Temas relacionados con formación como Auxiliar en Servicios Aéreos - ASA

Moderador: mary73308

Por want2fly
#49212 Un Saludo para todos,

Me encuentro en éste momento en el proceso de selección para ASA en Avianca. No tengo cursos ni experiencia en esto, y es mi primera vez presentándome a éste proceso. Me fué muy bien en las pruebas grupales, y acabo de llegar de presentar la prueba del polígrafo en la cual considero también me fué bien. Mis preguntas puntuales para los moderadores son las siguientes:

1. Entiendo que en éste momento AVA se encuentra recibiendo bastantes auxiliares y que se encuentran en constantes procesos de selección. Dadas éstas circunstancias, cuánto puede tardar la notificación de si continúo en el proceso o no? Acabo de presentar la prueba y ya estoy en ascuas.

2. En éste proceso no hubo pruebas de ingles, ya que Avianca dará curso de inglés a todos los seleccionados durante el entrenamiento. Entonces, una vez superadas las pruebas grupales y polígrafo, qué parte del proceso sigue?

3. Tuve una cirugía de rodilla hace 2 años y medio y en éste momento me encuentro totalmente recuperado y llevo una vida normal al 100% de mis capacidades. Podría esto influir sin embargo en el proceso de selección?

4. Qué tanto puede influir el hecho de ser fumador?

De antemano mil gracias a los moderadores por sus respuestas, y a todos quienes se encuentren en proceso o entren a alguno, la mejor de las suertes y mucho éxito. A quienes deseen alguna colaboración, con mucho gusto me ofrezco a darles alguna ayuda sobre lo poco que he conocido. :D

WANT2FLY

Por designlatin
#49236 Saludos,

Gracias por escribir, y bienvenido a Aviacol!

want2fly escribió:Me encuentro en éste momento en el proceso de selección para ASA en Avianca. No tengo cursos ni experiencia en esto, y es mi primera vez presentándome a éste proceso. Me fué muy bien en las pruebas grupales, y acabo de llegar de presentar la prueba del polígrafo en la cual considero también me fué bien. Mis preguntas puntuales para los moderadores son las siguientes:

Muchos éxitos continuando el proceso.

want2fly escribió:1. Entiendo que en éste momento AVA se encuentra recibiendo bastantes auxiliares y que se encuentran en constantes procesos de selección. Dadas éstas circunstancias, cuánto puede tardar la notificación de si continúo en el proceso o no? Acabo de presentar la prueba y ya estoy en ascuas.

Le recomiendo que, si en una semana no ha recibido respuesta, llame y/o busque comunicarse por el canal que pueda.

want2fly escribió:2. En éste proceso no hubo pruebas de ingles, ya que Avianca dará curso de inglés a todos los seleccionados durante el entrenamiento. Entonces, una vez superadas las pruebas grupales y polígrafo, qué parte del proceso sigue?

Actualmente no sé que habrá cambiado específicamente, pero seguramente tendrá una entrevista definitiva con los jefes y/o el Vicepresidente, y pueda que haya alguna prueba sicotécnica o similar.

want2fly escribió:3. Tuve una cirugía de rodilla hace 2 años y medio y en éste momento me encuentro totalmente recuperado y llevo una vida normal al 100% de mis capacidades. Podría esto influir sin embargo en el proceso de selección?

¿Ya se tomó los exámenes médicos para el ingreso? Allí seguramente los médicos aeronáuticos, y luego el médico de Avianca, le confirmarán. Según nos cuenta, al parecer pueda que no haya problema.

want2fly escribió:4. Qué tanto puede influir el hecho de ser fumador?

¿En qué sentido? Le probarán su capacidad pulmonar en los exámenes médicos que le tocará tomar. Estando ya dentro de la compañía hay varios tripulantes que fuman, pero claramente está prohibido dentro del avión y en las instalaciones de la compañía. Por otro lado, fumar le impactará negativamente su desempeño.

Gracias por su disposición a colaborar con esos temas.
Nos cuenta cualquier otra cosa.

Saludos,
Por want2fly
#49239 Designlatin, muchísimas gracias por su tiempo y esfuerzo en responder las preguntas de quienes participamos en el foro.

¿En qué sentido? Le probarán su capacidad pulmonar en los exámenes médicos que le tocará tomar. Estando ya dentro de la compañía hay varios tripulantes que fuman, pero claramente está prohibido dentro del avión y en las instalaciones de la compañía. Por otro lado, fumar le impactará negativamente su desempeño.

