Inquietudes sobre DC-3 FAC

Temas relacionados con la Fuerza Aérea Colombiana, preguntas, información en general.

Inquietudes sobre DC-3 FAC

Notapor Andresmar77 » Jue Ago 26, 2010 12:34 pm

Reciban un cordial saludo.
Ya hace un tiempo que descubrí este foro, y me parece muy valioso por la información que he encontrado aquí anteriormente.

Uno de mis hobbies es el modalismo estático, y ocasionalmente consulto este sitio para resolver algunas de mis dudas en cuanto a modelos, variaciones o pintura de ciertos aviones.

Sin embargo, actualmente me encuentro en un callejón sin salida que no he podido resolver, y es relacionado con un DC-3 / AC-47. Acudo a ustedes con la esperanza de que su conocimiento sobre aviones usados por la FAC me ayude a resolverlo.

De antemano les quedo agradecido por sus opiniones e indicaciones que me puedan brindar al respecto de lo siguiente:

En estos días compré en una tienda de modelismo de Bogotá un kit para armar un DC-3 en papel. El avión en cuestión tiene los colores de la FAC, y una vez armado queda así:

Imagen

Imagen

Las fotos las tomé con permiso del dueño de la tienda, quien gentilmente me dejó acercarme a su modelo para tomar las fotos de referencia para cuando construya el mío.

El DC-3 es uno de mis aviones favoritos en todas sus variables, y encontrar este con los colores de la FAC me causó bastante alegría.

Sin embargo, averiguando sobre este avión en particular, me encontré con que el número de matrícula del modelo en papel que compré, “FAC 651”, no correspondía a un DC-3.

Después de una extensa búsqueda en Internet encontré que ese número de matricula originalmente era de un Curtiss BT-32 Condor de la FAC (dato encontrado en: http://www.baaa-acro.com/Immatriculatio ... Satena.htm y también una reseña de los Condor en: http://www.ipmsbogotaar.net/articulocondorod.html ).

Esto me ha dejado con las siguientes inquietudes:

¿Existe una publicación/biblioteca en donde se pueda consultar a qué aviones correspondían los números de matrícula de la FAC?

Mi ignorancia en cuanto a algunos aspectos de la aviación es grande aún, y hay muchas cosas que desconozco. Por eso también ignoro si cuando un avión se retira por accidente su número de matrícula puede ser reutilizado. ¿Era esto posible, y que después del Curtiss su mismo numero haya sido asignado a un DC-3?

Algo que también noté es que el modelo en papel tiene una diferencia en la pintura respecto a los DC-3 que se pueden ver actualmente y es la línea de pintura oscura que atraviesa el fuselaje. El modelo no la tiene, mientras que los aviones reales sí.
¿Esta línea de pintura se usó en alguno de los otros modelos de la FAC de la época, o esta línea era un diseño exclusivo de los DC-3?

La cucarda del modelo en papel corresponde a la establecida en 1953, con estrella de cinco puntas. Sin embargo no puedo comparar con la foto que encontré de este DC-3 pues queda oculta por el ángulo de la foto:

Imagen
(foto encontrada en: http://www.flickr.com/photos/darilov/2329403932/ )

¿Es correcta la cucarda de 5 puntas para esta época?

De nuevo muchas gracias por la información que me puedan brindar, así podré realizar las modificaciones correspondientes al modelo para que sea una réplica adecuada de un avión real de la FAC.

Atte,

Andrés Martínez.

Andresmar77
Aviador en pañales
Aviador en pañales

Avión Favorito: DC-3

Re: Inquietudes sobre DC-3 FAC

Notapor Javier Franco TOPPER » Jue Ago 26, 2010 1:03 pm

Andresmar77: bienvenido al foro, ojalá acá pueda solucionar sus dudas y encontrar mucha más información, le respondo sus preguntas con la información que tengo:

Sin embargo, averiguando sobre este avión en particular, me encontré con que el número de matrícula del modelo en papel que compré, “FAC 651”, no correspondía a un DC-3.

Sí y no, esa matrícula la llevó efectivamente un BT-32, pero también un C-47, la prueba esta en estas imágenes:
FAC651.jpg
Foto: Movifoto

FAC651_2.jpg
Foto: Jerry Simpson, tomada de "Latin American Air Wars", de Dan Hagedorn, p. 98

¿Existe una publicación/biblioteca en donde se pueda consultar a qué aviones correspondían los números de matrícula de la FAC?

