Mediante la presente nota de prensa se pone en conocimiento las palabras del manager del proyecto Grupo Copa Airlines Virtual. El siguiente texto relata los comentarios acerca del proyecto.
“La aviación virtual no es el simple hecho de simular las operaciones de vuelo de una aerolínea. Su concepto, por lo que el tiempo me ha enseñado, es la virtud de crear una red social de intercambio de conocimientos y opiniones donde, los usuarios finales –miembros- puedan disfrutar mejor el tan nombrado concepto “volar”.

A nuestros días, con la tecnología de avanzada que nos acompaña, Internet nos brinda la posibilidad de intercomunicarnos con muchos fines, uno de ellos, aprender algo más de la aviación. De ahí, creo yo, tantos proyectos de redes de vuelo, aerolíneas virtuales y grupos de simulación. Algo, que en los años que llevo, me ha ido estimulando a crear. Una de esas cosas que todos llamamos “aerolínea virtual”. ¿Pero realmente sabemos lo que significa el concepto de aerolínea virtual? A simple vista, nos puede sugerir la necesidad de volar bajo los colores de una aerolínea por nuestro afán u objetivo de poder llegar a volar en dicha aerolínea, finalizada, en caso de poder, nuestra formación aeronáutica. Pero hay algo que me motivó desde un primer momento a llevar a cabo este proyecto. Es bien cierto que todas las personas que desarrollamos proyectos y de alguna manera, contribuimos, directa o indirectamente al desarrollo de este gran conjunto que somos todos, o mejor dicho, esta red social, intentamos hacerlo de la mejor forma que podemos, a veces, no de la forma que nosotros quisiéramos sino de la que podemos o nos brindan los medios. Pero yo creo, básicamente que debemos mirar más allá de los inconvenientes que de repente puedan surgir en un proyecto y ver en las posibilidades que contamos y con qué recursos humanos contamos.
Mi concepto y mi experiencia me llevaron a desarrollar algo al que yo considero dentro de un extremo realismo. Algo que verdaderamente se llame, a mi forma de ver “aerolínea virtual”. Es tal que la idea del proyecto va más allá de crear simplemente Copa Airlines Virtual. Sino que va, en una segunda instancia, llegar a componer una red social y cultural con una organización no lucrativa (ONL) dedicada única y exclusivamente al desarrollo de las actividades humanísticas en el campo de la aviación virtual. Entonces, el proyecto “Grupo Copa Airlines Virtual”, tiene dos fases principales. Una, y por ahora primera y fundamental, desarrollar Copa Airlines Virtual, la aerolínea virtual que simulará mediante todos sus capacidades las operaciones de la actual, casi reina, de el mercado Americano de aviación Copa Airlines.
Esta parte del proyecto es sumamente compleja por qué, como todos sabemos, primero la formación de una aerolínea virtual es sumamente compleja y es un proceso que en sí, es bastante extenso y requiere de bastante tiempo. A los niveles de querer implementar plataformas de inscripción semi-realísticas, procedimientos de operación semi-profesionales y básicamente una plataforma de entrenamiento completamente nueva. Intentado de esa forma, empezar a implementar un nuevo concepto de aerolínea virtual en este gran conjunto de red social que formamos todos. Pero, principalmente, por encima de todo, Copa Airlines Virtual, parte del Grupo Copa Airlines Virtual, será el pequeño grano de arena que, los miembros de ambas juntas que componen la directiva de esta organización, proporcionen a esta inmensa red. Quiero adelantarles algunas novedades que se tiene pensado implementar para la aerolínea virtual. Aunque no sean muchos, algunos sí.

Principalmente, como número uno, el nuevo concepto de altas que se pretende desarrollar. La plataforma, contará con un sistema completamente automatizado para el cual tanto el usuario – futuro piloto- como el Staff, pueda mantener un hilo sustentable en todo momento por una comunicación fluida a través de medios telefónicos como reuniones por voz. La principal novedad que incluimos, y ninguna aerolínea virtual hace, es que al final del proceso, el Presidente de la organización en su conjunto, enviará una carta escrita mediante correo postal felicitando y dándole la bienvenida a esta persona que será dado de alta en el sistema como piloto. Además, si los recursos humanos y monetarios lo permiten, mensualmente enviar a todos los pilotos que compondrán el roster de la aerolínea, la revista oficial impresa o el boletín de noticias correspondiente mediante correo postal de nuevo, para darle un realismo y cuidado completamente personalizado a cada miembro que componga la aerolínea virtual. Además, una de las principales novedades que tenemos por ofrecer es la posibilidad de que el departamento de operaciones de la aerolínea virtual, si el piloto lo desea, habilite la posibilidad de recibir semanalmente su hoja de vuelos a realizar. Simulando todavía más, los procedimientos rutinarios de operación de la compañía, así como, manteniendo activa toda la flota de aviones que verdaderamente tiene Copa Airlines. Otra de las novedades que puedo contarles, el ante último, es que parte del proyecto está desarrollado a la medida de las posibilidades y personal que realmente tenga Copa Airlines en su totalidad de pilotos en la vida real. Es decir, como imagino todos deben conocer, en la vida real las aerolíneas tienen tantos pilotos como ciclos haga la aeronave diariamente. Es decir, si una aeronave realiza 2 ciclos diariamente (2 itinerarios completos) necesitará 2 tripulaciones. Una para cada itinerario (conjunto de vuelos diarios de un avión). Y cada aeronave de la flota de Copa Airlines se compone de entre 2 y 3 tripulantes de cabina (pilotos) por avión dependiendo del tiempo de operación que realice el vuelo. Entonces, el departamento de relaciones humanas y el de operaciones, combinarán la cantidad de vacantes para cubrir como pilotos que existan según las operaciones de la aerolínea en la vida real.

