Teoria en Colombia, practica en Argentina

Temas relacionados con formación como Piloto Privado o Comercial de Avión o Helicóptero - PPA, PCA, PPH Y PCH

Moderador: mary73308

Teoria en Colombia, practica en Argentina

Notapor pedro_16 » Sab Mar 06, 2010 6:48 pm

bueno, de nuevo en el foro despues de un año.
primero les quiero contar que hise este tiempo.
despues de tanto y tanto averiguar en otro pais el programa de PCA, no pude iniciarlo. no obstante, opte por presentarme a la FAC, pase los examenes de conocimientos, llegue a bogota, los examenes medicos bien, pero en psicologia me dejaron ( no piensen q este loco jajaj, supongo que es mas que todo es por perfil profesional ademas lo tome como decicion de ultimo minuto antes de que se acabara la inscripcion para el curso de este año). bueno, despues de esto me tube que presentar a la universidad nacional pa ponerme a hacer algo. ahora estoy en primer semestre de ing. electrica. definitivamente lo mio es ser piloto, no dejo de pensar en nada mas, asi que ahora tengo las siguientes inquietudes para ver si puedo cambia que hacer el otro semestre.

- Estube hablando con mis padres que son los de la plata, de realizar todos los estudios teoricos o academicos aqui en Colombia. aqui una pregunta, que tanto me puedo demorar solo haciendo la teoria? los 3 semestres o lo puedo acortar?. ademas donde puedo hacerla, ya que veo que las escuelas aqui en colombia, durante los 4 semestres se reparten las horas de vuelo

- Listo, digamos que termino toda la teoria, y que solo me falte la practica, me voy a argentina, bolivia..........no se donde sea (si es posible, espero recpmendaciones de su parte). termino las horas de vuelo, regreso a Colombia, voy a la misma escuela donde hise la teoria y homologo las horas, es posible?

- si me homologan las horas, digamos que realise 220, puedo realizar el examen para homologar la licencia de inmediato?

- Ademas segun mis planes, es cuanto creen que me pueda salir todo esto?

con respecto a las horas de vuelo, vi en un foro de hace tiempo de una escuela en argentina llamada Andres L Brasich, y ps tengo tambien algunas inquietudes:

- se habla de alojamiento y transporte incluido por 20 mil dolares, 40 millones ( no se hoy en dia que tanto a cambiado esto) . sea donde sea el lugar donde me tenga que quedar, me da igual con tal de ser piloto. que tanto me puedo demorar con las horas de vuelo?, que incluyen esos 20 mil dolares?, ademas de hacer todas las horas, supongo que tendre la licencia de piloto en argentina, es asi?

o que otro lugar me recomiendan para hacer esto...

bueno, espero su ayuda.
gracias de antemano

pedro_16
Alumno en Pre-Solo
Alumno en Pre-Solo

Avión Favorito: 787

Re: Teoria en Colombia, practica en Argentina

Notapor khaos2 » Dom Mar 07, 2010 1:42 am

Todas las preguntas las he preguntado yo antes sin respuesta alguna :/

Sobre el precio, te puedo decir que el curso de tierra aquí varía entre 4 millones y 6 millones, más toda la plata que gastes por concepto de exámen médico, psicológico, DIAN, estupefacientes etc.

Sobre homologación. Si tienes todo en orden, tanto cómo tu periodo práctico cómo tus 210 horas de vuelo bajo las condiciones estipuladas por la Aeronautica civil, puedes homologar en las escuelas aquí en Colombia por un par de millones de pesos sin mayor problema.

Sobre la escuela Andres Bassich ni idea..yo también leí ese post que mencionas, también pregunté, y nunca encontré respuesta :/

Y sobre si es posible hacer parte teórica acá y parte práctica en alg´n lugar donde las horas de vuelo sean más baratas, también lo pregunté y a que no adivinas? xD Igual creo que no... Que me corrijan si me equivoco, pero para todas las escuelas en el extranjero (Bolivia, Argentina, Venezuela) que he contactado con esta pregunta siempre me terminan respondiendo que tienen un programa especial para colombianos pues tienen muchos alumnos de acá que por costos se van para allá y tal, así que al omitir mi pregunta y pasar directo a hablar de programas académicos/teóricos doy por sentado que no es más que una indirecta a que no se puede y que si vas a viajar, lo haces para hacer el curso completo: Teoría y praxis.
Lo cual podría ser contraproducente, pues la homologación se complica ya que según leí el tema teórico en el extranjero es con lo que más joden las escuelas en Colombia a la hora de homologar, cómo resultado te toca tomar casi siempre algunos cursos en Colombia y gastar más plata de la normal en la homologación.

