Temas relacionados con formación como Piloto Privado o Comercial de Avión o Helicóptero - PPA, PCA, PPH Y PCH

Moderador: mary73308

Por sebasrepiso
#51215 Este articulo lo hago con el animo de ayudar o dar algo de información a los futuros pilotos de este foro, que de alguna u otra forma no pueden estudiar en Colombia (cosa que todos queremos, pero tristemente es complicado de realizar).

Primero que todo hago referencia a todo el Foro de Aviacol y a sus integrantes que gracias a sus comentarios y temas me alentaron y dieron bases para empezar a estudiar esta vaina.

Cuando estaba en Colombia me comuniqué con varias escuelas, Flight Center, Flying Time, otras dos que quedaban en Bariloche y en la Patagonia que al momento no recuerdo en absoluto sus nombres. Estando en Colombia cuadré todo para venir y estudiar en Flight Center. Afortunadamente cuando llegué aquí a Argentina pude llegar donde un amigo de la familia, lo cual ha sido una ventaja enorme a la hora de empezar a conocer un nuevo país, como se mueve la moneda, la gente, el transporte; una ventaja ciertamente enorme. A los dos días de llegar me comuniqué con la escuela y quedé de ir, pero al hablar con mi amigo me dijo que la escuela, que queda en el Aeródromo de Morón, queda bastante retirado de donde estoy viviendo, mas o menos dos horas, a donde me tengo que trasladar en tren y el cual no es muy seguro en horas de la tarde y noche según me dijo. Así que pasado todo esto decidí ponerme a buscar otra escuela que quedara en capital, y buscando por Google (como encontré las otras), me encontré con una llamada "Aerocesna", la cual según me dijeron tiene buena "reputación" en capital. Así que me comuniqué con ellos y me dieron una fecha para ir y que me explicaran todo, lo que les explico a continuación.

Requisitos:
• Min. 17 anos
• Primario completo (Lo que según entiendo sería como el bachillerato para nosotros)
• Examen psicofísico del INMAE (Instituto nacional de medicina aeronáutica y espacial; el cual cuesta $150, lo cual serían unos $60.000 Colombianos)
• Fotocopia de la 1era y 2da hoja del DNI (que es la identificación en este país que ya les explicaré luego como la obtienen)
• 3 fotos 4X4 color (las cuales son fondo blanco)

Materias:

• Aerodinámica básica y maniobras de vuelo
• Legislación y documentación Aeronáutica
• Equipos Radioeléctricos
• Estructuras y mecanismos del avión
• Grupo Motopropulsor
• Información aeromédica y primeros auxilios
• Instrumentos del sistema motopropulsor y de vuelo
• Meteorología
• Navegación aérea
• Prevención de accidentes
• Reglamento de vuelo y de transito aéreo
• Factores humanos teoría de vuelo VFR controlado

La matricula cuesta $300 (Mas o menos $120.000 Colombianos), duración de 7-8 meses, las clases sólo son los sábados de 0900-1530 hrs. Al comienzo del curso (comencé en mayo del presente ano) las cuotas mensuales eran de $540 ($215.000 Colombianos) Pero este mes que viene hacen un reajuste de $60 para quedar en total de $600 la mensualidad ($236.000 Colombianos). Esta escuela al ser sólo Ground School no posee aviones ni aeródromo, simplemente te dan un certificado de que estas estudiando con ellos, y a las fechas que tengan ellos, tienen alguna que otra filial con un Aeroclub o un Instructor (yo quiero terminar primero todo el curso de tierra y luego volar, pero si se quiere, una vez se lleve el certificado del psicofísico te dan el permiso para empezar a volar). La hora de vuelo está costando mas o menos unos $380 ($150.000 Colombianos) lo cual hace una gran diferencia con Colombia y es la mayor razón de por que no se puede estudiar en Colombia, tristemente. Aquí se obtiene la licencia de privado cumplidas mínimo 40Hrs de vuelo.
Para los interesados también ofrecen cursos de Azafata y comisario de abordo, piloto comercial, observador meteorológico, despachante de aeronaves, operador del servicio de rampa y otros que no especifican, aquí la web de la escuela http://www.aerocesna.com.ar/ ; quiero recalcar que NO le estoy haciendo propaganda a la escuela, sólo les quiero compartir como son las cosas donde estudio y les sirva de referencia para que cuando vengan no se lleven malos entendidos o decepciones con las escuelas.

Hasta el momento he aprobado, Aerodinámica básica, meteorología, equipos radioeléctricos; estoy viendo legislación y estructuras. Como son clases de sólo los sábados son muy pesadas, y en ocasiones sólo se dan 3 o 4 clases dependiendo de la materia.

