Temas relacionados con el Control de Tráfico Aéreo y similares.
Por AGO
#26516 hola

Sinceramente me parece que sería muy bueno uno de menos de 10 años siendo “ATC”, claro que no es lo más apropiado, si el señor quería llamar la atención que saliera desnudo a la calle o algo loco así, en vez de jugar con las seguridad de un aeropuerto. Creo, no estoy seguro de una historia que decía que en aeropuerto regional estaba el ATC con su hijo y él ATC se desmallo, y el hijo le toco que aterrizar un avión, repito no estoy seguro de la historia y mucho menos de la fuente.

SIGAN VOLANDO! :?

Por Martin
#26533 Buenas, esto lo agrandaron mucho mas de lo que es !!!
El nene repitio lo que el papa le decia, no hay ningun problema de seguridad. No es que uno pueda llevar al hijo a trabajar cuando quiera si no que una ves al anio en todo el pais y en todos los trabajos se puede llevar a sus hijos al trabajo para que vean lo que hacen sus papas. En el caso nuestro (como controlador) una persona les hace un tour de la salas de control y despues se pasan el dia mirando peliculas. Por lo visto en este caso a ese chico le dejaron hacer un poco mas que el "tour". El controlador y su supervisor estan suspendidos.
En cuanto a personal no autorizado eso si es verdad pero pidiendo autorizacion dejan entrar a cualquier persona con un chequeo personal que se demora como un mes.

Martin
Por Netburn
#26584 De acuerdo, está un poco agrandado. Me parece que quizás la información se filtró a los medios y al volverse pública les tocó tomar medidas más drásticas para evitarse un escándalo.

También me parece que no puede compararse con el incidente del Aeroflot, son cosas totalmente diferentes. Una cosa es decirle a un niño "Diga tal cosa" y otra muy diferente ponerlo al control de un avión.

Saludos.
Por designlatin
#26597 Saludos,

Netburn escribió:También me parece que no puede compararse con el incidente del Aeroflot, son cosas totalmente diferentes. Una cosa es decirle a un niño "Diga tal cosa" y otra muy diferente ponerlo al control de un avión.

Es cierto Pablo.
La referencia del accidente de Aeroflot era más una analogía a lo que eventualmente podría suceder con elementos distractores en espacios de trabajo con altas cargas, además de restringidos. Por otro lado, la historia de la aviación tiene ejempos de situaciones que en su momento no se consideraron de importancia (y por eso siguieron sucediendo), y fueron luego reguladas después de que un accidente comprobó lo contrario al analizar la cadena de errores.
Por AGO
#26758 hola.

Como el del concorde, una barra de titanio que dejo un DC-10 de continental en la pista.

SIGAN VOLANDO!
Por Shahak III
#26905 Creo que fue en Catástrofes Aéreas, donde muestran que el piloto le suelta el avión a un familiar suyo, no recuerdo si hijo, sobrino o qué, el caso es que el pelao hace algo que pone al avión a subir como loco, pierde sustentación y cae, y ya cuando al inteligente piloto se le ocurre volver a los controles (no podía porque las fuerzas G no lo dejaban) ya es demasiado tarde y el avión se da "de bruces" contra el piso...

Es que puede que sigan las instrucciones, pero no es lo mismo, y cualquier nimiedad puede causar un gran accidente y una pérdida irreparable de cientos de vidas.
Por designlatin
#26922 Saludos,

Creo que es el mismo al que hicimos referencia Shahak, de Aeroflot.
Por Shahak III
#26928 Hmmm yo creo que es posible que se trate del mismo, porque si mal no recuerdo el piloto era ruso.

Si lo repetí, es porque estaba algo elevado jejeje :oops:
Por Netburn
#26984 Shahak, efectivamente hablas del accidente de Aeroflot.

Saludos.
Por khaos2
#27674 Me sumo a los que no le ven gran problema. De hecho me parece curioso y si algún día volaré una aeronave, debe ser cuando menos para hecharse una risa infantil escuchar esa vocecita dándote autorización para despegar (no sin antes haber escuchado el susurro de un mayor diciendole al niño qué hacer jaja)

Sobre lo de Aeroflot, es algo muy distinto. Acá el controlador dice qué debe hacer en todo momento. En Aeroflot el niño se sentó libremente en la cabina, pues el pilotó confiaba en que el avión iba bajo control del Piloto automático, así que sin importar qué hiciera el jóven con la cabrilla ó los pedales nada pasaría. Nunca cayó en cuenta que en éste avión al mover un poco los controles el Piloto automático se desactiva, y que el avión no tiene (tenía [?]) ninguna alarma que advirtiera éste cambio. Cuando el piloto se dio cuenta de que su hijo era quién llevaba los controles y no el Piloto automático, ya fue tardecito y...
...¡Zas en toda la boca!
Por designlatin
#27704 Saludos,

Bueno, difiero en algo:
khaos2 escribió:el pilotó confiaba

khaos2 escribió:Nunca cayó en cuenta

Estas dos situaciones, frecuentemente escuchadas en accidentes aéreos demuestran mi punto frente a la situación del controlador. Los accidentes aéreos, tristemente, se dan precisamente por frases como las anteriores (en muchos casos), y se puede reemplazar "piloto" por controlador, y la situación podría evaluarse igual para accidentes de otra índole.
En otras palabras, los accidentes rara vez fueron previstos de la manera en que sucedieron por descuidos/errores humanos.

Hoy en día la aviación ha evolucionado a un estado que permite prevenir muchos riesgos; la clave está en mantener un nivel de alerta constante, no ceder ante la confianza, no suponer, no dar pie para situaciones imprevistas, etc. Cualquier paso hacia la seguridad nunca será suficiente, porque siempre se podrá aprender más; por otro lado, cualquier paso que se aleje de un estándar, será un paso más hacia un accidente seguro.

En la cadena del error, término usado frecuentemente en accidentes aéreos, las catástrofes no pasan por una sola causa aislada. Planteando un escenario hipotético, si ese día hubiera sucedido una trajedia aérea, en la jurisdicción del controlador aéreo en cuestión, seguramente las autoridades habrían llegado a la recomendación (cuando no a un juicio penal) de que hay ciertos espacios que deben mantenerse estériles de distracciones... para cuando la recomendación habría llegado tarde para las vidas que ese día se hubieran perdido.