábados toda la mañana de 7 a 10. Me tomó como dos meses mas o menos hace las materias básicas: aerodinámica, regulaciones, motores, radio, taller POH y prevuelo. En aeroclub los dos instructores la verdad son flexibles en el tema.

Hacer la escuela de tierra trabajando no es tan complicado, el tema complicado es la programación de vuelo ya que usualmente me toca muy temprano o al final de la tarde, y si se retrasa por x o y motivo pues ni modo...

Saludos

Sergio P.
Por EduardoP737
#51628 Muy interesante la cuestión, porque podría estar pensando en conseguir un trabajo de medio tiempo o algo así, tengo que sentarme a hacer un balance sobre pros y contras.

Gracias por el dato.

Saludos
Por Netburn
#51632 Una recomendación: trate de que en la fase de vuelo pueda volar por lo menos unas 2 o 3 horas a la semana como mínimo. Eso le garantiza la continuidad y un correcto aprendizaje. Recuerde que en el vuelo uno adquiere habilidades y eso solo se logra con la práctica constante. Sobre todo en fases críticas como la de instrumentos.

Saludos.
Por mmoral100
#51750 Les cuento que empecé a estudiar en la AAA para ser PPA ya que mis posibilidades de tiempo y dinero son limitadas por cuestiones de trabajo.

Las clases son de lunes a jueves y creo que iniciaremos vuelo en el mes de octubre - noviembre.

Los instructores son excelentes ya que son pilotos retirados. En esta tarea de PA-28 me tocó con un excapitan de un 727 de Sam que tiene más horas de vuelo que quien sabe quién. Hasta el año pasado seguía volando.

Quisiera seguir el curso de comercial pero el tema del tiempo para volar es el gran inconveniente que le veo.

Agradezco recomendaciones y sugerencias para lograr este sueño.
Por jetstorm
#52036 Hoy contamos con una excelente herramienta el Flight Simulator e internet, podemos mantener los conocimientos frescos haciendo practicas de los vuelos a realizar, no se desanimen por no contar con los fondos suficientes, el sacrificio de muchos les ha dado frutos con constancia y esfuerzo.
Por EduardoP737
#52060 mmm interesante, pero algo me inquieta (con respecto a otro tema sobre Bolivia que hay en el foro) usted sacó unicamente la licencia de Privado? o tambien la PCA? es decir, con esas 180 horas cumplió allá?