Temas relacionados con formación como Auxiliar en Servicios Aéreos - ASA

Moderador: mary73308

Por sebba8426
#35518 Saludos a todo el equipo de los foros Aviacol...que la verdad sin ellos no estaría tan decidido como lo estoy ahora de ser Auxilar de Vuelo!!
Muchas gracias a Designlatin y a Netburn que la mayoria no seriamos nada sin ellos...Mil Gracias Chicos!!

Ahora si, al punto...
Resulta que yo vivo en la ciudad de Pereira, el proximo año termino mi bachillerato y estoy decidido a irme a Bogotà a estudiar para volverme Auxiliar de Vuelo, pero no tengo referencias de las escuelas que hay en alli, solo sè de la existencia de Avianca, pero no tengo mas datos de otras escuelas, es por esto que hago este nuevo mensaje...Si alguien ha estudiado, estudia o vive en Bogotà y tiene referencias de buenas escuelas de aviacion (recomendadas) por favor pido la publicacion para poderme enterar, igual, seria bueno saber si tienen pagina Web o un numero de telefono y saber cuando abren matriculas, costos y requisitos....

De antemano muchas gracias....

Buenos vientos...
Sebba8426

Por designlatin
#35526 Saludos,

sebba8426 escribió:Muchas gracias a Designlatin y a Netburn que la mayoria no seriamos nada sin ellos...Mil Gracias Chicos!!

Muchas gracias por esto... somos un equipo, una comunidad, en donde compartimos la misma pasión, y estamos para apoyarnos en nuestros sueños.

Sebba8426, desafortunadamente no tengo conocimiento de escuelas acá en BOG, porque yo lo hice con AVA; sé que en este tema de escuelas de ASA se ha escrito bastante acá en los foros, por si quiere consultarlos.
Por otro lado, siéntase libre de preguntar cualquier cosa sobre el tema para su preparación.

Buen viento!
Por Netburn
#36867 Por acá en Guaymaral hay algunas si no estoy mal. Aeroandes es una, y creo que la otra se llama AFA de Colombia. Puede buscar más info en Internet.

Saludos!
Por sebba8426
#36908 Saludos.
Muchas Gracias por las respuestas, he leido los otros mensajes del foro, tratando de encontrar una respuesta precisa, pero lastimosamente no le he logrado, es por eso que comence a buscar en la Web y coincido con Netburn, el unico percanse es que muchas escuelas no tienen pagina Web, a excepcion de King Air, AFA de Colombia y Aeroandes, entonces, me preocupe por estudiar bien estas 3 escuelas, y he resumido una cantidad razonable de informacion, que ha convertido en mas dificil mi desicion, es por esto que creo este mensaje de ayuda, para que ustedes me den una mano en la eleccion de la escuela de aviacion que sea mas preparada.
La info que he recolectado es la siguiente:

Escuela:
(1) AEROANDES
(2) AFA de Colombia
(3) King Air

Duracion:
(1) 4 Semestres
(2) 4 Semestres=1140 Horas
(3) 2 Semestres=520 Horas

Localizacion:
(1) Av Norte. Km16 Aero. Guaymaral
(2)Vereda La Balsa, Sector El Rinconcito, Via Guaymaral
(3) Carrera 75 24D-57 (Modelia)

Costos:
(1) (En Consulta)
(2) (En Consulta)
(3) (En Consulta)

Licencia:
(1) Sí (resolución 01006 del 11 de marzo de 2008)
(2)Sí (resolucion 05273 de 2003)
(3) No

Requisitos:
(1)
EDAD MÍNIMA 17 AÑOS.
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN DILIGENCIADO ($150.000).
EXAMEN PSICOLÓGICO ($200.000).
CERTIFICADO MÉDICO (AEROCIVIL).
ENTREVISTA.
2 FOTOCOPIAS DEL DOCUMENTO DE IDENTIDAD.
2 FOTOCOPIAS AUTENTICADAS DEL DIPLOMA DE BACHILLER Y ACTA DE GRADO.
2 FOTOCOPIAS DE CERTIFICADO DE ICFES APROBADO CON (35 puntos por materia).
2 FOTOCOPIAS DE CARNET DE EPS.
2 FOTOCOPIAS DE LIBRETA MILITAR.
5 FOTOS 3X4 BLANCO Y NEGRO.
1 FOTO TAMAÑO POSTAL (de cuerpo entero).
ORDEN DE MATRICULA.
CONTRATO DE MATRICULA.
CARNET DE VACUNACIÓN.

