Saab JAS 39 Gripen para la FAC

Temas relacionados con la Fuerza Aérea Colombiana, preguntas, información en general.

Re: Saab JAS 39 Gripen para la FAC

Notapor FABIAN el Dom May 11, 2008 8:28 am

CORDIAL SALUDO, NETBURN. ESTOY DE ACUERDO, SIGAMOS HABLANDO DE AVIONES. DISCULPEN POR EL TERMINO "AVIONETICAS". ESO SI HAGO UNA ACLARACION. HAY SISTEMAS DE SISTEMAS. EEUU, FRANCIA, RUSIA,CHINA ETC............................................. NUNCA VENDERIAN TECNOLOGIA DE "PUNTA" EN SISTEMAS ELECTRONICOS PARA ESPIAR AL ENEMIGO. ELLOS SI SUMINISTRAN TECNOLOGIA A OTROS PAISES EN ESTAS CUESTIONES PERO SOLAMENTE LO ELEMENTAL . Y CON ALGUNAS MODIFICACIONES SECRETAS.

ESPERO SEGUIR CONTRIBUYENDO HUMILDEMENTE CON MIS COMENTARIOS. "GRACIAS".
FABIAN
Capitán

Avión Favorito: RAFALE

Notapor FABIAN el Dom May 11, 2008 10:17 am

cordial saludo, bueno siguiendo con el tema del avion saab jas 39 gripen para nuestra fuerza aerea, es un buen avion creo que nadie duda de ello aqui. para mi tambien es bueno. aunque preferiria los "rafale", en una ocasion hable sobre este avion sobre el tema de los motores, hace escasos minutos navegando en algunas paginas actualizadas ese inconveniente creo que fue subsanado por los ingenieros franceses.

este avion los estan vendiendo en 48 millones de euros la unidad, logicamente limpios sin armamento. lo han ofrecido a arabia saudita, marruecos, libia, y a brasil oficialmente. ¿cuanto vale el saab gripen? creo que nuevo es mas carito.

bueno para nuestro vecino brasil estuve en la pagina oficial , lei mmmmmmmm lo que pude entender en portuges es que ellos quieren un avion de quinta generacion, averiguaron por el "raptor". eeuu dijo: por ahora no, estamos pensando en nuestra fuerza aerea y ademas hay pocos aviones operativos por el momento volando y estan siendo evaluados.

averiguaron los el eurofiger-typoon, ellos si lo estan exportando pero a un costo muy muy alto, ademas no transfieren tecnologia al comprador.

francia esta haciendo un loby muy , pero muy agresivo en brasil . estan en conversaciones constantemente con el gobierno brasilero le estan ofreciendo, transferencia de tecnologia como sofware algunos componentes electronicos , asistencia tecnica, futuras modernizaciones, y la confiabilidad en la transferencia de armamento avanzado para el "rafale". y en caso de un futuro embargo de armas, "pues los tecnicos franceses en suelo brasileño no harian huelga".

del gripen no tengo informacion , ni de ofrecimientos de aviones rusos al brasil.

si alguien quiere aportar al tema y/o a rectificarme con agrado lo aceptaria. gracias.
FABIAN
Capitán

Notapor Loneagle el Dom May 11, 2008 12:52 pm

FABIAN escribió:cordial saludo, bueno siguiendo con el tema del avion saab jas 39 gripen para nuestra fuerza aerea, es un buen avion creo que nadie duda de ello aqui. para mi tambien es bueno. aunque preferiria los "rafale", en una ocasion hable sobre este avion sobre el tema de los motores, hace escasos minutos navegando en algunas paginas actualizadas ese inconveniente creo que fue subsanado por los ingenieros franceses.

este avion los estan vendiendo en 48 millones de euros la unidad, logicamente limpios sin armamento. lo han ofrecido a arabia saudita, marruecos, libia, y a brasil oficialmente. ¿cuanto vale el saab gripen? creo que nuevo es mas carito.

bueno para nuestro vecino brasil estuve en la pagina oficial , lei mmmmmmmm lo que pude entender en portuges es que ellos quieren un avion de quinta generacion, averiguaron por el "raptor". eeuu dijo: por ahora no, estamos pensando en nuestra fuerza aerea y ademas hay pocos aviones operativos por el momento volando y estan siendo evaluados.

