Temas relacionados con formación como Ingeniero Aeronáutico

Moderador: mary73308

Por sebasarenas13
#42480 Hola

Me llamo sebastian y estoy en grado 11, he estado buscando programaws de ingenieria aeronautica y por razones economicas decidi que quiero estudiar en la universidad los libertadores en bogota, pero.... en estos foros no veo una muy buena critica sobre esta carrera, pero antes de graduarme de 11 quisiera saber todo acerca de este tema, que tan dificil o imposible puede ser conseguir trabajo aqui en colombia como ingeniero aeronautico, muchos dicen que es complicado pero yo pienso sera que no son necesarios, sera que los ingenieros en este campo no son necesarios?
quiero saber acerca de todo esto, qeu es mejor donde es mejor que tan dificil es, que labores puede hacer un inginiero aeronautico en una aerolinea, agradeceria mucha informacion con respecto a este tema, ya estoy a mu ypoco tiempo de graduarme y necesito decidir algo ya! Gracias.

Avatar de Usuario
Por necalbe
#42486 Hola,

Honestamente veo más campo en alguna carrera de Mantenimiento Técnico que en la misma Ing. Aeronáutica. Se va a gastar 5 años y un montón de plata y luego para buscar trabajo lo mejor sería alguna especialización el tema administrativo para que en una aerolínea entre por esa área. Con algo de mantenimiento técnico y si se saca sus licencias en la Aericivil, se lo van a pelear las empresas operadoras de aeronaves, puede ser helicópteros, aviones, lo que sea. Mano de obra calificada es lo que hace falta en este país. Podrá ahorrar rápidamente y luego costearse el curso de piloto si es lo que a la larga quiere.

Saludos.
Por sebasarenas13
#42589 Bueno ahora le hago otra pregunta!, si estudio ingenieria mecanica, ya sea en la escuela colombiana de ingenieria o en la nacional o bueno cualquiera que la tenga, que posibilidadees hay de intregarse al campo de la aviacion con la ingenieria mecanica, algun posgrado.. etc?

y que me puede decir de ese termino de la aerocivil de IEA,( ingeniero especializado aeronautico)????
Avatar de Usuario
Por necalbe
#42590 Hola,

Sobre IEA te puedo citar el RAC:

2.4.4. INGENIERO ESPECIALISTA AERONÁUTICO –IEA
Requisitos para expedir la licencia.
2.4.4.1. Titulo profesional
El aspirante a una licencia de Ingeniero Especialista Aeronáutico, acreditará título y tarjeta
profesional en una de las siguientes Ingenierías:
- Ingeniería Aeronáutica
- Ingeniería Mecánica
- Ingeniería Metalúrgica
- Ingeniería Eléctrica
- Ingeniería Electromecánica
- Ingeniería Electrónica.
2.4.4.2. Conocimientos
Además de los conocimientos acreditados con el título de ingeniería exigible, el aspirante a
esta licencia acreditará conocimientos sobre las regulaciones aeronáuticas de Colombia,
seguridad aérea, documentos técnicos (Manejo de manuales técnicos, directivas de
aeronavegabilidad, boletines de servicio, alertas, órdenes de ingeniería, etc.) y de inglés
técnico apropiados a las atribuciones de su licencia.
2.4.4.3. Experiencia
El aspirante acreditará como mínimo un (1) año de experiencia profesional en el sector
técnico aeronáutico, si tiene título en Ingeniería Aeronáutica, o dos (2) años si tiene título
en otra de las ingenierías mencionadas en el numeral 2.4.4.1, dicha experiencia deberá
acreditarse mediante la presentación de una certificación expedida por la respectiva
empresa, taller o entidad.
2.4.4.4. Habilitaciones
La licencia de Ingeniero Especialista Aeronáutico no requiere habilitaciones, pero el
aspirante deberá presentar examen anta la UAEAC, en relación con las materias previstas
en el numeral 2.4.4.2.
2.4.4.5. Atribuciones
Las atribuciones del titular de una licencia de Ingeniero Especialista Aeronáutico, serán:
Efectuar estudios de alteraciones de componentes, accesorios o equipos y certificar tales
alteraciones después de su ejecución, de acuerdo a la documentación técnica del
fabricante del respectivo producto aeronáutico y de la Autoridad Aeronáutica responsable
de su certificado tipo; solicitar a la UAEAC, aprobación para la ejecución de reparaciones
mayores de aeronaves, componentes o accesorios, conforme a su especialidad, elaborar
órdenes de ingeniería y formularios de servicio procedentes de manuales de
mantenimiento del fabricante, directivas de aeronavegabilidad, boletines de servicio y
demás documentación relacionada con el mantenimiento de aeronaves.
Las anteriores atribuciones solo podrán ser ejercidas, respecto de aquellas aeronaves,
estructuras, sistemas, grupos aeromotrices, partes, componentes, accesorios o
procedimientos, compatibles con la modalidad de ingeniería o especialidad que acredite el
titular de la licencia y a condición de que conozca y aplique la documentación técnica
actualizada y pertinente al trabajo a desarrollar.


