¿Discriminación en Avianca?

Ofertas de Empleo

¿Discriminación en Avianca?

Notapor vonrichthofen » Mar Ene 11, 2011 10:56 pm

Saludos

Por un alborto que hay en este momento en twitter (el cuál pueden seguir a través del hashtag #AviancaDiscrimina), encontré esta particular convocatoria de la aerolínea, en la que solicitan estudiantes o profesionales recién egresados de un conjunto específico de universidades.

avianca.jpg

La verdad no sé si sea contra la ley realizar este tipo de discriminación (por que es una discriminación, eso no se puede negar), pero en todo caso a mis ojos hace ver mal a la compañía el que pidan gente de universidades privadas solamente (incluyendo alguna de calidad no muy alta y que no voy a decir cuál es), y al mismo tiempo me hace sentir menospreciado, como egresado de universidad oficial que soy.

Y me perdonarán ustedes, pero, habiendo estudiado en universidades oficiales y privadas (hice el pregrado en la Universidad Industrial de Santander y la maestría en la Javeriana) puedo dar testimonio de la elevada calidad de los profesionales egresados de las primeras. Si la aerolínea de verdad no los contrata, está completamente MFP.

La convocatoria original la pueden encontrar en este enlace: [url="http://www.elempleo.com/sitios-empresariales/colombia/avianca/detalle_oportunidad.asp?ofe=299360085&Actual=1"]en este enlace[/url].

¿Cuál es su opinión?

"Son las palabras, por supuesto, la droga más poderosa empleada por la mente humana" - R.Kipling

Imagen
vonrichthofen
Staff Aviacol.net - Moderador

Avión Favorito: Mirage

Re: ¿Discriminación en Avianca?

Notapor jortiz1704 » Mar Ene 11, 2011 11:08 pm

hay mk, primera vez que escucho de este tipo de cosas en el medio, ojala que la cosa no se vuelva una constante, por que entonces los que no seamos pilotos del aeroclub o de la AAA nos llevo el que nos trajo, especialmente si estudiamos en paises como argentina, venezuela y bolivia que no tienen fama de hacer los mejores pilotos.

es cierto que el nivel de la educacion publica es muuuuuuuuy buena, incluso en muchos colegios, empezando por que los procesos de seleccion son exhaustivos mientras que en las universidades privadas basicamente se limita a tener los medios economicos.
Imagen
jortiz1704
Comandante de Airbus A330

Avión Favorito: atr 42-320

Notapor designlatin » Mié Ene 12, 2011 11:55 am

Saludos,

Apoyo el hecho de que la calidad de la educación estatal es igual de buena (y mucho mejor en algunos casos) que la privada: creo que cada una tiene sus fortalezas y debilidades frente a la otra.
En mi caso no es la primera vez que escucho sobre un fenómeno similar en convocatorias de empleo: por eso no estoy del todo seguro que, bajo la legislación colombiana, se pueda hablar de discriminación en primera instancia. En el medio del diseño y artes he visto cómo dan prelación a los egresados de una universidad frente a egresados de otras.

Se me ocurre, viendo la posición de la compañía, que esto podría obedecer al perfil de los egresados de esas instituciones particulares, pero claramente no lo aseguro.
De todos modos vale la pena llamar y averiguar si, de hecho, rechazan a personas que hayan salido egresadas de otras universidades.

En cuanto a las licencias para pilotos, la situación es distinta porque hay un estándar avalado por la UAEAC, y no existen los "perfiles" dentro de las categorías de licencias para pilotos, situación que sí se da en los títulos de "Ingeniería", por ejemplo, entre disferentes universidades.
Las ideas, información, y demás temas que comparto en este foro son personales y en ningún momento están relacionadas con Avianca. Esto quiere decir que cuando me expreso no comprometo a Avianca.

