Temas relacionados con formación como Piloto Privado o Comercial de Avión o Helicóptero - PPA, PCA, PPH Y PCH

Moderador: mary73308

Por CamiloMD
#3086 Hola, soy nuevo en esto de la aviación aunque es algo q siempre me ha apasionado. Tengo varias preguntas: 1-. que tan complicado puede ser para un piloto recien graduado vincularse a una empresa como avianca, es realmente imposible?? 2-. Qué proceso debe seguir un piloto en una empresa digamos para poder ser capitán de un avión como una airbus A320. 3-. La licencia q se obtiene recien graduado de una academia de aviación que tipo de aeronaves permite volar? 4-. Consideran ustedes q 30 años es una edad muy tardía para comenzar a estudiar pilotaje comercial? 5-. como se obtiene las horas de vuelo en determinados aviones como Airbus A320, sirven las horas en simulador??

De verdad son muchos los interrogantes q le resultan a uno, pero es este un tema q a todos quienes estamos registrados nos apasiona, me imagino yo, q desde muy pequeños. Les agadezco sus comentarios de antemano. Un saludo a todos

Juan

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Por Netburn
#3089 Camilo:

Bienvenido a nuestra comunidad.

Te doy mi opinión acerca de tus preguntas:

1. En estos momentos la aviación en Colombia atraviesa por un buen momento. Las aerolíneas están contratando, ya han hecho varias convocatorias y la realidad es que hay posibilidades. Las opciones para un piloto recién graduado son buenas, mientras cumplas los requisitos y obtengas MUY buenos resultados en los exámenes y procesos de selección. Si eres buen piloto, lo más seguro es que puedas ingresar. Así que, para nada imposible, por el contrario MUY POSIBLE.
2. El proceso para ser capitán de un avión es arduo y en algunos casos largo. Eso depende de la aerolínea y tus capacidades como piloto. Pero por lo general debes pasar por el asiento derecho de toda la flota antes de empezar a volar en el izquierdo.
3. Dependiendo de tu licencia podrás volar distintos tipos de aviones. Si es de piloto privado, pues podrás volar monomotores en operaciones no comerciales, es decir, sin transporte de pasajeros. Si es de piloto comercial, podrás volar monomotores en operación comercial o con pasajeros a bordo. Si tienes adición a bimotores, podrás volar aviones con 2 motores. En las aerolíneas por lo general piden licencia Comercial con adición a bimotor (aunque últimamente la bimotor puede que no sea un requisito). Para volar aviones con más de 2 motores, por lo general la aerolínea se encarga de darte el entrenamiento, de ser necesario. Esto es una explicación muy general.
4. La edad en realidad no es un obstáculo, podrías hacer el curso de piloto cuando quisieras mientras tu salud te lo permita y tu certificado médico así lo indique. Conozco pilotos que han hecho el curso luego de los 40 - 50 años. Sin embargo, para entrar a una aerolínea la edad sí puede influir. De todas maneras es algo que se debe consultar con ellos, aunque personalmente, asumo que 30 años no debería ser un inconveniente.
5. Las horas de vuelo de A320 se obtienen volando A320. No sé exactamente si sirvan las horas de simulador, pero asumo que no.

Eso es a grandes rasgos lo que te puedo comentar. Esperemos que los otros miembros den su opinión.

Saludos.
Por mmarconi
#3945 Estimados hermanos aeronauticos:
Mi nombre es Matías Marconi, en breve estaré obteniendo mi licencia de PCA en mi pais, buscando informacion acerca de otros paises, y conociendo la calidez de la gente de su pais que a traves de mis viajes puede conocer, me tome el atrevimiento de preguntarles si alguno de usted me podria informar la cantidad de horas necesaria para entrar a trabajar como PCA, o con obtener la dicha licencia, de aprox. 200horas es suficiente?

Desde ya muchas gracias, y espero pueda hacer grandes amigos aeronauticos por este medio.

Matias Marconi.
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Por Netburn
#3986 Para la mayoría de las aerolíneas NO es necesario tener más experiencia que la que el curso de piloto comercial te brinda. Es decir, solo necesitas las 200 horas de vuelo del curso y listo.

La aerolínea se encarga de hacerte las pruebas y darte le instrucción del avión que vas a volar, entre otras cosas. Aunque en algunas no te dan todo y te toca pagar cosas extra.

Sin embargo, la realidad es que para ingresar a volar, por lo menos a una aerolínea, la mayoría de las veces no necesitas experiencia. Solo necesitas demostrara que eres un EXCELENTE piloto.

Eso sí, los procesos de selección son bastante estrictos, exigentes y competitivos. Debes tener una intachable y muy buena hoja de vida, y debes obtener unos resultados muy buenos en los exámenes y pruebas que ellos te hagan.

Yo te recomendaría ponerte a estudiar de una vez, jejejeje.

