Para los gomosos y entusiastas de la aviación.
Por vonrichthofen
#55099 Saludos a todos

Hoy vuelvo al foro con una gran duda que me surgió bobeando en google maps. Viendo la foto aérea de Palanquero se observa un grupo de aviones puestos como monumento.

sabre1.png

Yo he pasado un par de veces por esa carretera, haciendo la ruta Barrancabermeja-Bogotá por tierra, pero siempre de noche, así que no los había visto bien. Se me ocurrió mirar los avioncitos usando el StreetView de Google y encontré algo particular. Aparece un Sabre con matrícula FAC2022.

sabreenpalanquero.png
Esto es un F-86D,K o L

Lo particular de este avión es el cono de la nariz, que resalto en la foto. Ese cono corresponde al radomo del radar instalado en las versiones F-86D, K y L. Hasta dónde yo sé y he podido averiguar, la FAC no operó esta versión del sabre. Según los datos que tengo, en Colombia sirvieron 6 Canadair CL-13 Mark IV, versión fabricada en Canadá del F-86F, matriculados 2201 a 2206, y 4 F-86F fabricados en USA, que llevaron los números 2027 a 2030. El avión expuesto en el MAECO tiene la matrícula 2023 y en EMAVI está 2204.

Por otro lado, el Sabre FAC 2202 se perdió en un accidente en 1960, llevándose la vida de su piloto, el Subteniente Rodrigo Guzmán: http://aviation-safety.net/wikibase/wiki.php?id=64795.

La pregunta es entonces, ¿alguien sabe de dónde salió este falso FAC 2022 expuesto en palanquero?

Por Javier Franco TOPPER
#55103 Ese es un F-86K que perteneció a la Fuerza Aérea Venezolana y que fue donado por ese país a Colombia. Los detalles de la donación no los conozco bien. Lo que sí es que decidieron pintarlo con colores de la FAC (cosa muy errada por cierto) y valdría la pena que, ya que muchos aviones preservados en bases de Colombia van a ser trasladados al nuevo Museo Aeroespacial Colombiano, este llegue allí, pero con sus colores originales.
Por vonrichthofen
#55116 Hola Topper,

Sabía que podía contar con usted para aclararme esto, muchas gracias. Ahora, ¿ese F-86K fue donado en estado de vuelo o fue donado para museo?¿Has algún dato de por qué lo pintaron con la matrícula del Sabre accidentado?

La verdad tengo sentimientos encontrados frente a esa idea de llevar todos los aviones al mismo museo. Chévere porque el museo se nutre pero maluco porque no habrá aviones para ver en otros sitios.