Temas relacionados con formación como Auxiliar en Servicios Aéreos - ASA

Moderador: mary73308

Por mary73308
#32183 Hola hola como estan

Durante ese año me he dedicado a investigar sobre oportunidades laborales para quienes son ASA y quienes no tenemos la licencia pero que queremos serlo. Solo dos aerolineas, AVIANCA la cual se encuentra en convocatorias y AEROREPUBLICA tienen escuelas propias y pueden otorgar la licencia mediante un curso, cuando fui a AIRES no me dieron un dato exacto si estaban recibiendo con licencia o sin ella, ya que debido a su alto y rapido crecimiento en flota estan necesitando un gran numero de Auxiliares, si alguien conoce mayor informacion acerca de la convocatoria les agradeceria la publicaran, hay dos nuevas aerolineas las cuales son AEROASIS y LA NUEVA AEROLINEA, las cuales necesitan personas con licencia, yde EASYFLY conozco que solo son mujeres y de preferencia sin experiencia previa pero con licencia. De resto les cuento que vino QATAR AIRWAYS, y aunque me presente y no sali favorecida, les digo que el perfil que piden es bien alto en terminos de ingles y presentacion personal, los perfiles que vi alli eran bastante buenos y con experiencia en aerolineas locales, algunos no pero pues bien preparados en idiomas. Todas las aerolineas a excepcion de EASYFLY estan pidiendo un dominio alto de ingles, o haciendo un examen dentro del proceso de seleccion o validando este requisito presentando el examen Michigan, certificado de Natacion expedido por la Cruz Roja o ligas departamentales, certificado de estupefacientes, pasaporte, y minimo dos años de carreras profesionales o ser tecnicos o tecnologos si no se tiene la licencia ASA.

Algo que aun no tengo claro es la edad maxima para aplicar en Colombia...

Si alguien conoce mas acerca de las convocatorias seria de gran ayuda compartirlas con todos.

Un saludo y gracias a quienes dirigen el foro ya que nos han permitido tener una vision mucho mas amplia y clara de lo que es ser TCP.

Por designlatin
#32185 Hola Mary,

Muchas gracias por toda esa recopilación de información en tu proceso de investigación a través de varias aerolíneas colombianas y QATAR.
¿Qué te pasó con QATAR? De todos modos, ¿te parecía realmente bueno el sueldo? Con algunos compañeros conversamos sobre la poca diferencia en sueldos comparando lo que se puede conseguir en Colombia, frente a lo que ofrecía QATAR; claro está, esto teniendo en cuenta que allá incluían los viáticos -de acuerdo a la información publicada en el website-, y el costo del nivel de vida de allá, a pesar de que le den a uno la vivienda, puede ser sensiblemente más alto. De todos modos es una oportunidad interesante, así como cuando vino Emirates, para conocer el mundo (así suene cliché :lol: )

Por otro lado, el inglés es una debilidad enorme en la mayoría de los que aplican actualmente: en las convocatorias de Avianca es mucha la cantidad de personas que salen del proceso en el primer filtro, el inglés.

En cuanto a la edad máxima todavía no he conocido una aerolínea que establezca un límite claro para edad máxima; es más fácil ver límites de edad mínima. Es claro que el que no haya límite de edad máxima, no quiere decir que alguien de 70 años puedas entrar. El asunto está en certificar sus capacidades de natación y estado de salud, así como las pruebas que cada aerolínea exija. Algunas aerolíneas exigen pruebas asociadas a levantar, empujar y halar determinado peso.

¿Cómo va tu proceso? ¿a qué le apuntas?
Por mary73308
#32189 Hola Desinglatin, como estas?

