Temas relacionados con el Control de Tráfico Aéreo y similares.
Por cuban_xxx_boy
#17633 Estoy estudiándome el manual de un simulador de tráfico aéreo (ATCC de Xavius Soft) y me hablan de truespeed (velocidad real), groundspeed (velocidad sobre el terreno), indicated speed (velocidad indicada) y número de mach, mi duda es la siguiente: en la pantalla del controlador aparece la velocidad sobre el terreno y en la cabina del piloto la velocidad indicada, ¿cómo el controlador puede decirle al piloto que vaya a una determinada velocidad si el piloto lee otra en la cabina de su avión?, ¿existe algún factor de conversión entre ambas velocidades? alguien que me explique esta duda por favor... Saludos...

Por Martin
#17635 Esa es una excelente pregunta y a la misma ves es uno de los factores mas dificiles de entender. Como controlador de trafico aereo me costo un poco entender eso.
En los instrumentos aparecen dos velocidades, en el Airspeed indicator esta la velocidad indicada y tambien aparece el equivalente en Mach. Nosotros usamos Mach arriva de FL280 y Indicated por debajo.
Si tengo 2 aviones al mismo nivel de vuelo ( arriva de FL280) le pregunto al primero que velocidad marca de Mach, y le digo al de atras que redusca la velocidad al Mach del avion del frente. con esto me aseguro que no se pasen por ensima y mantengo la distancia que necesite. Esto se complica un poco cuando los dos aviones vienen bajando uno atras del otro a cortas distancias uno del otro porque cuando pasen mas o menos FL280 o FL270 van a cambiar a usar indicated airspeed.
Como controlador nunca se usa el groundspeed para darle una instruccion al piloto pero si se usa para referencia y comparacion entre las velocidades de los aviones.

Espero no confundir a nadie con esto !!!

Martin
Por designlatin
#17645 Los admiro mucho a ustedes los controladores de vuelo... son unos duros definitivamente.
Por Martin
designlatin escribió:Los admiro mucho a ustedes los controladores de vuelo... son unos duros definitivamente.

Muchas gracias, la verdad es que el trabajo a veces es bien tranquilo pero tiene unos momentos que parece fuera de control !!

Martin
Por Airdres
#17723 Como todo en Aviacion...
Hours of boredom interrupted by brief moments of sheer terror hahah.
Por mjrodriguez
Airdres escribió:Como todo en Aviacion...
Hours of boredom interrupted by brief moments of sheer terror hahah.

jajajaja
Por Netburn
Por ejemplo en el TMA de Bogotá los controladores siempre preguntan a los pilotos por la velocidad INDICADA, y las reducciones, separaciones, etc., se realizan teniendo en cuenta esa velocidad. Lo importante es tener la misma referencia para todas las aeronaves.

Por ejemplo, si tengo un MD-83 detrás de un 757, entonces le pregunto a este último por su velocidad indicada, supongamos que va a 210 nudos indicados, entonces de acuerdo a eso reduzco el avión de atrás.

Los controladores tienen en el radar la velocidad de las aeronaves pero dicha velocidad es groundspeed, por eso deben siempre preguntar la indicada, porque no pueden utilizar el groundspeed como referencia.

En un TMA congestionado como el de Bogotá, la separación horizontal es vital para el flujo eficiente de aeronaves y para garantizar la seguridad.

Saludos.