Sustainable World.... let's go for it!
Visit me:
Check My Blog!
Check My Portfolio!
designlatin

Avión Favorito: Boeing 787Dreamliner

Notapor jortiz1704 » Mié Ene 12, 2011 12:08 pm

lukas, respecto a lo de PCA si tienes razon.
aunque debo confesar que he escuchado varios rumores acerca de que en varios lados no gustan los pilotos de esos paises, en especial de bolivia y venezuela, en donde en este ultimo, se consiguien cursos desde 10.000 USD y en 4 o 5 meses se es "piloto".
realmente se habla mucho de gente que va a comprar horas, ficticias, por supuesto, y a la hora de llegar a una entrevista, no saben ni donde estan parados.
Imagen
jortiz1704

Notapor Airdres » Mié Ene 12, 2011 12:32 pm

Pero pa los PCA es distinta la cosa porque para eso es que las Aerolíneas tienen sus propios procesos de selección adaptados a sus necesidades (incluyendo el polígrafo pendejo y tal), entonces quien no esté bien preparado, así haya salido de academia puppy va a fallar.
Airdres
Staff Aviacol.net - Administrador

Avión Favorito: MD-11 Forever

Notapor jortiz1704 » Mié Ene 12, 2011 2:12 pm

bueno parce, pss por ese lado si tengo claro esa vuela, solo estaba haciendo alusion a la mala fama que ronda por hay.
Imagen
jortiz1704

Notapor designlatin » Mié Ene 12, 2011 3:41 pm

Saludos,

Bueno, no se puede descartar tampoco que haya un tratamiento similar en los procesos de selección para pilotos...
Volvamos entonces al tema inicial sobre los criterios de selección basados en universidades particulares.
Las ideas, información, y demás temas que comparto en este foro son personales y en ningún momento están relacionadas con Avianca. Esto quiere decir que cuando me expreso no comprometo a Avianca.

Visit me:
Check My Blog!
Check My Portfolio!
designlatin

Notapor vonrichthofen » Mié Ene 12, 2011 8:37 pm

Lucas,

Discriminación existe. El problema es que este término siempre le suena a uno como algo malo, algo feo, pero no es así. El hecho de que quieran personas de ciertas escuelas y no de otras es discriminar, "seleccionar excluyendo", de acuerdo con el diccionario. La cuestión es que ese tipo de discriminación (por escuela) no es ilegal, como si lo es la discrimanción por raza, género, religión, etc, etc.

¿Cuál es la razón clara para discriminar por escuela? Bueno, eso puede obedecer a diversas causas. La empresa tendrá sus razones para preferir profesionales de una universidad en lugar de otra, pero de verdad, ante mis ojos, creo que la están embarrando. Si se hbala de los perfiles de los egresados, yo de verdad no veo homegeneidad en las escuelas mencionadas en la convocatoria, nii similaridad entre los egresados de la Universidad de los Andes y, por decir alguna, CESA.
"Son las palabras, por supuesto, la droga más poderosa empleada por la mente humana" - R.Kipling

Imagen
vonrichthofen

Avión Favorito: Mirage

Notapor designlatin » Mié Ene 12, 2011 9:42 pm

Saludos,

Es cierto; estuve leyendo mensajes de Twitter y están dándole duro a la convocatoria.
De todos modos, intentaría llamar y contrastar la información con la persona encargada del proceso de selección, o al área relacionada.

Visit me:
Check My Blog!
Check My Portfolio!
designlatin

Notapor ECVC-737 » Sab Ene 15, 2011 11:44 pm

Uy Tenaz! Ojala Resuelvan eso,pues a la hora de una convocatoria de pilotos ojala no pase algo asi.
ECVC-737
Primer Oficial de Piper Navajo
Primer Oficial de Piper Navajo

Avión Favorito: Boeing 737-200

Notapor Javier Franco TOPPER » Mié Ene 19, 2011 1:06 pm

A mi lo único que se me ocurre es que en Avianca se sentaron a ver pénsums de varias universidades buscando cuál de ellas se apegaba más a lo que ellos necesitan específicamente (y que está detallado en la descripción), para ahorrarse tiempo y trabajo al convocar gente que, según ellos, son los que realmente pueden optar por el trabajo. Haciendo de abogado del diablo, pensaría que no es una mala idea, dependiendo de la vacante que la compañía tenga, se me ocurre que cabe la posibilidad de que hagan un filtro incial en la convocatoria con el fin de evitarse más trabajos, pero también siendo un poco sincero, en teoría el conocimiento no importa dónde se adquirió sino importa si se tiene y se sabe aplicar correctamente.
Javier Franco TOPPER
Comandante Veterano
Comandante Veterano

