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Por davidlove14
#16332 El Matecaña” certificado con calidad


“Este logro es el inicio de un esfuerzo de cada uno de los funcionarios para seguir siendo competitivos, no solamente en el eje cafetero sino a nivel nacional. Creo que esta certificación es un avance del 60% de certificación de aeródromos, la idea es seguir de ahora en adelante, unir esfuerzo y lograr la certificación de que el Aeropuerto Internacional Matecaña sea el mas competitivo de la región”. Es el concepto de la gerenta del Aeropuerto Matecaña, Diana Milena Pulgarín Santa.

Auditoría
Durante los días 15, 16 y 17 de diciembre de 2008 el Aeropuerto Internacional Matecaña recibió la Auditoría de Certificación por parte de la empresa Bureau Veritas, con el fin de certificar su sistema de gestión de la calidad bajo la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000:2004, compromiso adquirido en el Plan de Desarrollo Pereira Región de Oportunidades 2008-2011 meta establecida en la línea estratégica, Pereira Segura y el programa Gobierno con Todos.
El sistema de gestión de la calidad del Aeropuerto Internacional Matecaña tiene como alcance la prestación de servicios aeroportuarios técnicos, ambientales, operativos, médicos, salvamento, extinción de incendios, seguridad e infraestructura física, para lo cual mejora continuamente el desempeño de sus procesos, que le permite lograr ventajas competitivas y capacidad de proporcionar servicios que respondan a las necesidades y expectativas de sus clientes.
La actual infraestructura física y administrativa de la entidad, viene ajustándose a las normatividad de la Organización de Aviación Civil Internacional, Oaci, con el propósito de dar cumplimiento a su primer principio de constitución el cual establece que el objetivo de la institución es mantener dotada a la ciudad de Pereira de un puerto aéreo adecuado para la movilización segura de pasajeros y carga, nacional, e internacionalmente.
El sistema de gestión de calidad actúa para el mejoramiento continuo de los procesos, además que se encuentra en un buen nivel de compromiso con el desarrollo de la organización basadas en la definición del sistema de gestión de la calidad.

CONCESIÓN
Con las inversiones y los cambios que se están realizando en la actual administración, la gerente del Aeropuerto Matecaña, Diana Milena Pulgarín Santa señaló que respeta la decisión del Alcalde de Pereira, Israel Londoño, pues es quien tiene la última palabra para tomar la decisión si la ciudad de Pereira participa en la concesión de la operación aérea en el Eje Cafetero o no, tal como lo propuso el Gobierno Nacional. Por lo pronto, el Aeropuerto Matecaña no será entregado en concesión,
Con respecto al tema, la gerenta del Aeropuerto expresó, “si no se dan las cosas, seguiran luchando para que el Aeropuerto Matecaña siga siendo el más representativo, pero el Alcalde es quien toma la decisión final, en este momento no va en el paquete de concesión del Gobierno Nacional.”. Resaltó además la alianza estratégica que esta en conversaciones con el Aeropuerto Santa Ana de la ciudad de Cartago, para una posible alternativa de desembarque de pasajeros y carga en casos de que el clima no permita aterrizar directamente en la ciudad de Pereira.

Historia
El Aeropuerto Internacional Matecaña de la Ciudad de Pereira fue creado en 1944 mediante acuerdo 34 de agosto 18 de 1944. Para ello se resuelve construir un campo de aterrizaje de 1800 metros de longitud y se dispone la adquisición de 40.000 metros cuadrados de tierra. Fue construido mediante el esfuerzo de los ciudadanos a través de memorables jornadas de acción cívica, motivo de orgullo para la ciudad y ejemplo que logró un reconocimiento a nivel de todo el país. La primera aeronave aterrizó oficialmente el 24 de julio de 1947 se trataba de un C-47 comandado por el Capitán Luis Carlos Londoño Iragorri.
Se constituyó en establecimiento público de carácter municipal mediante Acuerdo No 47 de agosto 18 de 1976 dirigido por una junta directiva precedida por el señor Alcalde Municipal y dotado de personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio.
El terminal de pasajeros se construyó entre 1974 y 1976 con un costo de 26 millones de pesos.
Fue inaugurado el 22 de octubre de 1976. El diseño arquitectónico del terminal de pasajeros obtuvo la mención de honor en la primera bienal de arquitectura de Quito, como el mejor diseño de tipología de transporte, mención otorgada por el colegio de arquitectura de Ecuador en diciembre de 1978.
Se amplió el terminal de pasajeros entre 1981 y 1982 con un costo de 44 millones de pesos. Se inauguró el 31 de enero de 1982. El terminal de carga se construyó en 1979 con una inversión de 13 millones de pesos y fue inaugurado en diciembre de 1979 (1.000 Mts2). La ampliación del terminal de carga (637 Mts2) se realizó entre 1985 - 1986 con una inversión de 40 millones de pesos.
Se inauguró en septiembre de 1984. La pista, taxeo y plataforma se pavimentaron en 1968.
El primer reselle de la pista se efectuó en 1978 con una carpeta asfáltica que la dejó en capacidad de recibir aviones de peso estático similar al Air-Bus (270.000 Lbs.) y el Boeing 720b (200.000 lbs.).


