Temas relacionados con formación como Piloto Privado o Comercial de Avión o Helicóptero - PPA, PCA, PPH Y PCH

Moderador: mary73308

Por juan fer mosquera
#55183 Hola aviadores
tengo 17 años y mi pensado es estudiar PCA pero me falta sierta cantidad de dinero para estudiarlo aquí en medellin y un compañero me hablo sobre el estudio en bolivia pero no se nada sobre el tema de estudiar haya en Bolivia ni la homologacion ni la cantidad de DINERO si me podrian ayudar muchas gracias

Por Carta1819
#55223 Hola amigo, pues dicen que es muy económico ! Ya que la gasolina es regalada( eso me dijeron) que las escuelas son buenas y eso, y sus aviones también, pero lo único así malo es que no habrá mucho que hacer en tus tiempos libres
Por wilber
#55228 Hola, te pongo la info que ellos me dieron de morales flight center:

Gracias por contactarte con nosotros. A continuación detallo la información correspondiente al curso de aviación y los tramites a realizar:

§ Cessna 152/150HP, Cessna A152, Cessna 152II F. Precio vigente por hora de instrucción de vuelo $ 80.- dólares

De acuerdo a la Reglamentación Colombiana RAC debes realizar 200:00 horas de instrucción de vuelo y debes contar con las licencias de Piloto Privado y Piloto Comercial emitidas en Bolivia.

En este sentido, la inversión requerida seria:
§ Matricula $ 200.- dólares
§ 200:00 horas en Cessna 152 $ 16.000.- dólares
§ Cursos teóricos Piloto Privado y Piloto Comercial $ 1.475.- dólares
§ Curso teórico de Habilitación por Instrumentos y 30:00 de Simulador de vuelo $ 1.550.- dólares
INVERSIÓN REQUERIDA: $u$ 19.225.- dólares

GASTOS ADICIONALES
§ Gabinete Medico FAB: Exámenes médicos para la Licencia de Alumno Piloto, DGAC, Emisión de Licencia de Alumno Piloto y Tramites de Legalización $ 190.- dólares
§ DGAC: Emisión de Licencia de Piloto Privado $ 171.- dólares
§ Gabinete Medico FAB: Exámenes médicos para Piloto Comercial $ 90.- dólares
§ DGAC: Emisión de Licencia de Piloto Comercial $ 238.- dólares
§ MIGRACION: Tramites Visa de Estudiante $ 280.- dólares
§ Legalización de documentos en DGAC, Prefectura y Consulado de Colombia en Bolivia para posterior homologación en Colombia $150.- dólares
TOTAL GASTOS ADICIONALES $u$ 1.119.- dólares
La información detallada en gastos adicionales es aproximada y corresponde a gastos independientes a la Escuela.

En cuanto a los requisitos, debes contar la Visa de Estudiante que la obtienes en el Consulado de Bolivia en Colombia a través de un Certificado de Estudios que nosotros te enviamos, y a su vez debes traer contigo la siguiente documentación legalizada por el Consulado de Bolivia (con sellos del consulado de Bolivia en Colombia).

§ Copia de Acta de Grado o Copia de Diploma Bachiller (Para Archivo DGAC Bolivia)
§ Constancia económica (Para tramite en Migración Bolivia)
Pasado Judicial (Para trámite en nuestra Escuela)

La forma de pago es por el total del curso en un solo depósito o dos depósitos de 50% cada uno. Las clases teóricas son en forma grupal o individual de acuerdo al número de alumnos y a la materia. La instrucción y programación de vuelo es individual.

La fecha de inicio de clases es independiente por alumno y sujeta a coordinación previa, por lo que debes indicar que fecha estimas estar en Bolivia y el tiempo que dispones para incluirte en la programación de vuelo.

En cuanto al alojamiento, nosotros sugerimos a nuestros alumnos en hoteles con tarifas por mes o en habitaciones amobladas por un precio de $ 280.- dólares por mes. El gasto diario promedio en alimentación y transporte es de $ 15.- dólares.

Quedo pendiente de tus comentarios e información adicional que requieras.

Saludos,
Por Stefano_tb
wilber escribió:Hola, te pongo la info que ellos me dieron de morales flight center:

Gracias por contactarte con nosotros. A continuación detallo la información correspondiente al curso de aviación y los tramites a realizar:

§ Cessna 152/150HP, Cessna A152, Cessna 152II F. Precio vigente por hora de instrucción de vuelo $ 80.- dólares

De acuerdo a la Reglamentación Colombiana RAC debes realizar 200:00 horas de instrucción de vuelo y debes contar con las licencias de Piloto Privado y Piloto Comercial emitidas en Bolivia.