Te cuento varias cosas de las aerolineas árabes, pero en especial de Emirates EK, ya que he podido recopilar mucha información acerca de ella, bueno llegas allá a Dubai y vives en un edificio con apartamentos para cada género solo mujeres o solo hombres, 2 personas por apartamento, no pagas servicios, lo que pagas es el inteyrnet y tu cuenta celular, de entrenamiento casi dos meses los cuales te pagan y tienen unas infraestructuras para los ditiching espectaculares ya que en Dubai hay una universidad especializada para cargos aeronáuticos, de sueldo bueno la cosa viene así: Un básico de 1000 dólares apróximadamente, y entre pernoctadas y viáticos haces otros 1000 dólares, te dan servicio de lavandería gratis, transporte pero no en los carros blancos bonitos que te ofrecen las aerolineas en Colombia sino en buses aunque me imagino serán bien modernos por esto del equipaje, tambien tienen el mismo sistema de ascensos, y pues ahi es cuando se ve el dinero ( Señority ) y escoges vuelos de acuerdo a tu horario, hay mayor prevalencia si ya eres un PURSER ( 4 nivel de ASA) , que uno recien llegadito jeje, trabajas como 15 o 18 días no mas, de resto puedes descansar en el apartamento, eso si me dicen que el calor es espantoooooooooso pero en los centros comerciales y en los edificios siempre hay aire acondicionado. Los destinos bueno pues lo máximo al sur que llega Emirates es Brasil y Argentina de resto Europa y Asia son sus fuertes, ahora Dubai esta mucho mas economico que antes por lo de la crisis pero en general es una ciudad costosa, analizando me di cuenta una de las tantas razones por las cuales ellos estan en Open Days permanentes, y pues no se puede dejar de notar su enorme y permanente crecimiento a nivel de flota, y necesidad de auxiliares, pero la otra razón la cual saqué hablando con personas que trabajan allí es que lo ven como un trabajo temporal debido a la lejanía de sus países y de su familia la cual extrañan mucho, también lo ven como un empleo para ahorrar algo de dinero y después regresarse a sus países a trabajar en lo que estudiaron, hay otros que también adoran la compañía ya que es bastante multicultural y a pesar de estar en un país musulmán es de fácil adaptación por las prevendas que ofrecen. Personalmente, me encanta EK, el hecho de estar en una ciudad que tiene como base económica el turismo y la aviación es tentador para mi, además que los entrenamientos para los auxiliares y la flota son bastante completos, y obvio conoceeeeeer viajaaaaaar jeje si suena a cliché pero es verdad :).

Ahora en que ando Desinglatin, pff después de mi NO como respuesta en AV, me estoy preparando en como afrontar entrevistas, y haciendo papeles, para tener mi carpeta lista para aplicar, obvio si mi preferencia es AV, es muy completa, conocí muy de cerca a los instructores de la escuela ya que hace 3 meses terminé el diplomado de servicios a bordo con AVIANCA SERVICES, estoy viendo Aerorepublica como opción también, pero no quiero tener algún "bache" para que me digan no en alguna de las dos en AV me presento a fin de año nuevamente, pero si te digo, que cosa tan dura entrar a una aerolínea!!!! Por lo de los idiomas voy bien pk soy traductora simultanea, pero esas entrevistas en grupo y de personalidad.. uno no sabe en que falla porque no le dicen y pues creo que eso es lo mas importante prepararse bien.. solo que la cosa es con quien?? Un psicólogo de selección?? jaja en fin yo sigo trabajando muy duro y pues a veces me afana un poco la edad ya tengo 27.. y pues espero que eso no sea negativo... bueno pero ya me diste luces con tu respuesta y sabiendo que no hay límite ya puedo respirar jejej ..y bueno, cuentame de tu experiencia.. te pareció díficil entrar? Cómo ves la perspectiva de las aerolíneas en Colombia?

