Temas relacionados con formación como Piloto Privado o Comercial de Avión o Helicóptero - PPA, PCA, PPH Y PCH

Moderador: mary73308

Por PipSo
#51381 Hola, soy nuevo por aquí. Este es mi primer tema y es más que nada para resolver algunas dudillas que tengo acerca del estudio en USA. Para esto les voy a poner mi caso:

Mi nombre es Santiago, tengo 22 años. Soy de la ciudad de Cali. Desde enano siempre quise ser piloto, tengo un amigo que estudió en USA en el Aviator College y gracias a él, más que nada, he estado haciendo las averiguaciones necesarias para poder irme estudiar alla. He estado leyendo varios temas de este foro y entiendo, por ejemplo, que hay que homologar la licencia para que le sirva a uno aca en Colombia, que es útil tener licencia FAA para poder pilotar cierto tipo de aviones americanos acá en Colombia, que es también útil tener el nivel de ingles ICAO 5, bueno... entre otras cosas.

Bueno, en fin. El proposito de éste tema es, además de presentarme, presentar también algunas dudas que tengo acerca de irse a estudiar a Aviator. Mi principal duda está en la terminología y en el tipo de curso al cual presentar la aplicación. Aver, en sí la cosa con la terminología es que ellos ofrecen dos tipos de curso (según la pagina): Curso para piloto comercial (donde puede ser piloto comercial o profesional (te enseñan a enseñar alla)) y curso para piloto de aerolinea internacional (que también ofrece las dos opciones), los precios en los dos tipos de curso son iguales, sólo aumenta el precio si uno escoge el curso para piloto profesional. Eso es una de las cosas que no entiendo, cuál es la diferencia entre el piloto comercial y piloto de linea aerea internacional. Ya me comunique con el College y todo pero no me dijeron nada relevante y mejor pasé a hacerles otras preguntas.

La otra pregunta que tengo es que, también en cada tipo de curso, dan la opción de escoger entre curso con énfasis en bimotor o simplemente monomotor y ahi sí el precio del curso aumenta como 4 mil dólares con bimotor. Yo no se mucho de esto entonces no se que será lo mejor para poder venir acá a Colombia y tenga -digamos- más campo para tener más oportunidad laboral y todo eso.

Otra cosa que también me pusieron a pensar en estos dias es un seguro medico que sirva en USA porque, preguntándole a la que me está ayudando con todas las preguntas del College, me dijo que ellos no lo ofrecían, que tenía que asesorarme de eso acá en Colombia pero que con ellos no. Entonces pues aver si alguno de ustedes que sepa algo al respecto me saca de la duda o si es importante o no?

Acerca del salario de un piloto en Colombia tengo también algunas dudas. Mi amigo me dijo que más o menos un piloto en Avianca se está ganando $5'000.000 mensuales. Lo que no alcancé a preguntarle fue por prestaciones, si era de planta o no. Osea, en resumen, cuanto le queda libre del sueldo a un piloto en Colombia.

Les agradecería inmensamente a todos que me ayudaran con estas dudas para poder trabajar en, como dicen, la oficina con la mejor vista de todas.

Un saludo.

Por Netburn
#51415 Hola Santiago, bienvenido.

La licencia FAA que uno debe tener para volar aviones matrícula November de aerolíneas colombianas no es la misma FAA que uno saca allá. Es más bien como un permiso especial que le tramita a uno directamente la aerolínea porque por ejemplo una licencia bimotor o monomotor FAA no te acreditaría para volar un 737 o un A320.

Esa licencia especial uno la obtiene sin necesidad de haber estudiado en USA. A lo que voy con eso es que tener una licencia FAA no significa, a grosso modo, ninguna ventaja en particular. Aparte, obviamente, del tema del inglés y demás cosas por ese estilo.

En cuanto a lo de piloto profesional, tendrías que ver cuál es el plus o qué es lo adicional que te estarían ofreciendo, y cuáles serían las ventajas de tomarlo. Eso ya será una decisión muy personal porque es algo que una aerolínea no te va a exigir para contratarte. Solo te exigen la licencia homologada.

En cuanto al seguro médico lo que uno por lo general puede hacer es que si tiene una tarjeta de crédito a nombre de uno, esa te da un buen seguro los primeros tres meses del viaje. Para el resto del tiempo se puede comprar acá un seguro médico que cuesta alrededor de 150-500 USD, dependiendo de lo que uno quiera, y listo.

En cuanto a los sueldos, dependiendo de la aerolínea puede estar quedando libre alrededor de 4-6.

Saludos.
Por PipSo
#51421 Listo, entendido lo de la licencia FAA...

Ahora, creo que me entendiste mal la pregunta sobre el curso que quiero elegir. La pregunta va basada en dos cosas:

1) Cual es la diferencia entre piloto comercial y piloto de aerolinea internacional (porque ellos lo ponen en links separados y todo)

2) Que diferencias y que ventajas hay entre escoger el curso con profundización en bimotor y el curso con monomotor.