(2)
(En Consulta)

(3)
Ser bachiller
Forulario de Inscripcion
Examen
Entrevista
Libreta Militar
Icfes 220/35%

Ademas:

Programa de estudios AEROANDES:

Inglés (I,II,III,IV)
Derecho Aéreo
Geografía
Matemáticas (Inglés)
Relaciones Humanas (I,II,III,IV)
Cultura Aeronáutica
Competencia Deportiva
Seguridad Aérea (Ingles)
Localización y uso de equipo de emergencia
Generalidades de Avión (Dash 8, Boeing 737, Embraer 190)
Servicio a Bordo
Higiene y primeros auxilios (I,II)
Fisiología de Vuelo
Procedimientos de emergencia
Meteorología
Aerodinámica
Obligaciones y responsabilidades
Salvamento y evacuación Tierra/Agua (Ditching)
Mercancías Peligrosas
Salvamento en ´Tierra (Supervivencia)
CRM
Factores Humanos
Práctica de Extintores
Interferencia Ilícita
Adaptación al medio laboral
Investigación - Trabajo de Grado
Horas de Observador (10 horas)

Programa de estudios AFA de Colombia:

Tecnica de Comunicaion Oral y Escrita
Manejo de Imagen y Voz
Nutricion y Salud
Constitucion y Legislacion
Historia de la Aviacion
Etiqueta y Protocolo
Geografia
Patrimonio Cultural y Turistico
Defensa Personal
Terminologia Aeronautica
Supervivencia
Anatomia y Fisiologia de Vuelo
Aerodinamica
Meteorologia de la Aviacion
Manejo de Equipos Contraincendio
Primeros Auxilios
Enfoque en las Cartas de Navegacion
Conocimiento de Equipos I
Transposte y Comunicaciones
Orientacion Empresarial en el Servicio Aereo y Maritimo
Antiterrorismo en la Aviacion
Derecho Aereo
Obligaciones y Responsabilidades
Peso y Balance
Señales de Socorro
Navegacion
Seguridad Aerea
Busqueda y Salvamento
Mercancias Peligrosas
Conocimiento de Equipos II
Localizacion de Equipos de Emergencia
Salvamento. Ditching y Evacuacion
CRM
Psicologia de Aviacion: Pruebas de Ingreso a Aerolineas
Ingles Tecnico Aeronautico (ATC)

Programa de estudios King Air:

(En Consulta)

Muchas Gracias por leer tremendo testamento, espero qeu me puedan ayudar a decidir entre estas tres escuelas, claro qeu yo ya tengo mis opiniones, me gustaria que las juzgaran:
1- King Air, me parece que tiene una duracion muy corta y ademnas no da licencia, lo cual no me parece bueno.
2- No se, pero creo qeu AFA, da mayor preparacion a los estudiantes, por que tiene mas tematicas y enseña distintas cosas que AEROANDES...
3- ...Pero AEROANDES se enfoca mucho en el ingles.

Por Favor, les ruego ayuda....Atento a sus respuestas...

Buenos Vientos!!
Sebba8426
Por mary73308
#36913 Hola Sebastian!

Excelente compendio de informaciòn!!! Te aseguro que serà de gran utilidad para muchas personas que leen los foros. BUenos pues te cuento que me encanta el sylabus de Aeroandes està muy completo, de King Air sè que si estudias durante todo el dìa sacas la carrera en cinco meses, en cuanto a costos esta sobre los cinco millones de pesos la carrera de ASA en un promedio de tres o cuatro escuelas que me han comentado. La parte de licencia, en este caso la escuela no la otorga directamente, ellos se encuentran "inscritos" a la Aeronáutica Civil, y se encuentran registrados como escuela legalmente, con tu carrera terminada tu vas a la Aeronaútica y presentas un examen para validar conocimientos.