En este sentido, la inversión requerida seria:
§ Matricula $ 200.- dólares
§ 200:00 horas en Cessna 152 $ 16.000.- dólares
§ Cursos teóricos Piloto Privado y Piloto Comercial $ 1.475.- dólares
§ Curso teórico de Habilitación por Instrumentos y 30:00 de Simulador de vuelo $ 1.550.- dólares
INVERSIÓN REQUERIDA: $u$ 19.225.- dólares

GASTOS ADICIONALES
§ Gabinete Medico FAB: Exámenes médicos para la Licencia de Alumno Piloto, DGAC, Emisión de Licencia de Alumno Piloto y Tramites de Legalización $ 190.- dólares
§ DGAC: Emisión de Licencia de Piloto Privado $ 171.- dólares
§ Gabinete Medico FAB: Exámenes médicos para Piloto Comercial $ 90.- dólares
§ DGAC: Emisión de Licencia de Piloto Comercial $ 238.- dólares
§ MIGRACION: Tramites Visa de Estudiante $ 280.- dólares
§ Legalización de documentos en DGAC, Prefectura y Consulado de Colombia en Bolivia para posterior homologación en Colombia $150.- dólares
TOTAL GASTOS ADICIONALES $u$ 1.119.- dólares
La información detallada en gastos adicionales es aproximada y corresponde a gastos independientes a la Escuela.

En cuanto a los requisitos, debes contar la Visa de Estudiante que la obtienes en el Consulado de Bolivia en Colombia a través de un Certificado de Estudios que nosotros te enviamos, y a su vez debes traer contigo la siguiente documentación legalizada por el Consulado de Bolivia (con sellos del consulado de Bolivia en Colombia).

§ Copia de Acta de Grado o Copia de Diploma Bachiller (Para Archivo DGAC Bolivia)
§ Constancia económica (Para tramite en Migración Bolivia)
Pasado Judicial (Para trámite en nuestra Escuela)

La forma de pago es por el total del curso en un solo depósito o dos depósitos de 50% cada uno. Las clases teóricas son en forma grupal o individual de acuerdo al número de alumnos y a la materia. La instrucción y programación de vuelo es individual.

La fecha de inicio de clases es independiente por alumno y sujeta a coordinación previa, por lo que debes indicar que fecha estimas estar en Bolivia y el tiempo que dispones para incluirte en la programación de vuelo.

En cuanto al alojamiento, nosotros sugerimos a nuestros alumnos en hoteles con tarifas por mes o en habitaciones amobladas por un precio de $ 280.- dólares por mes. El gasto diario promedio en alimentación y transporte es de $ 15.- dólares.

Quedo pendiente de tus comentarios e información adicional que requieras.

Saludos,

Por si acaso sabes si la escuela morales cuenta con la habilitación multimotor y cuál sería el costo del mismo?
Por Nicop
shesho0123 escribió:hola yo en estos momentos estoy estudiando en bolivia en una escuela nueva y muy buena es si deseas contactarme te comento mi experiencia

¿Podrías ampliarnos un poco la información respecto al estudio en Bolivia?
Por spmunera
#56760 Buenos días, les cuento que estudiar en Bolivia es una muy buena alternativa. Yo ya estoy estudiando, nunca creí posible poder lograr este sueño que a tantas personas nos apasiona debido a que en nuestro país es muy costoso, un día busque información sobre estudiar por fuera el curso de piloto, y encontré que acá en Bolivia había una tendencia grande por parte de colombianos en venir y hacer el curso.

Lo primero fue dudar de la calidad de aviación en Bolivia porque no es un país del que uno escuche hablar mucho o potencia. Supongo que muchos tendrán la misma inquietud. Pero yo indagué un poco más y me decidí:

Lo que les puedo decir es que el personal en la escuela en la que yo estoy es bueno, los capitanes que nos dan la instrucción de vuelo son muy capacitados, en su mayoría son coroneles pensionados de la FAB y tienen habilitaciones en varios aviones, en cuanto al curso en tierra les tengo que decir que también es bueno. Pero como todos saben y como me han dicho amigos pilotos que estudiaron acá y en Colombia es que eres bueno si te esfuerzas, todo depende de uno, de la dedicación, conciencia y las ganas que le pongas al estudio, sea en Bolivia, Argentina, México, Colombia...

Para concluir les digo que sí, son buenos los estudios en Bolivia y mucho mas económicos que en Colombia. Estudiar aviación en Bolivia tiene estos beneficios:

 Menores costos de estudio.
 Menor tiempo de estudio (Aproximadamente de 10 a 12 meses).
 Se enfocan en preparar a Colombianos, cursos especiales para nosotros.
 Mejor preparación de vuelo.
 Entrenamiento en pistas blandas.
 Vuelo en condiciones de viento.
 Entrenamiento en aeropuertos de alto trafico.

