Temas relacionados con formación como Auxiliar en Servicios Aéreos - ASA

Moderador: mary73308

Por gimadca
#52853 Hola a todos, cómo están? Muy bueno este foro. Llegué acá buscando info en google sobre ASA.

He leído bastantes charlas que ya han hecho en el foro, lo cual me ha ayudado bastante con info sobre el proceso de selección en Avianca. Sin embargo, aún sigo con algunas dudas que espero me puedan colaborar:

Primero que todo, les cuento que soy comunicadora social, tengo 28 años y me llama bastante la atención entrar a laborar como ASA. Mis dudas son las siguientes:

1) Vi que en la última convocatoria para Avianca la estatura es mínimo 1.59 para mujeres, el problema es que yo no estoy segura con mi estatura, pues me han dicho desde 1.58 hasta 1.61. En mi cédula aparece 1.58 pero no es una fuente muy verídica ya que tengo una amiga que es como 5 cm menor que yo y en la cédula le ponen 1.60. Mi pregunta es si al medirme allá diera también 1.58, tener un centimetro menos sería causa súper excluyente para sacarme del proceso?

2) Sobre el certificado de natación, sólo es válido si lo expide la Cruz Roja? Lo digo porque ahora mismo vivo en Girardot y quizás podría tomar unas clases acá y tal vez conseguirlo por la liga de cundinamarca? También me gustaría saber si es muy difícil de obtener? Yo no soy experta en natación pero tengo idea, ya que toda mi primaria vi clases, podría tomar algunas para mejorar.

3) En cuanto a la condición de salud, yo soy hipertiroidea, por lo cual me toca tomar medicina para regular mi tsh y tengo que ir a controles con el endocrino. Pero eso no afecta mi vida cotidiana, tengo es que ser juiciosa con eso. Mi duda es si por esta condición podría quedar fuera del proceso?

4) He leído sobre la prueba del polígrafo y por ejemplo, en eso de que preguntan si uno ha robado, pues la verdad yo llegué a robar dulces cuando era niña, eran travesuras en esa entonces, es todo. Tengo que contar esto? Y también si preguntan sobre problemas familiares, por ejemplo, yo tengo un primo que estuvo en problemas de drogadicción y una tía implicada en lavada de activos. Peeero eso no tiene nada que ver conmigo ni mi familia directa (padres y hermanas). Es apropiado contar eso? Y lo más importante puede afectar el proceso aunque uno no tenga nada que ver en eso ni lleve a cabo esas conductas?

5) Por último, mi duda es, suponiendo que uno supera todo el proceso y comienza el curso de asa con avianca, qué pasa si llegara uno a reprobar algo? o a no irle muy bien en pruebas de entrenamiento que se yo como en atención de emergencias, heridos, algo por ese estilo. Eso haría que uno quedara por fuera del proceso y perdiera todo el tiempo y el dinero invertidos?

Disculpen este larguero y muchas gracias por cualquier información que puedan brindarme.
Un saludo.

Por Netburn
#52859 Hola y bienvenida a nuestros foros!

Para responder en lo que está a mi alcance tus preguntas:

1. El requisito de estatura es bien importante, si no estoy mal por temas de seguros y demás, pero es probable que por 1 cm algo se pueda hacer. De todas maneras la estatura es el primer filtro, así que podrás averiguarlo rápidamente sin temor a avanzar en el proceso y que luego te descalifiquen por eso ya habiendo superado varias etapas.

2. Yo diría que si es un certificado de una liga como la de Cundinamarca debería ser válido, pero es mejor averiguar bien.

3. Esta condición podría representar un inconveniente en el proceso, sobre todo si la droga te produce somnolencia o tiene efectos adversos. Te recomiendo te informes bien antes de presentar todas las pruebas. El examen médico es de las últimas que hacen, es mejor estar seguro antes de iniciar proceso y no llevarse sorpresas al final.

4. Esas travesuras de niña se pueden contar sin problema. Como dicen por ahí: el que nada debe, nada teme. Sin embargo el tema de tu familiar sí podría afectarte. Depende de cómo manejes la entrevista y de la gravedad del asunto y cercanía del familiar... Eso ya es algo que dependerá de tu caso particular y de lo que se evalúe en las juntas.

5. Si entras al curso de ASA la exigencia académica va a ser muy alta. No puedes perder materias, si pierdes alguna quedas automáticamente fuera.

Saludos.
Por gimadca
#52915 Muchas gracias por tus respuestas. Oye, y dónde podría yo averiguar eso antes de presentarme para así saber a qué atenerme? Será que en la misma Avianca me dan respuesta? Gracias.
Por designlatin
#52936 Saludos,

En efecto, puedes llamar a Avianca y consultar. No sé si en el 5877700, con el área de selección (preguntando por la persona que tenga a cargo el proceso), pero inténtalo.
Por mary73308
#53019 Respecto a tu situación médica te recomiendo que hables con un médico aeronáutico, en la página de la AEROCIVIL está el listado podrías llamar a alguno, ellos con certeza te pueden dar información, o en el RAC, que también aparece en la misma página puedes leer la parte de licencias médicas, allí especifican todo sobre el tema.
Por designlatin
#53023 Saludos,

Complementando con lo que dice Marie, les pongo el link al directorio de médicos aeronáuticos que hemos compartido en otras ocasiones.
http://portal.aerocivil.gov.co/portal/page/portal/Aerocivil_Portal_Internet/seguridad_aerea/medicina_aviacion/medicos_delegados