Avión Favorito: Douglas DC-3

Notapor bernal10c » Mar Mar 29, 2011 1:26 am

uuy ojala esto no se de en el campo en el que nos movemos.
bernal10c
Aviador en pañales
Aviador en pañales

Avión Favorito: 747-800

Notapor Netburn » Vie Abr 01, 2011 7:47 pm

Muchas multinacionales hacen lo mismo, solo reciben candidatos de ciertas universidades. Yo no le veo el rollo al asunto, si tuviera una empresa así de grande también me preocuparía por filtrar de entrada algunas cosas y, como Topper ya lo mencionó, puede que el perfil del egresado de universidades públicas simplemente no cuadre. No se trata de que sean universidades buenas o malas, es un tema de perfiles y preferencias de la aerolínea. Ellos tendrán sus razones.

Además Avianca, siendo empresa privada, está en todo su derecho de decidir a quién recibe y a quién no. No le veo la "discriminación", es como cuando uno dice voy a comprarme un celular, pero quiero que sea de las marcas X, Y o Z. Las marcas A, B y C no me pueden demandar porque estoy haciendo uso de mi libre albedrío y nadie me obliga a incluirlas a todas.

En cuanto a los pilotos, relájense, lo único que se necesita es cumplir los requisitos y tener la licencia Aerocivil. De ahí en adelante ya depende de cada quien.

Saludos.
Pablo Andrés Ortega Chávez
CoFundador - Administrador
Aviacol.net Aviación 100% Colombiana
Volar es Pasión: la historia de mi sueño de volar.
Foticos en JetPhotos.net
Foticos en Airliners.net
Tiquetes Aéreos
http://www.twitter.com/Aviacol
Netburn

Avión Favorito: B-787 Dreamliner

Notapor alpha2011 » Lun Abr 04, 2011 9:18 pm

Uy quede aterrado, pues como muchos usuarios dicen acá por parte es bueno y por otra parte no lo es, y según lo que entiendo no hay una conclución concreta, AVIANCA no debería especificar que recibe solo egresados de esas universidades, sinceramente para mi SI es discriminación.

Veamos lo siguiente.
varios pilotos se preocupan por que lo mismo les podría suceder a ellos, la convocatoria es de ANALISTAS DIVISIÓN PLANEACIÓN DE LA FLOTA Y RED AEREA.

Cuando son convocatorias para pilotos y yo he visto no especifican alguna escuela de aviación debido a que se trata más del área operacional.

Lo que a mi realmente me preocupa es que yo soy auxiliar de vuelo y como en estos casos, las convocatorias se enfocan mucho en el área de servicio al cliente, yo he visto que parece ser que los del politécnico grancolombiano tienen una gran prioridad. Solo espero que avianca nunca se le ocurra especificar en una próxima concocatoria de auxiliares de vuelo que: (preferiblemente recien egresados de la AAA o el politecnico.........[i] por que ay si quedo llevado mejor dicho quedo muy mal y no solo yo sino que muchas de mis compañeras. [/i]
IVÁN CAMILO RODRÍGUEZ ACOSTA
I wanna fly, with you babe and leave the world behind
I wanna fly, so high, so high and leave the world behind

“Los Pilotos son una clase aparte de humanos, ellos abandonan todo lo mundano para purificar su espíritu en el cielo, y únicamente retornan a la tierra después de recibir la comunión de lo infinito.”

twitter
facebook
alpha2011
Comandante de Boeing 727
Comandante de Boeing 727

Avión Favorito: Airbus Series

Notapor MDT06 » Mar Abr 05, 2011 12:57 pm

Esto no es descriminacion. Toda compania busca el mejor talento posible y la mayoria de empresas no solo aqui en Colombia pero en muchos paises hacen lo mismo. Como emopresa privada tienen el derecho. Es la realidad del mundo corporativo en cualquier parte del mundo. Uno no tiene el derecho de aplicar a una empresa o el derecho a que le den un trabajo, la empresa es la que decide eso.

MDT06

MDT06
Primer Oficial de Twin Otter
Primer Oficial de Twin Otter

Avión Favorito: 777

Siguiente

Búsqueda personalizada

Volver a Ofertas de Empleo