Significado de la denominación -300,-400, 320, etc....

¿Necesitas saber algo relacionado con la Aviación Civil? - Este es el lugar indicado para buscar las respuestas a tus preguntas

Significado de la denominación -300,-400, 320, etc....

Notapor designlatin el Lun Abr 28, 2008 10:29 am

Cordial saludo!

Esto son tres preguntas al mismo tiempo:

1. ¿Qué significado tiene realmente la denominación -200,-300,-400,-800,-900 en los Boeing? Sé que hay una relación proporcional a su tamaño, pero ¿a qué hace referencia exactamente?... porque no hace referencia al número de pasajeros claramente... :?:
2. ¿Qué significado tiene el nombre de los Boeing 717, 727, etc.? Pareciera que hay una relación de tamaño, pero entonces ¿por qué el B767 no es más grande que el B747?
3. Partiendo de la pregunta anterior, ¿qué relación hay entre las denominación 318, 319, 320, 330, 340, 350, y 380? Aquí sí es más evidente que la relación es proporcional al tamaño de los aviones, pero ¿a qué hace referencia exactamente?

Muchas gracias por sus aportes!!

Buen viento!
Las ideas, información, y demás temas que comparto en este foro son personales y en ningún momento están relacionadas con Avianca. Esto quiere decir que cuando me expreso no comprometo a Avianca.

Sustainable World.... let's go for it!
Visit me:
Check My Blog!
Check My Portfolio!
designlatin
Aviador Veterano

Avión Favorito: Boeing 787Dreamliner

Re: Significado de la denominación -300,-400, 320, etc....

Notapor camipul el Lun Abr 28, 2008 10:59 am

Pues según lo que entiendo en el caso de los Boeing la denominación no simpre tiene que ver con el número de pasajeros, ya que eso depende de la acomodación que asigne la aerolínea, lo que sí puede significar es que el avión es más ancho, más largo y en ocasiones los aviones "viejos" como los 737-200 se diferencia al 737-500 en los motores, también puede significar cambios en el diseño como por ejemplo el ala del 737-500 mantiene el ala común mientras el 737 -700,-800, -900 se aplica los "winglets" y más tecnología en general. y no siempre el nombre ascendente de un avión tiene que ver con que sea más grande que el anterior eso depende de la época en que se construyó el avión, por ejemplo cuando se creo el 747 no se le dió esa designación porque fuera a ser el más grande de la compañía (aunque lo es) sino porque se llevaba la secuencia que aún se mantiene, no como en el caso de los Airbus que sí se saltaron del A340 al A380.

Siguiendo con lo de los airbus como usted dice hay una relación Nombre-Tamaño, por ejemplo el más pequeño de la familia el A318 se caracteriza porque su cabina es 6 metros más corta que la del 319, por lo tanto el A319 es más pequeño que el A320 y por eso el A320 es más pequeño que el A321, así pasa con todos los de cada familia con los del A330(-200 es más pequeño que el -300), A340(el -200 es el más pequeño y el -600 más grande de la familia), y A380... pero hay algo para tener en cuenta a diferencia de Boeing, en Airbus no siempre el más pequeño de cada familia es el menos capaz por ejemplo en la serie 320 el A319 tiene más alcance que el A320 o que el A321... cosa que no siempre pasa en Boeing que es inverso.
El crecimiento y fortalezimiento de las empresas aéreas depende de los usuarios, por lo tanto para estas la única y mayor prioridad debe ser el cumplimiento y buen servicio para con estos...
camipul
Aviador Veterano

Avión Favorito: A320/A380

Notapor Ricardo Plano el Lun Abr 28, 2008 12:59 pm

Complementando un poco lo escrito antes, Boeing siempre a denominado los modelos de sus aviones con números, desde el numero 1 en adelante, casi siempre llevo una secuencia ascendente, pero no todos los números se utilizaron, debió haber alguna razón pero no la conozco.

Después del modelo 95 paso al modelo 200 y de ahí en adelante a utilizado tres números para denominar de todos sus modelos, usando las centenas 300 y 400 y en los años cincuenta se paso directo a la 700.