Espero qeu mi respuesta sea de ayuda, un saludo!
No es un valor, es un ajuste de cuentas.
khaos2
Primer Oficial de ERJ-145

Avión Favorito: A 320

Notapor necalbe » Dom Mar 07, 2010 3:51 pm

Hola,

Bueno la verdad es que yo también estoy considerando la misma posibilidad: el curso teórico en Colombia y las horas en otro país (por ahora va ganando Bolivia en precios) He contactado a una escuela en Bolivia que se llama Morales Flight Center y pues ellos no tienen ningún problema en que uno realice el "time building" allá. En todo caso, así sea Argentina o digamos USA las horas cuestan como mínimo la mitad que en Colombia, donde podemos encontrar las horas a 200 dólares! Una exageración y abuso completo para el alumno.

El curso en tierra según he averiguado en 2 escuelas de Colombia dura de 2 a 3 meses. El valor hay que pagarlo de una vez completo. Con respecto a la homologación no tengo mucho conocimiento, así que supongo todo es como dice el amigo khaos2. Espero que sea así.

Es muy importante anotar que las horas del time building deben hacerse como lo indica el RAC para no tener mayores inconvenientes al regresar, así que llévelo consigo y muéstrelo en la escuela y exija el cumplimiento de las horas de la manera allí descrita.

Otro aspecto que aprovecho para criticar de las escuelas colombianas es el cobro de "matrícula" o "afiliación" como lo quieran llamar. No estamos hablando de ninguna Universidad, Colegio, etc. No es suficiente con el costo del curso? Desde mi punto de vista es un abuso. Es una plata que uno paga y de la cual no recibe ningún beneficio directo.

Como recientemente me dijo un amigo del foro (parafraseo): Con tal de que pagues todo se puede. Lo mismo aplica para las escuelas en el extranjero. Puede que ellas prefieran que realices el curso completo en sus instalaciones, pero a la hora de la verdad, al presentarse allá y decir que estas dispuesto a empezar y haces tus primeros pagos, pues se acomodan a tus necesidades...el dinero es lo que mueve todo esto y no el ánimo de enseñar o la buena voluntad. Así que si usted como cliente quiere 200 horas bajo "x" reglamentos, así se las darán.

Estimado Pedro, no gaste plata ni tiempo si no va a terminar la carrera profesional; es sólo un consejo. Mejor dedíquese a luchar por su sueño, a ahorrar, a trabajar para estar más cerca de esa meta. Me permito hacerle una sugerencia más: termine su carrera universitaria, es mejor ser piloto con educación superior, así, mañana pasado por cosas de la vida no puede ejercer la aviación pues ya tiene con qué defenderse en otra área. Como algunos saben, yo vivo en Rusia en estos momentos y les digo, que aquí el primer requisito para trabajar en una aerolínea como piloto es tener título profesional, de lo que sea, así sea de economista, pero el candidato debe haber terminado una universidad. Ojo, no Tecnológico o Academia, sino Universidad y ya después siguen los requerimientos de regla como para cualquier otro pilot (las horas de vuelo, la experiencia, etc.) Es mejor asegurar su futuro por todas las partes.

Saludos.
Néstor Calvo
Ing. Aeronáutico, SSAU. Piloto Comercial de Avión
Mi Blog --> Vivido para contarlo
Sitio web --> Calvo&Calvo
necalbe
Primer Oficial de Hércules C-130

Avión Favorito: B767

Notapor khaos2 » Dom Mar 07, 2010 4:09 pm

Bueno, me uno a Necalbe, figura averiguar bien contactando con escuelas extranjeras

Apoyo totalmente su recomendación con respecto a cuantas horas de vuelo y bajo qué parametros exige la Aeronáutica Civil. Para completementar la respuesta de NEcalbe te adjunto algo que en este sentido te servirá mucho.

