Ayuda, Soporte técnico y solicitudes de la comunidad en general (Página Web y Foros).
Por khaos2
#26056 Me gustaría preguntar a Netburn, Designlatin, Airdres, Vonrichtofer y a todo miembro de la comunidad qué tan viable es un foro dónde se pueda hablar directamente sobre términos técnicos y lenguaje de la aviación?

Resulta que hoy leía en la página principal un artículo sobre un accidente de un avión de American Airlines, y habían muchos términos que sinceramente desconocía, el NDB, el VOR, el Transponderador (ó algo así) etc. Así que me parecería más que interesante crear un sub foro para debatir, aclarar usos, dar ejemplos de estos términos, copiar ejemplos de grabaciones de de cabina-torre y "desmenuzar" todo lo que van diciendo etc.. Funcionaría cómo grupo de estudio, y beneficiaría tanto a los usuarios que leen artículos con cierta complejidad técnica, cómo a pilotos en formación que necesitan ayudas extras (que nunca caen mal ;) ) Además de permitirnos aprender muchísimo de quiénes ya tienen experiencia en la aviación.

Un saludo!

Por designlatin
#26244 Saludos,

Sentimos la demora en responder.
Me gusta la idea... no estoy seguro si sería mejor abrir un nuevo post, o trabajarlo a través del espacio existente para preguntas. ¿qué dicen?
Por Netburn
#26365 Khaos,

En el foro ya existe un espacio de Preguntas y Respuestas, tal como Lucas plantea, donde claramente puedes disipar tus dudas. La idea del foro técnico me parece interesante, si logramos suficiente material en el foro de Preguntas, podríamos pensar en abrirla.

Por ahora, te diría que puedes utilizar dicha sección, aunque me parecería excelente crear una sección de "diccionario aeronáutico". Lo evaluaremos para el futuro.

Saludos!
Por Netburn
#26987 Hmmmm, no lo creo, porque el tema es mucho más amplio que solo Ing. Aeronáutica.

Saludos.
Por khaos2
#27676 A esto me refiero exactamente: Hoy anduve 'curucuteando' el foro y me he encontrado con esta joya:

La 13R de Bogotá es ILS CATII, eso permite más o menos un RVR (Runway Visual Range) >= 350m y un DH (Decision Height) de entre 100 y 200ft. Los ILS CATIII permiten RVR < 250m, y un DH < 100ft, dependiendo de la subclase (A, B, C). Según entiendo, con la certificación CATIII B, Avianca podrá operar con un RVR de 50m en sus 767.

El CATIII C no requiere RVR o DH, razón por la cual el avión puede aterrizar solo, usando los instrumentos. Solo es literalmente solo.

Ni aún con la ayuda de San Google ó San Wikipedia pude entender el 15% de lo que hablan ahí, a duras penas sé que hablan de condiciones realmente malas de visibilidad (y en verdad no sé qué tan malas) y en la pista 13 Derecha de El dorado. Punto a la pelota.

Creo que con un thread así todos podríamos aprender muchísimo y quién sabe, facilitar y familiarizarse para un futuro en una escuela de aviación...
Por Javier Franco TOPPER
#27677 Me suena la idea del diccionario aeronáutico porque, aún cuando en Google esta todo, es más cómodo tener una sola fuente siempre, además que yo puedo decir que sé y resulta que me equivoco, pero hagamos la prueba:

[*]Lo de la pista 13R (derecha) ya esta solucionado
[*]ILS CATIII: ILS es el acrónimo de Instrument Landing System o Sistema de Aterrizaje por instrumentos, sistema implementado en aeropuertos para guiar por la correcta senda de planeo a los aviones en aproximación. CATIII es la categoría del sistema, existen CATI, CATII CATIII y ésta se subdivide en A, B, C, y que dependen de las facilidades que dan a las aeronaves para aterrizar por instrumentos en medio de mal tiempo o baja visibilidad.
[*]RVR: es la distancia a la que el piloto puede ver la pista y sus marcas más importantes.
[*]DH: es la altura a la que el piloto puede iniciar un procedimiento de Aproximación Frustrada al no encontrar las marcas visuales que requiera en su maniobra de aterrizaje.

