Piloto de avion en Colombia!

Temas relacionados con formación como Piloto Privado o Comercial de Avión o Helicóptero - PPA, PCA, PPH Y PCH

Moderador: mary73308

Re: Piloto de avion en Colombia!

Notapor genuino » Mié Jun 17, 2009 9:50 am

Muy buenas a toda la gente del foro !!
Yo intentaré ayudar con mi experiencia personal.
Hará 4 meses comencé mi proceso de convalidación de la JAA a la PCA ,y ya por fín la tengo en el bolsillo, aunque con el reto ahora mucho más difícil que es buscar camello...jajaja. Yo recomiendo a la gente que antes de venir se averiguen todo lo referente a la convalidación con la escuela en la cual piensan hacerlo.
Importante traer TODO debidamente apostillado, y tener todo hablado con las escuelas...que al fín y al cabo quieren hacer negocio...Lo digo porque a mi personalmente me pusieron la traba de las 202 monomotor que pide la Aerocivil y su desglose en diferentes fases de vuelo. Me encontré con el problema de que en mi caso tenía 200 hr pero de monomotor sólo tenía 170 el resto de bimotor... a pagar... 30 horas de vuelo... al cabo de muchos dolores de cabeza y hablando con Aerocivil, aceptaron tomarme las horas pero simplemente me convalidaban licencia de monomotores. En total realicé 11 horas de vuelo, reconocimiento de la zona, prechequeo y chequeo...aparte de eso hice la materia de regulaciones en un mes y mercancías peligrosas. Aparte también hice los examenes del Aerocivil y esperar....2 meses...absurda burocracia...
Ví que también alguien me preguntó sobre convalidar PCA a JAA, bueno realmente el proceso es bastante más difícil... primeramente se deben tener 200 hr (170 SE y 30 ME) además de realizar el ATPL frozen que son los exámenes para poder ser Comandante y obligatorios para expedir la licencia. Actualmente también piden realizar un curso MCC(multicrew-coordination)...en fín un proceso cariñoso y duro.
Ojalá haya podido aclarar algunas de sus dudas...
Buenos vuelos!

genuino
Aviador en pañales
Aviador en pañales

Avión Favorito: 757

Notapor HORUS » Mié Jun 17, 2009 1:28 pm

lorena escribió:Si,ya averigue en la AAA y me dijeron k si,pero k en este momento no sepuede ya que me dijeron que en este momento era muy dificil homologar las horas en colombia de cualquier escuela internacional..
pero tengo otra duda,, Hay mujeres que se desempeñen como Oficiales de Operaciones Aereas (OPA) ?
Esto me podria servir mas adelante para estudiar el pilotaje ya que tengo en tendido que tiene el mismo pensum que los pilotos.. es un buen trabajo? porfa informame de todo lo que ellos realizan.... lore :?

Hola Lorena: no es dificil homologar las horas , eso lo dicen las escuelas para que la gente no se vaya a otro pais a dejar la platica, te lo digo por experiencia propia , simplemente como consejo es preferible hacer el curso de tierra en una escuela colombiana y volar al menos las 20 primeras horas , asi cuando llegues a otro pais vas con la teoria colombiana que a proposito es de las mejores en suramerica, una vez empieces a volar en otro pais tienes que tener cuidado de volar las 182 horas restantes de acuerdo como lo estipula el reglamento aeronautico colombiano RAC una vez termines las horas en el exterior asegurate de traerte la licencia de piloto comercial del pais donde vueles las horas para poderla homologar sin problema en colombia , esta norma entro a regir a partir del 1 de mayo de 2009 puesto que habia mucha gente regresando de distintos paises a homologar. cabe resaltrar que todos los certificados de estudios tienen que estar debidamente legalizados ante el consulado colombiano en el pais donde decidas volar. Lo que si te aseguro es que te ahorras mas de la mitad de lo que cuesta en colombia.
HORUS
Aviador en pañales
Aviador en pañales