Respecto al examen psicofísico, la escuela te da un papel donde dice que eres estudiante y que vas a hacer el examen para privado. Tienes que ir a la dirección que te dan ellos, en ayunas y a mas tardar las 0500hrs, porque sólo reciben las primeras 30 persona. De donde vivo me queda a mas o menos una hora en bus, así que ya se imaginan la madrugada que me pegué. Una vez llegas hay una fila, cola, como le llamen, y tu te formas, esperas a que abran las instalaciones a las 0700hrs y pasas con tu pasaporte y el dinero que ya mencioné. Te dan una planilla que tienes que llenar con tus datos y mantener contigo siempre que estés haciendo todos los exámenes. No son cosa del otro mundo y creo que ya habrán leído sobre lo que hacen. Hay que tener disponibilidad de dos días para los exámenes, el primer día en ayunas, el segundo no hay necesidad de ir en ayunas y puedes ir a eso de las 0800hrs. Yo por lo menos logré hacerme todos los exámenes en un mismo día; así que no paraba de ir de un lugar a otro y ni desayuné. Los resultados te los entregan en 7 días habilites en un horario estricto que es de 0900-1200hrs. Uno se queda con el papel que lo certifica para volar y se le da una copia a la escuela.

Apartándonos un poco sobre el tema del curso, para poder estudiar debes darles el DNI (que es lo que certifica que resides en Argentina, el cual dura unos 2 anos), y aparte de eso certificar tus estudios de secundaria.
Para obtener el DNI debes sacar la cita por internet, pero antes se deben sacar los antecedentes penales Argentinos y Colombianos; como tanto Colombia y Argentina pertenecen a la Mercosur sirve para que las cosas sean un poco mas fáciles y no nos coma tanto la burocracia.

Aquí como obtener los Argentinos :
http://www.migraciones.gov.ar/accesible ... temporaria

Aquí como obtener los Colombianos (estando en el exterior):
http://cancilleria.gov.co/services/colo ... tecedentes

Si aparece el error que se menciona en el PDF, lo cual significa que tus datos no están en la base de datos de la policía nacional, debes comunicarte con el consulado y ellos te pedirán que escribas una carta dirigida a la policía y que adjuntes tu C.C escaneada, pidiéndoles que ingresen tus datos, y lo mandas al correo del consulado. En cuestión de unos días te responden y te dicen que tus datos ya fueron registrados y puedes sacar la apostilla de antecedentes penales.

Para certificar tus estudios debes de hacer APOSTILLAR y CERTIFICAR tu diploma de secundaria, acta de grado y resultados del ICFES. Debes traer a Argentina las apostillas y los documentos ORIGINALES (así que a sacar el diploma del marco), debes sacarle un juego de copias a cada uno de los documentos; las fotocopias se dejan en las oficinas donde harás la certificación de estudios y te quedas con los originales; una vez ya esté en la página que puedes ir por la certificación, debes llevar todos los documentos originales.

Aquí la pagina para el certificado de estudios:
http://portales.educacion.gov.ar/vnt/nivel-secundario/

Volviendo al curso, en la escuela hay varios extranjeros (la mayoría Colombianos), se pasa bien y si les dicen que todos los Argentinos son mala gente y amargados les están mintiendo. Las personas de Buenos Aires se les llama aquí Porteños, y se les podría, de una forma muy despectiva, comparar con los Rolos o Bogotanos en Colombia; a quienes la mayoría de Colombianos catalogan como arrogantes y mala gente. La verdad es que todo es muy relativo, tanto allá como acá hay gente que se hace querer mucho y son muy amables, simplemente son catalogaciones absurdas que se hacen. La escuela está ubicada en un edificio llamado “Escuela Argentina Modelo” en donde al momento, hay dos grupos de piloto privado; cada uno con mas o menos unas 20 personas; de las cuales se van yendo varias a lo largo del curso, por problemas económicos o personales, o simplemente cosas que no vienen al caso.
La vida en Buenos Aires se puede decir es BUENA, el transporte la mayoría del tiempo es muy efectivo (salvo cuando hacen paro los del Subte o de buses, estoy hablando de Ciudad Capital). Con el cambio de moneda, siendo la colombiana mayor a la Argentina ayuda mucho. Al momento donde estoy viviendo pago $800 (que serían $315.000 colombianos) que para ser en capital, y el lugar en donde vivo relativamente tranquilo, está bien. Si se quiere algo mas barato, que se consigue, hay que buscar muy bien o salir de capital. El cuento en este país con los extranjeros es que le quieren ver a uno la cara casi siempre y para lo que sea (igual supongo que no solo en este país, a donde quiera que se vaya, inclusive a Colombia a los extranjeros les sacan la leche). Entonces hay que saber bien como moverse, donde comprar, y poner cara de serio y hacerse el que esta viviendo hace tiempo aquí.

