Saab JAS 39 Gripen para la FAC

Temas relacionados con la Fuerza Aérea Colombiana, preguntas, información en general.

Re: Saab JAS 39 Gripen para la FAC

Notapor GILBERTO ALIZANDRE » Vie May 23, 2008 10:48 am

Caballeros del aire, buen dia.

Soy nuevo por estas alturas, pero he seguido con gran interes y entusiasmo el tema Gripen.
Aunque ya se ha dicho de todo en el foro sobre esta posible compra quiero sumarme a la opinion de la gran necesidad y urgencia por la adquisicion de equipo que este a la altura de las sircustancias. Colombia a pesar de tener un conflicto interno no posee equipo militar de punta y siempre hemos tratado de comprar lo mas barato y de segunda, pero llego la hora de comprar equipo bueno...como lo vamos a pagar? Ni idea...pero seguro que sale de nuestros bolsillos como sea. Entonces que compren algo que valga el esfuerzo del pueblo y que a la hora del te es para defensa de nuestra soberania.
Estamos rodeado de paices que sin tener los problemas de narcoterrorismo que nosostros estan mejor equipados , como por ejemplo Venezuela con sus SU-30, Peru con sus MIG 29 y Mirage 2000,Brasil y hasta ecuador posee sus Kfir mejor equipados que los nuestros en estos instantes y que segun su presidente hara importantes adquisiciones de material de guerra.
Me atrevo a decir que la compra inicial de los primeros K-fir se dio por el problema con la corbeta en el golfo y desde entonces solo hemos hecho algunas modificaciones que aunque importantes no estan a la altura de las adquisiciones de nuestros querido vecinos.
No se trata de una carrera armamentista, si no, de no quedarnos atras y que despues no estemos viendo a ver que nos quieren vender en el extranjero con la imagen tan linda que hemos tenido en las ultimas decadas.
En cuanto a la ayuda gringa, yo no me haria muchas iluciones, este quien este en la casa blanca ellos no tienen un interes en Colombia grande como para intervenir en un conflicto...mejor dicho no hay petroleo por el cual pelear, ya les ha ido vastante regular en el medio oriente como para meterce por estos lados, depronto se me ocurre a mi que ellos nos podrian ayudar es entrenedo a nuestro buenos pilotos en algo paresido a TOP GUN pues nuestro aviadores no tienen experiencia en combate aire- aire,y las condiciones rales son muy distintas a las de un simulador.
Esperemos que se de lo de los Gripen, aunque con la gente con la que he hablado y que tiene nexos con la FAC no tiene ni idea de esto y dicen que son puras expeculaciones...Yo quiero pensar que si se va a dar...seria excelente y muy disuacivo para nuestro queridos y diplomaticos vecinos.
GILBERTO ALIZANDRE
Aviador en pañales

Avión Favorito: P-51

Notapor tsemac » Vie May 23, 2008 4:11 pm

Buenas tardes a todos

Los gripen son una necesidad urgente especialmente ante eventualidades en el mediano plazo con paises vecinos que han visto debilitada su democracia por gobiernos que poco a poco se han convertido en autoritarios. Se que estados Unidos es nuestro mas grande aliado pero si llegaramos a una confrontacion con nuestros paises vecinos, el costo politico de quedar alinienizado por suramerica seria enorme, por lo que creo que para Estados Unidos no seria prudente ayudarnos en esa situacion.

Por otro lado suramerica ha sido indiferente a la accion terrorista de las FARC, de ahi entiendo la posicion del presidente Uribe de no pertenecer al Consejo de Seguridad Conjunta de Suramérica. Ademas dicho consejo me parece mas bien como una especie de conmebol en donde Argentina y Brasil determinan el destino de todos. (Siempre he pensado que Colombia una vez acabado el conflicto esta destinado a ser potencia regional,y se que los demas paises suramericanos son concientes de esto).
tsemac
Aviador en pañales

Avión Favorito: P-38 Lightning

Notapor Gatenboru » Sab May 24, 2008 6:48 pm

Imagen

Les Consegui la del L-159 con los Colores de la FAC.
Que tal Esta...Gripen con los Colores de la FAC. :mrgreen:

Volviendo al tema, Hombre yo creo que Uribe si no quizo integrar el Consejo de Seguridad de la UNASUR es por algo.
Creo que ya vieron ayer...Obama creo que tambien nos va a dar la Mano.
Ahora con lo de la muerte de Tirofijo me parece que la cosa se va a poner candente.
Ojala se den junto a los L-159.

Saludos.

P.D. Ey Parces sintieron el Temblor ???
Que susto tan berraco.

