Temas relacionados con formación como Piloto Privado o Comercial de Avión o Helicóptero - PPA, PCA, PPH Y PCH

Moderador: mary73308

Por carlos_fly
#56889 Hola para todos

Me llamo Juan Carlos y quiero hacer este post para ayudar a todas las personas que quieren o tienen pensado hacer curso de Piloto Comercial en Bolivia y aun no saben si es una buena decisión o por el contrario no saben por que escuela de aviación decidirse.

Como primera medida quiero aclarar que en Bolivia a diferencia de Colombia tenemos muchas escuelas de donde elegir, particularmente en Santa Cruz de la Sierra existen 12 escuelas de aviación, las cuales son:

Escuela de Aviación 101
Aviator
Aerodinos
Alas Orientales
Fly Training
Sky Team
Morales Flight Center
Fly High
WKC
Aero Sardan
Aero Elite
Fenix

De todas las escuelas podría darles buenas y malas experiencias, sin embargo no es mi intención desprestigiar ninguna escuela, por esta razón voy a darles varias recomendaciones que deben tener en cuenta antes de tomar una decisión, no tener dolores de cabeza en el futuro y pensar en cambiar de escuela antes de terminar el curso.

Las escuelas siempre te van a decir que son las mejores de Bolivia sin embargo tomate el trabajo de investigar y preguntar sobre cada una de ellas.
    La cantidad de aviones no dice que tan buena y rápida es una escuela, en muchos casos las escuelas mostraran que tienen muchos aviones pero solo vuelan 3 o 4.
    La duración del curso es algo fundamental para tomar una decisión sin embargo las escuelas lo saben y muchas veces nos mienten con respecto a la duración real del curso. Como experiencia personal un curso de piloto comercial en Bolivia tarda 10 a 12 meses, si una escuela te ofrece menos tiempo te esta mintiendo.
    Tengan mucho cuidado con la teoría o curso en tierra, para la DGAC en Bolivia no es convalidable una teoría realizada en otro país. Por esta razón debes hacer la teoría así ya tengas el curso en tierra superado en Colombia con otra escuela.
    Algunas escuelas están ofreciendo hacer el curso en tierra en Colombia y viajar a Bolivia solo a hacer horas de vuelo. ESTO ES PROHIBIDO, la DGAC en Bolivia prohíbe esta practica y en muchos casos no son ni siquiera instructores los que dan esta teoria en Colombia. NO SE DEJEN ENGAÑAR LES PUEDE COSTAR SU CURSO O HASTA UNA SANCIÓN CON LA DGAC.
    El clima en Santa Cruz de la Sierra es muy inestable y las escuelas nunca nos dicen esto, por lo cual busca una escuela que te ofrezca avanzar la etapa de vuelo en diferentes aeropuertos para evitar retrasos.
    En Bolivia la Reglamentación Aeronáutica (RAB) obliga a realizar el curso de Piloto Privado y luego Curso de Piloto Comercial, al contrario en Colombia se hace el PCA directamente. Esto es algo que se debe tener en cuenta.
    La licencia de Piloto Comercial que obtenemos en Bolivia es convalidable sin ningún inconveniente en cualquier país contratante de la OACI.
    Algunas escuelas cuentan con convenios de convalidación o convenios para realizar cursos de transición de aerolínea en Colombia y eso es un plus bastante interesante.
    En Colombia están próximas a entrar en vigencia las LAR que estandarizaran los requisitos para pilotos en Latino América por lo cual sera mas sencillo el proceso de convalidación entre los países miembros.

En los próximos días estaré escribiendo algunas recomendaciones adicionales relacionadas con las escuelas en Bolivia. Si tienen alguna duda y quieren una respuesta imparcial no duden en preguntarme.

Saludos

Por shesho0123
#56891 Me puede por favor ilustrar más a fondo respecto a el tema de las convalidaciones y la transición de las normas rac a las lar
Por Andres Serrano
shesho0123 escribió:Me puede por favor ilustrar más a fondo respecto a el tema de las convalidaciones y la transición de las normas rac a las lar

No es un problema, el RAC exige 200 horas, y en colombia hay varias escuelas que te reciben las horas viendo unas materias y con 5 horas de vuelo por diez millones de pesos, lo importante es que en la escuela que vengas te asesoren bien para llenar la bitácora de vuelo.
Por Marcoveck
#57109 Una vez finalizada la formación de PC e instructor, es posible trabajar en las escuelas como instructor para adiquirir más horas para mi cartera,Soy Brasileño y pretendo iniciar la formación de PC.