Temas relacionados con formación como Auxiliar en Servicios Aéreos - ASA

Moderador: mary73308

Por LoremIpsum
#42686 Bueno amigos, pues yo soy psicólogo y profesor de evaluación psicológica. Enseño a mis estudiantes estas pruebas entre otras y voy a darles mi opinión, que no compromete a nadie sino a mí:

Estas pruebas llamadas proyectivas, como el Wartegg y la figura humana, son pruebas que buscan aspectos de la personalidad, y es por eso que las aplican en tantos lugares para tantas cosas distintas. Se supone que son muy resistentes a los intentos de falsearlas, y que detectan patologías serias. Y no nos digamos mentiras, hay escenarios laborales (yo creo que la aviación es uno de ellos) en los cuales un cierto equilibrio personal es importante.

En mi concepto estas pruebas son una curiosidad histórica de la psicología. Hay bastantes indicios de que su utilidad es muy limitada (si hay colegas u otros interesados los invito a leer el artículo de Kahill de 1984 titulado "Human figure drawing in adults: an update of the empirical evidence, 1967-1982") y en general la teoría psicoanalítica en la que se basa está muy desprestigiada en el mundo (ver por ejemplo "El libro negro del psicoanálisis"). En síntesis, yo diría que realmente no son buenas medidas de los aspectos que se supone deben medir. No obstante, tanto en Colombia como en el mundo, la gente todavía les "come" mucho, y siguen estando dentro de las 10 técnicas más aplicadas por los psicólogos clínicos en muchos países.

Dentro de la psicología todavía hay mucho debate sobre el asunto y tomará algunos años que podamos liberarnos de estas pruebas. Mi consejo para todos es que mientras tanto las aborden con estoicismo y sin criticar (así se ganan a la psicóloga y peor todavía), e intenten siempre mostrar seguridad, mas no una personalidad arrolladora e incómoda. Más importante que el dibujo es quizás la impresión que le den al evaluador como personas, y ese siempre será el punto # 1 para el proceso.

Gustoso respondo cualquier otra cosa relacionada con el tema si tienen inquietudes. Saludo, L.

Por designlatin
#42689 Saludos,

Gracias por el aporte LoremIpsum, muy constructivo y aclarador sobre las inquietudes.
alpha2011 escribió:cuestionario de casi 120 preguntas aunque no tengo imagen, yo ya la presente, y que al final uno termina muy cansado y sin ganas de leer nada mas absolutamente nada mas. No tengo la mas remota idea de como esa prueba influya en la aviación.

No soy sicólogo, pero piense en esto: conociendo los manuales de operación, de servicio, etc., que tiene que dominar para ejercer como Auxiliar de Vuelo (y más si va a ejercer como piloto), 120 preguntas no resultan muchas. Desde ese punto de vista de alguien que no es sicólogo, debe poder soportar sin problema una prueba de 120 preguntas para luego soportar otras cosas que demandan más concentración y esfuerzo.

alpha2011 escribió:solo da empleo a niñas mediocres recien graduadas de psicología,

No diría esto tan tajantemente: primero conózcalas a todas para poder dar un concepto mejor estructurado. Seguro habrá mediocridad, pero no tanto.

alpha2011 escribió:Al igual que el polígrafo, no se si hoy en día es permitido por parte de las aerolíneas que se haga esta prueba que hasta donde yo tengo entendido ninguna sola empresa en el país la estaba realizando, pero Avianca si la manda a hacer.

No estoy seguro, pero creería que cada compañía está en la libertad de definir su proceso de selección siempre y cuando no viole legislaciones laborales.
Por jortiz1704
#42695 loremipsum, bienvenido al foro.

