Hola a todos.
Me gustaría aclarar una duda que ha sido persistente en mi mente durante años. Estoy "casi" seguro de que Aero República, en sus primeros años de operación tenia una flota de aviones McDonnell Douglas MD-80, potenciados por motores Rolls Royce, pero no puedo encontrar ninguna prueba de eso en el Internet. ¿Por qué digo esto? Recuerdo claramente que sonaba completamente diferente a los MD's de Avianca, potenciadas por motores Pratt & Whitney, y las comparaciones fueron fáciles porque las dos empresas tenia servicios a mi aeropuerto local, SKBQ y tenían salidas casi simultáneas por la tarde.
La nota del motor en su potencia para el despegue era significativamente más ruidoso en los aviones de Aero República también, y tenían ese sonido profundo y estruendo típico de las aviones militares, y en particular a los F4 Phantom de la Fuerza Aérea Real Británica (motores RR Spey). Además, si mal no estoy, los tubos de escape de los aviones de Aero República fueron "estriados" y esto fue mucho antes de que los 'hush kits' para el MD-80 salieron al mercado. Por alguna razón inexplicable, la serie RR Spey ha "pegado" en mi mente de algún lugar como el motor utilizado? Sé que el MD-95 es impulsado por motores BR715 de Rolls-Royce, pero son significativamente más silencioso que los JT8D-200, y el cual no explica ese anomalía! ¿Existe alguien más que se recuerda de MD-80's potenciadas por motores Rolls Royce, o es mejor confirmar mi reserva en la clínica de Alzheimer's?
Saludos,
Trailing Edge.