Hay una base de datos muy completa en http://www.scramble.nl/milbase.htm (en el menú desplegable de American Air Forces busque Colombian Air Force y a continuación ingrese el serial sin guiones ni nada, luego Enter y ya), la base no está totalmente completa, pero es muy buena, en el caso de la matrícula FAC651 la información consignada es:

Serial: FAC651
Code: ---
Type: C-47
CN: ---
Unit: ---
Status: w/o
First: ---
Last: ---
Comment: w/o 21feb83
PreviousID: ---

Serial: FAC651
Code: ---
Type: BT-32
CN: 54
Unit: ---
Status: w/o
First: ---
Last: ---
Comment: w/o 1943
PreviousID: ---

Por eso también ignoro si cuando un avión se retira por accidente su número de matrícula puede ser reutilizado. ¿Era esto posible, y que después del Curtiss su mismo numero haya sido asignado a un DC-3?

Las matrículas sí pueden ser reasignadas, para la muestra el ejemplo, sin embargo es una práctica que, al menos en lo que sé y he visto, es común con las matrículas de antes de los 40s aproximadamente, es decir, algunas matrículas de antes de los 40s fueron "recicladas", luego de esta época el fenómeno no es tan común.

¿Esta línea de pintura se usó en alguno de los otros modelos de la FAC de la época, o esta línea era un diseño exclusivo de los DC-3?

¿Se refiere a la línea azul que cerca de la nariz tiene un quiebre como un rayo?, el problema es que la estandarización de los DC-3 de la FAC prácticamente no existió, fueron muchos en servicio y hubo de todo: metalizados, sin línea, con línea, blancos, camuflados, con colores de Satena, etc. La imagen del FAC651 provee una buena fuente de información para ver la realidad de ese avión en alguna época.

¿Es correcta la cucarda de 5 puntas para esta época?

La cucarda con estrella de 5 puntas se usa desde 1953, los C-47 llegaron a la FAC desde 1944, pero como no hay información de cuándo llegó tal avión, es complicado saber, sin embargo la imagen (nuevamente) da la información: el FAC651 usó estrella de 5 puntas.

Espero haber podido ayudar.
Javier Franco TOPPER
Comandante Veterano
Comandante Veterano

Avión Favorito: Douglas DC-3

Notapor Andresmar77 » Vie Ago 27, 2010 7:42 pm

Javier:
Muchísimas gracias por la información tan precisa y detallada. Todo me ha quedado muy claro, y las dudas que tenía me han quedado resueltas saisfactoriamente. :D

Usualmente los que armamos modelos de aviones acabamos comprometiendonos mucho con el avión en cuestión. Y en el caso de este DC-3 me parecía que era muy interesante resolver estas dudas, ya que es un avión realmente icónico. Y verlo con los colores de la FAC se siente mucho más cercano en el corazón de un colombiano.

La foto que pusiste del 651 (DC-3) me gustó muchísimo, pues es justamente el avión real, el propio. Y es la referencia perfecta para el modelo. Veo que las diferencias son muy pocas y se pueden resolver de manera simple para que se parezca más al de verdad.

Las otras aclaraciones sobre la base de datos de matriculas y la pintura me ha dejado muy satisfecho. Casualmente hoy encontré una foto diferente del FAC667 que publiqué en mi primer mensaje. En esa foto que data de 1977 el mismo DC3 carece de la linea azul quebrada.

Imagen
Foto encontrada en el foro hondureño "Catracho Wings": http://www.catrachowings.com/foro/viewt ... c&start=50

Posiblemente esa línea fue añadida en algún trabajo de décadas recientes.

Hoy me estaba preguntando por el destino de ese avión, y acabo de encontrar en este mismo foro que el DC-3 FAC 651 se estrelló en 1982:
accidentes-aereos-f32/accidente-dc-3-cordillera-central-80-s-t2190.html

Lo cual le agrega algo nuevo a la historia de este modelo. O mejor dicho, le da un cierre.

De nuevo te agradezco Javier, pues con tu ayuda en cuestión de horas me has resuelto una labor que de otro modo quizás me habría tomado muchas semanas.
Me parece maravilloso que las tecnologías de información actuales permitan esta transmisión de conocimiento de manera tan eficaz.