Un saludito,

Mary
Por designlatin
#32224 Hola Mary,

Estamos de acuerdo, la sola oportunidad de conocer Dubai es fantástica... es uno de los destinos que espero conocer antes de morir! En cuanto a lo de las condiciones laborales no suena mal, aunque debo reconocer que compartir cuarto con gente totalmente desconocida por mucho tiempo (porque viajando, si uno lo hace por poco tiempo en un hostal, es distinto) no me gusta mucho, pero bueno, puede que uno corra suerte y le toquen personas con ritmos de vida similares a los de uno.
Por otro lado, lo que me cuentas de EK tiene sentido: un trabajo temporal, para ahorrar, conocer, etc., y luego seguir la vida en otra cosa (como los ex-militares que van a compañías privadas de seguridad a prestar sus servicios en el medio oriente, por ejemplo)

Por tu edad, estás bien así, por lo de los idiomas también perfecto... ¿cuándo te presentarás de nuevo? Pensando en las entrevistas, ¿sientes, de acuerdo a tu experiencia y habiéndote comparado con los otros que participaron en tu primer proceso, que podrías mejorar en algo, o que los otros estaban mejor que tú en algo? ¿Cuáles crees que son tus mayores fortalezas y/o debilidades? Jajaja... bueno, no es para que respondas todo acá, pero te pueden ayudar estas preguntas. Por otro lado, recuerda (aunque ya lo debes saber) que uno tiene que mostrarse allá muy extrovertido, con humor, participativo pero sin interrumpir a los demás, ponerle atención a las opiniones de las otras personas, dispuesto a dar el todo por el todo en cuanto a servir a la gente, muuuuy innovador, sin miedo a hacer el oso, ente otros.

En mi caso sí lo sentí difícil, aunque pude continuar en el proceso seguido, prácticamente sin interrupciones. Pero es cierto, las condiciones se ha vuelto más duras conforme la demanda ha aumentado (así comola oferta de aplicantes)... pero seguro lo conseguirás con la preparación que estás teniendo.
Creo que seguiremos viendo crecimiento en la región, afortunadamente, por algunos años más. Confío en que las tarifas así mismo irán bajando, pero no de la forma como Aires lo planteó al principio -fenómeno que claramente no era sostenible en el largo plazo-; veremos más competencia, como la que se avecina con nuevas aerolíneas entrando al tablero de juego; se seguirá necesitando tripulación y aviones... en fin... creo que buenos vientos llegan, claro está, si no hay algún suceso a nivel mundial que vuelque todo al revés, como con la crisis hipotecaria de EEUU o una guerra.
Por mary73308
#32263 Hola Designlatin, cómo estás??

Bueno aquí con todas las preguntas que me hiciste las cuales me han permitido esclarecer mis fallas y mis puntos fuertes, es decir hice un AUTO DOFA jejeje pero bueno como cosas buenas veo que he hecho algunos estudios aeronáuticos, y pues manejo 5 idiomas, tengo una carrera a fin a humanidades y de experiencia laboral he trabajado en el aeropuerto y los últimos años en un colegio( servicio al cliente jejej ;), debilidades pfff que no sabía que eran tantos filtros, y que los detalles más pequeños como no interrumpir o tener fino humor al hablar.. son factores importantes para pasar las entrevistas mm no las había tenido en cuenta ( y creo que ese fue el error, pk llegué hasta la entrevista grupal..) que te hacen miles de test, y obvio tienen cascaritas las cuales no las se detectar aún muy bien, pero pues en ese punto específico me estoy preparando, lo otro no sabía de los documentos desde el certificado de estupefacientes, hasta el certificado médico, en fín .. pero eso ya casi lo tengo!!

Y bueno Designlatin, aplicaré como en Diciembre a AV nuevamente, ya que solo se puede cada seis meses, aunque mientras estoy mirando otras opciones.

Por otro lado te cuento que también me he puesto a investigar acerca de otras aerolineas del mundo, me gusta mucho AIFRANCE, por lo que me he enterado ya que la información no es muy accequible, tienen un curso de mas o menos 8 meses enfocados en vinos y quesos y atención al pasajero vip, QANTAS super exigente hace vuelos de largo radio y piden un super inglés y el manejo de otro idioma, de AIR CANADA se ve una opción multicultural muy interesante y la idea es tener pasaporte, con permiso de trabajo especial. En general la oferta de vacantes ha mejorado desde el año pasado, y pues beneficios hay muchos, afuera la estatura no importa tanto ni la experiencia laboral, como el manejo de dos idiomas, cosa que no es tan fácil, o la de tener residencia o permiso para trabajar en otros países, mas sinembargo son muy buenas opciones.

