Temas relacionados con los aeropuertos del mundo
Por ANDRESPILOT1819
#25971 Que significan las barras en el umbral de la pista y a lo largo de la pista...

Avatar de Usuario
Por vonrichthofen
#26172 Son señales para ayudar al piloto a ver mejor donde debe aterrizar. Las marcas del umbral le dicen «acá arranca la pista», y así puede acomodarse mejor para hacer contacto deonde debe y tener suficiente pista para desacelerar el avión.
Por nmejiab
#26183 En efecto las barras que se ven en el umbral de las pista tienen un significado. Pero no como dice vonrichthofen en su respuesta.

Las barras que se ven al inicio de las pista, son para indicar básicamente el ancho de la pista. Entre más barras tenga más ancha es. Las pistas de aeropuertos principales como ElDorado, Rio Negro y Cali tienen 45 mts de ancho. Luego de estas marcas vienen otra serie de marcas que dependen de muchas cosas. Por ejemplo, cuando la pista tiene un sistema de ILS en su aproximación, se pueden ver diferntes barras que indican el inicio y el final del Touch Down Zone que es dónde el avión debería sentar ruedas si está siguiendo la senda de planeo (glide slope) y cruza el umbral de la pista a 50 ft.

Espero resolver dudas.
Avatar de Usuario
Por vonrichthofen
#26186 Gracias por explicarnos de manera más precisa el significado de las barras.
Avatar de Usuario
Por Netburn
#26372 De hecho, las líneas al inicio de la pista no son solo para indicar su ancho, ni su razón principal es esa, sino también para indicar el inicio de la pista (por ello están en el umbral). No tengo conocimiento de que indiquen también el ancho, ni pude leerlo en los sitios que consulté. Habría que verificar esa parte.

Están las Fixed Distance Markers, las de Touchdown Zone (zona de toque), en pistas con aproximaciones por instrumentos, etc.

Pueden verlo más claro en esta imagen que incluyo de Wikipedia:

650px-RunwayDiagram.png
Runway - Pista


También pueden leer un poco más acá:

http://en.wikipedia.org/wiki/Runway

Y en este documento

Aerodrome Markings
(165 KiB) 460 veces


que saqué de acá:

http://www.caa.govt.nz/aerodromes/Aerod ... rkings.pdf

Saludos.
Avatar de Usuario
Por designlatin
#26481 Gracias por la información Pablo, no tenía idea del tema.
Por mackinavaja
#53092 No se lien en exceso pues sirve para muchas más cosas, en las normas ICAO Vol 14 part I, cap, VI, habla de las barras de suelo y determina su ancho y número, según la CAT del aeropuerto, en cuanto al número de luces mantienen una distancia entre ellas fija recomendable tanto las direccionales como las bidireccionales, que según esté el rojo indica pista ocupada, luego las de borde de pista aunque su recomendación es blanca, la ICAO permite otros colores según paises, Digamos que en los paises nórdicos con nieve alrededor de la runway, pues no se ven mucho y va un color alternativo,