Temas relacionados con formación en las diferentes especialidades Aeronáuticas disponibles en las Fuerzas Militares y de Policía Colombianas

Moderador: mary73308

Por Diego92
#13216 Buenas tardes.

Me gustaria saber si algun miembro de la comunidad conoce o tiene alguna informacion acerca de como es el proceso para ser piloto del Ejercito, que pasos hay que seguir, que requisitos hay que cumplir...

Muchas gracias.

Por Airdres
#13217 La información que tengo no es demasiado profunda, pero lo que se es esto:

Haces el curso de oficial normal. Cada determinado tiempo hay convocatorias para Pilotos dependiendo de las necesidades del Ejército. Si tienes buen desempeño te puedes postular, y si todo sale bien después de eso pues te envían a entrenarte.

Ojalá algún otro miembro tenga información más a profundidad.
Por Netburn
#13232 Ser piloto del EJC es bastante difícil porque el EJC no es una fuerza de aviación, como la Fuerza Aérea, y por tanto las necesidades de Pilotos son mucho menores. Los pilotos del ejército son los oficiales con las mejores calificaciones académicas, militares y físicas, es decir, aptitud de vuelo (que es ya de por sí difícil de cumplir).

Si lo que te gusta es la aviación militar entonces lo que quieres es la Fuerza Aérea y no el EJC. Vas a tener más oportunidades de volar entrando a la FAC; además, nadie te asegura que estando en el EJC te escojan para piloto y las convocatorias deben ser mucho más escasas. Podrías pasar años como Oficial normal y desempeñando otra especialidad hasta que puedas volar.

Saludos.
Por Diego92
#13278 Buenas noches.

Andres, Pablo, muchas gracias por su informacion me han sido de gran ayuda.

Netburn escribio:
Si lo que te gusta es la aviación militar entonces lo que quieres es la Fuerza Aérea y no el EJC.

Pues Pablo daria cualquier cosa por pertenecer a esta hermosa institucion que amo con toda el alma, pero cuando me presente el año pasado me informaron que tenia una pigmentacion en el ojo derecho; que no me afecta en nada la retina ni mucho menos la vision pero por reglamento, la FAC no me recibio.

Me dijeron que el la ARC o el EJC eran mas ``suaves´´ en ese aspecto, y a mi personalmete no me atrae la ARC (es solo por cuestion de gustos, es mas admiro mucho a mis FFMM) asi que mi unica salida, por asi decirlo, para cumplir mi anhelado sueño de ser piloto militar es por ese lado.

Agradesco mucho por su atencion y si es posible reunir un poco mas de informacion.

Muchas gracias.
Por Loneagle
Diego92 escribió:Me dijeron que el la ARC o el EJC eran mas ``suaves´´ en ese aspecto, y a mi personalmete no me atrae la ARC (es solo por cuestion de gustos, es mas admiro mucho a mis FFMM) asi que mi unica salida, por asi decirlo, para cumplir mi anhelado sueño de ser piloto militar es por ese lado.
Muchas gracias.

Mire hermano no es por dañarle las espectativas pero si de verdad usted va al ejercito para convertirse en piloto yo no se lo recomiendo, es mas si se presenta no se le ocurra nunca jamas poner en la carpeta de la ESMIC que su aspiracion a largo o mediano plazo es ser piloto del EJC porque eso ya es causal para considerarlo por fuera del perfil que buscan, porque si bien el EJC podria ser suave con tu pigemntacion ocular es durisimo en otras cosas comparado con la FAC y la ARC y tiene que llenar las aptitudes para llegar a ese punto aparte de tener una vara por ahi que le colabore, porque si no le dan permiso de presentarse sencillamente no hace nada.
asi que diego hermano le recomiendo que lo piense muy bien antes de entrar, porque las cosas alla no son tan faciles como uno las piensa desde afuera...
Por Diego92
#13360 Hombre Loneagle muchas gracias por su recomendacion, y tiene mucha razon es una decision que no se puede dejar a la ligera, y por el lado de lo exigente del EJC yo ya estoy al tanto, ya que me desenvolvi en el ambito durante 3 años en un colegio militar, yo se que no es lo mismo pero se a lo que me tengo que atener. :wink: :wink: :wink:

Pero me dejo una duda, porque dice que poner en la carpeta mi aspiracion de ser piloto me dejaria fuera del perfil, poruqe hoy fui a la escuela y un mayor me explicaba, que por aqui que por aya, que las metas del ejercito, que la vision de la escuela, y hombre honestamente me deja en una encrusijada, ya que no se si llegado el caso paso y deje la carrera botada y a la final no me escojan a aviacion, o me quede en el camino por diversas circunstancias (Dios no lo quiera con concecuencias mortales), o seguir con mi carrera (estoy en primer semestre, pero por algo se empieza :) ).

Y me surge otra duda, un ingeniero aeronautico masomenos de 21 años puede entrar como profesional y llegar a ser piloto???.
Por vonrichthofen
#13363 Saludos

Diego92 escribió:Y me surge otra duda, un ingeniero aeronautico masomenos de 21 años puede entrar como profesional y llegar a ser piloto???.