:mrgreen:
Gatenboru
Aviador Veterano

Avión Favorito: Mitsubishi F-2

Notapor FABIAN » Dom May 25, 2008 8:36 am

cordial saludo a los nuevos foristas, buenooooooo como dije anteriormente en un comentario. "en el PAPEL tenemos los GRIPEN y en la MESA los KFIR".

tengo la EXPERANZA de que los SAAB GRIPENS vengan a nuestro pais lo mas pronto posible. eso seria a mitad de año del 2010 aproximadamente si los compran NUEVECITOS, se los dijo porque el presupuesto para las FUERZAS MILITARES que le fueron asignadas ya estan casi agotadas para la INVERSION de compra de armamento. tendriamos que esperar otra "REFORMA TRIBUTARIA".

ojala los, "TURBOREACTORES KFIR C-10 , VENGAN CON TODOS LOS JUGETES HABIDOS Y POR HABER PORQUE LOS VAN A NECESITAR". lo digo porque eso es lo que tenemos en el momento NEGOCIADO-CONCRETADO.

nos "OFRECIERON" los L-159 pero no hay nada concretado por ahora.

seguire orando para que llegen nuestros aviones de SUPERIORIDAD AEREA lo mas pronto posible. porque si no llegan nos "JODIMOS".

saludos
FABIAN
Comandante

Avión Favorito: RAFALE

Notapor beto » Lun May 26, 2008 9:24 pm

buenas noches a todos

soy nuevo en este foro pero lo he seguido con atencion , me parece que la compra de estos aviones de superioridad aerea en estos momentos serina una prioridad puesto que nuestro vecinos son totalmente hostiles , vecinos me refiero a ecuador y venezuela , ademas , venezuela se esta armando hasta los codos y ecuador como lo dijo corre va a iniciar compra de armamento , con chavez que lleva la politica exterior sobretodo con nuesto pais de la manera como amanezca de genio y con el barril de petroleo por las nubes este señor seguira comprando armamento , por tal motivo es prioridad iniciar compras de material belico disuasorio para que por lo menos lo piensen 2 veces antes de iniciar hostilidades en el peor de los casos
beto
Aviador en pañales

Avión Favorito: F 14 tomcat

Notapor tsemac » Mar May 27, 2008 3:18 pm

Saludos a todos

El gripen de lo poco que he leido me ha parecido un excelente avion , aun asi seria interesante conocer sus condiciones no solo frente a los SU 30 sino tambien a los SU35 (de propulsion vectorial que posiblemente compre venezuela) y su capacidad de supervivencia en un dogfight con estos aparatos. Si por ejemplo su menor tamaño, u otro aspecto tecnico permitiria darle alguna ventaja ante la magnifica maniobrabilidad de los SU. Se que el escenario de un dogfight es remoto con la gran cantidad de tecnologia de misiles que existe en estos momentos, pero puede existir una minima probabilidad. Gracias de antemano por sus comentarios.
tsemac
Aviador en pañales

Avión Favorito: P-38 Lightning

Notapor Gatenboru » Mar May 27, 2008 4:25 pm

Bueno Ante Todo Le doy la Bienvenida al Crew de Vuelo a nuestro Amigo Beto.

Comienzo con cosa es que me causa mucha curiosidad el hecho de que tambien el Vicepresidente Santos Desmintio que el proposito de su viaje a Rusia fuera por Armas, de hecho se dijo de que iba por Helos de Ataque, aviones de transporte y lo mas curioso....IRIA POR LOS SU-30 !!!

Lo cual me detiene a pensar...si desmintio lo de las probables compras en Rusia...por que no desmintio lo de las probables compras en Suecia ???...sera que si no va por Aviones Rusos...es por que ya tienen cocinando al Gripen + Erieye ???

Por lo que he leido, con respecto a la pregunta que hace Tsemac con respecto al Gripen, se que por ser avion 4+ generacion tiene una buena tolerancia a movimientos bruscos (maniobras en 9G), sus sistemas Ericsson de Datalink, su sistema de radar AESA (de lo mejor del mercado), su compatibilidad con sistemas NATO y NO-NATO (particularmente con sistemas Israelies Derby y Python), su capacidad de vectorizar con los sistemas Erieye que tambien se vendrian Cocinando.

Con respecto al SU-35 hasta ahora es interes, se dice que tambien Brasil estaria interesado en adquirirlo, faltaria ver si Chavez lo compra despues del 2010.