Un pasaje en autobús cuesta $1.20, el intermedio, que serian $480 pesos colombianos, lo cual es muy barato para moverse por la Ciudad de la furia. Un pasaje en subterráneo cuesta $2.50, la única diferencia es que llegas más rápido. Les dejo a continuación algunos links que sirven mucho para moverse por acá:

Lineas de buses:
http://www.omnilineas.com.ar/buenos-aires/colectivos/

Mapa interactivo de buenos aires, este es el más completo y muy bien hecho:
http://mapa.buenosaires.gob.ar/

También hay muchas aplicaciones para teléfonos móviles; yo tengo un iPhone y uso NavFree que es un GPS gratuito que es excelente, con eso y la pagina de los buses y un mapa de subte llegas a donde sea en capital. miTinerario es otra aplicación de buses, y pues con eso se pueden ubicar muy bien. O sino pregunten a la gente en la calle que la mayoría son muy amables.

Con el tema del dinero lo mejor (en mi caso) es sacar una tarjeta debito en Colombia que funcione a nivel mundial, llegado el caso en que los familiares estén costeando tu carrera y te envíen dinero. En Davivienda saqué la mía, es una Cirrus Maestro, y aquí en casi cualquier cajero automático puedes hacer la extracción (recomiendo los MACRO), que te cobran $18 por transacción (unos $7000 Colombianos). La comida es relativamente barata, salvo las frutas porque casi todas tienen que importarlas, el licor es extremadamente barato a comparación de Colombia.

En Buenos Aires hay muchos extranjeros, la mayoría de la arquitectura es muy europea, y es un muy buen lugar, muchos lugares para conocer, la vida nocturna es bastante activa y los servicios de buses funcionan las 24hrs.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1/12/2016

Hola y gracias por llegar al final de este post, muchas gracias por leerlo y tomarte tu tiempo para escribirme si así lo necesitases.

Después de acabar el curso de tierra, fui a una escuela llamada BASA, ubicada en la provincia de Quilmes, al sur de la ciudad de Buenos Aires, allí obtuve mi licencia de piloto privado de avión con 41 horas de vuelo, me costó al rededor de $10'000.000 y la obtuve en exactamente 2 meses; luego de esto volví a Colombia y me decidí por terminar en Estados Unidos, dónde actualmente estoy estudiando, ya tengo licencia de piloto privado y me quedan Instrumentos y Comercial, estoy estudiando en Dean International en Miami, Florida. Puedo decir que mi experiencia con BASA en Argentina fue buena, tienen una buena cantidad de aviones e instructores (todo esto fue en el 2013, no se cual es la situación actual de la escuela). Decidí dejar la República de Argentina en su momento por la situación económica que atravesaba el país, porque quería venir a los Estados Unidos y obtener una licencia de la FAA y practicar el inglés (el cual sirve mucho para esta profesión). Al día de hoy me faltan unos 4 meses para terminar y volver a Colombia a convalidar la licencia. Si tienes alguna duda sobre Argentina o Estados Unidos, contácteme en el correo abajo mostrado y en cuanto tenga tiempo con el mayor de los gustos podré ayudarte.

Contacto:
Mail: sebasrepiso@gmail.com

PD: Un saludo muy cordial a un integrante del foro, si llegase a leer esta publicación, fue profesor mio en la universidad cuando estudié medicina, le gustan la mujeres calientes y las turbinas ruidosas, o viceversa… Algo así dice.
Última edición por sebasrepiso el Mar Ene 12, 2016 5:43 pm, editado 2 veces en total

Por adrestrepo
#51216 hombre Sebastian, me alegro mucho que hayas viajado al sur a perseguir los sueños. mucha suerte y un abrazo.
Por sebasrepiso
adrestrepo escribió:hombre Sebastian, me alegro mucho que hayas viajado al sur a perseguir los sueños. mucha suerte y un abrazo.

Gracias profe, un abrazo.
Por condorito
#54802 Yo tambien estoy estudiando aviacion en argentina. Igual que seba la experiencia es buena. En mi caso estudio en flying time. Me dan alojamiento gratis. No es un lujo, pero viene bien para ahorrar dinero, han comprado un avion cero hora y estan por traer otro de italia. Esos aviones son un lujo, estan equipados con dos pantallas buenisimas. Ultima generacion.
Tienen catorce aviones, asi que nunca te quedas sin volar . Si no saben donde ir les recomiendo que vean la opcion
Por condorito
#54923 Acabo de terminar mi curso de piloto comercial en FLYING TIME en Argentina. En total gaste 30.000 dls en la escuela con el alojamiento incluido, El alojamiento no es de lujo, pero se vive bien, tenemos posibilidad de cocinar con lo que se baja el costo de comer, aproximadamente para hacerme la comida gastaba 40 pesos argentinos por día, que son 5 dólares. Los aviones están buenos, tiene catorce aviones, uno de ellos es bimotor, dos equipados con ultima tecnología EFIS. Les adjunto la foto del avión que rendí el examen de comercial. Ahora me vuelvo a revalidar y después junto unos pesos para volver a Argentina para sacar la habilitación multimotor en un Seneca. Saludos a todos que disfruten de sus vuelos
Adjuntos
mtm 4.jpg
mtm 3.jpg