Temas relacionados con el Control de Tráfico Aéreo y similares.
Por jortiz1704
#41575 hasta donde tengo entendido, para ser controlador en colombia hay que hacer el curso en el CEA. ese tema de extranjeros no se como se maneje.
una pregunta, por q lo quiere hacer alla?

Por necalbe
#41593 En lo poco que sé sobre ATC, lo veo complicado. No he visto en ningúna parte Convalidación u Homologación para ATCs...y es que si lo vemos más de cerca, cada país es único en los sistemas de navegación, radar, estructura, geografía, meteorología y pues precisamente estas áreas dictan bases muy importantes en la formación de un ATC. Esto sin olvidar los procedimientos, que aunque generalizados por la OACI, dejan campo a cada país a realizar los ajustes y precisiones que consideren necesarios. Por ende, deduzco, que en cada país los controladores son únicos y no intercambiables entre sí.

El curso en el CEA no es largo, creo que dura un semestre y no hay convocatorias todos los años sino en la medida que se necesita gente. Creo que sería bueno preguntar directamente en el CEA si le "homologarían" materias ó algo así por el estilo.

Saludos.
Por camilo410
alpha2011 escribió:OK Pues yo pensaba estudiar ATC en estados unidos por que las licencias FAA pesan mas que las Colombianas, y por que es ese pais todas las carreras del campo aeronáutico son muy buenas. La verdad yo no sabia lo de que los controladores en cada país son intercambiables. Solo queria saber si era posible estudiar ATC en EEUU, pero más bien podría hacer una carrera de DESPACHADOR DE AVIONES.

Agradezco las respuestas brindadas.

Pero no entiendo, ud quiere ser Controlador? Despachador? quiere trabajar en USA o en Colombia?

Para ser Controlador en Colombia tiene q presentarse a las convocatorias que hace la Aerocivil por Medio del CEA (Centro de Estudios Aeronauticos) y si logra entrar hacer el curso y luego esperar el nombramiento...
Por Netburn
alpha2011 escribió:OK Pues yo pensaba estudiar ATC en estados unidos por que las licencias FAA pesan mas que las Colombianas

Quién dijo eso? Que yo sepa acá no le dan prioridad a nadie por tener licencia FAA. Quizás pueda ser un plus en la hoja de vida y por el tema de inglés, aunque igual tiene que presentar la certificación del EALTS, pero no más.

Hablo para pilotos, porque para ATC no sé como funcione la cosa. Creo que, como ya han mencionado, para ser ATC en Colombia toca estudiar en Colombia.

Saludos.
Por ditorres
#41742 El curso de ATC es el mismo en casi todos los paises (por ejemplo en el CEA hicieron el curso de ATC algunos funcionarios de Costa Rica), los ATC´s pueden trabajar en cualquier parte (de hecho algunos ATC´s colombianos trabajaron como contratistas en Costa Rica) pero tocaria hacer claridad sobre las habilitaciones de las licencias, y verificar los cambios a los documentos y anexos de la OACI a los que cada Estado tiene derecho.
Por Netburn
#41751 Diego, bienvenido a nuestra comunidad! Es un honor tenerte por acá.

Eso quiere decir, entonces, que un ATC podría hacer el curso en USA y luego venir acá a Colombia a ejercer? Cómo sería la convalidación?

Saludos.
Por ditorres
Netburn escribió:Diego, bienvenido a nuestra comunidad! Es un honor tenerte por acá.

Eso quiere decir, entonces, que un ATC podría hacer el curso en USA y luego venir acá a Colombia a ejercer? Cómo sería la convalidación?

Saludos.

Pablo, muchas gracias y el honor es para mi, compartire lo poco que se con uds con el mayor de los gustos. Respecto al tema del foro el RAC dice en su Parte 2 capitulo 5 Personal Técnico de los servicios de protección y apoyo al vuelo, en el numeral 2.5 Controlador de transito aéreo y operador de estación aeronáutica:
"2.5.1.2. Entrenamiento
Además de las normas generales prescritas en éste reglamento en materia de
entrenamiento, para el personal técnico de los servicios de protección y apoyo al vuelo, se
observará lo siguiente:
a) El aspirante deberá completar satisfactoriamente un curso de entrenamiento teórico
práctico en el Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas o en un establecimiento
(nacional o extranjero) aceptado o autorizado por la UAEAC.
b) Presentar examen teórico (y práctico cuando se requiera) para el otorgamiento de la
respectiva licencia básica o sus habilitaciones"
Esto quiere decir que esta contemplado pero hasta el momento no se de algún caso como el que uds comentan, aunque ya esta previsto en el reglamento.

P.D. Yo no me se eso de memoria, pero como dice mi papa, lo importante no es saber las cosas de memoria, si no saber donde buscarlas.
Un saludo!
Por jortiz1704
#41949 compañero el foro tiene una opcion en el indice general que dice "buscar mensajes nuevos", la mayoria de usuarion activos entramos por ahi, asi que cuando un tema se activa en este caso en la seccion de OPA pues nos daremos cuentas y alla iremos a responder, asi que haz la pregunta tranquila alla, que por alla responderemos

no mas off-topic.

saludos
Por Martin
#42668 Buenas, como algunos saben en este foro yo trabajo como controlador aéreo en USA. Se puede hacer carrera en una universidad pero no es necesaria ya que a veces contratan gente de la calle sin ningún curso tomado, solo con un examen muy general. Si deciden tomar la clases en una universidad, el programa se llama CTI Program y lo dan en muchas universidades incluyendo Miami Dade College y también Embry Riddle. Uno de los requerimientos para ser controlador acá es ser ciudadano americano y tener menos de 30 ańos. La licencia de controlador no la dan en la universidad si no cuando uno ya esta trabajando. Hay tres diferentes, esta la de controlador de centro (la que yo tengo), la de aproximaciones y la de torre.
En cuanto a trabajar en Colombia como controlador, por lo poco que averigüe, no le dan a uno prioridad ni por ser controlador en otro país ni por haber estudiado en USA. Hay que empesar de nuevo con lo que ya habían mencionado.

Martin