Temas relacionados con formación como Piloto Privado o Comercial de Avión o Helicóptero - PPA, PCA, PPH Y PCH

Moderador: mary73308

Por Raibon12
#51357 Buenas Noches,

Mi Nombre es Santiago y actualmente he decidido viajar a Bolivia a realizar mi curso de Piloto Comercial en la escuela AERODINOS. Al igual que el compañero y colega Andres "Vivencias De Estudiar En Bolivia 1" quiero contarles mi historia en esta escuela y asi mismo responder todo tipo de preguntas que tengan sobre ella.

Actualemente me encuentro en la ciudad de Lima esperando mi vuelo de conexion hacia Santa Cruz de la Sierra - Bolivia y aunque dejar mi hogar y mi familia en Bogota fue duro, debo decir que el sueño y el deseo de volar cada vez esta mas cerca de cumplirse. En cuanto a la escuela les puedo contar que voy muy tranquilo ya que poseen un representante en Colombia quien con mucho gusto se reunio conmigo y me explico todo lo acorde al curso y sus componentes. Adicionalmente esta persona me ayudo con todos los tramites de la visa de estudiante y en general es una persona muy dedicada y muy responsable a la hora de representar y hacer bien las cosas en nombre de la escuela. En cuanto al curso, el programa lo plantean con una duracion de 6 a 8 meses, en donde se incluye todo lo que exige el RAC parsa sacar la licencia PCA colombiana. Adicionalmente dentro del programa se incluye el curso de ATP y pues creo que eso ya es punto a favor que vale la pena resaltar. El costo de el entrenamiento como tal (incluidas tierra,horas de vuelo y ATP ) es de 18 400 USD esto sin incluir tramites y alojamiento, y pues segun referencias de egresados de la escuela en colombia y Bolivia el curso de tierra es de los mejores que hay en Bolivia (aun asi falta ver como se desarollan las cosas).

Por ahora solo quiero llegar para acomodarme y en los proximos dias entregarles un nuevo informe de como salen las cosas. Sobra decir que quedo pendiente a sus preguntas y a cualquier duda que tengan. Mi correo es raibon12@hotmail.com

Por cecr92
#51364 Hola Santiago.

Felicitaciones y muchas bendiciones en este proceso. En nombre mio y de todos los interesados te agrademos la disposición de comentarnos hasta el más mínimo detalle acerca de la escuela, tu proceso de formación y todas las experiencias que valgan la pena resaltar y que nos aporte a los que tenemos en mente el mismo proyecto. De antemano muchas gracias y muchos éxitos.
Por Raibon12
#51422 Buenas Noches,

Hoy despúes de 3 dias en la ciudad de Santa Cruz, debo decir que estoy muy contento de haber tomado la decision de venir a estudiar a Bolivia. Desde el momento en el sali del aeropuerto hasta el dia de hoy, he estado acompañado durante casi todo el dia por la persona encargada de la escuela para mi acomodacion dentro la ciudad, adicionalmente esta persona me ha dado un tour por Santa Cruz y mas que conocer los grandes centros comerciales y los mejores restaurantes, me ha llevado a conocer ese lado bueno bonito y barato de Santa Cruz. La comida es algo complejo ya que aqui en Bolivia es todo mucho mas condimentado y hasta algo tan simple como el agua sabe diferente, aun asi poco a poco me he ido acoplando a la comida de Bolivia decendiendo de niveles y de costos (de comida como hamburguesas y esas cosas hacia platos corrientes y tipicos de bolivia) todo esto gracias a la persona que la escuela ha designado para ello y que de una u otra forma se ha convertido en un amigo ya que es un colombiano que vive aqui desde hace mas o menos 4 años y tiene todo bajo control.

En cuanto al alojamiento visite mas o menos 8 lugares difrentes en donde se podria vivir, todo esto despues de una breve busqueda en el periodico y de una visita a los lugares mas populares para vivir viajando en la moto del encargado de aerodinos. Los precios de las habitaciones oscilan entre los 160 dolares y los 250, cabe agregar que toda haitacion por debajo de los 200 dolares hay que ponerle cama y en general todo lo que uno desee (es decir que estan practicamente vacias), finalmente me acomode en una habitacion de 220 dolares al frente del aeropuerto, estas habitaciones son las mas peleadas ya que poseen la mayor cantidad de cosas al menor precio y con la mas exelente ubicacion. Las habitaciones poseen television, ventilador, nevera, baño privado y en general todo lo necesario para vivir bien y comodamente.

