De cualquier manera, creo que la FAC debería hacer lo posible por conseguir un par de cisternas más, puesto que cuando Zeus esté en manetnimiento o deba salir de operación por alguna razón técnica, se perdería la ventaja estratégica que este avión representa.
Y porque un par de cisternas mas??? y no cuatro mas???. Sabes cuanto cuesta un cisterna tanto en su adquisición, operación o mantenimiento???
Desde mi punto de vista lo ideal seria dos aviones en esta misión, pero si se requeriria es sacar de servicio a Zeus, el cual ya tiene mas de 40 años de vuelo, algunos de los cuales con aerolíneas civiles, los cuales le dieron un uso extensivo.
Que avión sería el ideal??? Para mi un 767. Y porque??? Recuerda que un cisternas no es solo un "cisterna", sino que si misión principal es el abastecimiento logistico de gran alcance, es decir, la aeronave debe ser una combi. En la actualidad puedes conseguir algunos 767 en unos US$30 millones, eso si de segunda y con algunos años de uso (así llego el FAC1201 al país), tienes que contar también con la conversión a cargero y la conversión a cisterna. que te podria ascender a unos US$40 millones, pero para eso falta voluntad. Un 767 nuevo y ya en configuración cargera te cuesta unos US$150 millones.
Otra opción es un 757, pero si te metes en un avión grande, pues aprovechar el esfuerso y te haces de una vez con un 767. Y de hay paábajo ni considerarlos, ya no tendrian capacidad estratiga en cuanto carga/alcance para lo que requiere la FAC y lo que hace que esta tenga a Zeus.
Lo seguro es que nuestro 707 volora aun unos buenos años en la FAC, mejor dicho hasta que no de mas. El problema del avión es que es ruidoso (no se le permite aterrizar en muchos aeropuertos del mundo), ademas que por su edad ya se vuelve caro de operar y todo un arete conseguir repuesto, es mas me da la impresión que es el unico 707 que vuela regularmente en el país.
Saludos!