Avión Favorito: Dornier

Notapor avanti » Mar Jun 23, 2009 1:39 pm

Hola a todos, me gustaría saber si es posible que un piloto comercial de Europa puede ejercer aca en Colombia, qué debe hacer para la homologación y si las aerolíneas colombianas contratan extranjeros, vi en alguna parte que Avianca por ejemplo exige que sean nacionalizados en Colombia, todas serán así???
avanti
Aviador en pañales
Aviador en pañales

Avión Favorito: airbus

Notapor Netburn » Dom Jun 28, 2009 11:33 pm

avanti escribió:Hola a todos, me gustaría saber si es posible que un piloto comercial de Europa puede ejercer aca en Colombia, qué debe hacer para la homologación y si las aerolíneas colombianas contratan extranjeros, vi en alguna parte que Avianca por ejemplo exige que sean nacionalizados en Colombia, todas serán así???

Lo que tengo entendido es que mientras se convalide la licencia y se tengan todos los papeles en regla, en teoría se puede. Para la convalidación tenemos pendiente publicar un resumen de lo que es necesario, ya que un usuario de los foros está precisamente en Colombia convalidando su licencia FAA. Con gusto nos compartirá el procedimiento que tuvo que seguir, pero si tienes los libros de vuelo en orden y los papeles necesarios, no debería haber problema. Para trabajar en Colombia, si eres extranjero, debes tener el permiso de trabajo, y ahí sí no tengo idea alguna de cómo se obtiene. Hay varios extranjeros volando para aerolíneas nacionales, sin embargo no estoy seguro si el requisito de tener la nacionalidad sea 100% necesario. Creería yo que en Aero República, por lo menos, no es necesario. No sé las demás.

Saludos.
Pablo Andrés Ortega Chávez
A Dios agradezco por todas sus bendiciones.
CoFundador - Administrador
Aviacol.net - El portal de la Aviación
Volar es Pasión: la historia de mi sueño de volar.
Foticos en JetPhotos.net
Foticos en Airliners.net
http://www.twitter.com/pablo_andres
Netburn
Staff Aviacol.net - Administrador

Avión Favorito: B-787 Dreamliner

Re: que materias se ven en pilotaje comercial de avion

Notapor ElPez » Mar Jun 30, 2009 2:27 pm

Juan Carlos - Desde que usted sepa sumar, restar y multiplicar no es mucha la matematica que se necesita en estos tiempos...

En cuanto a las clases que tomas, las suigientes fueron las que yo vi;

Systemas del avion ( gasolina, motor, etc)
Clima - (tormentas, heladas, etc)
Factores Medicos - Que pasa si vuela con gripa, o como funciona la vision de noche. etc..
Regularciones - Que se puede transporta legalmente, que tipo de trabajos puedes hacer con tu licensia, un poco de cosas hermano....
Aerodainamica Como hace el avion para levantarse del suelo...

Estas me parece que son las basicas.. ai muchas otras cosas que aprender, pero esto lo que le menciono aqui arriba lo va a ver %100
ElPez
Primer Oficial de Antonov AN-32
Primer Oficial de Antonov AN-32

Avión Favorito: El del paracaidas

Notapor Caro_G » Sab Jul 04, 2009 12:16 pm

ElPez escribió:Juan Carlos - Desde que usted sepa sumar, restar y multiplicar no es mucha la matematica que se necesita en estos tiempos...

En cuanto a las clases que tomas, las suigientes fueron las que yo vi;

Systemas del avion ( gasolina, motor, etc)
Clima - (tormentas, heladas, etc)
Factores Medicos - Que pasa si vuela con gripa, o como funciona la vision de noche. etc..
Regularciones - Que se puede transporta legalmente, que tipo de trabajos puedes hacer con tu licensia, un poco de cosas hermano....
Aerodainamica Como hace el avion para levantarse del suelo...

