Temas relacionados con formación en las diferentes especialidades Aeronáuticas disponibles en las Fuerzas Militares y de Policía Colombianas

Moderador: mary73308

Por Dannen
#4481 Bueno no se si estare siendo muy imprudente creando este tema pero la verdad me gustaria que me ayudaran en esto. se que hay varios miembros que han tenido o tienen que ver con la fac y me gustaria que nos dieran su opinion tanto de la emavi como de todos los cursos y demas.

Por Netburn
#4487 Hola Dannen:

Yo fui cadete del curso 79 de oficiales de la FAC durante un año larguito. Tuve que retirarme debido a una lesión en los músculos gemelos. La experiencia que viví como cadete ha sido una de las más enriquecedoras y especiales de mi vida. Estoy seguro de que hay apartes de mi vida militar que nunca voy a olvidar. Es una vida dura y sacrificada, que se alimenta de la pasión por la aviación y del orgullo de servir a la patria. Sin embargo, no creo que sea buena idea compartir dichas ideas por este medio, por razones de seguridad y de prudencia.

Si deseas opiniones puntuales acerca de algún tema o alguna cosa en especial, lo puedes preguntar y con gusto te responderemos (si es prudente). Si deseas darte una visión general, puedes leer estos dos artículos:

Incorporación Fuerza Aérea Colombiana

EMAVI - Escuela Militar de Aviación - Fuerza Aérea Colombiana

Saludos.
Por Dannen
#5228 Otro detalle he hablado con mis primos que son pilotos de la fac acerca de la parte academica y me han dicho que en este momento buscan que uno estudie mas idiomas como sea posible, yo del colegio salgo con un diploma del consejo britanico de alto grado hay alguna posibilidad de que al momento de ingreso me homologuen el ingles por dicho diploma y me den posibilidad de continuar con el aprendizaje que tengo en curso de un tercer idioma??
Por vonrichthofen
#9793 Señores, me ha surgido una duda que no me deka dormir desde hace dos días..... jejejeje.

No mentiras, pero si se me ocurrió repentinamente. Cuando un oficial de la FAC se retira y quiere pasar a trabajar en el mercado civil, ¿debe presentar algún tipo de habilitación ante la aerocivilo ellos reciben licencia de PCA cuando acaban los cursos de vuelo?

Gracias por la info.
Por Netburn
#9800 En estos días precisamente leí algo acerca de eso. En este momento no recuerdo bien, pero puedes revisarlo en los reglamentos RAC de la Aerocivil. Los encuentras en la página, bájate el capítulo 2.

Lo poco que recuerdo decía que a un piloto militar se le puede dar la licencia civil y homologar las horas siempre y cuando la entidad militar le certifique esas horas y experiencia, etc. Creo que debe homologar también, si no estoy mal.

Mira el RAC que te digo, ahí está todo con lujo de detalles.

Saludos.
Por danielcardenas
#9848 si algien sabe todo lo que se estudia para piloto militar me lo pudiese facilitar por que quisiera entrar y pues no esta de sobra saver algito
Por Dannen
#9854 Se ven:
-curso de tierra (propio de todo curso de aviacion)
-curso instrumental
-curso de acrobacia solo
-curso de acrobacia en grupo
-formaciones aereas
-manejo de visores
-bombardeo
-evasion
-tacticas de intercepcion
-tacticas de combate aereo
-paracaidismo
eso es como lo minimo que se ve logicamente en estos cursos digamos los equipos que hacen reabastecimiento en vuelo pues tienen sus respectivos cursos pero pues es lo basico es una labor que requiere mucho estudio y dedicacion en todo sentido es exigente tanto fisica como mentalmente pero vale la pena. espero sirva lo que puse y si necesitan mas ayuda estoy abierto a tratar de resolverselas.
Por Diego92
#14098 Buenas tardes Andrezzmosh.
Tengo entendido que por cada curso de EMAVI (aproximadamente de 150 cadetes) solamente el 10% de ellos (15) tienen la oportunidad de ser pilotos ya que la disponibilidad de aeronaves es limitada y ``no hay avion pa tanta gente´´. Lo principal es que sea un excelente cadete, que ocupe los primeros puestos, que se de a conocer y haga meritos para logralo, sin contar de que no lo molesten por parte medica, ya que cuando estube en el proceso de incorporacion tube la oportunidad de hablar con un señor Coronel (estabamos haciendo cola en el consultorio :lol: ) y el me explicaba que por cualquier fachita medica lo pueden ir ``bajando de vuelo´´... Pero no se desanime, nada es imposible en esta vida, si hace las cosas de corazon y con mucho esfuerzo Dios lo compensara, animo y muchos exitos en su proceso.
Por Airdres
#14170 Hasta que no lo asignan está en riesgo, no solo por cualquier pendejada de salud, sino en el mismo entrenamiento lo van bajando.
Si entra como Oficial profesional de plano no puede ser Piloto.
Por Netburn
Diego92 escribió:Buenas tardes Andrezzmosh.
Tengo entendido que por cada curso de EMAVI (aproximadamente de 150 cadetes) solamente el 10% de ellos (15) tienen la oportunidad de ser pilotos ya que la disponibilidad de aeronaves es limitada y ``no hay avion pa tanta gente´´. Lo principal es que sea un excelente cadete, que ocupe los primeros puestos, que se de a conocer y haga meritos para logralo, sin contar de que no lo molesten por parte medica, ya que cuando estube en el proceso de incorporacion tube la oportunidad de hablar con un señor Coronel (estabamos haciendo cola en el consultorio :lol: ) y el me explicaba que por cualquier fachita medica lo pueden ir ``bajando de vuelo´´... Pero no se desanime, nada es imposible en esta vida, si hace las cosas de corazon y con mucho esfuerzo Dios lo compensara, animo y muchos exitos en su proceso.