Un saludito,

Marie
Por designlatin
#36939 Saludos,

De acuerdo con Marie, muy buen trabajado ha hecho en recopilación y sistematización de la información!
Por mi parte: descartaría ya la 3.

Preguntas:
- Averigûe bien qué significan 10 horas como observador. ¿Es a bordo de un avión?
- ¿Cómo es el trabajo de grado y la investigación?
- ¿Cómo está su nivel de inglés actual? ¿Necesita reforzarlo mucho?

Bueno, con más información podemos responder más.
En algunos casos, si lo que se ofrece es muy parecido, eventualmente un criterio sería el económico si la difencia final de precios fuera mucha.

Quedamos atentos,
Por bacorrea
#37021 Sí, un poquito out of context, para aquellos que están interesados en un estudio relacionado a aviación avalado por una aerolínea importante en el plano internacional, me encontré este curso que a muchos de ustedes ha de llamarle la atención, éste podría ser una excelente carta de presentación para quien aplica como asistente de vuelo a cualquier aerolínea: Airline Customer Service. El curso es dado en sí por Air New Zealand, como todos saben, miembro de Star Alliance. Éste a su vez tiene una duración de 4 meses, dado en Auckland y con un costo de NZ$6000 para internacionales. Una de las alicientes que ofrece este curso es la posibilidad de tener un aprendizaje muy practico con nada más y nada menos que la Aerolínea del Año.

Mas info puede ser encontrada aquí: http://www.newzealandeducated.com/int/e ... tution/496 y oficial: http://www.plane-training.com/
Por sebba8426
#37155 Holas, saludos a todos :D

Chicos y chicas, muchas gracias por sus calificaciones, son muy importantes para el desarrollo de proximos post.

Bueno....
La verdad no me encuentro muy bien, estoy en este momento en una encrucijada mental horrorifica, no he podido encontrar solucion a algunos de los problemas con los estudios que llevare a cabo, al fin un peque de 16 :roll:, jeje sobre todo peque... lo que sucede es que como ya les abre contado mi historia en otro mensaje, el proximo año curso 11, el año esperado por todo estudiante, que aun dificil de afrontar, es el año decisivo para todo joven, pues ya se afronta la U o en mi caso, el Instituto de Aviacion, pero hoy me puse a pensar y mi plan de volverme ASA en primer lugar y luego hacerme a mis ahorros, irme a Europa y estudiar para piloto, no me agunto, es decir, me entro la gran duda del "Si sere capaz??" y comenze a pensar en que lo que yo mas anhelo es ser piloto, cuento con el apoyo de mi familia y la verdad al final el dinero se ira consiguiendo, pero alli es donde necesito su ayuda :!: :!: :!:

1. Sera buena idea lanzarme full a ser piloto???
2. Que tal es la vida de los pilotos???
3. Al ser piloto ya con una experiencia digna, es buena idea ir a trabajar a europa???
4. En cuanto a ritmo de trabajo vs salario que es mejor ASA o piloto???
5. Cual es la diferencia entre piloto comercial y privado y cual es el mas recomendado (yo quiero trabajar para aerolineas)????

La verdad muchisisisismas gracias por al menos leer este mensaje, sus respuestas son de veras super importantes para mi y me gustaria tener unos guias como ustedes para poder tener un horizonte despejado y poder despegar :wink:

Muchas gracias y Buenos Vientos!!!

Sebba8426
Por mary73308
#37162 Hola Sebastian cómo estás?

Yo te puedo dar mi opinión desde el punto de vista de ASA, igualmente aquí personas como NETBURN, y AIRDRES han escrito en los foros para pilotos lo cuales te pueden orientar cantidades.