Curiosamente los modelos civiles (no hidroavion 314) de pasajeros de pistón desde 1933 en adelante terminaron con el numero siete, el 247, el 307 y el 377.

El Boeing 707 primero se denomino 367-80, luego Dash 80, por último se comercializo como 707, yo creo que el siete la Boeing denomino una nueva generación de aviones. El numero 717 se utilizo para denominar el C-135 y KC-135, derivados del proyecto 367-80. Este número fue vuelto a usar para el Boeing 717 de pasajeros, derivado del MD-90, no les queda sino 797, para terminar la serie.

A raíz del éxito del 707, la Boeing los siguió denominando 7x7, que se volvió sin duda alguna un sinónimo de Boeing. La excepción fue el Boeing 720, que es un 707 mas corto y para rutas intermedias, la Boeing quiso que se diferenciaran los dos modelos.

De ahí en adelante se ha seguido en secuencia la numeración con respecto a su salida con excepción del 717 que ya se menciono.

En cuanto a las versiones de un mismo modelo de -000 a -900 son diferentes variantes que por lo general corresponden a aviones mas grandes, pero no es por eso, sino en secuencia de diseño. Los otros números las decenas y unidades, dentro de esta secuencia son diferentes versiones, que son los modelos especiales para determinada aerolínea, tipos diferentes de motores, sin son versiones de carga, pasajeros o combinados, ect.

Esto es lo que yo conozco sobre el tema.

Ricardo
Ricardo Plano
Capitán

Avión Favorito: Stratocruiser

Notapor Shahak III el Lun Abr 28, 2008 5:04 pm

Qué curioso eso del Dash...yo sabía que Boeing había adquirido esa compañía pero no que el 707 se llamara así...
Una pregunta: tengo entendido que decir Dash es lo mismo que decir Bombardier. ¿Es cierto? Por ejemplo: DeHavilland DHC-8 DASH-8 = Bombardier DASH-8
"Lo peor para un capitán que nunca fue copiloto es tener a un copiloto que alguna vez fue capitán"
Shahak III
Primer Oficial

Avión Favorito: Mirage III

Notapor vonrichthofen el Lun Abr 28, 2008 6:58 pm

Saludos

"DASH" es "raya". El prototipo del 707 era el fue el 367-80 (tres, seis, siete "raya" ochenta, three, six, seven "dash" eighty). Lo mismo pasó con el DeHaviland Canadá DHC-8 (Raya 8 ).

En algún lado leí o ví que a Boeing le gustaba utilizar el siete en las denominaciones de sus modelos, haciéndolo aparacere de alguna forma aún cuando no resaltara. Por ejemplo el B-52 (2+5=7) o el B-29 (9-2=7). No sé si sea totalmente cierto, pero me pareció un dato muuy curioso.
"Son las palabras, por supuesto, la droga más poderosa empleada por la mente humana" - R.Kipling
vonrichthofen
Aviador Veterano

Avión Favorito: Mirage

Notapor Ricardo Plano el Lun Abr 28, 2008 7:14 pm

Shahak III escribió:Qué curioso eso del Dash...yo sabía que Boeing había adquirido esa compañía pero no que el 707 se llamara así...
Una pregunta: tengo entendido que decir Dash es lo mismo que decir Bombardier. ¿Es cierto? Por ejemplo: DeHavilland DHC-8 DASH-8 = Bombardier DASH-8

De Havilland Canadá fue adquirida por el grupo Bombardier a la Boeing en 1992 y siguio produciendo el Modelo Dash-8.

Creo que no tiene nada que ver una cosa con la otra, Boeing denomino Dash 80 en la fábrica al prototipo del Boeing 707, pero realmente no fue el nombre comercial del avión.

Ricardo
Ricardo Plano
Capitán

Notapor Ricardo Plano el Lun Abr 28, 2008 7:34 pm

vonrichthofen escribió:Saludos

"DASH" es "raya". El prototipo del 707 era el fue el 367-80 (tres, seis, siete "raya" ochenta, three, six, seven "dash" eighty). Lo mismo pasó con el DeHaviland Canadá DHC-8 (Raya 8 ).