Saludos.
Por sebasarenas13
#42595 Y que me podes decir de lo otro..? (necesito ayuda con este tema...)
Pienso en ingenieria mecanica cpn especialidad en aeronautica y pienso en tecnico de linea de aviones pero no se... La verdad necesito asesoria en este tema
Avatar de Usuario
Por necalbe
#42598 Hombre, yo no conozco su situación. Pero usted sabe que una carrera universitaria dura unos 5 años y la especialidad un año más o dos, y por supuesto es más costosa que una carrera técnica. Así que eso lo debe decidir en base a sus posibilidades. Desde mi punto de vista, si lo que quiere es llegar a ser piloto en el menor tiempo posible, pues estudie la de técnico, saque la licencia en la aerocivil y estoy seguro que encuentra trabajo rápidamente. Como ya le mencioné, hace falta mano de obra calificada y menos gente de corbata rondando en las oficinas. Creo que esto le ayudará a ahorrar rápidamente (si es que no tiene otros compromisos) y tramitar un préstamos con su empresa o entidad bancaria, respaldado por su trabajo.

En todo caso, es decisión suya y pues éxitos le deseo en cualquier camino que tome. Usted tiene que ser lo suficientemente maduro para evaluar sus posibilidades, lo que quiere y en verdad le gusta, para lo que es bueno y para lo que no sirve. Qué tal se pone a hacer una ingeniería y digamos no es bueno para matemáticas, física...va a perder la plata.

Saludos.
Por eduardofadul
#45196 Yo soy Ing Aeronautico, Tecnico Aeronautico y estudiante de maestria en Ing Mecanica de la Nacional.

La respuesta rapida a su pregunta es, si tiene palanca puede trabajar en aerolinea de lo contrario hara 5 años de pregrado (en lo q sea) saldra, hara una pasantia y si no es borrachin y tremendamente lambon pasara sin pena ni gloria, de decenas de amigos q han hecho pasantias en avianca solo 1 se quedo, los q hicieron en Satena muchos salieron y algunos se pudieron quedar pero trabajando de Domingo a Domingo por muy poca plata.
Avatar de Usuario
Por xplan303ex
#45644 Aunque mi situación es distinta, porque no vivo en Colombia ahora, me gustaría darle mi opinión. Yo soy egresado de Ing. Mecánica de la Nacional y le puedo decir que en un campo como la aeronautica, desde el punto de vista técnico, si no es por el lado del mantenimiento, muy poco le va a servir. No es porque la educación sea mala ni nada por el estilo (al revés, es muy buena), sino porque en ese campo muy poco (nada que yo sepa) se hace en materia de diseño, desarrollo e investigación. Triste, pero esa es la realidad.

Si se mete ya por el lado administrativo es distinto y como le dicen, tener conocimiento técnico le va a ayudar mucho.

Eduardo, muy bueno que este de maestría en la Nacho, con quién está trabajando? Ud. es el mismo Eduardo Fadul que postea en IPMS Bogotá?
Por eduardofadul
#45741 Hola xplan303ex

Si señor, el mismo q canta y baila. En la nacho estoy haciendo la tesis en caracterizacion de materiales bio-compuestos con el Ing. Espejo, profesionalmente trabajo con la FIA (fundacion de Investigaciones Aeronauticas), la Fuerza Aérea y tengo mi propio proyecto privado

Imagen
http://efadul.blogspot.com/

Esta trabajando en aeronautica? En que pais? yo estoy mirando para salir a argentina o australia

saludos
Avatar de Usuario
Por xplan303ex
#46083
eduardofadul escribió:Hola xplan303ex

Si señor, el mismo q canta y baila. En la nacho estoy haciendo la tesis en caracterizacion de materiales bio-compuestos con el Ing. Espejo, profesionalmente trabajo con la FIA (fundacion de Investigaciones Aeronauticas), la Fuerza Aérea y tengo mi propio proyecto privado

Imagen
http://efadul.blogspot.com/

Esta trabajando en aeronautica? En que pais? yo estoy mirando para salir a argentina o australia

saludos


Eduardo muy chevere su tesis y mucho mas bacano su proyecto personal! Tiene que hacer el modelo a escala tambien para ponerlo en IPMS BOGOTA. Yo hice mi tesis (de pregrado) con Fernando Mejia en modelamiento en elementos finitos de un proceso de corte de metales. De ahi la suerte me sonrio un poco y me becaron para hacer una maestria en ing. mecanica en State University of New York con concentracion en mecanica de solidos.