averiguaron los el eurofiger-typoon, ellos si lo estan exportando pero a un costo muy muy alto, ademas no transfieren tecnologia al comprador.

francia esta haciendo un loby muy , pero muy agresivo en brasil . estan en conversaciones constantemente con el gobierno brasilero le estan ofreciendo, transferencia de tecnologia como sofware algunos componentes electronicos , asistencia tecnica, futuras modernizaciones, y la confiabilidad en la transferencia de armamento avanzado para el "rafale". y en caso de un futuro embargo de armas, "pues los tecnicos franceses en suelo brasileño no harian huelga".

del gripen no tengo informacion , ni de ofrecimientos de aviones rusos al brasil.

si alguien quiere aportar al tema y/o a rectificarme con agrado lo aceptaria. gracias.

Si podria ser cierto que es mas barato que el Grippen, pero solo usa armamento frances y software frances en cambio con el grippen la diferencia es grande porque puede usar tanto software sueco, ingles y norteamericano y sistemas de armamento gringos, israelies, britanicos, alemanes y obviamente de fabricacion sueca por lo que hay mucho de donde agarrarse. tambien habria que mirar el costo operativo del Rafale que es lo que mas machaca la FAC en cuanto a aeronaves de combate. ademas los franceses ni siquiera nos lo han ofrecido y con el tema de ingrid y las negociaciones la verdad no creo.
Loneagle
Capitán

Avión Favorito: JAS-39 Grippen

Notapor Gatenboru el Dom May 11, 2008 3:28 pm

Lo que dice Loneagle es bastante cierto, puede que el Gripen por costo avion es costoso pero los costos de mantenimiento son bastante bajos y por eso SAAB entra a competir en Mercados.

No creo que en Brasil llegen Gripens, alla estan haciendo gestiones fuertes por el Rafale e incluso Sarkozy dijo que le venderia a Brasil a buen precio.

Volviendo al tema, señores me temo que vamos a necesitar una buena disuacion a partir del dia 15 de Mayo , por que ese es el dia del informe definitivo de Interpol acerca de Raul Reyes y a los que se hayan dado cuenta una vez mas Hugo Chavez empezo a hablar basura por los PC's, lo cual asumo yo que la cosa se pondra bastante caliente.

Saludos.
Gatenboru
Comandante

Avión Favorito: Mitsubishi F-2

Notapor zito007 el Dom May 11, 2008 6:27 pm

saludos

lo que se ha dicho de mis comentarios son ciertos, el k-fir ya esta cucho, que es un avion de 3a, pero si le ponen un poco mas de cuidado al asunto, ecuador va a comprar aeronaves nuevas, y tambien va a repotenciar los k-fir a c10, lei que 7, y ellos estan que la buscan con colombia, perdon al morderador que siempre me bloquea, pero es cierto.

este tema deberia servir a la FAC y al gobierno para que se pellizquen y se decidan de una buena vez, pues de venezuela por el momento no esperamos una agrecion, como si la podriamos recibir del ecuador, ademas, ellos cuentan con una aeronave exclusiva para combate, como lo es el mirage f-1.

en cuanto al gripen, si, es una aeronave de excelencia, multiproposito, pero si se detallan, para una compra de esas, tocaria reportarla al congreso, y con el cuento tan caliente como la para politica, dudo que le aprueben eso por ahora. y la unica forma de adquirirlos es por debajo de la mesa, que nadie se de cuenta de ello, y dudo que los suecos acepten eso, como si lo podrian aceptar los israelitas, que ellos con tal de vender lo haran.

por el momento como dice el compañero forista, habra que esperar que dice la interpol, que una ves se sepa, los monos pondrian en la lista a los chamos y ecuatores, y probablemente si nos den la manito en cedernos algo de material, tal ves el f-16 como se ha hablado en todo lado.

saludos a todos
zito007
Primer Oficial

Avión Favorito: k-fir

Notapor Gatenboru el Dom May 11, 2008 10:29 pm

por el momento como dice el compañero forista, habra que esperar que dice la interpol, que una ves se sepa, los monos pondrian en la lista a los chamos y ecuatores, y probablemente si nos den la manito en cedernos algo de material, tal ves el f-16 como se ha hablado en todo lado.

