Temas relacionados con formación como Auxiliar en Servicios Aéreos - ASA

Moderador: mary73308

Avatar de Usuario
Por mary73308
#46763 Hola a todos!

Con el auge y crecimiento a nivel de aviación y del sector aeronáutico en el país, se ha podido observar que el número de convocatorias para ASAs ha venido aumentando de manera considerable y es muy constante, y para ello la hoja de vida y los documentos que soporten la idoneidad para el cargo y/o que sean requisito para el mismo por parte de la aerolínea son indispensables, a continuación un listado "genérico" de la documentación requerida por las aerolíneas en Colombia.

HOJA DE VIDA CON FOTO
Es importante que tenga una presentación impecable, con carpeta blanca y que la redacción de la misma sea clara y concisa, es recomendable no más de dos hojas, en ella deben aparecer datos clave: los idiomas que se manejan, el título o estudios a nivel profesional, técnico o tecnológico , y la experiencia laboral, en este punto es muy importante citar todas las que tengan relación con servicio al cliente.

FOTO
La foto debe mostrar calidad y pulcritud es decir, salir sonriendo, bien peinado o peinada con un vestido formal para darle mayor profesionalismo a la misma, no mayor a un tamaño 3x4 a color se recomienda fondo azul, o blanco .

Dependiendo de la aerolínea la documentación de soporte para el cargo la pueden pedir de manera paulatina, en un solo paquete o al final del proceso,lo importante es tenerlos previamente reunidos , los documentos básicos requeridos son:

CERTIFICADOS DE ESTUDIO
Copias de los estudios realizados, diploma y/ o acta de grado o certificados de semestres cursados como Auxiliar de Vuelo o la carrera .

IDIOMAS

Los certificados de estudio y dominio de idiomas son muy importantes, si es posible adjunto a estos puede ir un examen internacional o aeronáutico que certifique el nivel de dominio. Vale aclarar que en algunas aerolíneas como COPA piden un examen en específico en otras como AVIANCA hasta hace un tiempo se hacía un examen el cual mostraba el nivel de inglés del aspirante, si bien actualmente este requisito no es indispensable, es mejor estar preparados para el mismo.

DOCUMENTOS PERSONALES

Copia de cédula, pasaporte, libreta militar, en algunas aerolíneas piden el certificado judicial, en otras simplemente lo revisan internamente.

CERTIFICADO DE NATACIÓN
La Cruz Roja lo expide, mediante una prueba que se toma directamente allí.

CERTIFICADO DE CARENCIA DE INFORMES POR TRÁFICO DE ESTUPEFACIENTES

Todas las aerolíneas lo piden.

LICENCIA MÉDICA TERCERA CLASE

Avianca no la pide, pues al finalizar el proceso de selección se envía al personal para realizar los exámenes médicos correspondientes con médicos adscritos a la aerolínea. En otras aerolíneas como COPA la reciben como un “plus” a los requisitos básicos de inclusión al proceso de selección más no es totalmente necesario ya que por reglamento interno las aerolíneas se encargan del procedimiento con sus médicos adscritos.


Un saludo,


Marie