El segundo reselle de la pista se realizó en 1984 con una inversión de 80 millones de pesos y una vida de 15 años. En diciembre de 1991 se inauguraron las salas de embarque con sus puentes de abordaje a un costo de $170 ́000.000. Con dichos puentes se brindaba al pasajero una oportunidad más de confort, no solamente para su bienestar sino también para su propia seguridad. Para el año 1994 se realizaron los estudios y diseños para la iluminación del eje central y la zona de toma de contacto, proyecto que se cristalizó al año siguiente inaugurándose en el mes de agosto de 1995 y que tuvo un costo de $600 ́000.000.


Carrera de éxitos

• Esta certificación hace parte de uno de los compromisos adquiridos por la Administración Municipal en el plan de desarrollo, Pereira Región de Oportunidades 2008-2011 meta establecida en la línea estratégica, Pereira Segura y el programa Gobierno con Todos. Sin embargo éste es solo el principio de una carrera de éxitos para la más importante Terminal Aérea de la región y su proceso de crecimiento en el ámbito nacional para seguir reafirmando el compromiso de calidad que tiene el Aeropuerto Internacional Matecaña con todo el eje cafetero. El sistema de gestión de la calidad del Aeropuerto Internacional Matecaña tuvo como alcance la prestación de servicios Aeroportuarios Técnicos, ambientales, operativos, servicios médicos, salvamento, extinción de incendios, seguridad aeroportuaria e infraestructura física y su principal objetivo es la satisfacción de los clientes, donde se planifica, mantiene y mejora continuamente el desempeño de sus procesos, bajo un esquema de eficiencia y eficacia que le permite lograr ventajas competitivas y la capacidad de proporcionar servicios que respondan a las necesidades y expectativas de sus clientes.


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Última edición por davidlove14 el Jue Nov 26, 2009 11:00 am, editado 1 vez en total


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Por davidlove14
#21693 El aeropuerto Matecaña de Pereira se queda donde está
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Así quedará el aeropuerto Matecaña según las proyecciones. Tendrá una longitud mínima de 2.300 metros de pista y un terminal de aproximadamente 23.120 metros cuadrados, de dos niveles.

Las obras que le harán al terminal aéreo buscan modernizar su infraestructura y capacidad de operación. Con el anuncio, la gerencia descartó construir otro en Cerritos o adquirir el de Cartago.

Con la presentación del Plan Maestro del Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira, la gerencia de esta terminal puso fin a los rumores de un supuesto traslado y, contrario a esto, presentó un proyecto de inversión que aumentará su capacidad de operación.

Al Matecaña le harán obras a corto y mediano plazo, con una inversión de 44.000 millones de pesos. Estas obras están encaminadas a la modernización, mediante la actualización de la infraestructura existente y el mejoramiento de las condiciones de uso para los sistemas de tierra y aire.

El objetivo es concebir un aeropuerto de clase 4D, con una longitud mínima de 2.300 metros de pista y un terminal con nivel de servicio 'C', según la calsificación IATA, de aproximadamente 23.120 metros cuadrados, de dos niveles.

Descartados Cerritos y Cartago

Para el crecimiento del aeropuerto se consideraban tres alternativas. La primera era mantener la ubicación actual y adaptar la infraestructura; la segunda era construir un nuevo aeropuerto en Cerritos, y la tercera opción era la de adquirir el Aeropuerto Santa Ana y adaptar la infraestructura a la clave de referencia 4D.

Después de realizar estudios sobre la adquisición de terrenos, infraestructura, vías, dotación, servicios médicos y sanidad portuaria, equipos de aeronavegación, comunicaciones y servicios públicos, se compararon los costos de cada una de las alternativas, y la opción más favorable fue la de dejar al Matecaña en su ubicación actual, con el objetivo de fortalecer la infraestructura existente.

En el Plan Maestro se trabajó la intervención de dos zonas. En la primera, que corresponde al Lado Aire, es decir, la pista y el espacio, se diagnosticaron deficiencias en la geometría de la pista, calles de rodaje y plataforma para aeronaves 4C, entre otras.

En el denominado Lado Tierra que corresponde al terminal, se detectaron falencias en la capacidad y calidad del servicio, en la renovación y problemas de integración vial.

Proyecciones del matecaña

- Entre las operaciones aéreas por año, se planea un crecimiento del 4,2 por ciento anual, esperando 61.998 operaciones por año para el 2030.

- En pasajeros nacionales lo esperado es un crecimiento del 4,3 por ciento al año, es decir, para el 2030 se transportarán 1.561.454 personas.

- En cuanto a internacionales, el crecimiento será mayor gracias a la apertura de nuevas rutas, donde se esperan 417.235 pasajeros para el 2030.

- En la carga nacional el crecimiento anual esperado es de 1.067 por ciento.