De hecho mi estimado amigo una de las razones principales por las cuales los Suecos dijeron que si con el Tema Gripen + Erieye, es el hecho a la Legitima Defensa, esto quiere decir que los Suecos ya vieron que somos Pais Democratico y legalmente constituido contrario a lo que afirmaban los comunistoides, con lo que va a pasar el dia 15 se confirma el hecho de que Chavez y su esbirro Correa estan muy nerviosos por que estan seriamente implicados, con ello los Gringos se meten y no pondran problema para los componentes Gringos en sus Gripen, a menos de que la FAC este amenazando con comprar el Gripen si no nos venden F-16, aunque si vamos por Gripens la cosa va en serio y con la evidente diarrea verbal de Chavez aun la confirmo...por la razon de que la Soberania Nacional Corre peligro las cosas no estan para ponernos con mas K-Fir, por que los Su-30 cada vez representan mayor amenaza, no digamos Ecuatorianos ni Nicaraguenses por que ellos definitivamente se esconderan tras Chavez y logicamente si cae Chavez cae el resto :mrgreen:

Por que ni Ecuador ni mucho menos Nicaragua pueden poner frente a Colombia (no es por subestimar) la cosa de Correa de sus 24 aviones Super-Tucano es logico que los use para apoyo de infanteria la repotenciacion de sus K-fir por lo que se la esta haciendo en Canada y hay cuestionamientos de la demora de algunos de los aviones, descartados los Jaguar por que ya estan fuera de servicio.

Nicaragua tengo entendido que tiene algunos Mig-21, y sistemas SAM....

Creo que estamos de acuerdo en algo,la cosa despues del dia 15 se va a poner Caliente por que no es descartable que Chavez o sus esbirros con tal de permanecer en el poder les de por hacer alguna locura.

Saludos.
Gatenboru
Comandante

Notapor FABIAN el Lun May 12, 2008 6:38 am

CORDIAL SALUDO, bueno como ustedes saben el "vecinillo" volvio a arremeter contra colombia, amenazando con una guerra en contra de nosotros.

bueno, por ahora en el "papel" tenemos los gripen, y en la mesa 24 kfir eso si cuando llegen todos a colombia y operativos.
ojala que cuando lleguen a colombia, nuestras bases aereas estuvieran "endurecidas". no como ahora que parquean los aviones al aire libre y en otros casos en "techitos de eternit y zinc". algunos foristas han dicho que el kfir todavia sigue siendo un avion disuacivo, eso nadie lo niega. pero de nada sirve 24 kfir sin un apoyo en tierra pleno.

los pilotos venecos saben muy bien que nuestras bases aereas principales donde parquean nuestros aviones a reaccion no estan protegidas , eso los relaja mucho mas de lo que estan en estos momentos, ellos en el papel tienen la guerra ganada contra colombia " y ellos estan covencidos de ello".

no tenemos en el momento proteccion superficie-aire y ellos lo saben. buen no lo niego si tenemos artilleria antiaerea pero es para la autodefensa, esta artilleria es mas contra avioneticas, y helicopteros, pero no contra los SUKHOI.

"EN UN HIPOTETICO ATAQUE ARREMETERIAMOS CONTRA SUS BASES AEREAS Y SUS SISTEMAS RADARICOS QUE YA ESTAN PLENAMENTE UBICADOS" . comentario de un oficial de la fuerza aerea venezolana. huyyyyyyyyyyyyyy no les parece amenazador este comentario. y de hecho lo pueden hacer ," PORQUE PUEDEN".

en el caso de nicaragua no tengo informacion de que tenga mig 21 y en el caso de tenerlos no estan operativos porque nunca hemos sabidos de ellos. pero si tengo informacion de que tienen misiles superficie- aire "sam-7" de muy corto alcanze, tiene una flotilla de helicopteros rusos, y tanques t-55 . la armada de ellos es practicamente inesistente.

en el caso de ecuador no hay que subestimarlos, auque el mirage f1 es bueno, los kfir C-10, son mas modernos tecnologicamente, tengo entendido que solo una parte de la flotilla de f1 estan operativos.

