Temas relacionados con formación como Auxiliar en Servicios Aéreos - ASA

Moderador: mary73308

Por Saray
#46361 Hola me gustaría pedir ayuda sobre el problema que tengo. Soy una chica española y actualmente estudio el curso de TCP en España, lo termino en Febrero y me gustaría irme a vivir a Colombia el próximo año por lo que me gustaría saber si el título de TCP que estoy haciendo aqui en mi pais me sirve para Colombia, debo homologarlo o tengo que repetir los estudios. Además tengo el Bachiller y también tengo un nivel medio - alto de inglés además que estoy mejorando el idioma. Me gustaría saber que debo hacer para trabajar en una aerolínea colombiana así sea Avianca o cualquier otra dentro de Colombia. Ojalá no tenga que repetir los estudios porque sería una pena ya que lo estoy haciendo aquí :(

Aparte tengo otra duda, es raro ver a una mujer de piloto?, creo que los estudios de piloto son muy costosos en Colombia al igual que en cualquier parte del mundo, pero me he informado y creo que cuesta alrededor de los 60 - 90 millones de pesos colombianos que en mi pais como usamos los euros, no se cuántos serían la verdad. Además es obligado ser primero auxiliar de vuelo para poder ser piloto? Creo que no pero por si acaso lo dejo en duda. Me gusta mucho el mundo de la aviación y me haría mucha ilusión poder trabajar pronto de azafata de vuelo en Colombia, ojalá que pueda homologar mi título y no tenga que repetir los estudios. Muchas gracias y espero respuesta!

Un saludo a todos/as :D

Por camilo410
Saray escribió:Hola me gustaría pedir ayuda sobre el problema que tengo. Soy una chica española y actualmente estudio el curso de TCP en España, lo termino en Febrero y me gustaría irme a vivir a Colombia el próximo año por lo que me gustaría saber si el título de TCP que estoy haciendo aqui en mi pais me sirve para Colombia, debo homologarlo o tengo que repetir los estudios. Además tengo el Bachiller y también tengo un nivel medio - alto de inglés además que estoy mejorando el idioma. Me gustaría saber que debo hacer para trabajar en una aerolínea colombiana así sea Avianca o cualquier otra dentro de Colombia. Ojalá no tenga que repetir los estudios porque sería una pena ya que lo estoy haciendo aquí :(

Aparte tengo otra duda, es raro ver a una mujer de piloto?, creo que los estudios de piloto son muy costosos en Colombia al igual que en cualquier parte del mundo, pero me he informado y creo que cuesta alrededor de los 60 - 90 millones de pesos colombianos que en mi pais como usamos los euros, no se cuántos serían la verdad. Además es obligado ser primero auxiliar de vuelo para poder ser piloto? Creo que no pero por si acaso lo dejo en duda. Me gusta mucho el mundo de la aviación y me haría mucha ilusión poder trabajar pronto de azafata de vuelo en Colombia, ojalá que pueda homologar mi título y no tenga que repetir los estudios. Muchas gracias y espero respuesta!

Un saludo a todos/as :D

Yo creo que la recomendacion es averiguar en Licencias de la Aeronautica Civil, en www.aerocivil.gov.co. Habria que mirar que dicen los Reglamentos Aeronauticos en esa situación.
Por Airdres
Por mary73308
#46402 Hola Saray, bienvenida :)

Lo primero para poder hacer planes de trabajar en cualquier aerolínea colombiana es tener la doble nacionalidad, ya que es requisito primordial, el nivel de inglés que se maneja actualmente no es tan alto y en ciertas ocasiones no se necesita manejo del idioma, lo de la homologación en este caso es importante que revises en los links que Alpha te dejó, pero podría ser no necesaria ya que si entras a una aerolínea con escuela, ellos te dictan el curso nuevamente. Para ser piloto no necesitas ser Auxiliar de Vuelo primero, ya que son dos carreras distintas, si bien acá es costosa podrías revisar este link en el cual encontrarás bastante información al respecto, desde donde estudiar, costos, lugares y demás: pilotaje-privado-o-comercial-de-avion-o-helicoptero-ppa-pca-pph-y-pch-f64/.

Por otro lado es normal ver a una piloto, si bien no son muchas se ha venido incrementando el número, si realmente es lo que te apasiona hacer no lo dudes, volar como piloto o como ASA es una experiencia muy gratificante.

