Temas relacionados con el Control de Tráfico Aéreo y similares.
Por vonrichthofen
#17255 Supongo que deberá haberla, ahí si Airdres nos aclarará. Pero ILS es para aterrizajes no más (el nombre lo dice clarito)

Por Airdres
#17256 No es una certificacion en si, lo que hay es unos minimos establecidos de despegue y unos requisitos que varian de acuerdo al Aeropuerto y tipo de Avion, entre otras cosas. En ocasiones los minimos para despegue son inferiores a los de aterrizaje, por ende se pueden ver casos en los que el Aeropuerto funciona para despegues pero no para aterrizajes. Los helicopteros tambien funcionan como unos minimos de despegue y aterrizaje inferiores a los Aviones de ala fija.

No hay ningun sistema tipo ILS para despegues (por lo menos yo nunca he sabido de ninguno).
Por JAO
#17258 Recuerdo que Juancho en uno de sus inmumerables reportes de viaje, en un primer vuelo de la mañana de MDE a BOG en Avianca como siempre, habia una fuerte niebla y el comento que solo Avianca estaba habilitada para despegues asi, por lo que P5 y las otras estaban paradas hasta haber una condicion mas favorable
Por Airdres
#17259 Yo no he sabido de algo asi en los despegues.

Lo que si hay es normativas internas de las Aerolineas, que son las que al final un Piloto respeta por encima de las generales en las cartas (las de las empresas nunca estan por encima de las cartas en cuanto a limitaciones, son aun mas restrictivas).
Avianca para un despegue de un Aeropuerto dado puede tener unos minimos menos restrictivos en sus regulaciones internas que AeroRepublica en sus correspondientes, y por ende Avianca despego mientras AeroRepublica no lo hizo, pero no quiere decir que Avianca en ese caso especifico tuviera una certificacion como tal que AeroRepublica no. O bien pudo ser criterio de un Piloto mas conservador que dijo que no despega, cosa que tambien sucede.
Con esto no quiero decir que asi sea, porque no conozco a profundidad las regulaciones internas ni de Avianca ni de AeroRepublica en ese sentido, pero es lo que yo me inclinaria a pensar. Que yo sepa no hay un sistema tecnico tipo ILS que ayude a los despegues, con excepcion de los normales procedimientos por instrumentos.

Otra cosa sucede con los aterrizajes, en los cuales si hay certificaciones como tales avaladas por autoridades Aeronauticas, y para las cuales se requiere que haya calificacion para la tripulacion, Avion y Aeropuerto, y las cuales si las puede tener una Aerolinea A mientras una Aerolinea B no, y por ende la Aerolinea A podria aterrizar en una condicion dada mientras la B no (a grosso modo, porque para aterrizajes tambien existen regulaciones internas).

De cualquier forma sigue siendo lo que se hasta ahora, nunca esta uno libre de tener la informacion que no es.
Por nmejiab
#19772 Para los despegues y taxeo también hay una certificación. Su sigla es LVP por Low Visibility Procedures. Permite que en aeropuertos especificos, (con entrenamiento ATC, bomberos, y equipos especiales RVR) las aerolineas cerificadas puedan moverse y despegar en condiciones de visibilidad reducida. En Colombia Avianca y Aero República están certificadas para LVP y Avianca ahora para CATIIIb y Aero República para CATII.

Para resover alguna duda que lei anteriormente, no solo en CAT III se atrerriza en modo autoland, tambien en CAT II se puede hacer.
Por designlatin
#19778 Saludos,

Para resover alguna duda que lei anteriormente, no solo en CAT III se atrerriza en modo autoland, tambien en CAT II se puede hacer.

Gracias por la aclaración. No sabía esto.
Por ColAvionLover
vonrichthofen escribió:Saludos

En el caso del accidente de tenerife la cuestion es diferente, pues los aviones no estaban aterrizando. El ILS es para ayudar a realizar aterrizajes con poca visibilidad. Para los carreteos y despegues no sirve. Puesto que los dos aviones habian aterrizado sin problemas, es de suponer que las habilitaciones y equipos estaban en regla.

Rescato el comentario de 'vonrichthonfen'...

Hasta donde se, según el documental en National Geographic acerca del hecho, la neblina se formo mientras los aviones carreteaban, por eso -y por otras cosas- se dio el fatídico hecho. O mejor dicho, por eso fue que ambos aviones estaban en la pista aun con niebla. Porque se formo ya mientras carreteaban.
Por camilo410
ColAvionLover escribió:
vonrichthofen escribió:Saludos

En el caso del accidente de tenerife la cuestion es diferente, pues los aviones no estaban aterrizando. El ILS es para ayudar a realizar aterrizajes con poca visibilidad. Para los carreteos y despegues no sirve. Puesto que los dos aviones habian aterrizado sin problemas, es de suponer que las habilitaciones y equipos estaban en regla.

Rescato el comentario de 'vonrichthonfen'...

Hasta donde se, según el documental en National Geographic acerca del hecho, la neblina se formo mientras los aviones carreteaban, por eso -y por otras cosas- se dio el fatídico hecho. O mejor dicho, por eso fue que ambos aviones estaban en la pista aun con niebla. Porque se formo ya mientras carreteaban.