"ESPERO SEGUIR CONTRIBUYENDO CON MIS HUMILDES COMENTARIOS" si tengo errores ortograficos me disculpan, gracias.
FABIAN
Capitán

Notapor JAO el Lun May 12, 2008 11:46 am

pero en casi tal de guerra, uds ven posible la intervencion de la USAF como aliado de nosotros??

siendo asi cambia mucho la situacion
JAO
Comandante

Avión Favorito: B777

Notapor Loneagle el Lun May 12, 2008 12:15 pm

JAO escribió:pero en casi tal de guerra, uds ven posible la intervencion de la USAF como aliado de nosotros??

siendo asi cambia mucho la situacion

No creo, la verdad los gringos solo luchan por sus intereses y no van a arriesgar el suministro de petroleo venezolano y tampoco van a alimentar su imagen actual de tirano invasor, entrando en el pais vecino. lo unico que podrian hacer los yankees es mandar equipo militar y nada mas. ojala esto de un guerra entre nosotros no ocurra nunca, porque les aseguro que a los que la desean y jamas han pisado el area de combate no les va a gustar ni cinco.

PD: ya andamos en politica yo no soy moderador, pero es conveninte volver al tema de los grippen.
Loneagle
Capitán

Notapor zito007 el Lun May 12, 2008 2:46 pm

saludos amigos foristas, antes de iniciar con el tema gripen y compartir algo con ustedes, quiero decir que es necesario, casi por obligacion estar y permanecer enterados de la problematica del pais, no voy a hablar mal de nadie, pero si es necesario que nosotros, que mal o bien, conocemos del tema, logremos una reunion o algo asi con alguna persona que tenga llegada al min de la defensa, o con el directamente, para intentar convencerlo que adquiera un buen numero de aeronaves para defender la soberania colombiana.

yo se que suena algo absurdo, pedir una cita o una reunion con el ministro, pero, si miran un poco al pasado, lamarcha del 4, inicio asi como nosotros : intentando hacer.... y ya ven los resultados, si no hablamos, pues no nos escucharan.

en serio, nos urge una solucion, sea gripen, mirage / rafale, mas k-fir o cualquier otro, tal ves el sudafricano (una copia del f-18 con f-16 me parece).

tambien lei en un diario (creo que es el pais), que el chamo va a llevar a cabo tratados con:

- chile, para el mantenimiento de sus mirage 50 (el m-V).
- iran, para adquirir por medio de su industria, repuestos para los f-16 y f-5, que tenian en tierra por falta de repuestos, para el mantenimiento, y modernizacion de la avionica (pues sepan ustedes que iran ha diseñado y construido aviones caza copiando el f-5, y entrenadores estilo alpha-jet).
- con china, para la adquisicion de una treintena de aviones de ataque ligeros.

no es por salirme del tema, pero es el movimiento del parque aereo de un pais cualquiera o al azar.....

por otro lado, quiero mostrarles un documento que aparece en la web de gripen, un modelo nuevo de avion.

http://www.gripen.com/en/MediaRelations ... rrived.htm

saludos
zito007
Primer Oficial

Avión Favorito: k-fir

Notapor Gatenboru el Lun May 12, 2008 9:10 pm

Mis Queridos Amigos.

Con todo esto mas que parecer un tema escabroso me temo que esto va a tener final de Tragicomedia con respecto a Chavez y a su Secuaz de Joystick.

Pues segun se rumora, los Gringos desde ya le dieron credibilidad a los Pc`s de Raul Reyes y segun lo que cuentan al Gobierno Ecuatoriano le van a poner un veto similar al que tiene Venezuela, usease, Chau Super-Tucanos y Chau K-firs Repotenciados....usease el berrinche que armo Correa esta jugando en su contra si no fijense lo que paso hoy en España...Zapatero no le dio importancia a su Berrinche y simplemente dijo "Hombre los culpables son los de las FARC por el sufrimiento que le han causado a los Colombianos" Correa no le toco mas que quedarse callado.

De hecho ya se da por hecho que Interpol certifique el contenido de las Pc's con todo esto creo que Uribe ira a proxima cumbre de Lima con papeles en mano a hacer quedar como un Zapato a Correa...(por no decir que lo va a hacer quedar como un Cu... :mrgreen: ), teniendo en cuenta que el Gobierno Peruano desde ya se alio con Uribe y con los comentarios hechos por la Canciller Alemana pues parece que tambien tendremos algo de ayuda Europea.

Y parece que la cosa se le va a poner peor al Vecino Bocon.