Si quieres ser ASA, es porque realmente te encanta el contacto con el pasajero y siempre servir de la mejor manera, con todas las implicaciones que esto conlleva,( puedes leer dentro del foro algunos temas de cómo preparase para ser ASA en Colombia y Ud sabe que quiere ser Auxiliar de Vuelo si..). A la edad que tienes te recomendaría estudiar una carrera profesional acompañada de un muy buen inglés el cual es totalmente necesario para ser piloto o ASA. Yo personalmente estoy enamorada del servicio a bordo y mi pasión son las personas y la interacción con ellas, me encantan los aviones me paso horas mirando qué avión es, de que aerolínea, pero no me imagino en el cockpit , eso es clave, defínelo bien cómo te imaginas a futuro? Siendo supervisor de vuelos internacionales en la cabina de pasajeros, o al mando de un hermoso A380 ?

Por dinero si tienes las ganas de ser aviador, eso es lo de menos, si eres bueno en lo que haces y te apasionas por el tema, este factor pasa a un tercer plano.

Otra cosa no pierdas el norte, si te decidiste por la vida aeronáutica, cultívala, prepárate en casa, lee mucho, busca oportunidades y así vas construyendo un buen panorama a mediano plazo, constancia y confianza en tí mismo es la clave!

Saluditos,

Marie
Por designlatin
#37180 Saludos,

Bueno, Marie ya le respondió muy bien... complementaré con algunas ideas.

sebba8426 escribió:me entro la gran duda del "Si sere capaz??"

No hay discusión, VA A SER CAPAZ.

sebba8426 escribió:1. Sera buena idea lanzarme full a ser piloto???
3. Al ser piloto ya con una experiencia digna, es buena idea ir a trabajar a europa???
5. Cual es la diferencia entre piloto comercial y privado y cual es el mas recomendado (yo quiero trabajar para aerolineas)????

1. Si ese es su sueño final, ¿por qué no? Contemple esta idea como su primera opción, ya que es su meta final.
2. ¿Qué tal en cuanto a qué?
3. Cuando sea piloto con una experiencia "digna" (utilizaría mejor una "amplia" experiencia, ya que el recién entrado no tiene una experienca "indigna"), probablemente las condiciones en Europa vs. las condiciones de LATAM no serán las mismas... creo que es pregunta se la responderá en su debido momento, no ahora.
4. Piloto. Pero ojo, no le recomiendo basar sus decisiones en este criterio: puede caer en buscar trabajos que por menos esfuerzo le brinden mayores ingresos, y esto puede ser un trampa.
5. Hasta donde mi conocimiento da, los pilotos privados necesitan realizar adiciones a su licencia para poder volar en aerolíneas. No estoy seguro si uno comercial podría volar como privado (claro, apartando las condiciones obvias relacionadas a la tenencia de la licencia del avión)

Espero esto ayude un poco.
Por Netburn
sebba8426 escribió:1. Sera buena idea lanzarme full a ser piloto???

Mi opinión.

1. Para tu edad, es muy recomendable hacer primero otra carrera, puesto que algunas aerolíneas no reclutan pilotos antes de los 21 años. Puede haber excepciones, pero la verdad no tengo seguridad al respecto. Ahora bien, puedes salir joven y volar en empresas nacionales mientras tienes la edad para entrar a una aerolínea, pero siempre se debe tener en cuenta que en algunas ocasiones tener una carrera adicional puede ser un plus, desde muchos puntos de vista.
2. Eso depende desde qué punto de vista se analice. Para el verdadero apasionado la vida de piloto es la mejor vida que se pueda dar, sin embargo es una vida llena de sacrificios y jornadas largas y duras. De todas maneras, como dice el dicho "al que le gusta le sabe".
3. Eso depende de las expectativas de cada cual. Si vivir en Europa es tu proyecto de vida, entonces puede ser una buena idea buscar la manera de irse a volar allá. Hay muchos factores que se deben tener en cuenta para tomar la decisión de irse a vivir/volar a otro país.
4. El salario de piloto es mucho mejor que el de ASA, si se compara simplemente por valor monetario. Mucho más en Colombia. Sin embargo uno debe tener en cuenta cuál es su real vocación y expectativa. Recordemos que la "profesión" de piloto es muy, pero MUY diferente a la de ASA, así que me parece que ni siquiera debería haber un punto de comparación. El ASA está orientado al cliente, al servicio, como lo comentaba Marie, mientras que la orientación del piloto es netamente técnica. (Eso no quiere decir que el piloto no pueda estar orientado también al servicio :P )
5.Para trabajar en aerolíneas NO te sirve la licencia de piloto privado, solo te sirve la de comercial, así que no hay discusión en ese punto.