seria bien util que nos diera algunos consejos, sobre que tener en cuenta a la hora de presentar estos test, cuando saque mi certificado medico para piloto en argentina tenia que dibujar un cuadro y una linea que le pasaba al lado, pero una de las partes de la linea tocaba al cuadro y yo no lo hice asi, por eso me ivan a dar un certificado medico por 10 horas, aunque despues de hablar con la psicologa y el psiquiatra me quitaron esa restriccion.
Por LoremIpsum
#42884 Bueno, como les decía muchos psicólogos y psicólogas creen todavía mucho en las pruebas proyectivas a pesar de la evidencia en contra. Creo que el aspecto más importante en la evaluación es dar una buena impresión al psicólogo con la apariencia y la actitud. Si les piden que dibujen es mejor tener en cuenta:
- no dibujar fragmentos de figuras sino cosas completas
- no dibujar cosas que puedan interpretarse como agresión, por ejemplo armas, flechas, puntas...
- no dibujar cosas con contenido obviamente sexualizado (ej, senos)
- no borrar mucho
- no andar diciendo cosas mientras se dibuja

Desafortunadamente la psicología de aviación es un tema poco desarrollado aquí y las evaluaciones de ingreso creo que son bastante similares a cualquier otra evaluación sin tener en cuenta las particularidades de la profesión. En otros lugares se hacen tests muy avanzados de percepción, tiempos de reacción y otras mil vainas útiles para predecir el desempeño de un piloto.

De todas formas yo creo que la evaluación de la personalidad es algo positivo. No pocos accidentes tuvieron como factor interviniente algo relacionado con el mundo psicológico de la tripulación.
Por jortiz1704
#42885 otra recomendacion es siempre darle una base a los dibujos, por ejemplo si le dicen que dibuje una casa hacerla sobre una linea.

por lo menos esto en argentina, y que es para demostrar firmeza
Por designlatin
#42893 Saludos,

Buenos los tips, aunque esto me pone a pensar: en sicología, ¿hay algún criterio para determinar la caducidad de una prueba, teniendo en cuenta que las personas se cuentan los tips y, a futuro, puede perder efectividad en la medición de un resultado?
Por LoremIpsum
designlatin escribió:Buenos los tips, aunque esto me pone a pensar: en sicología, ¿hay algún criterio para determinar la caducidad de una prueba, teniendo en cuenta que las personas se cuentan los tips y, a futuro, puede perder efectividad en la medición de un resultado?

Las pruebas se renuevan constantemente, pero adaptarlas a la población en la cual se van a aplicar es costoso y por eso aquí tenemos pruebas tan viejas. Se supone que las pruebas de dibujo, sin importar cuánto usted intente falsificarlas, revelarán siempre algo de su personalidad (es imposible que no). Hoy en día hay baterías (conjuntos de pruebas) muy chéveres para pilotos como el Expert System Aviation (http://www.schuhfried.es/vienna-test-sy ... ico-vuelo/) o el Vienna Test System (http://www.schuhfried.es/vienna-test-system-vts/) - aquí no tenemos versiones válidas para nuestra población de esos test.

Es cierto que es muy útil evaluar factores de personalidad, pero sobre todo me parece importante evaluar en los pilotos habilidades técnicas y comunicativas. Desafortunadamente esa no es la tendencia de evaluación aquí. Como en todo, hay mucho atraso.
Por Airdres
#43295 Yo insisto en que estoy de acuerdo con Piñeyro en lo que dijo en Fuerza Aérea Sociedad Anónima.
Por designlatin
LoremIpsum escribió:Las pruebas se renuevan constantemente, pero adaptarlas a la población en la cual se van a aplicar es costoso y por eso aquí tenemos pruebas tan viejas. Se supone que las pruebas de dibujo, sin importar cuánto usted intente falsificarlas, revelarán siempre algo de su personalidad (es imposible que no). Hoy en día hay baterías (conjuntos de pruebas) muy chéveres para pilotos como el Expert System Aviation (http://www.schuhfried.es/vienna-test-sy ... ico-vuelo/) o el Vienna Test System (http://www.schuhfried.es/vienna-test-system-vts/) - aquí no tenemos versiones válidas para nuestra población de esos test.

Gracias por la aclaración!
Por Airdres
Por designlatin
#43329 Qué pena Andrés, no sé cómo pasó.
Corregido.
Por designlatin
#43354 ¿Por qué?
¿Le han puesto a hacer esto?
Por designlatin
#43373 Mmm... raro, a mí no me las aplicaron.