Un saludo,

Marie
Por Saray
alpha2011 escribió:Bueno sucede lo siguiente:

Es la primera vez que ve que una ciudadana Española quiera venir a trabajar de Auxiliar de vuelo acá en Colombia vamos por partes:

me gustaría saber si el título de TCP que estoy haciendo aqui en mi pais me sirve para Colombia, debo homologarlo o tengo que repetir los estudios.

Para saber si ud puede homologar su licencia de ASA osea auxiliar de vuelo( como le conocemos acá en colombia) La invito a que lea esta sección del RAC ( reglamento aeronáutico colombiano) http://portal.aerocivil.gov.co/portal/p ... 065719.PDF para que vea como es el trámite de homologación.

Me gustaría saber que debo hacer para trabajar en una aerolínea colombiana así sea Avianca o cualquier otra dentro de Colombia.
Creo que necesitará una licencia de trabajo, o una visa de residente, aunque este país no le pide visa los españoles. O quizás necesita la residencia colombiana para poder trabajar acá.

Aparte tengo otra duda, es raro ver a una mujer de piloto?

Acá en Colombia no, aunque casi siempre en las aerolíneas hay más hombres que mujeres pilotos, NO es raro ver una mujer piloto.

creo que los estudios de piloto son muy costosos en Colombia al igual que en cualquier parte del mundo

FALSO, aunque los estudios de pilotaje acá en Colombia si son muy costosos, No lo son en cualquier parte del mundo. Acá en latinoamerica más exactamente en países como Argentina o Bolivia, Es mucho más económico estudiar aviación,Creo que en perú también. Si acá en Colombia las carreras cuestan 90 millones, En esos países anteriormente mencionados cuesta la mitad e inclusive menos. Pero España no se queda atrás, Allá si es aun más carísimo que en Colombia, Casi el Doble.

Además es obligado ser primero auxiliar de vuelo para poder ser piloto?

Acá en Colombia no, y en ninguna otra parte del mundo.

Espero haber aclarado las dudas.

Saludos.

Muchísimas gracias por la respuesta jeje, si me ha aclarado muchísimo! Es que la verdad he preguntado aqui en donde estoy estudiando y me han dicho que ni siquiera puedo homologar el título que me estoy sacando y eso me deja muy triste porque si me voy a Colombia debo repetir el curso además de pagar de nuevo :(

Un saludo... gracias de nuevo :D
Por Saray
Airdres escribió:Esto te puede servir:

http://portal.aerocivil.gov.co/portal/p ... 617555.DOC
http://www.gobiernoenlinea.gov.co/trami ... traID=1946

Tienes ciudadanía Colombiana también?

Gracias a ti también por la web, ahora mismito las miro y bsuco todo lo que necesito :)
No , no tengo ciudadanía ni tampoco doble nacionalidad, en cuanto a eso tengo entendido que es muy dificil que yo como ciudadana española la consiga, eso es cierto?
Por Saray
mary73308 escribió:Hola Saray, bienvenida :)

Lo primero para poder hacer planes de trabajar en cualquier aerolínea colombiana es tener la doble nacionalidad, ya que es requisito primordial, el nivel de inglés que se maneja actualmente no es tan alto y en ciertas ocasiones no se necesita manejo del idioma, lo de la homologación en este caso es importante que revises en los links que Alpha te dejó, pero podría ser no necesaria ya que si entras a una aerolínea con escuela, ellos te dictan el curso nuevamente. Para ser piloto no necesitas ser Auxiliar de Vuelo primero, ya que son dos carreras distintas, si bien acá es costosa podrías revisar este link en el cual encontrarás bastante información al respecto, desde donde estudiar, costos, lugares y demás: pilotaje-privado-o-comercial-de-avion-o-helicoptero-ppa-pca-pph-y-pch-f64/.

Por otro lado es normal ver a una piloto, si bien no son muchas se ha venido incrementando el número, si realmente es lo que te apasiona hacer no lo dudes, volar como piloto o como ASA es una experiencia muy gratificante.