Tu que ya llevas un buen recorrido como TCP, qué opinas acerca del crecimiento de un auxilar dentro de una aerolínea? Es decir si bien es cierto cada dos años puedes ascender hasta llegar a Jefe de Cabina Inter, y tienes ciertas prevendas y beneficios no solo a nivel económico, de igual manera he visto que puedes desempeñar tu profesión dentro de la compañía en ciertos casos, qué mas opciones hay a mediano y largo plazo?

Un saludito y nuevamente gracias por tus valiosos aportes y opiniones,

Mary
Por designlatin
#32277 Hola Mary,

Chévere lo del Auto DOFA... jajaja... Estás bien preparada académicamente y profesionalmente, y eso es seguro que juega a tu favor.
En cuanto a los items sobre los que te comenté, no quiere decir que tengan un checklist con esos consejos literales (dijo un chiste, checked; sonrió y mostró los dientes, checked...); es como una guía, igual recuerda que la confianza en sí mismo y la tranquilidad que uno proyecte es clave.
De los papeles, es cierto, te ponen a empapelar tu cuarto con todo lo que se pide... sí es más exhaustivo el proceso que en muchas otras empresas.

Chévere esa comparación que has hecho con otras aerolíneas: hace casi un año le ayudé a mi jefe con una revisión de varias aerolíneas de la región y fuera de ella, para recopilar los requisitos y resumirlos, de manera que pudiéramos conocer el estado de exigencia en varias compañías frente al cargo de Auxiliar de Vuelo. En Colombia nos falta "subir de nivel", si lo quieres llamar así: por nombrar algo, es imperativo que los niveles de inglés y otros idiomas mejoren notablemente si se quiere realmente competir a nivel mundial; por otro lado, en rutas específicas como Sao Paulo, debería ser obligatoria la presencia de al menos un Auxiliar de Vuelo que domine el portugués. Acá en Avianca se está apuntando a eso, fortaleciendo el departamento de idiomas, pero demorará un tiempo todavía hasta que estemos al nivel de otras aerolíneas de 5 estrellas.

Sobre tu pregunta final: mi caso es algo particular porque no soñaba con ser Auxiliar de vuelo desde pequeño, aunque siempre soñe con trabajar en Aviación. Acá llegué por causalidad porque estaba trabajando en mi tesis de pregrado con el diseño industrial aplicado teóricamente a los interiores de cabinas de pasajeros, y la persona que luego pasó a ser mi jefe me apoyaba en el proyecto.
Si quieres crecer como Auxiliar de Vuelo, pasarás a Jefe de Cabina (JCP) Nacional, luego a Auxiliar Internacional, y luego a JCP Internacional... por lo menos en Avianca está la situación así actualmente.
Si lo que quieres es expandir tu terreno en la profesión que tienes -o cualquier otro campo- también es posible: eso sí, depende 100% de ti. Lo que he conseguido acá ha sido trabajado duro, en mis tiempos libres, etc., para poder enlazarme a otras áreas de Avianca y poder trabajar en ellas (como con un cargo nombrado, pero sí me permiten apoyar otros procesos) Una de las fortunas de este trabajo es que te permite manejar tu tiempo con más flexibilidad que un puesto común y corriente de oficina... eso es realmente bueno, y te permite hacer muuchas otras cosas que quieras.