Ahora, todo esto junto qué querría decir en éste parrafo que la pista 13R de Eldorado tiene un sistema de aproximación por instrumentos de categoría CATII lo que le permite al piloto de un avión en aproximación tener un rango visual menor para hacer la maniobra y depender en mayor medida de los instrumentos (que también deben estar configurados para las categorías, no todos los aviones o empresas están certificados para algunas categorías), así pues los aviones que aterricen en ésta pista deben tenerla a la vista a 350 metros o más y entre una altura de 100 y 200 pies pueden iniciar la maniobra de aproximación frustrada, a medida que las categorías aumentan (CATIII, CATIII A, B, C) las distancias se reducen hasta que ocurre lo que dice ahí, que un avión puede aterrizar basándose solo en los instrumentos cuando la visibilidad es prácticamente nula.

Ahora, puedo haber pecado por ignorante o por "dármelas" de saber, pero para eso estamos acá, para aprender todos de todos. :D
Por khaos2
#27680 Grande Javier!! Grande, grande.

Muchísimas gracias compa, ese pequeño párrafo desmenuzado y entendido.
Yo creo que con colaboraciones de todos se podría hacer, y en ultimas hasta publicar algo cómo el "diccionario aeronáutico de Aviacol" :D
Por Netburn
#28047 Topper ya lo explicó muy bien. Solo algunas aclaraciones:

Javier Franco TOPPER escribió:ILS CATIII: ILS es el acrónimo de Instrument Landing System o Sistema de Aterrizaje por instrumentos, sistema implementado en aeropuertos para guiar por la correcta senda de planeo a los aviones en aproximación.

No solo la correcta senda de planeo (glideslope) sino también la dirección del centro de la pista (localizador). Senda de planeo se entiende como el ángulo de descenso y el localizador es el que te indica en dónde está la pista.

RVR = Runway Visual Range = Rango visual de pista

DH = Decision Height = Altitud de Decisión.

Javier Franco TOPPER escribió:[*]DH: es la altura a la que el piloto puede iniciar un procedimiento de Aproximación Frustrada al no encontrar las marcas visuales que requiera en su maniobra de aterrizaje.

No necesariamente la altura a la que el piloto puede iniciar el procedimiento de Aproximación Frustrada sino la altura mínima a la que puede decidir hacerlo. Es decir, el piloto puede decidirlo antes, si lo considera necesario por cualquier razón, pero si al cruzar el DH no ve la pista, DEBE frustrar.

Javier Franco TOPPER escribió:entre una altura de 100 y 200 pies pueden iniciar la maniobra de aproximación frustrada

Como mencionaba anteriormente, pueden iniciarla antes, no solo a 100 o 200 pies.

Javier Franco TOPPER escribió:las distancias se reducen hasta que ocurre lo que dice ahí, que un avión puede aterrizar basándose solo en los instrumentos cuando la visibilidad es prácticamente nula.

Esto es cierto en la teoría, pero en la práctica no sucede; por lo menos no en operación comercial. Si mal no estoy, aproximaciones ILS CAT III C solo han ocurrido en operación militar en Estados Unidos. Eso quiere decir que en operación comercial no ocurren aterrizajes donde el piloto no tenga la pista a la vista, al menos en los últimos segundos de la APP. Aterrizajes con Autoland (el avión sienta ruedas solo) sí suceden, y muy a menudo, pero el piloto debe tener la pista a la vista.

En cuanto al diccionario aeronáutico, como lo comentábamos podría ser una adición futura, pero por el momento podemos usar los foros y sus respectivas secciones.

Saludos.
Por Javier Franco TOPPER
#28052 Gracias por las nuevas aclaraciones Pablo, así es que uno aprende :D
Por Airdres
#28065 En las IIIC no es que tengan que tener la pista a la vista, si el Avión, el Aeropuerto y la tripulación tienen esa capacidad puede aterrizar con 0 visibilidad. El problema es después de aterrizar cuando les toque manual ya, ¿cómo hacen para taxear sin ver absolutamente nada?
Por Netburn
#28069 Por eso, en la teoría se puede (CAT III C no requiere RVR ni DH) pero en la práctica no sucede. CAT III C no sucede porque así se den las condiciones, luego del aterrizaje sería imposible taxear (de ahí que en operación comercial solo se realizan aterrizajes hasta III B), y los autoland que se hacen son con una mínima visibilidad.