PEREIRA

http://www.eltiempo.com/colombia/ejecaf ... _6320128-1
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Última edición por davidlove14 el Jue Nov 26, 2009 10:53 am, editado 1 vez en total
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Por adrestrepo
#21696 este aeropuerto tiene unos de los mejores spots del pais sobre una cabecera de una de las pistas y otra grandiosa desde la plaza de comidas del nuevo unicentro. lastima el trafico tan escaso pero las posiciones son envidiables.
ojo. en le spot de la cabecera de la pista aparece mucho ladron en moto y con revolver cazando camaras, hay que ser cuidadoso ahi.
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Por Netburn
#21730 Andrés,

Cuándo vamos a planear una spotteada allá en Cali? Yo te invito a un excelente spot acá en PPN, jejejeje. Si estamos de buenas, captamos aeronaves interesantes.

Saludos.
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Por adrestrepo
#21751
Netburn escribió:Andrés,

Cuándo vamos a planear una spotteada allá en Cali? Yo te invito a un excelente spot acá en PPN, jejejeje. Si estamos de buenas, captamos aeronaves interesantes.

Saludos.


no es sino cuadrarla la fecha, en ppn que va aparte de satena y avianca?
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Por Netburn
#21756 Te respondo por el privado para no fomentar el off-topic, jejeje.

Saludos.
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Por Javier Franco TOPPER
#27728 Amigos, estaba dando vueltas por myaviation.net y me encontré ésta foto:

http://www.myaviation.net/search/photo_ ... size=large

El remark dice:

One of these remarkable days when the outstaing management team at Pereira Airport decided to operate the airbridge instead of remote positions. The aircraft clipped the gate though and went technical after that sitting on the tarmac for the next 3 days.


¿Seré yo o me suena a medio queja, medio crítica, las mangas en SKPE no se operan constantemente?

Qué pena la pregunta medio bobita. :oops:
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Por Netburn
#27731 A mí sí me suena a queja...
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Por Javier Franco TOPPER
#27764 Pues de acuerdo con lo de queja, pero la pregunta queda sin resolver: ¿es que acaso las mangas de SKPE las operan a ratos?

Y paralelo al tema, algunas excelentes fotos de SKPE entre las décadas del 60 y el 80 que han sido publicadas en Virtualcol por gabjaime, sigan éste link: http://www.virtualcol.com/pvirtuales.ph ... r=gabjaime
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Por designlatin
#31445 Saludos,

Zona franca en predios cercanos a Aeropuerto
http://www.latarde.com/economica/93-notas-economica/27687-zona-franca-en-predios-cercanos-a-aeropuerto.html
Por luiscali
#33518 Debe ser que tienen mucha plata para la consecion o muchos comeran de ahi, metan esa plata al Santa Ana de Cartago, un buen edificio, y en menos de 1 ano esta listo, la pista de 2200 metros esta lista hasta con iluminacion nocturna !!!!
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Por davidlove14
#35279 Aerocivil reconoce al Aeropuerto Matecaña como líder en la región

El Aeropuerto Matecaña de Pereira es un aeropuerto líder en el Eje Cafetero y en el Norte del Valle, dado que cuenta con el 60% del flujo de pasajeros de la región, dijo el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro Gómez.

En reunión sostenida con representantes de los ingenieros de la ciudad y el Comité Intergremial de Risaralda, el alto funcionario escuchó la propuesta que tienen los gremios para la adecuación y ampliación del aeropuerto local.

“Hemos conocido las propuestas que nos han mostrado la administración municipal, los ingenieros y el Comité Intergremial, algunas con inversiones moderadas y otras más ambiciosas, las cuales deben tener sus respectivos cierres financieros y ser autosostenibles”, destacó el funcionario.

Frente a posibles inversiones en el Aeropuerto de Pereira, el Director Nacional de la Aeronáutica Civil señaló que la Nación haría inversiones para complementar el proyecto, pero debe ser Pereira quien lidere todo el proceso, ya que el Matecaña es de propiedad del Municipio.Aerocivil reconoce al Aeropuerto Matecaña como líder en la región

El Aeropuerto Matecaña de Pereira es un aeropuerto líder en el Eje Cafetero y en el Norte del Valle, dado que cuenta con el 60% del flujo de pasajeros de la región, dijo el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro Gómez.

En reunión sostenida con representantes de los ingenieros de la ciudad y el Comité Intergremial de Risaralda, el alto funcionario escuchó la propuesta que tienen los gremios para la adecuación y ampliación del aeropuerto local.

“Hemos conocido las propuestas que nos han mostrado la administración municipal, los ingenieros y el Comité Intergremial, algunas con inversiones moderadas y otras más ambiciosas, las cuales deben tener sus respectivos cierres financieros y ser autosostenibles”, destacó el funcionario.

Frente a posibles inversiones en el Aeropuerto de Pereira, el Director Nacional de la Aeronáutica Civil señaló que la Nación haría inversiones para complementar el proyecto, pero debe ser Pereira quien lidere todo el proceso, ya que el Matecaña es de propiedad del Municipio.

El diario del Otún
Publicado 08/10/2010

David Idárraga