Temas relacionados con el Control de Tráfico Aéreo y similares.
Por DANIEL R.
#11874 EL AVION DEL FUTURO VOLARÁ SIN PILOTOS
Parece ciencia ficción pero no es así porque ya existen aviones militares que despegan, vuelan y aterrizan sin pilotos. Ahora sólo se trata de dar un paso adelante y que los aviones de carga y de pasajeros también puedan volar solos.

esto es lo que la Comisión Europea quiere saber a través de un programa de investigación llamado IFATS (Innovative Future Air Traffic System), cuyos resultados serán la base de las directrices de cómo será la aviación del futuro, con la ayuda de un único sistema central de control aéreo global y de los aviones sin pilotos.

A la vuelta de la esquina.

Los planes de IFATS fueron presentados el pasado 14 de Diciembre en Braunschweig (Alemania), durante una reunión conjunta entre las autoridades aéreas europeas, organizaciones de controladores aéreos y representantes de los fabricantes de aeronaves.
Sobre las nubes en una máquina teledirigida. Un prototipo de este revolucionario proyecto aéreo que enviará al paro a controladores y pilotos, estará terminado en junio del 2007. "Todo el control del tráfico aéreo y de los aviones quedará en manos de un sistema en tierra" dijo Claude Le Tallec, del Instituto de investigación francés Onera,

a la revista Flight International.

Onera y la consultora Erdyn realizarán en los próximos meses un sondeo de opinión entre los usuarios del transporte aéreo, con el fin de conocer su opinión y de cómo se tomarían el hecho de poder viajar en un avión sin pilotos. "Vamos a tener necesariamente que enseñar y convencer a los pasajeros de la infalibilidad y seguridad del sistema" dijo Helene Jacquet, jefa de investigaciones de Erdyn.
Todo será automático pero ¿será infalible?

Detrás de la cortina no hay nadie, el avión vuela solo.Los expertos de aviones sin piloto, como los militares utolizados para vuelos de reconocimiento o espionaje, aseguran que los aviones de pasajeros de hoy día están ya muy automatizados. Desde el momento del despegue están bajo el control del piloto automático y además, tienen ya un sistema de auto aterrizaje que se usa en casos de baja visibilidad. En IFATS, no obstante, van mucho más lejos y quieren además que el avión vaya solo desde su posición en la puerta de embarque hasta a la cabecera de pista y, cuando aterrice, que haga lo mismo y se coloque el lugar asignado sin intervención humana.
"Principalmente esto es un debate filosófico y no tecnológico. Sabemos que tenemos la posibilidad de hacer volar los aviones sin pilotos, pero ¿cuánto tiempo tardará el público en aceptar que no hay nadie sentado frente a los mandos del avión?, dijo Andy Wilson, director de Marketing y Ventas del fabricante aeronáutico británico BAE, al diario The Times

Esa es la noticia pero yo no me monto en un avion sin pilotos ya que la maquina y el hombre en un avion se complementa si se daña la maquina el hombre poda volar el avion y llevaro a feliz termino y si el hombre falla hay esta la maquina para informarlo de su error asi que esto ya a llegado muy lejos esto nos corta las alas a muchos que tenemos como sueño ser pilto que vendra ahora azafata robotica?? si esto pasa hay que hacer una gran protesta!!!
saludos

Por vonrichthofen
#11875 Saludos

Esa idea de aviones comerciales sin piloto yo creo que nunca va a cuajar. Y, en mi opinión, sería una completa irresponsabilidad operar aviones (o trenes o buses o cualquier sistema de transporte de pasajeros) comerciales de esa forma. Si bien es cierto que un avión comerciqal moderno está tremendamente automatizado, si bien es cierto que ya hay aviones militares que vuelan sin piloto (realmente son piloteados a distancia, que es algo diferente a lo que se propone para las aerolíneas) se requiere alguien que tome desiciones ante situaciones no esperadas.

Cualquier máquina, por muy bien programada que esté, nunca va a estar preparada para situaciones que no conozca de antes, mientras uns er humano tiene una habilidad de reaccionar ante ese tipo de situaciones. Eso se ha comprobado poniendo a los computadores a jugar ajedrez contra humanos. Los computadores tienen una memoria increible y se saben millones de posiciones y tienen grabadas en la memoria las mejores jugadas para cada posición. Pero en ciertos casos extraños, posiciones que la máquina no conocía de antes, la malicia humana se impone.

Por otro lado, aunnque digan que ya casi, a mi me parece que falta mucho para poder realizar una gestión automática del ATC. Yo soy ingeniero, y trabajo en esta idea de los sistemas de control. En este momento estoy trabajando en un proyecto de control cooperativo que, llegado el caso y si todo sale bien, hasta podría emplearse para hacer gestión del espacio aéreo. Acá estoy precisamente bregando con un algoritmo para resolver unos problemas de congestion, tema en el que llevamos trabajando unos dos meses. ¡Y apenas tenemos tres agentes! ¿Se imaginan como se complica la cosa en un aeropuerto bien congestionado, con montones de aviones entrando y saliendo? (Y no crean, este laboratorio es de los pioneros en tratar ese asunto)

Además de todos esos detalles técnicos, está el factor sicológico. Los pasajeros no van a querer. Tanto la máquina como el piloto pueden fallar, pero uno siempre se va a sentir más tranquilo cuando sabe que hay alguien al comando, otro ser como uno, con las mismas sensaciones y tales.

En todo caso, yo estoy seguro que de acá a unos 10 años, las labores de los pilotos van a ser casi totalmente de supervisión, su labor será estar pendiente de que el computador de vuelo no la vaya a embarrar, y reaccionar si el computador falla pa poder llevar esa máquina a un destino seguro.
Por designlatin
#11883 Saludos!

Esa idea de aviones comerciales sin piloto yo creo que nunca va a cuajar

Estoy de acuerdo...

¿Creen ustedes que sí sería más posible que la figura del copiloto tienda a desaparecer, como sucedió con el ingeniero de vuelo? Porque más allá no lo creo... Debe haber un ser humano supervisando, como lo dice VonR, así como funciona en los trenes de alta velocidad por ejemplo.
Además, ¿ya vieron Wall-E?... jejeje... con toda la tecnología propuesta para esa época en la que se desarrolla la película existe la figura del "Capitán" de la aeronave.... no estamos listos, tampoco culturalmente, para esto.

azafata robotica

Esto implicaría, entre otras cosas, quedarme sin empleo!!... jajaja..

Buen viento!