khaos2 escribió:Bueno, resulta que le estoy dando a las lecciones de aviación de Flight simulator, pero me he sabido quedar atascado con la navegación VOR. Porque lo entiendo....y después no!
Leo y leo y en la táctica todo es sencillo, una estación de tierra emite señales de alta frecuencia a 360º , en el avión yo solo debo sintonizar la estación con mi radio y ajustar mi navegador VOR a la posición actual de la estación de tierra con respecto al avión, para luego interceptar un vector y comenzar a moverme hacia él.
En la táctica, bien (creo, sino, con gusto acepto explicaciones

) pero en la práctica me está dando durísimo, no entiendo el panel de navegación VOR de la Cessna 172, no entiendo en qué momento cambia, ni cómo interpretarlo, ni siquiera veo el dichoso triángulo de "Off","To", "From" que indican tu posición con respecto al radiofaro.
Si alguien me puede ayudar con imágencitas incluídas, le agradecería demasiado.
Un saludo!
este tema es relativamente fácil, aunque algo confuso al principio, es cierto, lo primero que tienes que centrarte en tu cabeza es hacerte una especie imagen espacial con una punto .. y trazar una circuferencia alrededor del mismo con el mismo radio como centro ese punto .. y teniendo en cuenta k ese se divide en 360 particiones, que son los grados totales de una circuferencia, hasta aqui creo que está claro..
vamos a hacer un ejemplo muy fácil para que el concepto básico lo logres entender, una vez tengas esto claro, ya podrás entras en algo mas técnico,, pero lo dicho, a intentar explicar la idea básica de la manera mas simple
Salimos desde el aeropuerto de SKBO con una avionetilla jaja aunque no se si en la vida real este esto permitido en BOG,, dado que no vuelo por colombia de momento ni tengo conocimiento alguno de esto y he tomado el primer VOR que me ha parecido mas conveniente, el de ZIP, zipaquira entiendo..
bien ahora sintonizamos la frecuencia del VOR en NAV1 y NAV2 para darte el ejemplo de el significado del FROM y el TO, como sabemos el FROM en ingles es desde y el TO hacia o a, por lo tanto, se sobretiende que vuelas hacia el VOR en sentido hacia el cuando es TO y FROM cuando lo dejas atras(y aqui no me quiero meter muy en el tema para no confudirte, con el tiempo experimentaras otro tipo de cosas como volar desde FROM y estaras iendo hacia el vor por lo tanto diras.. que raro que raro.. ) bien..
aqui te pongo una captura:
lo que está resaltado en blanco son las flechitas, si si esas mismas que te dicen si vas en sentido FROM o TO,, se sobretiende que la punta de la flecha señala hacia el sur ( o sea hacia abajo ) cuando vas en sentido FROM y TO al contrario.. y lo que tienes señalado en rojo no es mas que eso que te pide en el sentido que tienes que ir para interceptar la radial!!! por lo tanto es algo relativamente facil, no? coges introduces la frecuencia, plax salta la aguja y la sigues! y que pasa cuando la encuentras? pues que cuando esa aguja o indicador una vez está en el centro del instrumento, se sobreentiende que estamos en la radial,, o sea estamos dentro de ese grado que hemos elegido volar, y estaremos volando en un u otro sentido (FROM o TO) dependiendo, por lo tanto ahora que he de hacer una vez estoy aqui en la radial para mantenerla y no salirme de ella? muy simple, una vez estas en la radial, volar en el mismo rumbo de la radial que tienes seleccionada, por ejemplo que quieres volar la radial 250 del VOR DE ZIP, pues ponemos 250º en la ruleta del instrumento y una vez en la radial tenemos que volar en rumbo 250º indicado en el HSI ( esa ruletita que te indica en que rumbo vuelas ) ..
vease por ejemplo:

si te fijas tenemos el mismo rumbo en el OBI que en el HSI, por lo tanto se podria decir que ya estamos volando hacia esa radial y ya está! eso es todo, relativamente simple y como puedes ver en el otro instrumento tenemos puesto 180º, pero que pasa, que estariamos volando en FROM como puedes ver la flecha que lo indica, por lo tanto ahora tendriamos que virar hacia la derecha y seguir, seguir, seguir, hasta posicionarnos en la radial y posteriormente volar en rumbo 180º ..
bueno esto es todo, lo he explicado de una manera relativamente fácil sin complicarse mucho en tecnicismos y etc.etc.. que muchas veces hacen que estas cosas parezcan confusas..
espero haber resuelto tu duda..
saluuuuuuuu2!!!
PD: te recomiendo practicar mucho mucho esto y con el tiempo te daras lo relativamente facil que es.. tienes que tener muy en cuenta la situacion espacial de tu aeronave en referencia al VOR, o por lo menos hacerte la idea hacia donde está el vor las primeras veces que lo hagas, dado que asi te resultara menos confuso aun..
un abrazo!