Hasta el momento no he estado en pruebas médicas o exámenes por parte de Avianca. A lo que me refiero con la pregunta de fumar, es si es un criterio de selección el hecho de ser o no fumador. Intuyo en su respuesta que no (dado que hay auxiliares fumadores), y que esto se encontraría ligado a hallazgos en los exámenes de ingreso. Aprovechando su atención, quisiera resolver una duda más: :mrgreen:

1. Avianca realiza sus entrenamientos en horarios fijos o movibles? Comprendo que se hacen en horarios particulares para adaptar al personal a los mismos, más en realidad el auxilio que dan durante ese tiempo es bastante corto para mí y si el horario es fijo, buscaría un trabajo de medio tiempo o algún tipo de entrada adicional, lógicamente dedicándole tiempo y energía pertinentes al entrenamiento.

Un Saludo Cordial, y le mantendré al día de avances en mi proceso.

WANT2FLY
Por designlatin
#49252 Saludos,

want2fly escribió:Hasta el momento no he estado en pruebas médicas o exámenes por parte de Avianca. A lo que me refiero con la pregunta de fumar, es si es un criterio de selección el hecho de ser o no fumador. Intuyo en su respuesta que no (dado que hay auxiliares fumadores), y que esto se encontraría ligado a hallazgos en los exámenes de ingreso. Aprovechando su atención, quisiera resolver una duda más: :mrgreen:

Ahora bien, cuando uno se realiza los exámenes médicos claramente le hacen las preguntas de rigor: ¿fuma? ¿toma?. Es probable, aunque no estoy seguro, que si uno responde afirmativamente "Sí" a las dos preguntas, dando a entender que fuma y toma con mucha frecuencia, eso impactará negativamente a la historia clínica de uno y, por ende, al proceso de selección.

want2fly escribió:1. Avianca realiza sus entrenamientos en horarios fijos o movibles? Comprendo que se hacen en horarios particulares para adaptar al personal a los mismos, más en realidad el auxilio que dan durante ese tiempo es bastante corto para mí y si el horario es fijo, buscaría un trabajo de medio tiempo o algún tipo de entrada adicional, lógicamente dedicándole tiempo y energía pertinentes al entrenamiento.

Avianca maneja horarios establecidos y fijos, sólo que éstos pueden variar (me explico: un día entran a las 0700 y otro a las 0800) Lo que menciona de buscar otra entrada es válido, pero tenga en mente que la puntualidad es estricta en las escuelas de entrenamiento.

Espero haberle ayudado algo más.

Nos cuenta cualquier cosa.
Por mary73308
#49256 Wan2fly cómo estás?

El curso es muy exigente y demanda tiempos extras de estudio en casa, terminarías muy cansado, a mi opinión personal, podrías mirar también otras alternativas de ingresos pues trabajar después de clases te quedaría muy pesado, y la idea es que puedas rendir al máximo en el curso ya que esto cuenta mucho.

Por otro lado recuerda en el aire todo se multiplica por 3, es decir una copa de licor por 3, una gripa por 3, es decir que es mejor que tengas un estado de salud óptimo para volar, por esa razón los exámenes son muy rigurosos y como dice Designlatin es fundamental dentro del proceso de selección.

Nos cuentas cómo te va!

Un saludito,

Marie
Por want2fly
#49257 Hola, Marie y Designlatin, de nuevo muchas gracias por sus respuestas!

Bien, pues en general soy un fumador ocasional (3 ó 4 cigarrillos a la semana) y consumo alcohol muy rara vez (1 ó 2 cervezas máximo, 2 veces al mes máximo y no consumo tragos destilados ni fuertes como aguardiente, ron, whiskey o similares). Lo que en realidad me preocupa es responder "si" cuando me pregunten si fumo y que esto llegue a afectar los criterios, sin embargo, si los exámenes son detallados espero que no represente problema alguno.

En cuanto a los horarios y el trabajo adicional, gracias por sus recomendaciones y las tendré muy en cuenta. Por ahora pensaría en enrolarme en un trabajo de 24 horas semanales (4 diarias 6 días a la semana), y hacer el máximo esfuerzo por balancearlo, lógicamente tomaría el trabajo temporalmente y lo dejaría en caso de tener éxito en el curso de entrenamiento.

Por ahora seguiré a la espera de los resultados del polígrafo...llevo 4 días de zozobra!!! :|

Un abrazo y les mantendré al tanto de la respuesta en éste mismo hilo!

Saludos,

WANT2FLY
PorSullenberger
#49259 Ya que tocan el tema de exámenes médicos, Me gustaria saber si yo que tengo un certificado médico de 3 clase vigente me sirve para los exámenes médicos, Es decir, No es que entonces no me hagan los exámenes de Avianca, No, A lo que me refiero es que si me puede ayudar en algo, Pues tengu una afección que hace que casi no me del este certificado, Pues esta licencia médica EXPDIDA POR UN MÉDICO AERONAUTICO APROBADO POR LA AEROCIVIL, dice que si estoy en condicions de volar.