Aunque sé que pueden pasar varios meses en la construcción del modelo, prometo fotos una vez terminado.

Saludos y hasta pronto!

Ruben Andrés
Andresmar77
Aviador en pañales
Aviador en pañales

Notapor Javier Franco TOPPER » Vie Ago 27, 2010 8:39 pm

Andrés:

Gracias por los comentarios, yo soy un apasionado de indagar lo más que pueda sobre la aviación y a veces da uno con joyas o información profunda que, además de dejarlo a uno satisfecho de haberla enontrado y conocerla, le puede servir para cosas como el modelismo u otras actividades. Cualquier cosa que necesite, no dude en preguntar por este foro, todos estamos para colaborar en lo que más podamos.

Y para no cerrar el tema (porque la verdad da para mucho), sí, el FAC651 se estrelló en el 82 y punto final, pero el FAC667 que está en al entrada de CATAM tiene una matrícula falsa, al menos eso es lo que siempre he oído de la gente que anda investigando todo esto, el verdadero FAC667 para que no es ese, la muestra está en la foto que subió, puede que le hayan pintado la línea después, pero me parece que lo más seguro es que sea otro avión, ¿cómo hacer para saber?, fácil: entrando al avión y mirando el serial de construcción, ¿cómo entrar al avión?, difícil, va a tocar pedirle permiso al presidente de la República, jeje, pero algún día lo lograremos y resolveremos el misterio.
Javier Franco TOPPER
Comandante Veterano
Comandante Veterano

Notapor Andresmar77 » Lun Ago 30, 2010 11:00 pm

Tienes razón Javier, aunque el avión esté estrellado, el tema puede dar para mucho más.
Esto de la posibilidad de que el 667 no sea el verdadero 667 hace una historia bien interesante.

De momento he estado revisando fotos de otros DC-3 de la FAC, y he encontrado como dijiste anteriormente inconsistencias en la pintura, pues no todos están pintados iguales.

Del 651 apenas si conozco la foto que tan gentilmente pusiste, la cual sin embargo es una muy buena fuente, y me ha permitido encontrar las siguientes diferencias con el kit para armar que compré:

Imagen
Pueden parecer triviales, pero en realidad son significativas.

De modo que el patrón de pintura del modelo es el siguiente:
Imagen

Mientras que la pintura del avión real sería esta:
Imagen

La pintura de la panza del avión es mi estimación, basado en fotos de unos cinco DC-3 diferentes de la FAC. He notado que si bien las diferencias se presentan de la mitad del fuselaje para arriba, el diseño de la pintura negra de la panza se mantiene prácticamente igual.

De momento no he encontrado una buena foto de la parte inferior de uno de estos aparatos, y el dibujo es una adivinación de lo poco que se puede discernir de algunas fotos. Confío haberme aproximado bastante.

Otra cosa muy curiosa, es que hoy estuve consultando microfilms del periódico El Tiempo de 1982, y en ninguna edición de enero cercana a los días del accidente del 651 aparece mención alguna del siniestro. Al parecer en esos días los medios estaban más interesados en el secuestro del avión de Sam.

Saludos!

Rubén Andrés.
Andresmar77
Aviador en pañales
Aviador en pañales

Notapor Javier Franco TOPPER » Mar Ago 31, 2010 8:36 am

Compañero:

Yo me puse a revisar las fotos de DC-3 que tengo y también veo que el esquema más repetido es el del segundo dibujo, tampoco tengo imágenes que muestren la panza del avión, así que lo más seguro es que efectivamente sea así. No recuerdo en este momento que en el MAECO haya maquetas o dibujos del avión (que deben haber), pero seguro hay más fotos, el problema es sentaaaaaaaaaarsseee a buscar (aunque ni tan problema, eso al mismo tiempo es chévere)

Ese modelo del C-47 que está en la tienda de aeromodelismo yo también lo he visto y la nariz sí se ve bastante rara, pero revisando fotos vi que hay un C-47 que tiene la nariz similar, no redonda sino puntuda, pero por más que se ve distinta, la del modelo se ve verdaderamente extraña.

Interesante que no se mencione el accidente en El Tiempo, pero cierto que el secuestro de SAM era un poco más relevante en aquellos días.