Saludos.
Por sebba8426
#37235 Saludos a todos y desde ya muchisimas gracias...

He de decirles que gracias a ustedes he encontrado las respuestas que queria encontrar, he podido aclarar mis dudas y les puedo anunciar que me translado de foro :D , con mucha alegria les comunico que dentro de un año si todo va bien y mi camino mantiene un buen clima, entrare a ser parte de la seleccion 2012 de estudiantes para Piloto Comercial del Aeroclub de Colombia en Bogota, porque el ser piloto es mi verdadero sueño y lo tenia aislado de mis pensamientos por algunas cortinas de humo que he podido dispersar, gracias a ustedes y otras personas muy importantes que me han aconsejado y han sabido guiar mi pensamiento,asi que he podido diagnosticar y condensar mi decision, Marie, Designlatin y Netburn muchas gracias por todas las respuestas, las opiniones y recomendaciones que aunque en un principio fueron para un pre-ASA ya se han convertido para un pre-PCA, muchisimas gracias.

Mi decision ha sido tomada no por economia, fuerza de trabajo o benficios que traiga, mi decision ha sido tomada porque es lo que desde hace muchos años he querido alcanzar, es la meta mas grande que me he puesto en mi vida y es de las experiencias mas emocionantes que me gustaria vivir, como dice Netburn Volar es pasión!!, y de veras lo es, por que desde el primer dia en que estuve en un avion, vivo para ellos....

Muchas gracias a todo el equipo que me apoyo en esta decision :D

Les envia Vientos huracanados de Exitos....

Sebba8426
Por mary73308
#37248 Hola Sebastian

De los mensajes más lindos publicados en el foro para mi este es el ganador, mil y mil gracias a ti por creer en las personas que aquí compartimos nuestras experiencias y opiniones, la verdad no me imaginé que los mensajes consignados en estos foros fueran tan significativos para algunas personas, lo cual es bastante motivante :D :cry: :D :D :D

Te deseo lo mejor de lo mejor, has tomado la desición correcta lo haces por pasión y si es así serás muy bueno en tu carrera y recogerás los mejores frutos!

Porfa si te vas de "trasteo" no se te olvide de vez en cuando pasar por aquí y compartir tus opiniones y experiencias!

Un abrazo!!!!

Marie
Por designlatin
#37278 Me uno al mensaje de Marie!

Gracias por las palabras Sebastián, y qué alegría ver que va tras sus sueños con esa determinación. Desde ya el mejor de los vientos para sus proyectos y sueños!
Lo mismo: pase de visita por acá de vez en cuando!

Esperamos verlo pronto en el curso, para apoyarlo en lo que sea necesario también.
Saludos!
Por sebba8426
#37291 Chicos, no me canso de agradecerles....

Clarisimo, todos los dias que entre al indice general voy a revisar ambos foros, nunca olvidare el gran acogimiento del cual ustedes fueron los protagonistas, permaneceran siempre en ese lado de mis pensamientos que esta decorado con unas alitas doradas tratando de salir del cascaron :wink: y que algun dia se podran extender para volar muy muy alto y tenganlo por seguro que en mi primer hora de vuelo que haga dentro de 1 año, los recordare como si hubiese sido el dia anterior cuando los conoci.....Mil y mil Gracias

Exitos, cero turbulencias, aterrizajes perfectos y tripulaciones felices....
Sebba8426