En la fuerza aerea no existe la posibilidad de que los profesionales que ingresan a un curso de escalafonamiento sean entrenados como pilotos. En el Ejercito y la Armada, hasta donde yo se, tampoco.
Por Loneagle
Diego92 escribió:Hombre Loneagle muchas gracias por su recomendacion, y tiene mucha razon es una decision que no se puede dejar a la ligera, y por el lado de lo exigente del EJC yo ya estoy al tanto, ya que me desenvolvi en el ambito durante 3 años en un colegio militar, yo se que no es lo mismo pero se a lo que me tengo que atener. :wink: :wink: :wink:

Pero me dejo una duda, porque dice que poner en la carpeta mi aspiracion de ser piloto me dejaria fuera del perfil, poruqe hoy fui a la escuela y un mayor me explicaba, que por aqui que por aya, que las metas del ejercito, que la vision de la escuela, y hombre honestamente me deja en una encrusijada, ya que no se si llegado el caso paso y deje la carrera botada y a la final no me escojan a aviacion, o me quede en el camino por diversas circunstancias (Dios no lo quiera con concecuencias mortales), o seguir con mi carrera (estoy en primer semestre, pero por algo se empieza :) ).

Y me surge otra duda, un ingeniero aeronautico masomenos de 21 años puede entrar como profesional y llegar a ser piloto???.

Mire diego le digo lo de la ESMIC, porque el ejercito no busca pilotos lo que buscan son personas que ejerzan el comando sobre las fuerzas de superficie y considerarian que usted podria abandonar la carrera por esa causal (usted esta buscando el cielo no un monte lleno moscos y guerrillos) lo que les haria perder tiempo y dinero entrenando a alguien que al final se va a retirar porque persigue un sueño distinto al resto de los oficiales, en ultimas los pilotos de la aviacion, el ejercito los escoge por pura obligacion y solo cuando estan teniendo bajas dentro de la misma arma, porque la aviacion ya es considerada como una arma mas dentro de la institucion, con esto no le digo que usted no puede llegar, pero que pasaria si usted no llega a convertirse en aviador? esta dispuesto a seguir la carrera como los demas oficiales?

ya lo de ing aeronautico averiguese bien ya que puede entrar como profesional a la FAC y quien quita que en unos años abran cupos para oficiales porfesionales en las aeronaves pero ojo aeronaves de trasnporte, inteligencia y otras cosas porque para caza y ataque la FAC tendria que tener un volumen como la USAF, pero si fuerzas aereas latinoamericanas como la FACH y la FAB estan abriendo esos cupos para porfesionales porque no lo podria hacer la FAC en un futuro cercano.
Por Diego92
#13419 Gracias Loneagle.
Pues hermano en caso de que Dios no lo quiera y no me seleccionen o no este apto para vuelo yo estoy consiente y preparado para cualquier eventualidad, al igual que lo estaba en la FAC pues no todo el que entra llega a piloto, obio que todos aspiramos a ser pilotos pero no todos corren con la dicha y la fortuna de cabalgar estos ``CORCELES DE ACERO´´...

Exitos.
Por Netburn
#13427 Diego, siéndote muy sincero y desde mi punto de vista, el EJC NO ES EL LUGAR para buscar el sueño de volar. Si no es la FAC, por el lado militar no lo vas a encontrar. De todas maneras, la posibilidad existe así que si estás totalmente seguro de lo que estás haciendo, pues adelante. :)

Saludos.
Por Diego92
#13433 Pablo buenos dias.
Pues 100% seguro no estoy jejeje :? :? :? , por ahi un 90%, pero cuando entre en el colegio no se que me habran hecho (me lavaron el cerebro.. :lol: :lol: :lol: ) porque sali con poco gusto hacia la vida civil, y pues despues del duro golpe contra el sueño de toda mi vida, mi horizonte se nublo y lo unico que alcanso a ver entre esta penumbra son: Una aeronave militar y un camuflado, poco me veo de saco, corbata y mechudo...
Exitos.
Por Netburn
#13444 Entiendo lo de tu sueño y entiendo lo de la vida civil, yo llevo la misma pelea interna desde que tuve que salir de la FAC y nunca me gustaron las universidades (a pesar de que estoy terminando mi carrera en una de ellas), siempre me ha parecido que la cosa es demasiado mediocre y que la gente nunca da ni el 10% de lo que puede dar, pero bueno, ese es otro tema.

En cuando a tu posibilidad de entrar al EJC para buscar el sueño de Piloto Militar, yo sigo siendo categórico, NO es el lugar. Mi consejo es que si entras al EJC pensando solo en volar, es mejor que desistas de esa idea; las posibilidades de lograrlo son bien escasas, aunque no nulas. Por otro lado, si el problema es el estilo de vida civil, pues uno vive su vida al estilo que mejor le parezca y tú puedes hacer lo mismo, no necesariamente tienes que estar en una institución militar para vivirla con disciplina y esfuerzo. La aviación comercial puede ser otra opción, deberías pensarlo si la prioridad es volar. Si la prioridad no es volar sino la vida militar, entonces creo que ya sabes la respuesta.

Saludos.
Por Diego92
#13470 Buenas tardes Pablo.
Si hombre tiene toda la razon, en las universidades muchas veces se ve eso y cosas peores.
Me encantaria ser piloto comercial pero el presupuesto familiar no da para eso, si me costean la carrera mi hermana se quedaria sin estudio.
Por lo tanto lo que veo es que en el EJC me tengo que sacrificar y esforzar como el pu... para llegar a mi sueño pues como muchos han escrito en el foro: Es muy dificil pero no imposible.

Gracia a todos por sus aportes.
Por Loneagle
#13499 Hermano entonces metale moral, si usted desea la vida militar y aparte de la vida militar desea volar entonces presentese que cuando uno esta muy seguro de hacer algo, vale la pena intentarlo.
Por Diego92
#13567 Gracias Loneagle, y si Dios lo permite asi sera, con toda la moral del mundo y duro a la ESMIC a sacar este sueño adelante...