Saludos.
Gatenboru
Aviador Veterano

Notapor Loneagle » Mar May 27, 2008 7:42 pm

tsemac escribió:Saludos a todos

El gripen de lo poco que he leido me ha parecido un excelente avion , aun asi seria interesante conocer sus condiciones no solo frente a los SU 30 sino tambien a los SU35 (de propulsion vectorial que posiblemente compre venezuela) y su capacidad de supervivencia en un dogfight con estos aparatos. Si por ejemplo su menor tamaño, u otro aspecto tecnico permitiria darle alguna ventaja ante la magnifica maniobrabilidad de los SU. Se que el escenario de un dogfight es remoto con la gran cantidad de tecnologia de misiles que existe en estos momentos, pero puede existir una minima probabilidad. Gracias de antemano por sus comentarios.

La victoria en los combates aereos cercanos dependen en gran medida de la habilidad de los pilotos, que por las cualidades de la aeronave. asi que no vasta con tener un avion que sea el mas maniobrable del mundo si el piloto en la cabina no sabe como usarlo. hasta donde se sabe es que el grippen tiene una buena taza de giro a gran velocidad, pero su debilidad es el giro sostenido en donde gana el sukhoi, la ventaja en este tipo de combate radica en el python 4 porque puede adquirir un objetivo a 90º y a mayor alcance con respecto a los 60º del misil R-73 ruso, ya si la cosa se va hasta el uso del cañon la tecnologia se va al carajo y todo depende como dije anteriormente de la habilidad del piloto.
Loneagle
Aviador Veterano

Avión Favorito: JAS-39 Grippen

Notapor FABIAN » Mié May 28, 2008 7:35 pm

cordial saludo, como dice mi amigo getenboru es probable que el vicepresidente santos no solamente este de visita a rusia para firmar contratos comerciales con colombia, es muy posible que con mucha discrecion hablen sobre la compra de armamentos que no es nada raro porque rusia ya nos ha suministrado helicopteros de transporte de tropas, tanques BRT 80, asesoria tecnica para el ensamblaje de los blindados.

tambien se ha hablado poco del tanque T-72 , es muy probable que este en colombia un blindado para evaluaciones posteriores.

por lo tanto los de los GRIPEN tal vez vendrian a mediados de junio del 2010 si se concreta algo. por ahora de pronto llegue mas ligero el ERIEYE que serviria para VECTORIZAR los turboreactores KFIR C-10, L-159 hasta que nos lleguen los esperados aviones de SUPERIORIDAD AEREA que tanto necesita nuestra fuerza aerea.

los ERIEYE tienen la capacidad de detectar una amenaza a una distancia de 450km, y dirijir varias batallas aereas en diferentes zonas del territorio controlado.

como dije anteriormente si no llegan los GRIPEN o cualquier otro avion de superioridad aerea "NOS JODIMOS".
FABIAN
Comandante

Avión Favorito: RAFALE

Notapor Gatenboru » Mié May 28, 2008 9:12 pm

Parces.

Ante tanta expectativa y especulacion por fin me decidi a amarrarme los Calzones y empezar a indagar acerca de la cuestion del Gripen.

De muy buena fuente me entere :

1-) SI, es cierto de que hay oficiales de la Fuerza Aerea que estan muy excepticos con un nuevo avion dado a la mamadera de gallo que resulto siendo lo del F-16.
2-) SI, hay un plan de comprar un Caza 4+ Generacion en el Corto-Mediano Plazo para reemplazar al Mirage.
3-) Serian de 12 a 18 Cazas.
4-) Parece que el Gobierno por FIN (!!) se decidio ponerse en serio y comenzo a indagar en otros paises por la constante mamadera de gallo de los Gringos.
5-) SI, Se viene negociando el Erieye y parece que desde hace un tiempito para aca.

Sweden paves way for AEW radar sale to Colombia

The Swedish Parliament has formally cleared the way for Saab Microwave Systems to sell its Erieye airborne early-warning (AEW) radar to Colombia. Negotiations had been under way between the two countries since 2007 to meet deadlines for implementation of the Colombian Air Force's 2006-19 modernisation programme and parliamentary approval was granted on 14 April, Jane's has learned

http://idr.janes.com - 09 May 2008

Asi que el Erieye es muy factible y montarlos desde un Embraer R-99 que SI es oficial la intencion de comprarlo

6-) Las Opciones de Caza son :

- F-18 Hornet
- Mig-29 Fulcrum
- F-16 Con Block similar al que poseen los Chilenos (que los Gringos nos han negado 2 veces por razones politicas)
- Saab JAS-39C Gripen.

7-)SI, es cierto que la FAC esta indagando por un LIFT para Caza Avanzado....(L-159 ???)
8- ) Para la probable adquisicion SI hay presupuesto.