No es cierto lo que planteas Diego92. Es verdad que los cursos son en promedio de 100 - 150 cadetes, pero es mentira que solo el 10% puedan volar. La cosa es más o menos así:

De los más de 100 que entran, muchos se retiran por diversas razones durante los primeros 3 meses (Antes del juramento de bandera). De los que logran sobrevivir, durante el resto del primer año se irán retirando otros, hasta que en segundo año por lo menos unos 20 - 30 cadetes han salido, más o menos. Podrían ser más, podrían ser menos; teniendo en cuenta que la orientación de la escuela es cada vez más académica (tipo USAFA), es muy probable que ahora los retiros sean un poco menos frecuentes, aunque no tengo datos exactos.

De los cadetes que quedan en último año (alféreces), en la mayoría de los cursos quedan menos de 80, gran cantidad tiene la opción de volar, unos más rápido que otros, a excepción de los que hayan entrado con aptitud NO APTO para vuelo, o que durante la escuela hayan perdido la aptitud. De un curso de 50 cadetes, todos pueden volverse pilotos a excepción de unos 10 - 15 que escogen o deben seguir otras especialidades. Eso es más o menos lo que yo viví durante mi época de escuela. Todos mis alféreces eran pilotos o lo iban a ser, a excepción de unos 10. Claro está, muy seguramente hubo unos pocos que durante su curso los bajaron de vuelo porque no dieron la talla.

Así las cosas, es al revés: la minoría de los cadetes no se vuelven pilotos militares, la mayoría sí. Es verdad que no hay avión para tanta gente, pero para eso hay TURNOS DE VUELO. Los más antiguos vuelan primero, y así sucesivamente. Tengo compañeros que solo empezaron a volar luego de 6 meses o 1 año de haberse graduado, pero eso es normal por la manera en que funciona la escuela ahora: ya no se vuela de Cadete sino de Subteniente. El objetivo primordial de los cursos regulares de oficiales es formar pilotos militares, pues es la razón de ser de la Fuerza. Todos deben ocupar cargos administrativos, pero vuelan también. Por eso el esfuerzo es por formar tantos pilotos como sea posible. No hay tantos aviones de enseñanza primaria (T-41, aunque una noticia reciente afirma que se van a empezar a construir en Colombia aviones trainer Lancair), por lo que se debe hacer por turnos, pero una vez superada esa fase la enseñanza básica se hace en diferentes equipos y bases. Cuando el piloto se gradúa, puede ser asignado a cualquier base aérea y obviamente hay mayor disponiblidad de equipos. Recuerden que la FAC ha tenido un crecimiento importante durante los últimos años.

Así que, si logras entrar a la FAC (léase bien, FUERZA AÉREA no EJC) y entras con aptitud 1A (Aptitud de vuelo), muy seguramente podrás volar al terminar la escuela.

Saludos.
Por Netburn
#14196 Con gusto Andrés, para eso estamos.

Correcto, la aptidud de vuelo se refiere a tener visión 20/20 sin gafas ni correcciones, tener buena audición, no desviaciones graves en el tabique ni en la columna, buen estado físico, buena orientación y sentido del equilibrio, buena psicología para el vuelo, entre otras cosas (muchas).

La cosa NO es relajada en absoluto y por más que a uno le cuenten afuera, uno ni se alcanza a imaginar si quiera un poquito, lo que va a sentir adentro. Lo que el cuerpo, la mente y el alma sienten allá dentro, es una vaina indescriptible. Para muchos muy bacana (como para mí lo era), para otros tan harta y aterradora que se van.

Los retiros obedecen a un sinnúmero de causas: lesiones físicas y/o psicológicas, mamitis, no adaptación a la vida militar, insubordinación, académicas (mal rendimiento académico), militares (mal rendimiento militar), o simplemente porque el cadete se da cuenta de que se metió a Davivienda; entre otras razones más complicadas y/o más personales.

Yo me retiré porque tuve una lesión grave en los músculos gemelos por sobre esfuerzo. En resumen, una combinación de no haber hecho el suficiente ejericio antes de entrar (nunca fui deportista y no acostumbré el cuerpo), la alta actividad física militar, el alto impacto (trote, marcha) y haberme puesto a entrenar esgrima (contribuyó en la parte de alto impacto en los músculos). El médico me dijo "o se queda quietico por unos tres meses o se olvida de los músculos". Adivinen qué hice al otro día....

Saludos.