Le cuento que luego de hacer mi maestria termine trabajando en Boeing y en este momento soy analista estructural en el 787-9. Ah y yo soy Fernando Cuenca, el que postea en IPMS Bogota.

Saludos.
Por Felipe95
#52155 Hola
mi nombre es Felipe y actualmente estoy estudiando Ingenieria Mecanica en la Universidad Distritas (Bogota). me gustaria saber que especializacion(si es viable) puedo hacer para entrar en el campo de la aeronautica, ademas, quisiera saber si en colombia este campo tiene buenas oportunidades laborales. (me gustaria l opinion de un profesional)
Agradezco sus comentarios.
Por eduardofadul
#52375 Felipe, especializaciones en Colombia no hay propiamente para volverlo un Ingeniero Aeronautico, hay algo en la San Buenaventura (USB) pero creo q eran en motores y avionica, en la U del valle quieren hacer la maestria y la universidad Militar da admon de empresas aeronauticas, la pontificia Bolivariana de medellin (UPB) no se si de algo. La verdad no se en q estado estaran en la USB, lo ultimo q supe es q perdieron el registro calificado e iban a quitar la carrera de Ing Aeronautica disq para poner Ing Aeroespacial ( :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: )

pero la verdad son una perdida de tiempo y plata, si usted de verdad quiere aprender y ser un buen ingeniero vaya a hacer la maestria en Ing Mecanica con enfasis en Aeronautica en la unviersidad de Sao Paulo.

Si quiere aprender busquese los Libros de Daniel P Raymer, John D Anderson y Egbert Torenbeek, aca con eso ud mismo se ira formando en aviacion para llegar en buenas condiciones a brasil.
Por pabloramirez
#57011 Bueno mi intervención en este foro es para dar mi opinión personal sobre la situación de los ingenieros aeronáuticos en Colombia, Actualmente me encuentro estudiando ingeniería aeronáutica en la universidad los libertadores y voy en séptimo semestre.
Mi recomendación para todas aquellas personas que deseen hacer de la aviación su profesión seria que estudien una carrera técnica en aviación como el TLA, TLH o DPA ya que esto les permitirá adquirir experiencia en la industria y les facilitara la vida si quieren ser ingenieros más tarde. Por otro lado les recomiendo a las personas que deseen estudiar ingeniería aeronáutica que no lo hagan, por lo menos en mi universidad el programa de ingeniería cuesta 5,000,000 un millón más que las demás ingenierías y tiene 175 créditos a diferencia de los 145 de las demás, recuerden que el hecho de que sea más cara o más larga no implica que sea de mejor calidad.
Resumiendo a la hora de buscar trabajo no se consigue. En estos dos últimos meses solo he conseguido 2 entrevistas para pasantías a las que hemos asistido el mismo grupo de más o menos 40 compañeros, los sueldos de los graduados con menos de 3 años de experiencia oscila de 1,100,000 a 1,600,000 eso es lo que se gana un técnico sin necesidad de invertir ese mundo de plata y a ellos les es mucho más fácil conseguir trabajo las probabilidades son de algo así como de 100 a 1.
Finalizando mi recomendación es que opten por estudiar primero un técnico en aviación y luego otra ingeniería ya que actualmente la gran mayoría de los puestos de ingeniería en la industria aeronáutica los ocupan ingenieros electrónicos, mecánicos e industriales, También cerciórense de estudiar un técnico en aeronáutica no uno en general porque este les será inútil ya que esta industria la regula la aeronáutica civil lo que implica que para ejercer en campo aeronáutico hay que tener licencia emitida por la aeronáutica, la licencia se saca con un proceso de formación de una academia aprobada por la aeronáutica civil entonces no se maten buscando academias y programas en el SNIES y que estén aprobados por la secretaria de educación, ya que eso no es relevante en este campo.
Por ultimo reitero NO ESTUDIEN EL PROGRAMA DE INGENIERÍA AERONÁUTICA EN LOS LIBERTADORES hay muy poco campo de acción y el que hay está ocupado en gran medida por técnicos, ahórrense muchos millones y una decepción a la hora de terminar carrera y no encontrar trabajo.