Ey Tranquilos Señores.....no nos sulfuremos por pequeñeces.
Ante todo, si alguien vio el programa de la Fuerza Aerea que dan en el Canal Institucional el sabado pasado (ojo ...lo vi de casualidad

), entrevistaron a un alto mando de la FAC y dijo que uno de los proyectos prioritarios es una Red de Defensa Aerea, y asumo yo que como bien lo dijo Loneagle estariamos detras del Sistema Spyder (lanzador de cohetes Derby y Python) que supongo yo que ya estaria aqui junto con el K-Frir y con el KC-767, como lo he dicho es bastante factible y ademas relativamente economico (por que no podemos soñar con el Patriot que seria para mi el ideal).
Muchos se preguntan...hombre si Chavez compro en Rusia sin problemas por que no hacemos lo mismo ???
Sencillamente por que no hay Interes Politico de Comprar sistemas Tor y S300, tanques T-72 y aviones Mig-29 (ya todos sabemos que los Rusos, nos han ofrecido todo esto)....tampoco es secreto que se la pasan haciendo lobby en el Ministerio de Defensa...(personalmente yo conoci uno que era agregado de la Embajada Rusa y trabajaba directamente con Rosobonoexport....), solo adquirmos el BTR-80 y la licencia para construirlo y Helicopteros Mi-17....incluso supe que vino un alto oficial Ruso que vino de visita para las tareas del ejercito para la erradicacion de cultivos ilicitos
tambien se preguntaran...por que tanta cosa de los gringos ???...logicamente muchas ventas que ellos hacen pasan por aprobacion del congreso por que logicamente no van a caer en el error de venderle equipo sofisticado a paises inestables (recuerden lo que paso en Iran, que en los 70`s era fiel aliado Gringo hasta que el Sha fue Derrocado y en su lugar subio el Ayatolla Khomeini, un claro enemigo gringo)...lo cual me hace una pregunta...si los Gringos dijeron que no con respecto a la venta de los F-16...que razon detendria a los Suecos para vendernos el Gripen ???...ademas recordemos que ellos quieren abrir mercados, Cosa que en Chile no pudieron (se decidieron por el F-16) y no creo que en Brasil ocurra por que ellos estan a punto de decidirse por el Rafale...ademas ellos necesitan recuperar su inversion en desarrollo del avion.
Lo del sistema de Armamento del Gripen creo que es lo menos trascendente, por que recordemos que los sistemas del Gripen son 100% compatibles con los sistemas israelies que se Manejan en la FAC...(sobretodo los sistemas Python y Derby y los sistemas de Bombas Guiadas), ademas lo unico que probablemente se adquiriria son los sistemas Crucero tipo Taurus y pare de contar.
Con respecto al sistema antiaereo desde manpads creo yo que solo serviria para Helicopteros y eso que de baja altitud....lo cual se me haria poco util.
Volviendo al tema Gripen, habria que ver en que version llegarian, si llegan en version A/B llegarian rapidamente dado al "Surplus" que tiene la SAAB en sus almacenes, si llega la version C, tardaria un poco mas dado a que es una version mas nueva y practicamente llegaria hecho "sobre medidas", tengo entendido que la version C puede ser llevada a Standar NG sin ningun inconveniente pero creo que eso no va a ser muy necesario.
Finalmente termino con algo mas....nos vamos a conformar con el Erieye unicamente ???... con una amenaza latente que son los Su-30 del inestable de Chavez ???...lo dudo.
Saludos.