Cortesía de Netburn

Licencia PCA
200 horas de vuelo distribuidas así:
15 hrs pre-solo.
20 hrs maniobras (doble comando)
30 hrs solo (maniobras).
25 hrs cruceros doble comando, incluyendo un trayecto de 300nm y 2 aterrizajes en aeropuertos diferentes al aeropuerto base.
70 hrs cruceros (solo)
40 hrs instrumentos, incluyendo 5 horas de vuelo nocturno con 5 aterrizajes y despegues.
30 hrs simulador.

Y pues ya que estamos, te adjunto un link para que descargues el RAC, y no necesites entrar a la web de la Aeronautica Civil cada vez que desees consultar algo

http://www.megaupload.com/?d=5IG2W96F
La contraseña del archivo una vez descargado es "Subido para Aviacol.net" (sin las comillas, la S de subido y la A de Aviacol en mayúsculas)

Buenos vientos!
khaos2

Notapor necalbe » Dom Mar 07, 2010 4:15 pm

Khaos2,

Gracias por el link. Ya lo había descargado de otro post, creo que también tuyo. Excelente aporte. La lista de Netburn no la había visto, gracias por el dato!

Espero que este foro siga siendo un medio de cooperación entre todos los que compartimos los sueños y la pasión de volar. Estoy seguro que muchos de nosotros lo lograremos y con nuestras experiencias continuaremos ayudando a los que nos siguen los pasos.

Saludos.
Néstor Calvo
necalbe

Notapor khaos2 » Dom Mar 07, 2010 4:21 pm

Jaja si. Es que ya había visto por ahí que varia gente lo necesitaba, y por supuesto. Es un gustazo ayudar dentro de mis capacidades y saber que uds tambien ayudan mucho y no tienes ni idea de lo que he aprendido en este foro. Es invaluable para nosotros los que aún no hemos logrado el sueño, pero tenemos esa "corazonada" de que pronto llegará ese día de suerte.

Con qué escuelas ha contactado usted?
khaos2

Notapor Netburn » Lun Mar 08, 2010 1:55 am

khaos2 escribió:Todas las preguntas las he preguntado yo antes sin respuesta alguna :/

Khaos, por qué dices eso si en los foros hay VARIOS espacios con las preguntas AMPLIAMENTE respondidas?

Yo realmente sí les recomiendo investigar bien en el foro antes de preguntar cosas que ya han sido abordadas. Pedro, échate una pasadita por las diferentes secciones, principalmente la de instrucción, ahí están todas tus dudas resueltas.

Saludos.
Pablo Andrés Ortega Chávez
A Dios agradezco por todas sus bendiciones.
CoFundador - Administrador
Aviacol.net - El portal de la Aviación
Volar es Pasión: la historia de mi sueño de volar.
Foticos en JetPhotos.net
Foticos en Airliners.net
http://www.twitter.com/pablo_andres
Netburn
Staff Aviacol.net - Administrador

Avión Favorito: B-787 Dreamliner

Notapor pedro_16 » Lun Mar 08, 2010 2:22 pm

gracias por la ayuda...

bueno, les comento que contacte con la escuela Andres L. Brasich. pedi que me especificaran todo lo que puede traer el curso y esto fue:

