Temas relacionados con formación como Auxiliar en Servicios Aéreos - ASA

Moderador: mary73308

Por LoremIpsum
#42686 Bueno amigos, pues yo soy psicólogo y profesor de evaluación psicológica. Enseño a mis estudiantes estas pruebas entre otras y voy a darles mi opinión, que no compromete a nadie sino a mí:

Estas pruebas llamadas proyectivas, como el Wartegg y la figura humana, son pruebas que buscan aspectos de la personalidad, y es por eso que las aplican en tantos lugares para tantas cosas distintas. Se supone que son muy resistentes a los intentos de falsearlas, y que detectan patologías serias. Y no nos digamos mentiras, hay escenarios laborales (yo creo que la aviación es uno de ellos) en los cuales un cierto equilibrio personal es importante.

En mi concepto estas pruebas son una curiosidad histórica de la psicología. Hay bastantes indicios de que su utilidad es muy limitada (si hay colegas u otros interesados los invito a leer el artículo de Kahill de 1984 titulado "Human figure drawing in adults: an update of the empirical evidence, 1967-1982") y en general la teoría psicoanalítica en la que se basa está muy desprestigiada en el mundo (ver por ejemplo "El libro negro del psicoanálisis"). En síntesis, yo diría que realmente no son buenas medidas de los aspectos que se supone deben medir. No obstante, tanto en Colombia como en el mundo, la gente todavía les "come" mucho, y siguen estando dentro de las 10 técnicas más aplicadas por los psicólogos clínicos en muchos países.

Dentro de la psicología todavía hay mucho debate sobre el asunto y tomará algunos años que podamos liberarnos de estas pruebas. Mi consejo para todos es que mientras tanto las aborden con estoicismo y sin criticar (así se ganan a la psicóloga y peor todavía), e intenten siempre mostrar seguridad, mas no una personalidad arrolladora e incómoda. Más importante que el dibujo es quizás la impresión que le den al evaluador como personas, y ese siempre será el punto # 1 para el proceso.