1-) La Reactivacion de la IV Flota Gringa que desde ya le mando mensajito a Chavez
2-) La Probable construccion de un base gringa en la Guajira, por que ya Chorrea dijo que no les va a seguir Arrendando Manta y pues con las acusaciones que hizo la cosa va en serio
3-) Como bien lo dijo Loneagle los Gringos en caso de Conflicto nos daran armamento para contarrestar el ataque del Bocon vecino.

Lo mas probable con todo esto es que los Gringos ya se dieron cuenta que la cosa es en serio, lo mas probable es que a Colombia no le vayan a poner peros a los componentes americanos que lleve el Gripen, lo mas factible es que tambien nos terminen dando algunas cositas de mas....

Con respecto a las bases aereas, me parece una tonteria y un desperdicio de dinero ponerse a Blindar las bases, hasta donde se las Bases estan en buenas condiciones operacionales y segun se tambien ya esta en marcha el proyecto de defensa aera de las bases que es el punto prioritario, ahi supongo yo que entraria el sistema Spyder Israeli.

Con respecto a las inquietudes de nuestro Amigo Zito, pues la cosa va mas o menos asi :

Chavez va a cambiar su flotilla de Hercules por Il-76 Mainstay, los 2 primeros le llegan este año de 8 pactados
Tambien se que comprara helos de ataque, se cree que es el Mi-28, y tambien ira a China a Comprar Entrenadores K-8
Hasta ahora ignoro que vayan a hacer con los Mirage 50 (asumo que van a ser retirados) y sus F-5.

Ojala mi amigo Vonrichtofen me perdone pero necesariamente las compras de aviones siempre tienen que tocar temas politicos, y en mi opinion creo que todo esto va a acelerar la llegada del Gripen + Erieye a Colombia por la sencilla razon de que los Europeos se dieron cuenta que somos una democracia legalmente constituida y por que nuestra seguridad nacional corre grave peligro.

Saludos.
Gatenboru
Comandante

Notapor vonrichthofen el Lun May 12, 2008 11:16 pm

Bueno señores....

Estoy de acuerdo, la política no puede dejarse de lado cuando se tratan temas acerca de aeronaves militares. Por eso no les digo más, pero voy a pedirles un gran favor: eviten utilizar términos despectivos para hacer referencia a personajes públicos, especialmente a los líderes políticos. Lo que pasa es que nunca sabemos cuándo nos visite algún cibernauta de otro país que pueda sentirse ofendido por comentarios así y se arme algo grave.

Volviendo al tema del grippen, repito lo que he dicho siempre: a mí me asusta mucho la idea de que se arme una guerra. De por sí, ya me parece una vaina muy jodida eso de que entre compatriotas nos estemos partiendo las caras, pero ver grippens acá me parecería maavilloso. Es que una de esas naves es hermosa. Y lo mejor es que si llegan, depronto ayudarían precisamente a que nunca tuviera que ser utilizado para atacar a algún vecino, gracias a la chévere disuasión.

En fin, soy un romanticón pacifista, pero no dejo de fascinarme por la belleza de las aeronaves militares.... cagada que las utilicen para matar gente.
"Son las palabras, por supuesto, la droga más poderosa empleada por la mente humana" - R.Kipling
vonrichthofen
Aviador Veterano

Avión Favorito: Mirage

Notapor Gatenboru el Mar May 13, 2008 8:42 am

Estoy de acuerdo, la política no puede dejarse de lado cuando se tratan temas acerca de aeronaves militares. Por eso no les digo más, pero voy a pedirles un gran favor: eviten utilizar términos despectivos para hacer referencia a personajes públicos, especialmente a los líderes políticos. Lo que pasa es que nunca sabemos cuándo nos visite algún cibernauta de otro país que pueda sentirse ofendido por comentarios así y se arme algo grave.
que pueda sentirse ofendido por comentarios así y se arme algo grave.

10-4 Delta 1 :wink: :lol: ....Si me permiten hacer una anotacion, la verdad de los terminos despectivos pues hombre no es comun que dos vecinos hostiles se la pasen amenazandonos con guerras, solo recuerden que uno dijo "10 Batallones" y "Te Mando los Sukhoi" y el Otro "Vamos a Bombardear la Casa de Nariño", por eso mismo esa gente no se merece mas, pero igualmente es mejor mantener las cordialidades con la gente del extranjero que no esta bien informada

Volviendo al tema del grippen, repito lo que he dicho siempre: a mí me asusta mucho la idea de que se arme una guerra. De por sí, ya me parece una vaina muy jodida eso de que entre compatriotas nos estemos partiendo las caras, pero ver grippens acá me parecería maavilloso. Es que una de esas naves es hermosa. Y lo mejor es que si llegan, depronto ayudarían precisamente a que nunca tuviera que ser utilizado para atacar a algún vecino, gracias a la chévere disuasión.