Aquí dejo los links que pueden servir de guía para que vean lo que trato de decir ( en los dos links se puede escoger bimotor o monomotor):

Curso piloto Comercial -> http://www.aviator.edu/home/flight-trai ... grams.aspx

Curso Piloto de linea aerea internacional -> http://www.aviator.edu/flight-training- ... ogram.aspx

En cuanto a lo del seguro medico, sabe donde puedo conseguir esos seguros que me dice de 500 usd ?

Gracias!
Por Netburn
#51424 La diferencia que yo veo es que el Professional es con licencia de instructor, pero lo que usted necesita es Piloto Comercial, no instructor, entonces ese no valdría la pena. A no ser que por alguna razón en especial le interesara sacar licencia FAA de instructor.

Lo de internacional creo que es simplemente porque ellos ofrecen eso a estudiantes de afuera y ayudan con trámites de visa y demás.

Lo del seguro médico no tengo el dato exacto, tocaría averiguar con aseguradoras acá a ver, pero ese trámite no tiene problema.

Saludos.
Por PipSo
#51429 Ok ya entiendo..

Lo unico que me queda entonces por saber es cuál es la importancia o la diferencia de escoger un curso con profundización en multimotor o en monomotor y cuales serían las ventajas aca en Colombia; porque siempre estamos hablando de 4 mil dólares más.

Gracias y un saludo!
Por Netburn
#51432 Acá en Colombia las aerolíneas no están pidiendo bimotor o multimotor (por lo menos por el momento), así que eso ya es cuestión de presupuesto.

Saludos.
Por PipSo
#51613 Ah... bueno. Gracias!

Depronto llegué a pensar que era necesario para aeronaves más grandes y complejas. :D Pero bueno, en mi habla la voz de la inocencia en éste campo.

Gracias y saludos!
Por PipSo
#51629 Otra pregunta Netburn... O la persona que me pueda contestar.

La cosa es que no se con qué titulo se gradua una persona de una escuela de aviación (sea en Colombia o en USA) yo me imaginé que debía ser como Piloto Comercial (como lo dice el nombre del programa) pero estuve leyendo un articulo en Portafolio y decía lo siguiente:

Una vez es calificado como comandante, el aviador reinicia su transición de aeronaves regionales a equipos de vuelos de mayor alcance, hasta llegar a la cima de su carrera.

Para llegar a comandar la nave de máximo alcance y capacidad, un aviador en Avianca puede tomarse en promedio 25 años.

La cosa es esa, Con qué titulo sale uno de la escuela? Qué necesita para ser comandante o qué es ser comandante en la aviación? Cuales son los rangos en los que se va avanzando? Es verdad, 25 años? Cual es la cima de la carrera?

Además, que se necesita para poder llegar a pilotar aviones más grandes/pesados además de las horas de vuelo? Me imagino que la instrumentación y el manejo debe ser diferente y, obviamente, en la escuela de aviación no enseñan en Boeing 747, entonces ahí cómo sería el ascenso?

Muchisimas gracias por la ayuda que me dan, no tienen idea lo poco informado que estoy acerca de esto.. Y, la verdad, necesito decidir YA o YA por razones más que nada personales.

Muchas gracias de nuevo!
Por Netburn
#51631 En realidad uno de una escuela de aviación no sale con ningún título. Acá en Colombia la aviación no es considerada una "profesión" per se. Es un oficio. Por eso no hay ayuda del ICETEX para préstamos, por ejemplo. Se puede obtener un título en países como USA que existen universidades las cuales ofrecen estudiar una carrera y a la vez obtener la licencia de piloto comercial, sin embargo el título sería como Ingeniero Aeronáutico, Administrador, etc., y no como piloto.

El piloto comercial, al menos por el momento y aquí en Colombia, simplemente es quien posee el certificado médico y la licencia técnica de Aerocivil que lo acredita como tal. Aunque un Piloto sea tan profesional como cualquier ingeniero o médico, es la realidad del país, al menos por el momento. Si no estoy mal ya existe un proyecto de ley y las intenciones para cambiar eso y darle más "estatus" a nuestra profesión.

Yo soy ingeniero de sistemas también y considero que para convertirme en piloto comercial he debido estudiar igual o más que para ser un ingeniero, y no solo eso sino que he debido pasar los exámenes y obtener calificaciones mucho más altas (en promedio de 80% para arriba y en general de 90% para arriba) que en la carrera de ingeniería. De hecho, uno en esta profesión sigue estudiando todos y cada uno de los años de su vida y cada 6 meses es puesto a prueba en el simulador. Así que, no debería ser considerara una profesión como tal y obtener más apoyo del estado y los entes académicos? Quizás falta mucho "pelo pa' moño" para llegar a eso y las escuelas de aviación y entes que regulan la aeronáutica en Colombia tendrían que sufrir transformaciones gigantes...