:D pero no diga "Carreteaban" que se escucha horrible, diga "rodaban"
Por jortiz1704
#39294 existe algo que se llama el SID (STANDARD INSTRUMENT DEPARTURE).
basicamente consiste en sacar el avion del area del aeropuerto de forma segura hasta llevarlo a una aerovia para iniciar la ruta normalmente.
normalmente se usas las mismas radioayudas que en el ILS. (vor, dme, ndb, etc)
ejemplo de SID desde MDE
despegue con rumbo de pista hasta el NDB de marinilla (justo ahora no recuerdo si este es el nombre real) , cuando cruze el NDB vire derecha con rumbo 30 (ejemplo) hasta el VOR de OTU y continue ruta.

esto es una explicacion a grosso modo, logicamente puede ser un tanto mas complejo y tener variables.
en este link esta detallado mas a fondo.
espero sirva.
http://en.wikipedia.org/wiki/Standard_i ... _departure
Por necalbe
#39302 Mi estimado compañero jortiz, creo que usted está confundiendo dos cosas. El ILS no tiene nada que ver con las SIDs y ojo, que NO utiliza NINGUNA radio ayuda sea VOR, NDB.

El ILS NO es un sistema de Navegación ni sirve para ello. El ILS consta de dos componentes: El localizador y la guía de glideslope (GS). El localizador (LOC) provee a los sistemas del avión de información lateral que indican su posición en cuanto al eje de la pista (derecha, izquierda, centro) y el GS que provee de información y guía vertical (arriba ó abajo de la senda de planeo).

Las SID además, no necesariamente requieren de radioayudas. Existen las llamadas R-NAV que son basadas en coordenadas y que sólo las pueden volar aviones con equipos especiales.
Por vonrichthofen
#39308 El ILS es una radioayuda en si. Pero se trata de una ayuda para la aproximación y aterrizaje, no para navegación en ruta. EL ILS opera de manera independiente de los VOR y NDB.
Por necalbe
#39309 Hola,

En mi post no he negado que sea una radioayuda. Hice énfasis en que no tiene nada que ver con los VOR y demás radio ayudas indicadas en el ejemplo de jortiz, cuya función principal es permitir, facilitar (sírvanse emplear cualquier otro verbo) la navegación aérea. El ILS, como usted lo ha dicho y como yo lo indiqué, es para la etapa de Aproximación.
Por vonrichthofen
#39310 Necalbe,

Solo quise enfatizar un poco mas su respuesta 8)
Por jortiz1704
#39316 yo no estoy diciendo que las SID tengan que ver con el ILS, se perfectamente que son cada una, de que constan, para que sirven y como se usan.
si lee mas arriba de mi respuesta vera, que se venia tratando el tema de si hay alguna ayuda para los despegues, algo parecido, o que cumpla una funcion como la del ILS, que su funcion es desarrollar y facilitar un aterrizaje seguro, osea que lo que se pregunta es si hay algun medio sea cual sea, para permitir un despegue seguro.
las SID son un medio seguro de despegue, cuando las condiciones no son ideales, por que mediante una ruta predeterminada, se saca el avion del area del AD y se lleva hasta un sitio y una altura correcta para poder seguir su ruta.
por eso pongo "normalmente", con esto no estoy queriendo decir que las radioayudas sean la regla para este procedimiento.

"esto es una explicacion a grosso modo, logicamente puede ser un tanto mas complejo y tener variables"

ademas no es un secreto que en colombia el metodo R-NAV no es el mas usado, entre otros factores por clima y topografia.
Por necalbe
#39320 Claro que he leído antes de postear el hilo de la convesación. También sé para qué son las SIDs, pero lo que usted dice de "despegue seguro" no tiene nada que ver con las SIDs. Las SIDs son un procedimiento, como usted mismo lo dijo, para llevar a la aeronave por una ruta organizada hacia la aerovia de destino. Como despegue seguro comparado a aterrizaje seguro, entiendo la etapa del vuelo en la que el avión entra en pista, carretea y decola. Pasados 10-15 metros de altitud sobre el terreno termina la etapa que llamamos "Despegue"

Imagen

Lamentablemente está en ruso la imagen porque no he podido conseguir una de éstas en inglés o español, pero se puede observar la marca 10,7m que indica la finalización de la etapa "Despegue". Por ende y en base a esto, la SID no aplica para ser un ejemplo de Despegue seguro, en mi humilde opinión.

Interesante también su apreciación sobre las salidas R-NAV y su uso en Colombia. Tengo entendido que los procedimientos R-NAV gozan de mayor precisión que los normales, ejecutados por aeronaves con equipos inerciales de navegacion, GPS (ojo que no todos son certificados para estos procedimientos). Más bien diría yo, que para Colombia, los procedimientos R-NAV deberías ser los primarios.

Aquí tal vez otra persona podría darnos un poco de luz y explicarnos por qué no se aplican como dice jortiz estos procedimientos tan frecuentemente en Col.