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Por designlatin
#13893 Saludos!

Comienzo el tema con la noticia:
Salió en el diario El Tiempo.

Flandes será la mejor pista para la carga
Las más de 500 millones de toneladas anuales de carga que llegan por avión a El dorado de Bogotá, podrán, en unos años, cambiar su ruta de vuelo y aterrizar en el aeropuerto Santiago Vila, de Flandes (Tolima).
La razón: con la firma, el jueves pasado, de la resolución mediante la cual la Aerocivil le cedió la administración del terminal a Cundinamarca y Tolima, este aeropuerto se convertirá en el punto al que llegará la carga de Latinoamérica y de allí se distribuirá al mundo.
Según el gobernador de Cundinamarca, Andrés González, desde hace 8 meses se está trabajando en la estructuración de un plan consistente en la puesta en marcha de un aeropuerto regional e internacional de carga.
“Significa un salto con garrocha para el crecimiento de todo el Alto Magdalena. Vamos a pasar de la lancha al jet”, dijo el mandatario quien aseguró que este proyecto será un polo de desarrollo para el país y permitirá la construcción de zonas francas, empresas de maquila, industrias de mantenimiento de aviones, servicios de exportación, así como negocios de correo nacional e internacional.
Hoy, Eldorado es el primero en Latinoamérica en recepción de carga, la idea, según Lenka Buckova, asesora del gobernador de Cundinamarca, es que el Santiago Vila se convierta en una alternativa, pues mientras Eldorado le apuesta más al transporte de pasajeros, el de Flandes funcionaría para transporte y recepción de carga y negocios complementarios.
Para Santos Eduardo Suárez, alcalde de Flandes, las condiciones del terminal en su municipio son inmejorables frente a Eldorado, pues mientras allí se opera tráfico de carga hasta las 10 p.m., el Vila funcionará 24 horas.
“Nuestro aeropuerto tiene las mejores condiciones pues se encuentra a 260 metros sobre el nivel del mar, en un área geográfica despejada, cerca al río Magdalena y conectado a la doble calzada que lo dejaría a escasas dos horas de Bogotá”, dijo Suárez.
La etapa inicial del proyecto podría costar más de 150 millones de dólares que se conseguirán a través de alianzas públicas y privadas con los inversionistas que quieran apostarle a la iniciativa. La primera fase, según el gobernador de Cundinamarca deberá quedar lista antes de dos años.
“Una de las primeras obras será la de ampliar la pista que pasaría de tener 1.600 metros a 3.200, lo que la convertiría en la más larga de Latinoamérica”, señaló. Por su parte, Óscar Barreto, gobernador del Tolima, señaló que el proyecto fortalecerá la competitividad del departamento y aseguró que Cormagdalena y la Aeronáutica Civil aportarán cada uno 20 mil millones de pesos. Así las cosas, después de la resolución de cesión del aeropuerto, se adelantarán dos convenios: uno, sobre los detalles de ejecución del traslado y otro, entre Flandes y Girardot, para conformar una empresa que opere directa o indirectamente el aeropuerto.
“Todos los proyectos de estructuración los hicimos en Cundinamarca, así como los estudios de factibilidad y ordenamiento territorial”, aseguró el gobernador González, quien agregó que trabajó ‘en llave’ con los mandatarios de Tolima y Flandes. Precisamente, el mandatario de Flandes le confirmó a EL TIEMPO que ya hay cuatro empresas interesadas en la licitación de la operación del terminal de carga.