En fin, soy un romanticón pacifista, pero no dejo de fascinarme por la belleza de las aeronaves militares.... cagada que las utilicen para matar gente.

En eso te doy toda la razon, si no fuera por una situacion tan cambiante te aseguro que seriamos felices con Tucanos y K-Firs, pero el mapa geopolitico ha cambiado, con cuatro potenciales amenazas creo que es menester tener disuacion como la que evidentemente se viene manejando, el Tema K-Fir es uno, los Gripen tambien, ademas recordemos que el Ministo de defensa Santos anuncio "una fuerte inversion de material", y eso evidentemente se ve, no solo para combatir la amenaza terrorista sino tambien sirve como disuacion a tres gobiernos potencialmente hostiles, con todo esto la gente se esta dando cuenta de la situacion tan critica que se esta viviendo, eso evidentemente se vera en la Cumbre de Lima.

Yo tampoco es el que me guste estar Jugando con Candela pero necesariamente con un ambiente asi, es mejor tener un ramo de olivo y un fusil.

Saludos.
Gatenboru
Comandante

Notapor tsemac el Mar May 13, 2008 3:25 pm

Buenas tardes a todos es un gusto estar en este foro.

Seria una buena noticia para colombia que se adquirieran nuevos aviones caza. Aun asi me surge un interrogante con respecto al gripen y es su capacidad para mantenerse actualizado. Primero que todo estuve leyendo sobre el nuevo gripen ng y observe que viene equipado con un sistema de radar de un fabricante diferente al ericcson (Saab/Thales active electronically-scanned array (AESA) radar), ademas de un fuselaje diferente por eso del nuevo motor General Electric F414G Turbofan, pense en que si llegara a darse la transaccion con los gripen (de comprarse A/B o en el mejor de nuestros sueños el C), que posibilidades hay de que estas plataformas puedan seguir modernizandose y extender su vida util (algo muy importante para la fac) pues por lo que veo todo el esfuerzo de saab esta encaminado a trabajar con la plataforma del nuevo ng para posteriores desarrollos (hasta el 2040) siendo este por lo antes mencionado un avion completamente diferente.

Y de nuevo me alegra mucho estar conversado con ustedes en este foro
tsemac
Aviador en pañales

Avión Favorito: P-38 Lightning

Notapor Loneagle el Mar May 13, 2008 4:54 pm

tsemac escribió:Buenas tardes a todos es un gusto estar en este foro.

Seria una buena noticia para colombia que se adquirieran nuevos aviones caza. Aun asi me surge un interrogante con respecto al gripen y es su capacidad para mantenerse actualizado. Primero que todo estuve leyendo sobre el nuevo gripen ng y observe que viene equipado con un sistema de radar de un fabricante diferente al ericcson (Saab/Thales active electronically-scanned array (AESA) radar), ademas de un fuselaje diferente por eso del nuevo motor General Electric F414G Turbofan, pense en que si llegara a darse la transaccion con los gripen (de comprarse A/B o en el mejor de nuestros sueños el C), que posibilidades hay de que estas plataformas puedan seguir modernizandose y extender su vida util (algo muy importante para la fac) pues por lo que veo todo el esfuerzo de saab esta encaminado a trabajar con la plataforma del nuevo ng para posteriores desarrollos (hasta el 2040) siendo este por lo antes mencionado un avion completamente diferente.

Y de nuevo me alegra mucho estar conversado con ustedes en este foro

Esa es otra de las ventajas del grippen y es que se puede actualizar practicamente sin ningun problema y seguir trabajando en su desarrollo. la compañia saab seguira trabjando con las versiones C y D porque ya hay paises usuarios de estos aviones y en estas versiones, por lo que saab no puede descartar el trabajo y desarrolllo sobre estos modelos razon por la que no deberia preocuparse la FAC.
lo de la version NG todavia se encuentra en fases de desarrollo y evaluacion, aunque la aeronave este completamente operartiva.
Loneagle
Capitán

PrevioSiguiente

Volver a Fuerza Aérea Colombiana