Como datico adicional, encontré que la FAC ha operado en toda su vida 84 DC-3 o C-47, muchos aviones para investigar.

P.D.: ¿Cómo hace el esquema del dibujo?, es algo que siempre me ha interesado...

Saludos
Javier Franco TOPPER
Comandante Veterano
Comandante Veterano

Notapor Andresmar77 » Lun Mar 07, 2011 9:32 am

Javier Franco TOPPER escribió:Compañero:

Yo me puse a revisar las fotos de DC-3 que tengo y también veo que el esquema más repetido es el del segundo dibujo, tampoco tengo imágenes que muestren la panza del avión, así que lo más seguro es que efectivamente sea así. No recuerdo en este momento que en el MAECO haya maquetas o dibujos del avión (que deben haber), pero seguro hay más fotos, el problema es sentaaaaaaaaaarsseee a buscar (aunque ni tan problema, eso al mismo tiempo es chévere)

Ese modelo del C-47 que está en la tienda de aeromodelismo yo también lo he visto y la nariz sí se ve bastante rara, pero revisando fotos vi que hay un C-47 que tiene la nariz similar, no redonda sino puntuda, pero por más que se ve distinta, la del modelo se ve verdaderamente extraña.

Interesante que no se mencione el accidente en El Tiempo, pero cierto que el secuestro de SAM era un poco más relevante en aquellos días.

Como datico adicional, encontré que la FAC ha operado en toda su vida 84 DC-3 o C-47, muchos aviones para investigar.

P.D.: ¿Cómo hace el esquema del dibujo?, es algo que siempre me ha interesado...

Saludos

Javier, para empezar, te comento que el esquema del dibujo lo hice con photoshop, usando como base una ilustración de las vistas del DC-3. Hay algunas buenas vistas en esta página: http://www.umt.fme.vutbr.cz/~ruja/modely/podklady.htm y supongo que habrá muchos otros sitios con 3 vistas del avión. Luego paso la imagen por Photoshop, donde pongo los colores.

La verdad, alcancé a avanzar un poco en este modelo. Inclsuo hasta estaba modificando para poner remaches:

Imagen
(click para ampliar)

Sin embargo, al hacer un poco más de averiguación sobre el avión y sobre este modelo en particular me llevé la muy desagradable sorpresa de encontrar que esta maqueta en papel publicada en Colombia no es más que una versión vilmente pirateada de un modelo publicado originalmente en Austria:
Imagen
(click para ampliar)

Cuando me enteré que esta publicación de "Aeromodelos Britannia" era pirata... y de hecho al parecer el dueño de esa empresa pirateó muchísimos moldes originales de varias editoriales europeas, sin pagar los derechos correspondientes, simplemente borrando el nombre de los diseñadores originales.... pues se me quitaron las ganas de seguir trabajando en el DC3.

La verdad, me da asco trabajar en un producto ilegal y pirateado de tal manera, por más que tenga los colores de la FAC. Una lástima, porque perdí el dinero que pagué por ese producto pirata. Pero bueno, sirve de experiencia.

Estoy esperando a conseguir un buen modelo de DC-3, original, y diseñado legalmente. Aunque no tenga los colores de la FAC, prefiero armar algo serio y que no tenga problemas legales, antes que apoyar a un pirata colombiano.

Mientras tanto, en estos últimos meses me dediqué a armar otras cosas. Mi más reciente modelo fue este Fokker D.VII de Ernst Udet, el cual está hecho 98% en papel, y 2% en alambres de metal y pegante.

Imagen
(click para ampliar)

Imagen
(click para ampliar)

Es un modelo comprado legalmente en una tienda muy seria: http://ecardmodels.com/product_info.php ... ts_id=1490

Hay más fotos del proceso de armado aquí: http://s43.photobucket.com/albums/e376/ ... ?start=all
Andresmar77
Aviador en pañales
Aviador en pañales

Notapor Javier Franco TOPPER » Lun Mar 07, 2011 10:59 am

Compañero:

Me deja sin palabras con lo que me comentó del modelo pirata, es una pena total. El Fokker quedó muy bonito, felicitaciones.

Javier Franco TOPPER
Comandante Veterano
Comandante Veterano

Búsqueda personalizada

Volver a Fuerza Aérea Colombiana