Estas me parece que son las basicas.. ai muchas otras cosas que aprender, pero esto lo que le menciono aqui arriba lo va a ver %100

Esos temas se ven tambien cuando haces el curso de TCP... aunque claro sin profundizar...
La Sabiduria Suprema es Tener Sueños Bastante Grandes, Para No Perderlos De Vista Mientras Se Persiguen...
Caro_G
Primer Oficial de Cessna Caravan
Primer Oficial de Cessna Caravan

Avión Favorito: MD 83

Notapor Netburn » Sab Jul 04, 2009 12:37 pm

juan carlos giraldo escribió:por favor me gusta mucho al aeronautica necesito q me den los temas que se ven en pilotaje
y es mucha fisica o matematica.................no soy tan bno en esta materias.............claro que no es un obstaculo para mi....comenten

Más que ser bueno en física o matemáticas lo que se necesita tener es buena ubicación espacial y otros aspectos fisiológicos/psicológicos o aptitudes psicofísicas. Hay que entender conceptos básicos físicos y matemáticos, como explicaba El Pez, para comprender por qué y cómo vuela un avión, pero no es nada del otro mundo ni se necesita ser físico nuclear.

Hay una concepción errada de que ser piloto significa tener que ponerse a hacer cálculos locos en la cabina, pero eso no es cierto.

Saludos.
Foticos en JetPhotos.net
Foticos en Airliners.net
Netburn

Notapor American787 » Dom Jul 05, 2009 12:15 pm

Estas en lo cierto, me pregunto algo si tenes licencia de piloto en Regla y viajas os podes conseguir trabajo en en exerior y aquello no tiene nada que ver con eso¿?
American787
Aviador en pañales
Aviador en pañales

Avión Favorito: md-82

Notapor Rafael » Vie Jul 10, 2009 1:15 am

Buenas noches a todos, me encuentro en los estados unidos haciendo mi entrenamiento como piloto comercial, y tengo unas preguntas basicas. en este mismo momento esoty clavado repasando el sistema del g1000 y holdings y instrument approaches, hehe muy chebre, esoty haciendo la licencia de instrumentos en este moemnto y ya casi termino , y pues lo que tengo en mente es seguir con multi privado y luego multi comercial, que me recomiendan seguir con glass cockpit (diamond DA-42) o hacerlo en el steam gauges (piper seneca PA-43) puesto que mucha gente me dice que lo haga en el da-42 pero otra me dice que en el pa-34, por lo que en el da-42 todo es "mas facil" y el pa-34 es mas "complicado", pero eso no va al caso, sino que mira mas la aerolinea modernizacion o la mano y conocimiento de los instrumentos basicos (que igual tengo el conocimiento de ambos sistemas), mmmm mi segunda pregunta es necesito hacer single comercial??? pues se que no, pero seria esencial tenerla?? y la ultima es que lo mas probale es que pueda sacar cfi cfii y depronto mei (instructor) y tener un poco mas de horas pero eh escuchado que en colombia no les gusta que los instructores sean tan jovenes puesto que como van mis planes terminaria todo a los 20 anos, en este momento tengo 19, saludos a todos muy bueno el foro, soy nuevo y nada GOOD NIGHT GREAT FLIGHT!!! cheers rafa
GOOD NIGHT, GREAT FLIGHT!
Rafael
Aviador en pañales
Aviador en pañales

Avión Favorito: boing 727

Notapor Daniel Muniz » Mar Jul 14, 2009 4:18 pm

Buenas tardes, mi nombre es daniel y actualmente estoy en ultimo año, desde muy pequeño me a apasionado la aviacion y mi sueño es ser piloto, pero mis padres por cuestiones economicas no me dan alientos para esta carrera universitaria, pregunte en algunas universidades por ingenieria aeronautica, pero no es lo mismo, y tambien es algo costosa, me gustaria que alguna persona me dijera como me puedo guiar para escoger un buen lugar para estudiar, y que sea economico, y que desde alli se pueda partir para ser en un fururo un piloto. la verdad, mis padres tampoco me alientan a entrar en la fac, quisiera saber que es lo mejor. muchas gracias a la persona que me pueda aconsejar.
Daniel Muniz
Aviador en pañales
Aviador en pañales