Algo que realmente estimularía mucho el vuelo y realzaría la forma de componer los recursos humanos con los que cuenta la aerolínea real. Evidentemente, teniendo en cuenta, las vacaciones de los pilotos, abriendo la posibilidad de que los pilotos vuelen interconectados en el mismo vuelo mediante un software específico y un sinfín de opciones más. Como última novedad, creo que básicamente la dejé para el final por su relativa importancia es el pilar del departamento de entrenamiento. La aerolínea virtual Copa Airlines Virtual va a creer completamente en que sus pilotos deben ser los primeros en ser los mejor formados para cada uno de los aviones que van a volar y que componen la flota de la aerolínea Copa Airlines. Por ello, pretenderemos implementar un departamento de entrenamiento donde todos los miembros que formen parte de ese departamento serán pilotos reales o estarán realizando su formación aeronáutica en la vida real. Además, se pretende, como es en la vida real, modular mediante cursos de capacitación semanales, crear un centro de instrucción completamente basado en aspectos que abarquen todo el conjunto de la aviación.
Desde como volar turborreactores, hasta como operar específicamente la flota de la aerolínea.
Otorgando títulos por los méritos conseguidos por el piloto. Además, se pretenden hacer promociones (cursos) donde se estudien diversas materias y esas materias sean, realmente una base sólida para la persona que a futuro desee ingresar en una escuela de vuelo en la vida real, o que, simplemente desee aprender lo que le pueden enseñar en una escuela de aviación en la vida real. Es tal, que realmente pensamos, en un futuro poder ofrecer nuestro conjunto de encargados, docentes (profesores) y las herramientas del centro de entrenamiento al resto de aerolíneas asociadas con Copa Airlines Virtual y con los codeshares que se fueran formando con otras.

Básicamente esas son algunas de las novedades que no están implementadas en ninguna aerolínea virtual, que yo, personalmente conozca, hasta ahora y que pretendo implementar en
Copa Airlines Virtual.
Para poner en funcionamiento todo esto, vamos a ofrecer, en la medida de lo posible un sitio web completamente orientado al concepto de la web 2.0 es decir, aquella web que está formada por y para la interactuación con el usuario. Además, de un servidor de voz privado para todos nuestros miembros, un servidor de vuelo propio y algunas novedades más.
Pero el pilar fundamental de este proyecto, que espero que todos los que lo hayan leído hasta ahora, se hayan dado cuenta o eso creo, de que esto puede ser algo muy grande es el personal que forme el equipo directivo de este proyecto/organización. Por ello, de forma provisoria, hay planteada una estructura de directiva en la página web que más abajo les incluyo el link donde, todavía hay plazas vacantes en algunos de sus puestos pero, básicamente el perfil de persona que se busca para este proyecto es gente activa, comprometida, con ganas de trabajar en esto todo el tiempo necesario y, particularmente algo muy importante. Saber trabajar en grupo. Es por ello que, llamo a convocatoria a todas aquellas personas dinámicas, con ganas de trabajar y sacar adelante el proyecto, entren a la web y averigüen si algún puesto directivo está posibilitado para su presentación. O bien, pueden contactar al e-mail info@copaair-va.org donde se les responderá y atenderá, de la mejor forma.

Espero que nuestras palabras les hayan servido para pensar en el proyecto y hayan podido ver en él, una positiva posibilidad de trabajar en él para su desarrollo. “
Alex Martínez Parera
Manager / Presidente
Grupo Copa Airlines Virtual
El departamento de prensa de esta organización da por concluido esta nota de prensa oficial numero 00001 la cual, principalmente abordó la actual necesidad de llevar adelante este proyecto y lo dio por empezado entonces.
Si desean mas información pueden visitar el sitio web de la organización donde actualmente hay un blog de noticias activo donde se publican día a día, las novedades del proyecto o enviar un email a info@copaair-va.org el cual será respondido por el responsable indicado en cada caso.
Atte.
Gerencia General
Secretaría de Prensa
Grupo Copa Airlines Virtual
http://www.copaair-va.org