Esto de debido a que mucha gente que llega al filtro de exámenes médicos que no son auxilaires de vuelo, (Por lo tanto no tienen certificado médico), Se llevan sorpresas.

Saludos.
Por mary73308
#49260 Sullenberger cómo estás?

Avianca pide que se hagan los exámenes médicos en donde ellos asignan, así que las licencias médicas expedidas fuera del proceso de selección al cargo no son validas para la aerolínea.

Un saludo,

Marie
PorSullenberger
mary73308 escribió:Sullenberger cómo estás?

Avianca pide que se hagan los exámenes médicos en donde ellos asignan, así que las licencias médicas expedidas fuera del proceso de selección al cargo no son validas para la aerolínea.

Un saludo,

Marie

aaaaa ok muchas gracias mary por la respuesta, Oye de casualidad sabes el laboratorio o el sitio donde se hacen los exámenes médicos de AVA?

Salduos.
Por sandra-TCP
#49283 hola
me gustaria saber que preguntas hacen en la ultima entrevista con el director
estoy en el proceso de seleccion de avianca y ya he pasado todas las pruebas
me dijeron que esperara 15 dias para ser llamada para esta ultima entrevista
y me gustaria ir bien preparada saber como ir vestida y que respuestas son
las mas optimas muchas gracias
Por designlatin
#49310 Saludos,

1. En el polígrafo la recomendación es decir la verdad con naturalidad. No recuerdo la pregunta sobre si fuma o no en el polígrafo, ¿alguien que la haya tenido reciente puede confirmar?

2. Para entrar a Avianca, hace un tiempo, fui a los consultorios del Dr. Orlando Mera (http://portal.aerocivil.gov.co/portal/page/portal/Aerocivil_Portal_Internet/seguridad_aerea/medicina_aviacion/medicos_delegados/M%E9dicos%20Regional%20Cundinamarca)

3. Recomendaciones para la entrevista: conocer el cargo, conocer a la empresa, tener claro el papel de la familia, novio, etc., en el trabajo que uno desempeñará, actividades que uno haga en paralelo, mucha energía, bien presentada, escuchar a los demás, entre otros. Marie escribió hace un tiempo al respecto, y hay muchos consejos en estos temas acá en Aviacol por si quieres leerlos (por ejemplo, http://foros.aviacol.net/auxiliar-en-servicios-aereos-asa-f65/como-estar-bien-preparado-para-ser-asa-en-colombia-t2177.html)
Por sandra-TCP
#49321 Muchas gracias por tu ayuda... y en cuanto a la prueba del polígrafo de algunas preguntas que me acuerdo
son que si fumaba mariguana o si consumía otra clase de droga si contestas que no te pregunta que si has
llegado a consumirla... también te preguntan que si haz robado que si has tenido problemas con el alcohol en el trabajo,
que si has utilizado a alguien para tu beneficio, que si has decepcionado a alguien y bueno preguntas por este estilo,

cuando yo sali del poligrafo sali muy triste porque habia hablado mas de la cuenta, pero realmente me fue muy bien
porque hable con la verdad y eso es lo que tienen en cuenta, no se asusten porque el señor que realiza la prueba primero
hace una serie de preguntas y lo analiza muy bien a uno si esta diciendo la verdad y despues le conecta el poligrafo y hace
solo como 7 preguntas que las repite en tres veces y eso es todo.
Por yadys
#49408 Buen dia para todos.

El 17 de enero me presente en bogota para llevar la hoja de vida , me pesaron me midieron y dijeron que enviaban al correo la respuesta de si pasaste a la seleccion, aun no he recibido respuesta y estoy en esta incertidumbre de si sí o si no, Por favor alguien que pueda contestarme pues no hay otra forma de saber si sere llamada o no, o cuales son los criterios de seleccion. Muchas gracias.
Por designlatin
#49429 Saludos Yadis,

Ya ha pasado mucho tiempo.
Le recomiendo que llamé al centro administrativo y pregunte por la oficina que tenga a cargo ese proceso de selección.
Por yadys
designlatin escribió:Saludos Yadis,

Ya ha pasado mucho tiempo.
Le recomiendo que llamé al centro administrativo y pregunte por la oficina que tenga a cargo ese proceso de selección.

Muchas gracias, escribi en la pagina de Avianca en Talento humano, no hay telefonos para solicitar informacion.