Temas relacionados con formación en las diferentes especialidades Aeronáuticas disponibles en las Fuerzas Militares y de Policía Colombianas

Moderador: mary73308

Por necalbe
#12003 Hola a todos.

Me gustaria que alguien que tiene pleno conocimiento responda a esta inquietud. Estudio Diseno y Construccion de Aviones fuera del pais (mal llamado Ing. Aeronautica en Colombia, pero es como me lo traduciran al llegar) y estoy desde ya viendo campo de accion. Antes de salir del pais postule a la FAC, pero por motivos de la vista no me aceptaron. Ahora que volvere, me ha picado la avispa y quiero intentarlo una vez mas pero ya como profesional y no como bachiller.

La FAC tiene un curso de Escalafonamiento para profesionales que desean incorporarse como oficiales y dedicarse a la vida castrense. En la pagina web aparece que como ing. Aeronautico puedo ingresar para ser capacitado en el area de mantenimiento de aeronaves. Llame recientemente a EMAVI y me dijeron que la vista no seria problema esta vez porque no tengo que volar. Ahora, aparte de toda la hermosa vida que me espera alla, quisiera saber queridos amigos: vale la pena? como son las condiciones de vida de un subteniente? en que rango oscila su sueldo? cuanto hay que esperar para ir ascendiendo de rango y por supuesto de nivel y calidad de vida?

No es mi unica opcion, pero si una que me llama la atencion desde temprana edad. Lastimosamente no pude ser piloto alla, y vamos a ver si como miembro del cuerpo administrativo se puede lograr algo.

Encantado de escuchar sus respuestas, y agradeciendoles de antemano a los que se tomaran el tiempo en hacerlo.

Saludos!

Por vonrichthofen
#12060 Saludos

Yo tambien estuve avriguando, y tengo un par de amigos que han hecho eso pero en la Armada, donde el trabajo es un poco diferente pero en esencia es lo mismo.

Si usted hace el curso de escalafonamiento de un anio, se va a graduar como cualquier tro subteniente de la escuela. El salario basico, en este momento, arranca en poco mas de un millon de pesos mensuales, y a este se le suman una serie de primas y compensaciones dependiendo del area en la que este destinado, del tipo de servicio que este prestando y otra serie de arandelas. Los ascensos son cada 4 anios, y con este curso usted tendria la posibilidad teorica de llegar a ser general, aunque en la FAC rara vez un oficial que no sea piloto llega a general.

La otra opcion es hacer curso como oficial del cuerpo administrativo. Este curso dura apenas 6 meses, tambien se gradua como subteniente, pero los oficiales administrativos tienen una prima extra equivalente al 50% del salario basico. Sin embargo, estos oficiales pueden alcanzar maximo el grado de coronel. De nuevo, los ascensos son cada 4 anios.

Para cualquiera de los dos casos, aunque el salario no es muy alto (generalmente un subteniente del cuerpo administrativo gana algo menos de dos millones de pesos al mes, mientras uno de otros cuerpos recibe poco mas del millon y medio) existen ciertas ventajas, como una estabilidad laboral sin parangon en Colombia, muy buenas ayudas para compra de vivienda, prestaciones sociales bastante buenas y detalles asi. A los 15 anios de servicio ya tendra derecho a media pension y a los 20 puede retirarse y ganarse la pension completa. Ademas al casarse le dan una prima extra y otra adicional por cada hijo que tenga (hasta el tercero) pero debe esperar hasta tener cierta antiguedad para poder casarse.

Sin embargo, la cosa no es color de rosa. Usted debe preguntarse si realmente considera que la vida militar es para usted. Recuerde que alla adentro, lamentablemente, no lo van a medir por lo que usted sepa sino por lo que usted lleve en los hombros, muchas veces los superiores daran ordenes contradictorias y nadie sabe a quien hacer caso y demas detalles. A veces esa obediencia y subordinacion es dificil de soportar.

Seria una buena opcion, si usted no se preocupa mucho por el dinero, pero debe preguntarse siempre si usted sera capaz de soportar la presion sicologica que le van a meter alla para intentar quebrarle la voluntad y volverlo completamente obediente.

Un Abrazo
Por necalbe
#12064 Muchas gracias por la respuesta, era justo lo que estaba esperando.

Felices fiestas decembrinas.

Nestor Calvo.
Por vonrichthofen
#13669 Don jortiz1704,

Si señor, el curso de suboficial en es ESUFA, pero el de oficial es en EMAVI. Las persona con titulo profesional universitario, en disciplinas de interes para la FAC, pueden escalafonarse como oficiales y entonces hace un curso cortico en Cali. Las personas con titulo tecnologico, pueden hacer lo mismo como suboficiales, y harian un curso corto en Madrid.
Por jortiz1704
#15502 umm ya gracias vonR, supongo que en el corto curso es para aprender lo basico de la vida militar, aprender a distinguir rangos, insignias, etc etc etc.
saludos
Por vonrichthofen
#15529 Saludos

jortiz1704 escribió:lo basico de la vida militar, aprender a distinguir rangos, insignias

La verdad es que yo no diria "lo basico", porque uno entra realmente es a aprender todo lo de la vida militar. Desde aprender a reconocer rangos e insignias (que no es mayor cosa, yo mismo se hacerlo y nunca he estado en un cuartel) hasta manejo de armas y vainas asi que si son verdaderamente claves en un militar.