Un saludo,

Marie

Hola Marie! gracias en primer lugar por tu respusta :)
en cuanto a eso del ingles me quedo muy tranquila con lo que me dices y aunqe lo manejo bien y estoy en una academia mejorando el idioma, es bueno saber qe no es obligatorio ni se pide un nivel muy algo!
Y en caso de que entre en una aerolinea que tenga escuela, ahi mismo hago el curso de nuevo como tu me dices per hay que pagarlo cierto? y Además es muy dificil entrar hacer ese curso a través de la aerolínea?
Si ahorita voy a mirar también la web que me ofreciste, muchas gracias de nuevo!!
Sii es que me gusta mucho todo el mundo de la aviación y si bien estoy estudiando para azafata me gustaría ver si tengo la posibilidad de poder llegar hacer piloto en Colombia
Por Airdres
#46407 Saray, en este enlace puedes ver como obtener la nacionalidad Colombiana siendo Española:

http://www.gobiernoenlinea.gov.co/tramite.aspx?traID=21

Como en cualquier pais, no es un proceso fácil ni rápido, aunque según he visto para Españoles aquí tiende a ser más rápido.

Lo que tienes que hacer es obtener la licencia en España primero, porque en ese caso ya estaríamos hablando de una convalidación de una licencia existente expedida por otro estado OACI, si vienes sólo con el curso o con las materias si se te complica mucho más la cosa y probablemente te toque hacer todo desde cero, así que en la medida de lo posible, asegúrate que ese curso que estás haciendo conduzca a una licencia de auxiliar de vuelo en España... averigua con la institución respectiva en España como es el asunto (no es el ministerio de fomento?)
Por Saray
Airdres escribió:Saray, en este enlace puedes ver como obtener la nacionalidad Colombiana siendo Española:

http://www.gobiernoenlinea.gov.co/tramite.aspx?traID=21

Como en cualquier pais, no es un proceso fácil ni rápido, aunque según he visto para Españoles aquí tiende a ser más rápido.

Lo que tienes que hacer es obtener la licencia en España primero, porque en ese caso ya estaríamos hablando de una convalidación de una licencia existente expedida por otro estado OACI, si vienes sólo con el curso o con las materias si se te complica mucho más la cosa y probablemente te toque hacer todo desde cero, así que en la medida de lo posible, asegúrate que ese curso que estás haciendo conduzca a una licencia de auxiliar de vuelo en España... averigua con la institución respectiva en España como es el asunto (no es el ministerio de fomento?)

Gracias ahorita veo esa web :)
es que la verdad me siento confundida con todo esto! No quisiera repetir mis estudios de nuevo, si claro una vez acabe mi curso que lo termino en Febrero de 2012, y me supongo que me darán la licencia o el titulo de auxiliar de vuelo pues ya me podría ir para Colombia a convalidar pero lo que he escuchado aquí es que no puedo convalidar/homologar el título porque no es válido sino que tengo que repetirlo en Colombia nuevamente pero no sé si será cierto o si habrá una forma de convalidar la licencia. Además esta escuela en la que estoy está homologada por la Aviación Civil. y como puedo averiguar eso o donde? acabo recién de entrar en la web de aviación de colombia que me facilitaron y puse mi problema pero no hay ningún telefono al cual pueda llamar. Además también revisé lo que me enviaron en respuesta y no encontré nada muy claro sobre lo de la homologación, excepto esto:

Personal extranjero o colombiano que desee establecerse definitivamente en el territorio
nacional y acredite una licencia otorgada por un Estado contratante de la OACI, para lo
cual la UAEAC reconocerá la licencia extranjera, siempre y cuando se cumpla con los
requisitos mínimos exigidos por éste Reglamento. A la solicitud respectiva deberá
adjuntarse:
1. Fotocopia consularizada de la licencia extranjera y certificado médico vigente cuando
corresponda; el certificado médico debe incluir, además, la correspondiente valoración
sicológica.
2. Cuando se trate de pilotos, copilotos e ingenieros de vuelo se debe presentar examen
teórico ante la Autoridad Aeronáutica y práctico ante Inspector de la UAEAC o ante
Piloto o Ingeniero Examinador Designado (según corresponda). Si se trata de
aeronaves que se deban habilitar por tipo y modelo, deberá acreditar la vigencia de la
habilitación.
3. Cuando se trate de personal técnico terrestre, debe presentarse examen teórico y
práctico cuando se requiera ante la UAEAC

* pero esto no me aclara mucho... muchisimas gracias a ti y a todos por responder, espero de nuevo respuesta.
un saludo :)