Mi escuela es Aerodinos. La escuela más antigua en Bolivia fundada en 1979. Se encuentra localizada en el Aeropuerto el Trompillo Hangares 11 y 15, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Es una organización creada por Pilotos de la Fuerza Aérea Boliviana y Pilotos de Línea Aérea enfocada en dar entrenamiento a pilotos con enfoque a líneas aéreas internacionales.

Para los que estén interesados en profundizar y tengan dudas sobre costos, contenido y materias, valor de cada hora de vuelo, simulador de vuelo, como es la vida en Santa Cruz, etc. Pueden contactarme, les respondo en breve... además este mes hay una promoción para que me escriban y la aprovechen.

SANTIAGO PÉREZ MÚNERA
Por GermanJr Martinez
spmunera escribió:Buenos días, les cuento que estudiar en Bolivia es una muy buena alternativa. Yo ya estoy estudiando, nunca creí posible poder lograr este sueño que a tantas personas nos apasiona debido a que en nuestro país es muy costoso, un día busque información sobre estudiar por fuera el curso de piloto, y encontré que acá en Bolivia había una tendencia grande por parte de colombianos en venir y hacer el curso.

Lo primero fue dudar de la calidad de aviación en Bolivia porque no es un país del que uno escuche hablar mucho o potencia. Supongo que muchos tendrán la misma inquietud. Pero yo indagué un poco más y me decidí:

Lo que les puedo decir es que el personal en la escuela en la que yo estoy es bueno, los capitanes que nos dan la instrucción de vuelo son muy capacitados, en su mayoría son coroneles pensionados de la FAB y tienen habilitaciones en varios aviones, en cuanto al curso en tierra les tengo que decir que también es bueno. Pero como todos saben y como me han dicho amigos pilotos que estudiaron acá y en Colombia es que eres bueno si te esfuerzas, todo depende de uno, de la dedicación, conciencia y las ganas que le pongas al estudio, sea en Bolivia, Argentina, México, Colombia...

Para concluir les digo que sí, son buenos los estudios en Bolivia y mucho mas económicos que en Colombia. Estudiar aviación en Bolivia tiene estos beneficios:

 Menores costos de estudio.
 Menor tiempo de estudio (Aproximadamente de 10 a 12 meses).
 Se enfocan en preparar a Colombianos, cursos especiales para nosotros.
 Mejor preparación de vuelo.
 Entrenamiento en pistas blandas.
 Vuelo en condiciones de viento.
 Entrenamiento en aeropuertos de alto trafico.

Mi escuela es Aerodinos. La escuela más antigua en Bolivia fundada en 1979. Se encuentra localizada en el Aeropuerto el Trompillo Hangares 11 y 15, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Es una organización creada por Pilotos de la Fuerza Aérea Boliviana y Pilotos de Línea Aérea enfocada en dar entrenamiento a pilotos con enfoque a líneas aéreas internacionales.

Para los que estén interesados en profundizar y tengan dudas sobre costos, contenido y materias, valor de cada hora de vuelo, simulador de vuelo, como es la vida en Santa Cruz, etc. Pueden contactarme, les respondo en breve... además este mes hay una promoción para que me escriban y la aprovechen.

SANTIAGO PÉREZ MÚNERA

Hola Santiago, Yo soy de Panamá y llevo un buen rato buscando información sobre cursos de piloto comercial en Bolivia, un profe me comento que allá los cursos son mas económicos, pero quisiera saber que facilidades tiene un panameño de ir a estudiar allá y mas o menos el presupuesto tengo que tener, para ir trabajando en ello. Te agradecería mucho si me pudieras suplir esa información.
Por DavidT
#57249 Hola Santiago

Mil gracias por tus valiosos aportes, estoy buescando una buena escuela en Bolivia para estudiar PCA, me indicas que Aerodinos es una buena opción, que opinas que Skyteam? estas escuelas cuentan con las certificaciones para formar pilotos tal que se puedan convalidar en Colombia.
Otra pregunta Santiago, no he encontrado una página oficial de Aerodinos y no tengo contacto con ellos, tienes algún enlace.
Mil gracias de antemano.
Por Tecus
#57252 Hoola mi nombre es Nelson y quiero decirles que no se fijen tanto en bolivia, en argentina hay gran oferta de escuelas muy buena por cierto estos ultimo meses an implementado aviones tecnam p2002 y cessna con pantallas, mi recomendacion es que analizen y busquen mas ofertas pues sin animo de ofender en bolivia no implementa aviones con tecnologia actual, proximamente en febrero empezare mi curso comercial
Por DavidT
Tecus escribió:Hoola mi nombre es Nelson y quiero decirles que no se fijen tanto en bolivia, en argentina hay gran oferta de escuelas muy buena por cierto estos ultimo meses an implementado aviones tecnam p2002 y cessna con pantallas, mi recomendacion es que analizen y busquen mas ofertas pues sin animo de ofender en bolivia no implementa aviones con tecnologia actual, proximamente en febrero empezare mi curso comercial