En algún lado leí o ví que a Boeing le gustaba utilizar el siete en las denominaciones de sus modelos, haciéndolo aparacere de alguna forma aún cuando no resaltara. Por ejemplo el B-52 (2+5=7) o el B-29 (9-2=7). No sé si sea totalmente cierto, pero me pareció un dato muuy curioso.

Sobre la primer parte tienes toda la razon se denomino Dash 80 por lo de raya 80.

En cuanto a la segunda parte creo es un mito el B-29 denominación que le dio la Fuerza Aérea de los EE.UU. al Boeing Modelo 345. El B-52 denominación tambien otorgada por la Fuerza Aérea de los EE.UU. al Boeing Modelo 464.

Ricardo
Ricardo Plano
Capitán

Notapor designlatin el Lun Abr 28, 2008 10:10 pm

Muchas gracias por sus respuestas compañeros... la verdad me tenía intrigado eso desde hacía rato ya...
Curioso lo de la suma/resta de los números de los aviones, igual a 7... podríamos escribir un libro al respecto con alguna historia de intrigas, similar al Código da Vinci!!... jejeje...
Y bueno, tampoco había caído en cuenta de que Dash... realmente hacía referencia a la raya...

Gracias!
Las ideas, información, y demás temas que comparto en este foro son personales y en ningún momento están relacionadas con Avianca. Esto quiere decir que cuando me expreso no comprometo a Avianca.

Sustainable World.... let's go for it!
Visit me:
Check My Blog!
Check My Portfolio!
designlatin
Aviador Veterano

Avión Favorito: Boeing 787Dreamliner

Notapor camiloandreszapata el Mié Abr 30, 2008 6:56 pm

Una vez quise entrar a cabina de un 757 en un vuelo de SKBO a SKRG, entonces dije que estudiaba aviación, el capitán comenzó a hacerme preguntas para ver si realmente era estudiante y en una de las preguntas cayo una de las que me pareció la más elemental. La pregunta era en que avión íbamos a volar a SKRG, de una respondí con gran propiedad que era un Boeing 757-200 (dije 757 raya 200), de una el capitán abrió los ojos y me regaño , pero bien regañado, me dejo hasta asustado, me dijo que no se decía raya, que simplemente era un siente cinco siente doscientos, que eso de raya no existía y que si eso me lo habían enseñado en la escuela de aviación entonces estaba perdiendo la plática y que los instructores no sabían nada. Después de eso decidí mejor retirarme de la cabina y continuar mi vuelo como cualquier otro pasajero.
camiloandreszapata
Primer Oficial

Avión Favorito: B767

Notapor juan.arbelaez el Jue May 01, 2008 7:18 pm

Hola a todos !

Boeing se ha caracterizado por la denominacion 7 en sus modelos y Airbus por el A - ###

La cosa en el caso de Boeing ha sido asi (para los clasicos de la era jet)

707-100 (300)
727- 100 (200)
737 - 100 (200) (300) (400) (500)
747 - 100 (200) (300) y la serie especial y extracorta sp
757 200 (300)

Los de hoy:
737 600,700,800,900, 900ER y BBJ y BBJ2
767 200, 200ER, 300ER, 400ER
747 400, 400ER, 400 Domestic (version de corto alcance para areas de gran volumen de pasajeros) y 400F (el carguero)
777 200, 200ER, 300ER

Por vernir, ya no usan la serie 100, 200 ...