En cuanto a la escuela puedo decirles que a pesar de tener solo 2 Aviones monomotor y 1 avion bimotor, pareciera que es muy cumplida con la progrmacion de vuelo y con la instruccion en general, el dia de hoy inicie curso de tierra privado y se puede decir que es una clase 100% personalizada, ya que los programas empiezan de manera individual al ingresar a la escuela ( esto no quiere decir que no existan clases en grupos). Mi primera materia es aerodinamica y pues a pesar de que solo he tenido una clase, debo decir que tanto el instructor como el material son muy completos y pues enseñan con las diapositivas y el material ASA, adicionalmente tuve la oportunidad de hablar con un estudiante colombiano y dice que la programacion y la constancia de vuelo en realidad es muy buena y pues la verdad eso me motivo un poco mas.

Finalmente solo quiero esperar haber como se siguen desarollando las cosas y pues con los dias seguire escribiendo y respondiendo todas sus dudas sobre la escuela.
Por Raibon12
EduardoP737 escribió:Muchos exitos Santiago!

Una preguntica, donde va a homologar la licencia acá en Colombia? cuanto le cobran?

Saludos

Buenas Noches Eduardo,

Pienso Homologar en el AEROCLUB en bogota y segun me informaron antes de viajar el costo es de 7 millones de pesos.
Por Jonacrop
#51677 Hola santiago si todo me sale bien creo que pronto nos estaremos viendo por alla, solo me dejo pensando que la chica que me atendio cuando llame me dijo que el curso se podia demorar de un año a año y medio.... Bueno en fin si me garantizan el curso mas o menos entre 8 y 10 meses alla estare, un abrazo desde colombia!
Por cecr92
solo me dejo pensando que la chica que me atendio cuando llame me dijo que el curso se podia demorar de un año a año y medio.... Bueno en fin si me garantizan el curso mas o menos entre 8 y 10 meses alla estare

Hola Jonacrop.
mira eso depende mucho de la escuela que elijas en Bolivia. Muchas veces dicen que un año o más por la temporada de invierno en la que llueve mucho y casi no se puede volar, sin embargo eso depende mucho de la organización de la escuela. No sé si has escuchado de Halcón. Él se fue a estudiar en Enero y ya está de nuevo en Colombia.
A pesar de los mitos que hay sobre la educación en Bolivia, vale la pena hacer el curso allí, esforzándose por ser autodidacta claro está. Si mantienes una buena disciplina, la escuela te programa seguido y bastantes horas para compensar los días de lluvia.

Saludos.
Christian E. Contreras R.
Por Jonacrop
#51691 Gracias cristian Christian, ahora que estoy averiguando y leyendo mucho sobre la aviacion en bolivia creo que entre todos hemos logrado develar muchos mitos que tenemos los colombianos sobre la educacion alli... Gracias de nuevo por tus concejos y por compartir tus conocimientos de verdad que son muy importantes y entre todos logramos despejar muchas dudas y encontrar nuevos caminos!!!
Por Netburn
#51705 Bolivia es una buena opción. Conozco muchos pilotos que volaron allá, varios de los cuales están en reconocidas aerolíneas.

La escuela de aviación es un instrumento, el verdadero piloto se hace a sí mismo.