Saludos Nelson y que academias buenas y certificadas conoces en Argentina y en cuanto están los cursos.
Por Aricho
#57260 Hola, mi nombre es Arith mi deseo es irme a estudiar el próximo año ya sea a Bolivia o Argentina, me lo ha recomendado un piloto amigo de Avianca, quisiera saber opiniones de cual de los dos países tienen mejor oferta tanto en calidad como en economía, agradezco la ayuda con las experiencias ya vividas y si hay un piloto antiguo egresado de allí, nos pueda retroalimentar después de estudiar allí cual es la experiencis laboral muchas gracias. :idea:
Por Tecus
DavidT escribió:
Tecus escribió:Hoola mi nombre es Nelson y quiero decirles que no se fijen tanto en bolivia, en argentina hay gran oferta de escuelas muy buena por cierto estos ultimo meses an implementado aviones tecnam p2002 y cessna con pantallas, mi recomendacion es que analizen y busquen mas ofertas pues sin animo de ofender en bolivia no implementa aviones con tecnologia actual, proximamente en febrero empezare mi curso comercial

Saludos Nelson y que academias buenas y certificadas conoces en Argentina y en cuanto están los cursos.

Hoola amigo en argentina hay varias escuelas certificadas, con aviones modernos del año 2017,
Bueno los cursos hay gran variedad se consiguen entre 22.000 hasta 30.000 dolares ya eso varia de la escuela hay escuelas que por pago adelantado de la totalidad baja la hora de vuelo en un valor significativo, mi correo es nelsonpiloto29@gmail.com cualquier duda me escribes llevo meses investigando y empezare mi formacion en argentina
Por Tecus
Aricho escribió:Hola, mi nombre es Arith mi deseo es irme a estudiar el próximo año ya sea a Bolivia o Argentina, me lo ha recomendado un piloto amigo de Avianca, quisiera saber opiniones de cual de los dos países tienen mejor oferta tanto en calidad como en economía, agradezco la ayuda con las experiencias ya vividas y si hay un piloto antiguo egresado de allí, nos pueda retroalimentar después de estudiar allí cual es la experiencis laboral muchas gracias. :idea:

Hoola Arith mi nombre es nelson tambien empezare mi formacion el siguiente año, a principios del año bueno amigo respecto a tu opinion llevo varios años investigando distintas escuelas en bolivia y argentina empezare con bolivia hay mas de 10 escuelas en santa cruz e investigado en todas las escuelas el promedio son 20.000 dolares a 22.500 dolares respecto a los aviones cessna 150 la gran mayoria cuenta con estos aviones y cessna 170 en bolivia se termina con 202 horas de vuelo nada novedoso en bolivia ingreso a facebook en las paginas oficiales y los mismos aviones, simuladores preguntando a un amigo que es piloto de avianca me a contado que el estudio en argentina y que las escuelas hay muchos aeroclubes y escuelas de aviacion de las cuales la gran mayoria cuenta con aviones tecnam p2002 son aviones modernos con pantallas, avion multimotor tecnam p2006t Garmin 1000 modelo 2017 en argentina terminas con 242 horas de vuelo, en argentina se encuentran mas de 50 aeroclubes y escuelas de vuelo ay mayor oferta en cuanto a escuelas cuentan con instructores de mas de 3500 horas de vuelo otros con 5000 horas de vuelo y con 10.000 horas de vuelo, bueno respecto a los costos empezare con bolivia los costos se encuentran entre 20.000 dolares y 23.000 dolares esto varia entre que beneficios ofrezca la escuela.
Argentina: los costos varian depende la escuela y sus beneficios en argentina se encuentra entre 22.000 dolares hasta escuelas que cobran 28000 dolares esto ya varia hay planes con escuelas de alojamiento y demas, como tambien hay planes de 24 mil dolares con habilitacion multimotor como te digo esto varia ya que hay muchas escuelas en argentina, ingresando a la aeronautica civil de argentina hay mas de 80 entre aeroclubes y escuelas
Bueno amigo no soy egresado pero tengo 2 amigos que estudiaron en bolivia y te cuento que ellos me comenta que les fue bien en bolivia les cumplieron con las horas de vuelo, pero que respecto a sacar agenda para las horas de vuelo que si es un poco complicado porwue hay bastantes alumnos y pocos aviones monomotores Respecto a lo laboral no es tan facil conseguier empleo pues deves de cumplir unos estandares y perfiles y tambien en algunos casos multimotores en otros casos no la piden, tambien las horas de vuelo entre mas tengas tendrias mas posibilidades de quedar en la aerolinea
Espero que esta informacion les sirva a muchos de ustedes