Para los gomosos y entusiastas de la aviación.
Por jortiz1704
#33007 Tengo una duda, leyendo la noticia del PA-34 accidentado en el casanare dice que la fuerza aerea desplego un avion tipo SKY MASTER para conocer la ubicacion exacta de la aeronave accidentada.
Segun lo que me acuerdo y lo que dice GOOGLE es que el SKY MASTER es esa avioneta de dos motores, uno adelante y otro atras.
ahora la pregunta es, si este avion?, y si si lo es la FAC lo tiene?
muchas gracias.
saludos

Por Javier Franco TOPPER
#33009 Efectivamente la FAC opera (creo) varios Skymaster, no estoy seguro si son dos o más o solo uno, pero al menos de uno se puede estar seguro, del FAC5205, el avión está configurado con cámaras para fotoreconocimiento y son operados desde las bases del oriente del país. Hacen parte de ese grupo de aviones "súper secretos" de la FAC, como los SR-560 o los Schweizer Aircraft SA 2-37B.
FAC5205_SKMA.jpg
Foto: Eduardo Fadul. www.fuerzasmilitares.org
Por vonrichthofen
#33011 Saludos

EL Skymaster es un avión de observación, empleado también como controlador aéreo avanzado. En la página de wikipedia sobre este avión listan a la FAC como uno de sus usuarios. Acá a la mano no tengo fotos, pero yo los he visto en colores de la FAC.

Así que no se asuste, el avión existe y la FAC si lo opera, no es un error de la prensa.

Yo creo que Topper, que siempre tiene fotos a la mano, nos podrá colaborar con eso.

EDIT Me ganó de mano Topper jejejeje
Por Javier Franco TOPPER
#33014 Estábamos conectados, jeje.

Para ilustrar más la cuestión, en la página de IPMS Bogotá hay un artículo sobre el montaje del avión y en él se pueden apreciar varias de sus características y algo bien particular: su nombre coloquial "chupa y sopla" http://www.ipmsbogotaar.net/articuloskymaster.html
Por jortiz1704
#33019 jummmmmmmmmm vea pss ni idea, yo de los ultralivianos si sabia, pero de los "chupa y sopla" ni idea.
lo recuerdo mucho por la pelicula "BAT21".
en wikipedia en la lista de operadores aparece la FAC
saludos.
http://es.wikipedia.org/wiki/O-2_Skymaster
Por Lopez 72
#38131 También este modelo es tristemente famoso, por ser de este tipo los dos derribados por aviones de la Fuerza Aérea de Cuba en 1996.