En mi caso veo la profesión de Auxiliar de Vuelo como lo que conversábamos antes: durar un tiempo, algunos años tal vez, aprender mucho del trato con la gente, entre otros, conocer, viajar, etc., etc., y paralelamente construir opciones en otras áreas de la compañía (en mi caso quiero seguir creciendo en Avianca, en otras áreas), o fuera de ella... eso ya dependerá de tus gustos, pasiones, planes, etc. Hay personas que entran a ser auxiliares de vuelo que no aman la aviación, y posiblemente no duren mucho en la compañía, por ponerte un ejemplo.

Hablamos!
Por mary73308
#32347 Hola Designlatin como vas?

Bueno pues te cuento que ya voy terminando papeles ya tengo mi licencia medica despues de saber que no estoy loca y que si corro mas de 3 minutos en la caminadora me voy rodando, pk mi fisico de ajedrecista esta muy bien desarrollado ;).

Pues hablando de desarrollarse a nivel profesional dentro de una aerolinea yo he venido trabajando un proyecto para aplicarlo a nivel de desarrollo y aprendizaje de idiomas para auxiliares es algo bien novedoso , la cosa es como mostrarlo jeje lo habia pensado hacer en la entrevista.. pero pues..confiando en Dios pronto me llamen . Se te ocurre alguna otra idea para darlo a conocer?

Te dejo con un chismecito aeronautico de muy buena fuente, AEROASIS no comienza operaciones este año, lo que esta planeado es la llegada de la flota y a partir del año entrante comenzar operaciones. Y AIRES tiene aprobadas rutas en Argentina y pronto las pondran en funcionamiento.

Un saludito,

Mary
Por designlatin
#32361 Hola Mary,

Buenísimos esos chismes! :lol: ... tienes fuentes bien adentro, no? 8)
Extraño ese esquema de AeroAsis, de traer primero su flota este año y empezar a operar el otro... esperemos le funcione bien; me imagino que no dejarán mucho tiempo entre la traída de los aviones y el comienzo de sus actividades, para no incurrir en gastos innecesarios.
Por otro lado, con Aires y AeroRepública la situación se irá volviendo cada vez más interesante para las aerolíneas colombianas... como dije antes, espero que con los Q400 Aires pueda programar mejor su crecimiento, y no como lo ha venido haciendo hasta ahora. Más buenas cosas vienen para el mercado colombiano.

Me alegra que hayas conseguido tu licencia médica!. Ten siempre presente esos tres minutos en la caminadora... uno nunca sabe :lol:
Súper tu proyecto para la enseñanza de los idiomas. Sí sería chévere presentarlo en la entrevista... eso podría servir para la última entrevista, por ejemplo, y ojala eso responda a las preguntas que te hagan (me explico, no lo digas de manera suelta, sino que procura enlazarlo a la respuesta de alguna pregunta que te hagan): recuerda siempre hablar de la importancia del trabajo en equipo para el desarrollo de ese y cualquier proyecto, y del gusto que tienes por colaborar con tus futuros compañeros y apoyar a la compañía.
Actualmente el departamento de idiomas se encuentra en proceso de reestructuración... se escuchan rumores, pero nada definitivo todavía. De todos modos, cuando entres yo te puedo conectar rápidamente con las personas indicadas para trabajar temas de enseñanza de idiomas.

Éxitos en la continuación de tu proceso.
Hablamos!
Por Airdres
#32391 En Dubai el calor es impresionante, estuve ahí hace como un mes e intenté caminar (a mi me gusta caminar aunque en Medellín no lo hago mucho por lo inseguro de la ciudad) pero casi muero, aún viniendo de Bangkok que es otro horno húmedo.

En Emirates hay varios Colombianos ya, no estoy muy relacionado con el área de auxiliares pero se que hay como 12 Pilotos Colombianos volando A330, A340, 777 y hay uno en A380.
Quienes lo estén considerando, tengan en cuenta que UAE es un pais liberal, pero liberal dentro del contexto musulmán, sigue teniendo leyes muy draconianas incluso para un pais conservador como Colombia, sobretodo en lo que respecta a religión y relaciones interpersonales. Piensen muy bien eso porque esos detalles pueden hacer la experiencia muy amarga a quien no los pueda tomar bien. Que sea un poquito más relajado que Arabia Saudita en realidad no es para alegrarse.