En cuanto al tema de la comandancia, básicamente se necesita poseer una licencia PCA y la experiencia en horas de vuelo para poder ser elegido para obtener las atribuciones de una licencia PTL (Piloto de Transporte de Línea). No recuerdo el dato exacto, pero creo que en Colombia son mínimo 2.500 horas de vuelo. De todas maneras eso va directamente relacionado con la hoja de vida, la experiencia, horas de vuelo, entre muchas otras cosas que se tienen en cuenta en una aerolínea. Por eso hay pilotos que han tenido que esperar 15 años para ser comandantes en las aerolíneas mientras que otros lo han sido tan solo en 5 años.

Saludos.
Por PipSo
#51639 Vea pues, me vengo apenas a desayunar eso de que acá en Colombia no se le da el "status" a esta profesión. Había estado leyendo en varias revistas comentarios de la gente y muchos hablaban bien feo de Avianca, por ejemplo, decían que a Avianca sólo se entraba con "palanca" o que había que estar en "la rosca" para poder trabajar alla y mucho más para poder ir ascendiendo, o que sólo metían a los hijos de los pilotos que ya estaban alla y cosas como esas. Todo eso es cierto? Porque, de ser así, me parece que, con razón, es que muchos pilotos quieren salir del país a ofrecer su experiencia en otros lados.

Netburn, viendo en su blog me di cuenta que es de Popayan. Le comento que yo también soy de Popayán :o . Bueno, era sólo para hacer conversa.

Hablando de otras cosas, ya el tema de la comandancia quedó claro para mi. Aunque uno salga certificado como piloto comercial, lo más probable es que empiece trabajando como primer oficial (o co-piloto, no?) y de ahí ir subiendo en cuanto a horas y experiencia.

Ahora, he estado averiguando en otras universidades y tengo otro amigo que estudió algo como controlador aereo en Embry-Riddle en USA. Averiguando, lei que era sino la mejor, una de las mejores universidades de aeronautica de USA. Entré a la pagina a averiguar por el programa de piloto comercial y no hay ninguno que se llame como tal pero sí hay uno que se llama "Bachelor of Science in Aeronautical Science" y, en resumidas cuentas te dan todo (absolutamente todo) lo que necesitas saber, ademas de las horas necesarias, para entrar a la industria de la aviación con paso de gigante; empezando porque el degree cuesta unos "miseros" 92 mil dolares (como mínimo), dura mínimo 3 años y uno sale con el certificado de la FAA de Piloto Comercial en multi motor e instrumentación además de las habilidades que dicen ellos en matemáticas, fisica, negocios y aeronáutica.

Pero bueno, mi intención no es hacer propaganda tampoco. La idea es como establecer ventajas y desventajas (además del tiempo y el dinero) de estudiar en ésta universidad como tal en relación con cualquier otra, como Aviator (donde aun tengo planeado hacer mi estudio).

Un saludo y espero no ser muy irritante con tanta preguntadera.
Por Netburn
#51641 Fresco que los foros son precisamente para eso, para preguntar.

Lo de Avianca es completamente falso. Mucha gente ha entrado habiendo hecho el curso en Bolivia y con solo las 200 horas y ninguna palanca.

En este medio se habla muchas cosas que no son y existe mucha gente resentida y envidiosa y toca tener cuidado con eso.

Obviamente uno sin experiencia entra como copiloto.

Embry Riddle es la mejor universidad aeronáutica de USA y probablemente del mundo pero eso sí: costosa sí es!

Saludos.
Por PipSo
#51642 Entonces supongo que debe ser una buena ventaja. Quisiera saber si es muy difícil alla la cuestión de las matemáticas y la fisica de aviación, pero supongo que ha de ser con alguien que haya hecho el curso ese...

Bueno, gracias Netburn por la ayuda y la paciencia. Mientras no tenga más preguntas yo creo que no lo vuelvo a molestar. y, ojalá, me vean por otros post comentando y aportando.

Gracias otra vez.
Por Netburn
#51643 Embry Riddle es una universidad. Si estudia ingeniería las matemáticas y físicas de seguro van a ser jodidas.
Por nicojape
#52066 Cuantas personas quieren irse a estudiar aviacion a estados unidos? Necesito hacer un estimado la cantidad de personas y el porque estudiar afuera de colombia.
Por designlatin
#52088 Hola Nico,

Para esto le recomiendo eliminar este mensaje y volver a crearlo, con una opción de encuesta: cuando usted crea un nuevo mensaje tiene la opción de crear una encuesta (abajo de la caja de texto del mensaje está la opción), y con las respuestas se pueden agregar luego los comentarios pertinentes.

Inténtelo y nos cuenta. Es un tema interesante.