Saludos.
Por Raibon12
#51710 Buenas Noches,

Hoy despues de casi 3 semanas estudiando y viviendo en la ciudad de Santa Cruz debo decir que todo ha salido muy bien y me siento muy a gusto de haber tomado la decision de habermela jugado aqui en Bolivia. Desde la ultima vez que escribi mi reporte al dia de hoy he avanzado mucho en el curso de tierra, actualmente llevo 2 materias vistas ( Aerodinamica, Sistemas ) y actualmente estoy viendo instrumentos basicos y el ground school del C152. De lo que he visto puedo decir que todo ha sido muy completo, el material ASA utilizado por la escuela y la metodologia de las clases en general es muy buena y en cuanto a examenes la cosa es dura si uno no se autoayuda leyendo y repasando lo que se explica en la clase. En mi "curso" estan 2 personas mas junto a mi, de las cuales 1 de los dos se encuentra en revision de la junta academica de la escuela ya que ha perdido los dos examenes y piensan darlo de baja o pedirle que se cambie de escuela. A pesar de que me preocupa y suena duro el tema, debo decir que esta firmeza y seguridad de la escuela me gusta mucho en cuanto a niveles de exigencia, para esta escuela no se trata de venir y volar 6 u 8 horas al dia y sacarlo a uno a volar con un mal curso de tierra sin embargo esto no quiere decir que no se vuele.

Despues de indagar un poco y hablar con mis instuctores y el capitan Tames quien es el jefe de operaciones, he sabido que la escuela maneja 2 tipos de planes de estudio, uno para bolivianos y otro para extranjeros, esto se debe a que aqui en Bolivia no se pierde la autonomia ni hay un limite de tiempo para a acabar el curso y por ende existen ciudadanos bolivianos que duran 3 o 4 años haciendo el curso y volando cuando tienen el tiempo el dinero. Obviamente en el caso extranjero es diferente, el capitan Tames programa vuelos y inica cursos de tierra para extranjeros asi sea con 1 estudiante, el entiende y maneja el tema del tiempo y plantea el curos paara 8 meses de una forma progresiva y lo mas importante BIEN ENSEÑADA. En mi caso el dia de hoy me ha dicho que espera que yo ya tenga todos mis papeles y licencia de alunmo piloto para el martes de la proxima semana, puesto que ya tenia que ponerme a volar y hacer las primeras horitas de maniobras y el primer soleo.

Ya hablando de lo que es la programacion de vuelo debo decir que es muy buena, la verdad del asunto es que el avion sale en la mañana a las 7 y no lo vuelves a ver en todo el dia (permanece en vuelo o plataforma), solo lo he podio ver unos 3 o 4 dias no continuos que el avion ha estado en mantenimiento. Para los estudiantes nuevos el tema del viento y la meteorologia preocupa mucho a la escuela y esto hace que las primeras horas y maniobras se hagan en la ciudad de trinidad a mas o menos 10 horas en bus. Esto se debe a que hace mas o menos 3 semanas un estudiante en su primer soleo ha clavado la avioneta contra la pista por un viento que ha aumentado su velocidad y por ende su efecto suelo y ha golpeado la helice y fracturado tren de aterrizaje delantero de una de las avionetas. y segun el fue un viento cruzado de cola muy fuerte el que lo asusto. Esto no queire decir que no hallan casos en los que se haga en el trompillo solo que el unico problema es que en un primer soleo no te pueden poner a aterrizar con con 16 - 17 inclusive 20 nudos cruzados y pues segun esto el viaje a Trinidad es mas por seguridad del avion y del estudiante y pues para mi eso es comprensivo y ademas rico conocer.

En cuanto al papeleo les cuento que la cosa es facil siempre y cuando tengan todo completo y se acomoden a la forma de hacer las cosas aqui. Para esto la escuela tiene su persona encargada como lo nombraba en mis anteriores reportes y pues en general todo el papeleo es rapido.

En cuanto a vivienda ya estoy viviendo a al frente del aeropuerto y sin exagerar abro la puerta principal del conjunto de habitaciones y veo de frente la pista. la habitacion es comoda tiene ventilador, nevera, closet y en general todo para la comodidad de estos ocho meses. Las habitaciones aqui son rapadas especialemente por la cercania y la facilidad de acceso al aeropuerto pero si piensa viajar pronto o si quiere algo realmente cerca al aeropuerto escribame y con tiempito le digo a la dueña para que le ayude o le aparte una.