Dubai es una ciudad cara aunque en mi experiencia no al nivel de Londres por ejemplo (y dicen que Moscú es más caro que Londres), y conozco mucha gente que dice que si a uno no le gusta andar de compras todo el rato muere de aburrimiento porque no encuentran más que hacer. A mi no me consta porque no he estado un periodo de tiempo lo suficientemente largo como para empezar a notar esos detalles. Cuando estuve, fuera del calor, todo estuvo bien.

En Qatar quienes tengan una visa de trabajo requieren permiso del jefe para salir del pais (aja, como lo leen).
Por lo general no es problema pero cualquier cantidad de problemas y malentendidos ha habido por ese requerimiento.
En cuanto a los sueldos, no son demasiado altos para auxiliares según tengo entendido, pero la gran mayoría del dinero les queda libre (no tienen income tax, retención en la fuente o cosas de esas).

Sólo metiendo la cucharada ahí con estos detalles, porque de los procesos en sí no tengo mucha información.
Por designlatin
#32399 Qué más Andrés,

Había estado perdido hermano!
Muy buena la información que da... había escuchado información sobre esas restricciones para salir del país, atadas al permiso del jefe... es terrible, creo yo.
Aprovechando lo que nos contó, qué envidia que conozca Dubai!! :twisted: ... jajaja... Sólo por los proyectos de ingeniería y arquitectura que hay por visitar allá creo que justifica la visita.
¿Qué tal la visa para entrar? ¿Uso su pasaporte colombiano?
Por Airdres
#32406 Seh... había estado muy ocupado para ya estoy de vuelta en Colombia y en Aviacol jo.
No tengo ni idea de la visa para entrar, usé el Británico y no piden visa para ciudadanos Británicos.
El Colombiano sólo lo he usado para salir y entrar de Colombia, no me sirvió ni para Ecuador (porque tocaba sacar DAS y me dio pereza).
Por mary73308
#32407 Holaaaaaa volvi con chismes jejeje no mentiras esto no es un chisme EMIRATES VIENE A HACER UN ASSESMENT !!

Entonces el que quiera y tenga perfil que se apunte, que dices DESIGNLATIN te gustaría?

Yo me le apunto ya estoy trabajando en ello.

Saluditoos

PD. Airdres.. gracias por recordarme lo del calorcito ... y no sabía lo del permiso del jefe, buen apunte!
Por designlatin
#32450 Hola Mary,

Wow... no sabía lo de Emirates.
En mi caso estoy enrumbado hacia otro lado, sabes? Por eso no creo que me vaya a presentar. Me parece súper esa oportunidad, y si quieres hacerlo dale!... una amiga llegó hasta el final del proceso, sólo que tuvo que retirarse por otros motivos.
Me cuentas cómo te va!

Saludos,
Por mary73308
#32577 Hola hola como estás Designaltin?

Gracias por tu ánimo para lo de EK ya pasé los resumes para cada una de las aplicaciones( open day, assessment day), aún no me han llamado para comenzar proceso, esperemos, esperar lo mejor confiando en Dios.. y bueno vengo hoy con mi datico de la semana.. AVIANCA está catalogada como EL MEJOR UNIFORME a nivel suramericano! Te dejo el link

http://www.latinflyer.com/index.php/art ... r-avianca/

Un saludito,

Mary
Por designlatin
#32578 Hola Mary!

Tremendo dato! Muchas gracias!
Me tomé el atrevimiento de compartir el link con varias personas de Avianca, poniéndote como referencia -claro está. :wink:

Muchos éxitos en el proceso con EK, y no dudes en preguntarnos, comentarnos, etc., sobre tu proceso... esperamos apoyarte en todo lo que se pueda.

Buen viento y buena mar!.. y feliz semana!