Avión Favorito: boeing 787

Notapor Netburn » Mar Jul 14, 2009 10:50 pm

Daniel Muniz escribió:Buenas tardes, mi nombre es daniel y actualmente estoy en ultimo año, desde muy pequeño me a apasionado la aviacion y mi sueño es ser piloto, pero mis padres por cuestiones economicas no me dan alientos para esta carrera universitaria, pregunte en algunas universidades por ingenieria aeronautica, pero no es lo mismo, y tambien es algo costosa, me gustaria que alguna persona me dijera como me puedo guiar para escoger un buen lugar para estudiar, y que sea economico, y que desde alli se pueda partir para ser en un fururo un piloto. la verdad, mis padres tampoco me alientan a entrar en la fac, quisiera saber que es lo mejor. muchas gracias a la persona que me pueda aconsejar.

Daniel, bienvenido a los foros.

Te cuento que, desafortunadamente, el tema económico en la carrera de aviación en Colombia es uno de los factores más significativos. ¿Por qué? porque el curso completo, que te habilita para entrar a volar a una aerolínea, o empresa en operaciones comerciales, cuesta, en la escuela más barata del país, unos $75.000.000 solo las horas de vuelo. A eso debemos sumarle un tanto más de algunas otras cosas....

Como verás, es una carrera bien costosa y con la particularidad de que se cursa muy rápido (1 - 2 años), lo que hace la cosa más complicada.

Si tu opción de entrar a la FAC tiene que ver netamente con el vuelo, no es una opción recomendable dado que la FAC es una institución MILITAR y por tanto debes tener vocación militar porque, como bien sabrás, la vida militar es una vocación que dura toda la vida. Es decir, te debe gustar la vida militar y debe motivarte también. Recuerda que es un servicio a la patria. Si estás seguro de tener dicha vocación, es sensato considerarla como oportunidad. De lo contrario, es mejor que desistas. Siempre es bueno recordar que el hecho de entrar a la Fuerza Aérea no significa que necesariamente vas a poder volar al final de la escuela.

Te recomiendo recorrer nuestro foro en donde hemos tratado el tema ampliamente para que puedas obtener más información.

Por otro lado, para Rafa:

Daniel Muniz escribió:Buenas tardes, mi nombre es daniel y actualmente estoy en ultimo año, desde muy pequeño me a apasionado la aviacion y mi sueño es ser piloto, pero mis padres por cuestiones economicas no me dan alientos para esta carrera universitaria, pregunte en algunas universidades por ingenieria aeronautica, pero no es lo mismo, y tambien es algo costosa, me gustaria que alguna persona me dijera como me puedo guiar para escoger un buen lugar para estudiar, y que sea economico, y que desde alli se pueda partir para ser en un fururo un piloto. la verdad, mis padres tampoco me alientan a entrar en la fac, quisiera saber que es lo mejor. muchas gracias a la persona que me pueda aconsejar.

Bienvenido también! Las aerolíneas más que mirar qué tipo de cabina tenía el avión en el que aprendiste a volar lo que evalúan es tu nivel de profesionalismo y aptitud de vuelo. Ello lo logran gracias a las pruebas/exámenes que te hacen y a lo que tú como piloto demuestres. Así que puedes aprender a volar en uno u otro avión pero es realmente lo que eres como piloto (experiencia, pericia, profesionalismo, criterio, etc) lo que marca la diferencia. Eso es, en muchos casos, independiente del tipo de cabina en la que aprendes a volar.

En cuanto a si necesitas la licencia monomotor, pues tengo conocimiento de alguien al que le estaban poniendo problema para convalidar acá porque tenía licencia bimotor pero no monomotor. Es un tanto contradictorio y chistoso (si vuelas un bimotor es porque obviamente sabes volar y ya volaste monomotor), pero son cosas que pasan. Sin embargo, no tengo mayor información oficial al respecto.

Si tu plan es sacar la licencia de instructor para venir a enseñar acá, pues realmente no sé cómo funcione la cosa. Lo cierto es que para ser instructor no solo vale la licencia como tal sino la experiencia de vuelo (que es en últimas uno de los factores más importantes, porque te da criterio) y entonces es probable que las Escuelas prefieran instructores más "viejos", no porque sean viejos en apariencia sino por su experiencia (criterio).