Finalmente debo decir que la comida es buena, siempre y cuando tengan buen gusto y manejen un presupuesto medio y en esto me refiero a que la idea es economizar pero tampoco venir a comer mal y cualquier cosa. Aqui encuentran platos completos de almuerzo baratos y en restaurantes de calle a mas o menos 3 mil pesos colombianos que son 10 bolivianos (no digo que sean malos pero yo quedo con hambre). Yo personalmente almuerzo en un restaurante a unas 4 cuadras del aeropuerto en donde el almuerzo completo con sopa y gaseosa vale 20 bolivianos osae mas o menos 6 mil pesos y en general los platos buenos en resturantes buenos que no son crepes & wafles pero tampoco un restaurante x son a ese precio de 20 o 30 bolivianos. y pues si usted hace calculos a eso es lo que usted se come un almuerzo corriente en colombia.

Por ahora voy a seguir estudiando y a seguir luchando por este sueño que para ninguno ha sido facil pero que personalmente creo que con ganas y esfuerzo se puede lograr!!

Le dejo unas fotos de la escuela, los salones, el avion que esta volando normal, el bimotor, el aeropuerto y una de un pisaje que tome a las afueras de santa cruz.

Cualquier cosa no dude en escribirme
raibon12@hotmail.com

IMG_0018.jpg
Salones
IMG_0019.jpg
Salones

IMG_0020.jpg
IMG003
IMG_0021.jpg
IMG004

IMG_0022.jpg
Entrada
IMG_0023.jpg
Hangar Escuela
IMG_0024.jpg
Seneca Bimotor
IMG_0026.jpg
C152 - 2

IMG_0027.jpg
C 152 - 1
IMG_0028.jpg
C 152
IMG_0038.jpg
Plataforma El Trompillo 1

IMG_0039.jpg
Plataforma El Trompillo 2
IMG_0043.jpg
Paisaje En Warnes
Adjuntos
IMG_0037.jpg
Plataforma El Trompillo
Última edición por Raibon12 el Mié Jul 25, 2012 8:25 am, editado 1 vez en total
Por Jonacrop
#51713 Hola santiago primero que todo quisiera agradecerte por la buena informacion que nos brindas, en mi caso yo soy colombiano tambien y ya estoy haciendo todas las vueltas correspondientes para irme a estudiar alli a aerodinos espero estar viajando los primeros dias de agosto!!! Gracias de nuevo
Por cecr92
#51723 Santiago, muchas gracias por la información. Estoy muy motivado a viajar a Bolivia a estudiar y ahora con esto que leo estoy el Doble de motivado :D Ya con las historias de Halcón y las tuyas, uno no va tan ciego hacia lo que se va a encontrar, ya hay una visión mas clara de lo que nos vamos a encontrar.

Pablo tiene toda la razón, aunque la escuela es una gran herramienta, el verdadero piloto se hace a sí mismo, y aún más cuando ingresa a una aerolínea. Allí se adquiere mucha experiencia y conocimientos que aveces uno mismo se sorprende (palabras de un amigo F/O de ava).

Santiago muchísimos éxitos y esperamos tus nuevos reportes.

Saludos.
Christian E. Contreras R.
Por Raibon12
#51985 Buenas Noches,

Hoy despues de mes y medio aca en la ciudad de Santa Cruz, debo decir que todo ha sido exelente, los estudios avanzan bien y a pesar de haber tenido un par de inconvenientes con la licencia, el dia domingo tuve por fin ese sueño que es el primer vuelo. Eran las 8 de la mañana y la verdad era el primer dia que he visto un viento calmo para volar (esto no quiere decir que no se estubiera volando, solo que aqui rafagas de 25 nudos es lo normal y este dia habian solo 5 nuditos)-Llegue a la oficia de control a presentar mi primer plan de vuelo y a pesar de que me toco repetirlo porque me habia quedado mal, fue memorable porque en esa pequeña hoja estaba la primera autorizacion para vivir una vida y cumplier ese sueño de volar que muchos tienen o han tenido. Una vez presentado sali y ya estaba en la plataforma ese pequeño pajaro en el que hiba a empezar esta nueva etapa y este nuevo camino de la vida.