787 8 , 9
747 8

he visto en las fotografias de aviacion que los spotters les dan denominaciones como esta 757 - 22f, 767- 325b que significara eso?
juan.arbelaez
Aviador en pañales

Avión Favorito: Boeing 737 NG

Notapor Airdres el Jue May 01, 2008 10:55 pm

Los últimos dos dígitos son el código del cliente que compró el Avión originalmente
Imagen
Airdres
Aviacol.net Admin

Avión Favorito: MD-11

Notapor Avioncito el Mar Jul 08, 2008 5:17 pm

La denominación del nombre o modelo o versión de un avión es simplemente al antojo del área de mercadeo o comercial del fabricante. No tiene nada que ver con tamaño, longitud, potencia, etc. Simplemente una manera de distinguir una versión de la otra.
Avioncito
Primer Oficial

Avión Favorito: Me-109G

Notapor Avioncito el Mar Jul 08, 2008 5:31 pm

camiloandreszapata escribió: La pregunta era en que avión íbamos a volar a SKRG, de una respondí con gran propiedad que era un Boeing 757-200 (dije 757 raya 200), de una el capitán abrió los ojos y me regaño , pero bien regañado, me dejo hasta asustado, me dijo que no se decía raya, que simplemente era un siente cinco siente doscientos, que eso de raya no existía y que si eso me lo habían enseñado en la escuela de aviación entonces estaba perdiendo la plática y que los instructores no sabían nada. Después de eso decidí mejor retirarme de la cabina y continuar mi vuelo como cualquier otro pasajero.

Esa es la típica posición "sobradora" de muchos pilotos que creen saber más que cualquiera. Realmente uno puede llamar el avión como más quiera, sin el "raya" o con el "raya". El conocimiento en aeronáutica está lejos de saber si uno llama el avión de una manera u otra.
Quería aprovechar el comentario de Camilo pues es común encontrarse personajes de ese estilo que creen dictar cátedra a un jóven que apenas empieza su carrera corrigiendo semejante detalle tan insignificante. Es común que también la gente corrija a otro porque usa las siguientes palabras, cuando su uso está perfectamente definido por la Real Academia de la Lengua Española y por lo tanto son de carácter técnico: (entre paréntesis la usual "corrección").

Avioneta (Avión pequeño), Ala (plano de sustentación o plano), álabe (pala), aspa (pala), despegue (decolaje, que entre otras no existe en el diccionario RAE)...
Ambas versiones son válidas y porque una persona use una o la otra no quiere decir que sea un ignorante.

en fin, asi como estas hay más... alquien sabe de otras? Interesante material para abrir otro tema separado.

Los que quieran verificar y les guste basarse en las normas, visiten: http://www.rae.es
Avioncito
Primer Oficial

Avión Favorito: Me-109G

Notapor Netburn el Mar Jul 08, 2008 10:22 pm

Interesante el comentario de Avioncito y el post en general.

Es precisamente por esa actitud sobradora y temeraria que algunos pilotos acaban en catástrofe. No estoy diciendo que el piloto del que habla Camilo sea precisamente uno de ellos, pero lastimosamente en Aviación se ve mucha gente así. Es triste, porque los aviadores somos caballeros del aire.

Por otro lado, se han puesto a pensar, ahora que Boeing ya está cerca del modelo 797, qué harán en unos años cuando se les acabe esa designación. ¡¿Con qué número seguirán?!

Interesante pregunta....

Saludos.
Pablo Andrés Ortega Chávez
CoFundador - Administrador
Aviacol.net Aviación 100% Colombiana
http://www.aviacol.net
ImagenTiquetes Aéreos - Oferta
Netburn
Aviacol.net Admin

Avión Favorito: MD-83

Notapor vonrichthofen el Mié Jul 09, 2008 1:48 pm

Saludos

En los anos 50-60 del siglo pasado boeing estuvo desarrollando un aparato supersonico. Aunque su nombre oficial era modelo 733-197 comercialmente se le iba a llamar Boeing 2707. Eso puede darnos algunas luces acerrca de las series que podria utilizar la compania...

El desarrollo de este avion conto con fondos del gobierno gringo. Cuando el gobierno corto los fondos, boeing tuvo que suspender el desarrollo del pryecto, aunque ya tenia mas pedidos que el concorde y el Tu-144, los rivales que finalmente si volaron.

Mas informacion del 2707 aqui
"Son las palabras, por supuesto, la droga más poderosa empleada por la mente humana" - R.Kipling
vonrichthofen
Aviador Veterano

Avión Favorito: Mirage

Siguiente

Volver a Preguntas y Respuestas