Hola FELIPE, gracias por escribir y perdon por la demora- Mi nombre Luis Maria Villarreal y soy el Dierctor de la Escuela de Vuelo mas Austral del mundo.
en primer lugar te comento que hace 10 años que trabajmaos con extranjeros y en particular con CHICOS DE COLOMBIA, asi que todos auellos ue estabn haciendo un curso teorico, no lo siguieron y se vinieron argentina, porue finalmente estudian lo mismo y regresan con las hs a su pais, por tal motivo la convalidacion es muy facil en tu pais con nuestra licencia argentina
Ante todo Te quiero comentar que aqui no tendras fotos espectaculares ni cosas que luego en el momento de venir a la escuela no PODREMOS CUMPLIR. Me refiero especificamente a que la pagina de nuestra escuela es la realidad. Una de las cosas que caracteriza a esta escuela, es el seguimiento que hacemos con cada alumno que confia en nosotros, de ahi que nuestra politica de instruccion es no aceptar a mas de 15 alumnos por el tiempo que dure la carrera
Esta es una ciudad muy pequeña, y es uno de los motivos de que los alumnos eligen este lugar para venir a estudiar. Aqui todo el mundo se conoce ya que solo somos 50.000 habitantes y no como otros lugares de la Rep Arg, que llegan a 14.000.000 (EJ BUENOS AIRES), por lo que aqui en rio grande si bien es cierto que no hay mucho para hacer, pero tampoco tenes en que gastar dinero y no existen los robos y demas problemas de seguridad. Lo que quiero decir es que si uno viene a estudiar, este lugar es muy comodo para ese fin. En rio grande todo es muy tranquilo, y la casa de los chicos esta solo a 3 cuadras del aeropuerto donde son trasladados a diario al aeropuerto por un vehiculo de la escuela . Si queres conocer un poco mas de este lugar, y ver el clima etc entra en http://www.tierradelfuego.com.ar
de acuerdo a tu solicitud paso a detallarte
Esta escuela esta HABILITADA" OFICIALMENTE" POR LA FUERZA AEREA ARGENTINA, (ahora llamada con el nuevo cambio ANAC "administracion nacional de aviacion Civil"), bajo los numeros de Disposiciones 46/96, 152/02, 133/08 estas disposiciones las otorga LA FUERZA AEREA ARGENTINA, a travez del Comando de Regiones Aereas - Direccion de Habilitaciones Aeronauticas, que es de donde dependen todas las Escuelas de Vuelo habilitadas en este pais. Para confirmar esto y ver otras escuelas si le intereza ver precios y comparar lo que ofrecen que siempre es bueno, uno puede entrar en la pagina siguiente: http://www.anac.gov.ar
aqui podras ver nuestra escuela HABILITADA bajo el Nombre de. Andres L BRASICH
La carrera de PILOTO PRIVADO que es el primer curso que hay que hacer incluye lo siguiente:
PILOTO PRIVADO DE AVION:
Edad minima 16 años y nueve meses
* Curso Teorico duracion 3 semanas 40 HS DE VUELO 30 hs con Instructor y 10 hs solo Tiempo Minimo 50 dias
* 5 hs de Entrenador Terrestre (Simulador)

PILOTO COMERCIAL DE AVION
Edad minima 18 años
* Curso teorico duracion 3 meses(la escuela toma sus propios examenes)
* 200 hs de Vuelo Tiempo Minimo 4 meses
discriminadas:
* 15 hs de Vuelo Nocturno
* 30 hs de Vuelo por Instrumento
* 30 hs de Radioelectrica
* 30 hs de Capota
* 20 hs de Simulador de Vuelo
el resto local y de travesia hasta cumplimentar las 200hs
AERONAVE A UTILIZAR PIPER PA-38 TOMAHAWK
EQUIPADO FULL INSTRUMENTAL VOR, ADF, ILS, DME, GPS, GNS, TPX
*Multimotor. 7 hs de vuelo con Examen Incluido/ aeronave a utilizar piper TWIN COMANCHE FULL INSTRUMENTAL
LA FLOTA DE LA ESCUELA ESTA COMPUESTA POR 3 tres PIPER PA-38 TOMAHAWK Y UN BIMOTOR TWIN COMANCHE mas el simulador de vuelo. ( SE PUEDE VER EN LA PAGINA ELITE PI-135)

PASAJES INCLUIDOS IDA Y VUELTA DESDE TU PAIS HASTA TIERRA DEL FUEGO
A Estadia Incluida para toda la carrera
B El alojamiento incluye, ropa de cama
El departamento tiene 3 dormitorios, baño calefaccion central y cocina equipada a full, Microondas, con 2 heladeras, para que
los chicos se puedan cocinar, telefono, TV , INTERNET WF
C Costos adicionales NO HAY.
D No hay costos de aterrizaje ni depegues, Te recuerdo que por ser un lugar libre de Impuestos, las cosas en esta Provincia (Tierra del fuego)
la mayoria diferencia con los precios de Buenos Aires todo es mas barato
E No hace falta SEGURO adicional, cada vez que vuelas, estas asegurado contra todo
riezgo, ya que es una exigencia de la Fuerza Aerea para cualquier escuela OFICIAL de este pais. .
F.El pasaje es desde su pais Hasta Tierra del Fuego RIO GRANDE IDA y
Vuelta a tu pais con conexion en Comodoro Rivadavia, donde realizaras un
pernocte de 1/2 dias para hacer el examen medico
G.la escuela esta abierta todo el año, y esta es una buena epoca par comenzar
H. Con respecto a la visa estudiantil, nostros realizamos los tramites aqui y no tienen costo adicional-
En caso de venir deberias traer la siguiente documentacion:
1 certificado de antecedentes penales y buena conducta (pasado judicial)
2 partida/acta de naciemiento
3 titulo/diploma del secundario completo/bachiller, sin deber materias
4 acta de grado de todos los años que cursaste y si son de distinto colegio, el acta de grado de cada año donde cursaste.
con las notas correspondientes (calificacion)
En caso de ser menor de edad, es decir MENOS DE 21 AÑOS para argentina
por lo que tendrias que hacer por parte de los padres (MADRE y PADRE una AUTORIZACION de VUELO
con el siguiente texto)
Por la presente AUTORIZO a mi hijo..................Nro de pasp................ a realizar
EL CURSO DE PILOTO PRIVADO, COMERCIAL y MULTIMOTOR, CON TODAS LAS NORMAS Y REGLAMENTACIONES
QUE LA ESCUELA DE VUELO ANDRES BRASICH DISPONGA,DE LAS CUALES CONOZCO Y DOY FE, DICHA CARRERA
SE REALIZARA EN EL domicilio aeropuerto internacional de Rio Grande Tierra del Fuego ARGENTINA, o por cuestiones
de fuerza mayor donde lo disponga la escuela
todos estos DOCUEMNTOS DEBEN ESTAR firmados por un notario,, luego legalizarlo por el colegio de Notarios,
luego por el Ministerio de Relaciones exteriores-ARGENTINO Y TU PAIS
Con respecto a los vuelos que sean fuera de la base de operaciones de la escuela, es decir todas la navegaciones que demanden un pernocte,
(dormir fuera de la escuela), los gastos del instructor, seran absorvidos por el alumno, esto solo en el caso que decidas hacer una navegacion
de 2,3, 4 etc o varios dias-
EL TIEMPO DE DURACION DE LA CARRERA COMPLETA, SE ESTIMA ENTRE 6 y 8 meses (maximo)
EL PRECIO TOTAL POR TODO LO AQUI EXPRESADO ES DE u$d 21500 (este precio es solo si se hace la carrera completa), caso contario los precios seran revisados oportunamente en virtud del total de hs de vuelo que se cumplieron
FORMA DE PAGO, AL CONTADO CON UN 5% DE DESCUENTO, o en
6 cuotas de u$d 2883al llegar a la escuela hay que hacer una entrega de u$d 3000 para iniciar la carrera
DETALLE DE LA CARRERA:
240 hs de vuelo x hora u$d 77 igual u$d 18400
pasaje IDA y VUELTA y examenes medicos u$d 1500
Multimotor u$d 1600
Teorico comercial sin costo
Alojamiento sin costo
Simulador Sin Costo (hs a discriminacion)
Finalmente hago el ultimo comentario, te dire que todos los alumnos que han pasado por esta escuela han tenido la suerte de aprender realmente a volar, porque es uno de los pocos lugares del mundo que se vuela en las condiciones climaticas que aqui en Rio Grande se presentan, lo que finalmente se vera reflejado en la curricula personal.
TE RECUERDO QUE EN LA REP ARGENTINA, SOLO HAY DOS ESCUELAS CON EL PLAN INTEGRADO DE INSTRUCCION, ES DECIR (MONOTOR, MULTIMOTOR, TEORICO CON CERTF ANALITICOS OFICIALES Y SIMULADOR DE VUELO). Esto lo aclaro para que veas que tu carrera se realizara toda en un mismo lugar y no contratando a terceros.
Estoy a tu disposicion para lo que necesites
te mando un gran saludo desde le FIN DEL MUNDO
BENDITO LOS PILOTOS QUE DOMINEN LOS CIELOS PATAGONICOS!!!!!!!!!!!!!
Luis Maria Villarreal
Director
a tus ordenes
para llamar telefonicamente.
0054-9-2964-476352 0054-9-2964-476352 CELULAR
te mando algunas fotos de la casa y los aviones

bueno, ahi me mandaron algunas fotos. muestran el equipo que tienen y la casa donde viven los alumnos.