Realize mi inspecion 360 y para arriba. El capitan Alcala quien es mi instructor solo me dijo que tenia que estar tranquilo y que todo era cuestion de tomar las decicones y seguir los procedimientos adecuados para cada cosas. Rodamos y en el momento del despegue me prengunto que si me sentia tranquilo para despegar el avion yo solo!! :shock: :shock: Pues señores ni corto ni perezoso, meti full potencia y nos fuimos. Como ya habia pasado el curso del avion pues realizer mi rotacion a los 60 nudos y el capitan sencillamente me dijo que matuviera una velocidad de ascenso a 70 nudos y pues en general todo el despegue fue simple. Ya cuando llegamos a la zona de instruccion me enseño como clarear el area y como realizar un regimen de cabina. Hasta donde habia entendido el primer vuelo era de "ambientacion" pero la verdad es que al finalizar el clareo del area escuche tal ves lo que mas me asustaba de las maniobras del avion y fue "VAMOS A PRACTICAR PERDIDAS CON MOTOR Y SIN MOTOR" :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:, No lo podia creer pero el capitan solo me dijo " HAY QUE METERLE CON GANAS DESDE EL PRINCIPIO" fue increible pero ya estaba en el aire y ya no habia tiempo para estar perdido en ese mundo aparte que es el avion, tenia que concentrarme en las maniobras y dejar de poner esa cara de gueva que tenia ( ya entenderan de que hablo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: ). Relaizamos pedidas toda la hora y regresamos al aeropuerto el trompillo despues de un agotador y exitante vuelo. Fue en verdad una dura primera leccion y a pesar de no haber tenido ni 1 segundo para tomar una foto debo decir que me gusto mucho empezar desde el inicio con toda las ganas y la fuerza para aprender y no desperdiciar ni 1 segundo del vuelo.

Al dia de hoy ya llevo 11:09 once horas y nueve minutos, y pues la programacion que he tenido es basicamente de 7 am a 8 Vuelo, de 9 a 12 clase y de 2 a 4 vuelo. Debo decir que me gusta mucho aunque es agotador pero si sigo asi voy a estar realizando mi soleo en maximo 2 semanas. He realizado virajes de 10, 20,30,45, perdidas,vuelo lento, S sobre camino, emergencias simuladas y estoy proximo a empezar toques y despegues. Por otro lado me disculpo por no haber escrito en los ultimos dias pero en verdad la carga academica y el vuelo son muy agotadores y muy exigentes ya que cuando no se lee para la materia se lee libro de maniobras. Espero seguir respondiendo todas sus respuestas y pues con mucho gusto estoy para colaborarles.

Pronto dare un nuevo informe y sigamos luchando por algo tan lindo como la aviacion.

Un Abrazo desde Bolivia,

Santiago Ribon
Por juanjocz
#51987 Santiago me alegro mucho que todo le vaya de maravilla, los relatos tuyos con otro... se me han metido bastante en la cabeza.. yo amo la aviacion no es gusto es mas una necesidad que sientoo de ser piloto, mi pensado era irme para USA pero es costoso(no tanto como en colombia) pero con todos estos relatos de bolivia me esta sonando la idea de irme para alla... quisiera que me aclarara una duda parce.. que nivel de ingles exigen mas o menos.. y otra cosa yo tengo problemas de vista uso lentes de contacto a diario ¿ahi algun problema en esa escuela si llego con lentes de contacto o gafas? (he leído que en algunas escuelas de aviacion reciben gente con lentes siempre y cuando con los lentes o gafas vean 20/20) y como es el pago total de la carrera es en cuotas o todo de una... gracias espero una pronta respuesta
Por Raibon12
#51988 Buenas Noches Juanjocz

Viejo yo actualmente uso lentes blandos y a pesar de que mi problema es muy pequeño conozco casos de formulas complejas y están volando sin ningún problema aquí y en Colombia. Ósea que la respuesta es tranquilo. En cuanto al pago le dan opciones de 2 o 3 contados, eso si siempre y cuando usted no se consuma el saldo, es decir si su primer pago le da para 50 horas de vuelo y si usted las voló en 15 días pues tiene que hacer otro pago para seguir volando. En el caso de curso de tierra ni el pago ni nada lo detiene se estudia siempre sin ningún problema.

Un abrazo y sañudos desde Bolivia,

Santiago Ribon