No digo que el avion sea el que sea (por lo que se parece que seria el Gripen, pese a su relativo elevado costo tiene la primera opcion) vaya a llegar mañana, en 3 dias o 6 meses, esos aviones estarian por temprano a finales del 2009-Comienzos del 2010.

Saliendome del tema, Amigo Fabian pues parece que los Rusos estan muy interesados en que vayamos por el T-80, de hecho hubo uno aqui en Evaluacion, al cual se le harian cambios en el motor (se le instalaria un motor Caterpillar).

Se Aceptan apuestas señores.

Saludos.
Gatenboru
Aviador Veterano

Notapor Jorge R » Mié May 28, 2008 10:44 pm

Gatemboru

Puedes hablarnos de la calidad de tu fuente?

O sea, sin mencionar nombres, ni ubicación.

Pero es un general, coronel, capitan.. Alguien que trabaja en planeación de la FAC. O es un piloto, un cadete, o una secretaria.. (sin entrar a juzgar, solo para evaluar). Gracias.
Jorge R
Aviador en pañales

Avión Favorito: rafale

Notapor El pajaro verde » Mié May 28, 2008 11:01 pm

1-) SI, es cierto de que hay oficiales de la Fuerza Aerea que estan muy excepticos con un nuevo avion dado a la mamadera de gallo que resulto siendo lo del F-16.
2-) SI, hay un plan de comprar un Caza 4+ Generacion en el Corto-Mediano Plazo para reemplazar al Mirage.
3-) Serian de 12 a 18 Cazas.
4-) Parece que el Gobierno por FIN (!!) se decidio ponerse en serio y comenzo a indagar en otros paises por la constante mamadera de gallo de los Gringos.
5-) SI, Se viene negociando el Erieye y parece que desde hace un tiempito para aca.

Yo tengo la misma informacion de un oficial de alto rango (no puedo decir quien) lo que sucedio es que el interes era el F-16 pero como dijo el amigo los gringos le mamaron gallo a la cosa.
De ahi se paso a cotizar en otros paises incluso se ha hablado del mismo SU-30 de los vecinos de al lado pero. Segun se sabe la mejor opcion es el Gripen por el datalink y el sistema Erieye.
Esto permitiria integrar todos los sistemas de la FAC no solo en campo de la soberania aerea en la que estamos tan preocupados todos, sino tambien por la posibilidad de otras operaciones. Narcotrafico, soporte a los K-fir, etc.
Asi que no perdamos la fe todavia.
El pajaro verde
Aviador en pañales

Avión Favorito: gripen

Notapor LORDZID » Mié May 28, 2008 11:22 pm

saludos soy nuevo posteador pero vengo leyendolos hace semanas, pero por fin me anime y yo como todos ustedes estoy haciendo fuerza para q llegen el gripen pero aparte de todo estoy casi seguro q el gripen anidara en colombia!!! y ojala (saliendome del tema) se adquiera algunos sistemas antiareos para tapar los huecos q la fac no puede en el caso de un hipotetico conflicto con los vecinos paises
LORDZID
Aviador en pañales

Avión Favorito: F-15E Eagle Strike

Notapor Gatenboru » Mié May 28, 2008 11:54 pm

Jorge :

Ese Dato me lo facilito un Oficial de alto rango ya retirado de la Fuerza Aerea (De Logica que no voy a decir quien :mrgreen: )que es muy cercano a mi señor Padre.

LORDZID, Saludos Parce y bienvenido.
con respecto a los Sistemas Antiaereos se que hay un plan que ya esta en Marcha, inicialmente se dice que aparte del K-Fir C10 y del KC-767 tambien se trajo un sistema Spyder compuesto de Misiles Derby y Python, pero emplazados verticalmente....

Volviendo al tema....seria posible ver Mig-29 SMT con los colores de la FAC ????

Saludos.
Gatenboru
Aviador Veterano

Notapor Oscar1984 » Jue May 29, 2008 6:28 pm

Volviendo al tema....seria posible ver Mig-29 SMT con los colores de la FAC ????

Extremadamente lejano ver un aparato de las caracteristicas del Mig-29 en la FAC. La doctrina esta muy lejana, siempre se ha buscado un standar internacional occidental, el Gripen tiene entre sus virutdes el poder llevar cualquier armamento occidental, los F-16 tambien son capaces de cargar casi todo lo que occidente puede producir. Pero Mig-29 es bien dificil, primero los Gripen toda la vida.

Ahora se esta hablando de los L-159 Alca, que es un avión de atras de la cortina de hierro pero occidentalizado.
Oscar1984
Aviador en pañales

Avión Favorito: Boeing 727-200

AnteriorSiguiente

Volver a Fuerza Aérea Colombiana