Temas relacionados con formación en las diferentes especialidades Aeronáuticas disponibles en las Fuerzas Militares y de Policía Colombianas

Moderador: mary73308

Por luis21
#25084 Hola a todos,

1. Un suboficial de la Fuerza Aerea Colombiana puede llegar a ser piloto de helicoptero o de aviones de transporte?,

2. Cual seria la especialidad dentro de la suboficialidad de la FAC, en la que se tiene mas posibilidad de volar, en helicopteros o aviones de transporte ???

Yo se que no se puede ser piloto de combate de aviones como suboficial, pero hablando con unos compañeros me dijeron que uno siendo suboficial puede volar en helicopteros, como piloto o tripulante en alguna funcion operacional, o en los aviones de transporte como los hercules.

Gracias..!! :)

Por vonrichthofen
#25125 Los suboficiales en la FAC no pueden llegar a ser pilotos, ni de helicópteros ni de aviones de transporte.

En mi concepto, la especialidad de Electrónica Aeronáutica dentro del cuerpo técnico aeronáutico es la que más opciones de vuelo da, como eprador de diversos sistemas en naves d einteligencia y cosas así. O depronto en el cuerpo de seguridad y defensa de bases aéreas.

pero, mejor dicho, no me crea nada. De todo lo que le comento acá, lo único seguro es que los suboficiales no puden ser pilotos.
Por luis21
#26554 Gracias por contestar, tengo otra duda y es si los integrantes de la especialidad de seguridad y defensa de bases aereas participan en operaciones unicamente en tierra o tambien lo hacen desde el aire como artilleros en helicopteros o aviones o de alguna otra forma ?? gracias...
Adjuntos
0008-artillero.JPG
Por vonrichthofen
#26608 Denuevo, tengo poca información al respecto, pero supongo que si. hace unos años conocí un suboficial de la FAC, recién salido de ESUFA, que había echo par saltos comoparacaidista, así que supongo que algo de operaciones aéreas harán.
Por Loneagle
#26612 sI, hasta donde se puedes particpar en operaciones aereas como miembro del equipo de seguridad de los CSAR o como tirador TEPLAS.
Por Javier Franco TOPPER
#26619 Pero es bueno dejar claro que, aunque la posibilidad existe, es definitivamente una especialidad de tierra. Pero retomando lo de los suboficiales como pilotos: reafirmo la respuesta anterior, los suboficiales no pueden ser pilotos ni copilotos, pero sí trabajar como tripulantes en prácticamente todas las aeronaves, sea como maestros de carga, artilleros, armeros, en inteligencia, etc.
Por luis21
#26627 ok, muchas gracias a todos por sus respuestas me ha quedado claro, gracias por su aydua.. :wink: :D
Por Netburn
#26835 Complementando un poco la respuesta para Luis, lo que pasa es que prácticamente en todas las operaciones aéreas de la FAC va un suboficial, cumpliendo diferentes tareas como ya lo explica Topper.

Por lo general cumplen funciones también como técnicos del avión. Por ejemplo, hasta Satena siempre lleva en su tripulación un técnico. No falta el Subof que por "dárselas" va y le cuenta a los amigos que es piloto en algún avión de la FAC, jejejejeje, pero la verdad es que ningún suboficial puede aspirar a pilotar aviones. No hay que confundir ser tripulante o técnico con volar el avión.

Eso sí, por ejemplo en los Tucano y Súper Tucanos pueden ir de armeros, en el puesto de atrás, lo que los hace estar un poco más cerca del vuelo. Incluso conozco casos en los que el piloto les da "chancecitos" y los deja volar un ratico el avión.

Por lo menos en T-34 ha pasado :lol: Algo así como: "suyo el avión que me voy a echar una siesta". :shock:

Saludos.
Por luis21
#28413 Hola

Bueno abri este tema debido a que, como ya hay uno de EMAVI, creo que debe haber uno sobre ESUFA, para postear las opiniones, experiencias, cursos y demas de los que han tenido y los que no, algo que ver con la FAC y la ESUFA o EMAVI, ademas que como se podran dar cuenta he preguntado algunas cosas sobre el proceso y demas de la escuela de suboficiales, ya que este año soy aspirante y me encuentro en proceso de seleccion. :D :!:
Por vonrichthofen
#28417 Luis,

Con el fin de consolidar un poco, decidí traer al nuevo tema los mensajes anteriores en los que comentabamos acerca de la suboficialidad en la FAC. La verdad en el foro participa poca gente con información al respecto, así que esperamos que su proceso sea exitoso y venga a contarnos como es que es todo.

Muchos éxitos.
Por maverickfac20022
#37736 por si les ineresa les dejo un pequeñito comentario, y el enlaze ya estan abiertas la convocatoria para suboficiales administrativos.

"Los Tecnólogos, Técnicos Profesionales y Técnicos que aspiran a ser Suboficiales, pueden ingresar a uno de los dos cursos de formación que se ofrecen: Curso Extraordinario Nro.6 de Tecnológos, Técnicos Profesionales y Técnicos como Suboficiales” o “Curso de Escalafonamiento Nro.21 de Tecnólogos y Técnicos Profesionales como Suboficiales para el Cuerpo Administrativo”. La diferencia entre ellos radica principalmente en las carreras convocadas y los requisitos como la edad y estatura, ya que quienes ingresan al Curso Extraordinario participarán principalmente en los Procesos Misionales de la FAC, es decir en los relacionados con las Operaciones Aéreas, Inteligencia Aérea, Logística Aeronáutica, Seguridad y Defensa de Bases Aéreas, mientras que los del Curso de Escalafonamiento para el Cuerpo Administrativo realizarán tareas especialmente en los Procesos Gerenciales y Procesos de Apoyo, como Acción Integral, Inspección y Control, Gestión de la Salud, Logística de los Servicios, Gestión Humana, Gestión Administrativa, entre otros."

https://www.fac.mil.co/?idcategoria=36058,

tambien estan abiertas las inscripciones para oficiales administrativos.
Por andyest
#43756 una pregunta en el curso de tecn prof (suboficiales)que carreras exijen, detalles, etc.
y de cual seria administrativo o de escalafonamiento???? :D :oops:

gracias. :mrgreen:
Por andyest
#45148 yo que sepa un suboficial no puede ser piloto pero si tripulante en alguna aeronave. :)
y como dijo netburn
:lol: Algo así como: "suyo el avión que me voy a echar una siesta". :shock: