Temas relacionados con el mantenimiento en aviación y todas sus ramas
Avatar de Usuario
Por EduardoP737
#49665 Alguien sabe si se usan algunas tecnicas predictivas para el mantenimiento de aviones (cualquiera) como por ejemplo: Inspecciones por ultrasonido, termografía o análisis de aceites?

Avatar de Usuario
Por Netburn
#50233 Pero la pregunta es aquí en Colombia o en el mundo, o en general, etc?
Avatar de Usuario
Por EduardoP737
#50251 En el mundo, o mejor dicho en general en la aviación.

Alguna vez en un curso de termografía, se habló de inspecciones en el fuselaje para identificar infiltraciones de agua. Casualmente encontré un termograma tomado a un avión.

Imagen


Fuente: http://termagraf.blogspot.com/2011/09/t ... iones.html

Para los que no estan familiarizados con el concepto de "mantenimiento predictivo", básicamente significa identificar etapas tempranas de una falla.
Avatar de Usuario
Por Netburn
#50274 Pues yo diría casi 100% seguro que esto lo deben utilizar en algún lado, no?

No se supone que esas técnicas son las que utilizan cuando hacen inspecciones en busca de fisuras en los aviones?
Avatar de Usuario
Por EduardoP737
#50281 En el medio que yo me muevo (operación y mantenimiento de plantas industriales de producción) se usa mucho ultrasonido o "corrientes de eddy" encontrar fisuras estructuras y tubería.

No se si también se usa en los aviones. O aquí aplican técnicas mas avanzadas?

Saludos
Avatar de Usuario
Por designlatin
#50318 Saludos,

En este hilo, sobre las fisuras que ha tenido el A380, xplan303ex nos explica algo al respecto:
http://foros.aviacol.net/aviacion-civil-fuera-de-colombia-f4/el-airbus-380-t206-165.html
Avatar de Usuario
Por jetstorm
#52038 Las inspecciones por ultrasonido son parte de las pruebas no destructivas, si se hacen en Colombia y tenemos talleres y personal capacitado y licenciado, las imagenes por escanner todavia requieren de equipos muy costosos que las empresas no se dan el lujo de adquirir y prefieren contratar servicios de contratistas extranjeros, las inspecciones del aceite se hacen cada cierto numero de ciclos con el fin de determinar el desgaste de los componentes internos de los motores en laboratorios especializados; aqui tenemos muchas fortalezas en ese ramo; incluso alguna vez escuche de un software desarrollado por la firma SDK que dependiendo de ciertas variables podia predecir a cuantas horas estaban para reemplazo los cojinetes y los discos del compresor y turbinas, pero esas licencias son costosas y las empresas poco invierten en ello.