Encerio me parece una propuesta muy interezante, tomando en cuenta el aspecto economico. supongo que solo hay que preocuparse por la alimentacion, pero eso es lo de menos.

si hablamos de hacer lo teorico en Colombia, digamos que sean 5 millones + los 21500 dolares estimo que son 48 millones de pesos. ahora, estos 21500 dolares pueden reducirse posiblemente algo si solo vamos a hacer la parte practica, 240 horas. ademas hay que fijarse que incluye hasta el curso de multimotor.

ahora hablando de la homologacion, que tanto se puede demorar este proceso? y que tanto puedo gastarme en esto? y muy importante, que debo exigir para no tener problemas en la homologacion?
pedro_16
Alumno en Pre-Solo
Alumno en Pre-Solo

Notapor khaos2 » Lun Mar 08, 2010 4:18 pm

Jajaja bueno pero no regañe jefe!

Lo que pasa es que uno a veces se desespera cuando ve que pasan ypasan los días y nadie se conecta, pero ya a la larga uno va cogiéndola con más paciencia, cómo dicen por aquí "va cogiéndola suave"..

Volviendo al Topic, si muy interesante la escuela...pero la alimentación es algo que me preocupa... No creo que sea exactamente una "bobadita" costearse uno mismo la comida, aunque aún así sigue siendo más barato.

Sobre la escuela en si ya hay un hilo muy comentado. Para ir allá uno debe ir mentalizado a que no va a ser color de rosa, el clima es complicado y a veces pasarás semanas enteras sin volar, la ciudad es pequeña, no hay mucho qué hacer y bueno, convivir con unos extraños y compartirlo todo sabiendo que en algún lugar lejano está tu familia y tienes la comodidad, siempre es jodidillo....Pero si uno quiere algo, se sacrifica. Así que si quieres y realmente consideras tener la madurez y la capacidad de sobrellevar algunas desventajas e incomodidad en pos de un bien mayor o de tu sueño, ese es tu lugar :)
khaos2

Notapor Airdres » Mar Mar 09, 2010 2:31 am

Yo tengo un amigo que está haciendo algo similar pero no lo he logrado contactar, tan pronto sepa algo de él (si es que me quiere contar como va el asunto por allá) se los hago saber.
Airdres

Avión Favorito: MD-11 Forever

Notapor khaos2 » Mar Mar 09, 2010 9:32 am

Lo de vuelo Capota es vuelo a ciegas con instrumentos no? Eso lo piden acá en Colombia?
khaos2

Notapor necalbe » Mar Mar 09, 2010 12:42 pm

Airdres escribió:Yo tengo un amigo que está haciendo algo similar pero no lo he logrado contactar, tan pronto sepa algo de él (si es que me quiere contar como va el asunto por allá) se los hago saber.

Gracias, Andrés!

Estaremos pendientes.

Saludos.
Néstor Calvo
necalbe

Notapor Airdres » Mar Mar 09, 2010 3:03 pm

khaos2 escribió:Lo de vuelo Capota es vuelo a ciegas con instrumentos no? Eso lo piden acá en Colombia?

Exactamente, te ponen una máscara incómoda por demás para que solo puedas ver los instrumentos.
No se si lo piden por reglamentación, pero si te digo que en todas las academas que les conozco el programa en Colombia lo hacen.
Airdres

Avión Favorito: MD-11 Forever

Notapor pedro_16 » Sab Mar 13, 2010 4:12 pm

en donde podria hacer solamente el curso de tierra aqui en colombia para seguir en argentina? cuanto me gastaria solo en la teoria?

Pregunte en la del pacifico y de una me dijeron que ahi no hacian homologacion ni nada de eso, les pregunte especificamente acerca del curso de tierra y solo hablan del curso completo, quieren cojer el negocio completo, que tal!!.
pedro_16
Alumno en Pre-Solo
Alumno en Pre-Solo

Notapor khaos2 » Dom Mar 14, 2010 12:49 am

Aquí en BAQ te sale cómo por 5-6 millones (en realidad cuesta 3.900.000, pero sacando los papeles y aranceles termina rondando esa suma que mencioné anteriormente) pero me pasa lo mismo que a mi, cada vez que pregunto si puedo hacer solo el curso de tierra me cambian el tema...
khaos2

Siguiente

Búsqueda personalizada

Volver a Pilotaje Privado o Comercial de Avión o Helicóptero - PPA, PCA, PPH Y PCH