Saludos.
Por andrescamilo0000
#4026 buenas, soy bachiller, tengo 18 años y no he hecho ningun estudio aparte de la escuela. si todo sale bien estudiare aviacion en argentina ( me daran la licencia comercial ) luego vendre aca, hare la homologacion, dare mis datos a avianca, aires, etc. se supone que si te eligen uno comienza a trabajar a los 6 meses.....uno comienza a trabajar de que ?? en que avion ? no creo que comience de copiloto en un avion comercial. o si ? y luego completar creo que son como mil quinientas horas y listo capitan..oo qq o hay que hacer mas cursos.cuales?...................mi meta es ser capitan..podrian explicarme paso a paso los pasos a seguir ??....................amigos espero una respuesta full completa......muchas gracias
Por vonrichthofen
#4040 Saludos Andrés

Yo no estoy en el negocio, pero hasta donde sé, sí, a una aerolínea se entra como Copiloto o Primer Oficial de un avión de una. Generalmente, el primer avión en el que se vuela es uno no muy grande. Luego se va ascendiendo, según el número dehoras y la empresa, hasta ser comandante de su avión Ilustre.

Esperemos que los amigos más untados del tema nos expliquen mejor todo.
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Por cazb8758
#4081 Hoy en día si tus aspiraciones son llegar a volar a aerolíneas como Avianca, Aires, Aerorepublica; primero que todo debes tener visa estadounidense, saber muy bien el idioma ingles y tener curso de bimotor. Después de cumplir con esos 3 requisitos pues ya sabes que puedes presentar tu hoja de vida y que eres apto para volar con ellos, ya solo falta que ellos determinen si tu eres apto para volar con ellos. Presentas la hoja de vida y comienzan las pruebas, que pueden tomarse un tiempo de 6 meses o más.
Prueba de conocimientos, evaluación de ingles, pruebas psicotécnicas, la famosa prueba del polígrafo. Si pasas esto pues entonces te debes poner a estudiar el avión al cual vas a entrar a volar, normalmente es el equipo más pequeño de la aerolínea, en el caso de Avianca, entrarías a volar el Fokker50, en Aerorepublica el MD-81, en Satena el Dornier 328... Tienes que estudiar el avión e ir a presentar el simulador, ósea que tendrías que viajar a otra ciudad a otro país a presentar unas horas de simulador, regresas a Colombia después de pasar esa prueba y ya creo que te evalúan en vuelo con una persona asignada por la Aerocivil y ya después de eso, estas adentro en la aerolínea. como primer oficial.
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Por designlatin
#4085 Saludos!

También debe tener en cuenta que los "ascensos" se pueden dar de manera diferente en una aerolínea o en otra.
Es claro que uno no comienza siendo Comandante de una vez: se comienza siendo Primer Oficial, o copiloto. En cuanto a entrar siendo piloto de aviones comerciales, pues entraría de una a eso (en el caso de aerolíneas como Avianca, Aires, AeroRepúblia, etc.), ya que estas compañías se mueven precisamente en este negocio (aviación comercial)

En cuanto a lo de los aviones, como se lo explicó Camilo, el proceso variará de una compañía a otra: puede influir el número de horas de vuelo, las necesidades operacionales de la compañía, etc., etc.....

Éxitos con eso!
Por juanfbetancourt
#4268 un copiloto 2.000.000 y 4.000.000 piloto 6.000.000 y 8.000.000 todo depende de la aerolinia el avion que vuela las rutas y la antiguedad. Mi papa es retirado de la fuerza aerea y actualmente trabaja en una aerolinia colombia y esta ganado 12.000.000
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Por juancho3066
#4277
juanfbetancourt escribió:un copiloto 2.000.000 y 4.000.000 piloto 6.000.000 y 8.000.000 todo depende de la aerolinia el avion que vuela las rutas y la antiguedad. Mi papa es retirado de la fuerza aerea y actualmente trabaja en una aerolinia colombia y esta ganado 12.000.000

EN CUAL AEROLINEA Y QUE TIPO DE AVION VUELA?
juancho
Por juanfbetancourt
#4307 el mito de que el piloto es rico y trabaja poco es mentira.... pero el que los pilotos ganan poco dinero... tambien....
depende de cada piloto... una vez consiga el trabajo en la empresa depende de el si lo ascienden... o no
cada seis meses se hace el simulador de vuelo fuera del pais.. y tiene buen desemeño lo mas posible es que le suban el sueldo y de puesto.
mi papa ahora esta trbajando en AEROREPUBLICA y esta ganando aproximadamente 6.500 dolares un sueldo de esos en colombia es bueno... muy muy bueno diria yo
si se encierran en que la inversion es mucha y las ganancias son pocos se quedaran asi... es cuestion de pensar en grande estudiar prepararse
Por Ciberdyn
#4345 Ya que hablamos de pilotos, 27 años es muy viejo para volverse uno de ellos? las aerolineas tienen una edad maxima para ingreso?
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Por Netburn
#4347
Ciberdyn escribió:Ya que hablamos de pilotos, 27 años es muy viejo para volverse uno de ellos? las aerolineas tienen una edad maxima para ingreso?


En absoluto es un obstáculo. Conozco casos de pilotos que han empezado a volar después de los 27, incluso después de los 30.

Ahora mismo recuerdo un caso de un piloto que está en estos momentos haciendo curso de Primer Oficial en Avianca para F-100 y tiene creo que 30 o casi 30. También un amigo que acaba de empezar a volar en otra aerolínea y está entre los 25-30. Los casos son muchos así que la edad NO es un obstáculo.

Si eres buen piloto y tienes pasión, entras.

Saludos.