Como lo dije, en algun momento lo considere una opcion, pues encontraba pocas emrpesas en las cuales ejercer mi profesion y trabajar de cerca con aviones, pero en este momento reconozco que le puedos er mas util a mi pais desde el lado civil. No se necesita tener uniforme para ser patriota.
Por andresdavidj
#15918 tengo una pregunta en cuanto a costos, para el curso extraordinaio de profesional a oficial, el cual dura 1 año, cuales son defintivamente los costos semestrales y cuales solo se pagan una sola vez? el valor del fondo de permanencia se devuelve una vez terminado el curso? gracias.
Por mjrodriguez
#16869 La FAC abrió convocatoria para profesionales colombianos que quieran hacer carrera militar, para iniciar con un curso de 1 año, en la línea de oficiales.

INTERESADOS: http://www.incorporacion.mil.co Buscar en CONVOCATORIAS. Ing, Electrónicos, Adm Empresas, Ing Electrónica, Medicina.
En la costa Atlántica, pueden dirigirse a el CACOM3 en MALAMBO.
En todo el país 320 695 2074 - 301 436 9915
Por italobalbo
#17042 Hola para todos , llevo tiempo sin postear, pero lo que pasa es que estoy pensando serimente presentarme al curso de escalafonamiento 09 de la FAC , pero me quedan dudas encuanto al procesos de entrenamiento, a que cuerpos o especialidad aspira o puede entrar uno y cuales son los tiempos de ascenso , me explico a los cuantos meses juramento de bandera, 2 ascenso a Alferez y demas teniendo en cuenta que es un curso de un año , muchas gracias poo su ayuda de antemano
Por vonrichthofen
#17153 Saludos

De acuerdo con la información publicada en el portal de la FAC, los aspirantes al curso 09 se podrán escalafonar en el cuerpo de vuelo, en el de defensa y seguridad de bases aéreas o en el logístico. Los que se ingresen al cuerpo de vuelo irían a la especialida de defensa aérea, no a pilotaje.

No se exactamente como funcione en la FAC, pero un amigo que hizo el curso de oficial profesional en la Armada juró bandera al mismo tiempo que los otros cadetes, y ascendió a guardiamarina (rango en la armada equivalente al de alférez en las otras fuerzas) como tres meses antes de graduarse como teninete de corbeta.

Otro amigo que hizo el curso de oficial administrativo en la armada me contó que a ellos no los ascendieron a guardimarinas, ellos de CD3 los pasron de una a TK. Claro que ese curso fue apenas de 3 meses, y duraron solo dos semanas como CD2 y otras dos como CD3, el resto del tiempo fueron CD1.
Por Netburn
vonrichthofen escribió:No se exactamente como funcione en la FAC, pero un amigo que hizo el curso de oficial profesional en la Armada juró bandera al mismo tiempo que los otros cadetes, y ascendió a guardiamarina (rango en la armada equivalente al de alférez en las otras fuerzas) como tres meses antes de graduarse como teninete de corbeta.

En la FAC juran bandera con el resto de cadetes, normalmente, a los 3-4 meses. De ahí en adelante ascienden a CD2, CD3 y alférez cada 3 meses, para graduarse con el resto de alféreces en diciembre.

Saludos.
Por italobalbo
#17209 Bueno gracias por las respuestas a todos, osea que tecnicamente uno es alfereces como dos meses, y el tiempo que le transcurre en las escuela es más como cd1 y como cd2 , otra cosa que se me escapo preguntarles , o mas bien dos , la primera me imagino que la intensidad en el entrenamiento debe ser fuertisima para alcanzar logros en un año, y la segunda inteligenci y comunicaciones son cuerpos que puedan escogerse en el curso de escalafonamiento?
Por felipe
#18743 SOY ESTUDIANTE DE DERECHO ESTOY EN 6 SEMESTRE ME LLAMA MUCHO LA ATENCION LA FUERZA AEREA PERO COMO PROFESIONALES CUANTO PUEDE GANAR UNA PERSONA. COMO SE MANEJA LO DEL SUBSIDIO DE VIVIENDA.. EN FIN......Y PSS UN TENIENTE PROFESIONAL GANA LO MISMO QUE UN TENIENTE. QUE VUELA EN FIN NO ENTIENDO MUCHO EL TEMA OJALA ALGUIEN ME PUEDA ACLARAR TODA ESTA SITUACION