camiloandreszapata escribió: La pregunta era en que avión íbamos a volar a SKRG, de una respondí con gran propiedad que era un Boeing 757-200 (dije 757 raya 200), de una el capitán abrió los ojos y me regaño , pero bien regañado, me dejo hasta asustado, me dijo que no se decía raya, que simplemente era un siente cinco siente doscientos, que eso de raya no existía y que si eso me lo habían enseñado en la escuela de aviación entonces estaba perdiendo la plática y que los instructores no sabían nada. Después de eso decidí mejor retirarme de la cabina y continuar mi vuelo como cualquier otro pasajero.
Esa es la típica posición "sobradora" de muchos pilotos que creen saber más que cualquiera. Realmente uno puede llamar el avión como más quiera, sin el "raya" o con el "raya". El conocimiento en aeronáutica está lejos de saber si uno llama el avión de una manera u otra.
Quería aprovechar el comentario de Camilo pues es común encontrarse personajes de ese estilo que creen dictar cátedra a un jóven que apenas empieza su carrera corrigiendo semejante detalle tan insignificante. Es común que también la gente corrija a otro porque usa las siguientes palabras, cuando su uso está perfectamente definido por la Real Academia de la Lengua Española y por lo tanto son de carácter técnico: (entre paréntesis la usual "corrección").
Avioneta (Avión pequeño), Ala (plano de sustentación o plano), álabe (pala), aspa (pala), despegue (decolaje, que entre otras no existe en el diccionario RAE)...
Ambas versiones son válidas y porque una persona use una o la otra no quiere decir que sea un ignorante.
en fin, asi como estas hay más... alquien sabe de otras? Interesante material para abrir otro tema separado.
Los que quieran verificar y les guste basarse en las normas, visiten:
http://www.rae.es