Saludos.
Foticos en JetPhotos.net
Foticos en Airliners.net
Netburn

Notapor Daniel Muñoz » Dom Jul 19, 2009 10:30 pm

Muchisimas gracias por la informacion, de verdad me sirve demasiado, y ya para no molestarlo mas, me llego un correo de una institucion, indoamericana, dice que para formar tecnicos, no se si ud tenga alguna referencia de esa institucion para decirme que tal sera o si seria bueno que entrara alli, o algun otro lugar. gracias
Daniel Muñoz
Aviador en pañales
Aviador en pañales

Avión Favorito: boeing 787

Piloto de avion en Colombia!

Notapor juanchodavid » Vie Ago 07, 2009 9:14 pm

Buenas a todos!
Mi nombre es Juan, tambien curso ultimo año, desde que me conosco mi sueño siempre ha sido y sera la aviacion.
No se por que pero siempre me ha preocupado el hecho de llegar a serlo, puesto que los costos son muy altos.
Todos mis amigos me dicen que tenga ánimo con mi sueño, que son cosas que se llevan en el corazón y que son mis
sueños por lo cual debo luchar.
A veces pienso en si lo seré o no.
Entonces me gustaria si hay personas que sean pilotos aqui, como llegaron hacerlo, de verdad que necesito
un poco de moral para todo esto, cuales son sus recomendaciones?, como debo empezar?, con que debo empezar?.
Quiero que me cuenten o que opinen!

Que esten bien, Gracias!
juanchodavid
Aviador en pañales
Aviador en pañales

Avión Favorito: AIRBUS 380

Notapor Rafael » Dom Ago 09, 2009 5:20 pm

Tienes razon , creo que seguire con single comercial, y luego le agrego multi en el seneca, es que el diamon es muyyyyy caroo no te imaginas! y pensando en lo del cfi, hable con mis padres y creo que me gustaria mas sacar las de acrobatico, :).
viejo juan man si en verdad es lo que le gusta hagale que despues se va arrepentir, yo cundo sali del colegio lo unico que queria era ser piloto, pero mi mama me mando a canada a aprender ingles que wow me sirvio tambien mucho, pero cuando volvi nose porque entre a estudiar dique diseno industrial porque "me gustaba dibujar tambien", pero no dure ni el primer corte del semestre de una empece a hacer las vueltas y todo para comenzar mi entrenamiento, y aghh no se imagina la satisfacion y lo chebre que es volar y si encerio le gusta hagaleee!! cheers rafa!
GOOD NIGHT, GREAT FLIGHT!
Rafael
Aviador en pañales
Aviador en pañales

Avión Favorito: boing 727

Notapor d6nietojamai » Mar Oct 13, 2009 3:09 pm

hola rafael:

mi nombre es diego, quisiera saber que averiguo sobre tener que hacer single engine commercial, en el foro vi que estaba preguntando sobre eso. yo estoy en este momento sacando mi commercial multi engine.
otra cosa, yo saque mi private single engine volando cirrus sr-20 , ahora estoy volando pa-34 seneca IV y V, que son solo steam gauges. pienso que si tiene la oportunidad de aprender a volar con steam gauges es muy valioso, en mi caso yo aprendi a volar con glass cockpit y ahora en mi commercial multi es agujas y aunque al principio se ve muy dificil acomodarse a las agujas pienso que me ha hecho un mejor piloto.

cuenteme en donde esta estudiando y si tiene planes de volar comercialmente en Colombia, yo me graduo pronto de la universidad y estoy planeando volver a Colombia a buscar trabajo.

Diego Andres
d6nietojamai
Alumno en Pre-Solo
Alumno en Pre-Solo

Avión Favorito: Falcon 7X

AnteriorSiguiente

Búsqueda personalizada

Volver a Pilotaje Privado o Comercial de Avión o Helicóptero - PPA, PCA, PPH Y PCH