A petición de varios compañeros, un tutorial largo de cómo poner la marca de agua que cubra la imagen completa, pero que sea lo suficientemente discreta para no molestar. Esto es lo que yo hago, puede que sea larguísimo, pero a mi me ha funcionado, se aceptan sugerencias
Este proceso lo hice en Photoshop CS3, imagino que en versiones previas o posteriores puede cambiar un poco, aunque a veces las diferencias no son tantas. Trato de hacerlo lo más desglosadito posible.
Abrimos PS, vamos a
Archivo --> Nuevo (Ctrl+N) y creamos un archivo nuevo. En este caso el lienzo será de 2000 x 2000 pixeles, así abarcamos un buen espectro de tamaños de fotografías, pero pueden hacer el lienzo más grande o más pequeño. Yo uso el de 2000 x 2000 pixeles ya que normalmente no subo fotos de mayor tamaño a Internet, por ello no requiero más. Además de las medidas, nos aseguramos que el
Contenido de fondo sea
Transparente.
Una vez abierto nuestro lienzo, elegimos la herramienta de
Bote de pintura (G), luego seleccionamos que el color a usar sea negro con la herramienta de
Configurar color frontal (Aquellos dos cuadritos, uno negro y otro blanco superpuestos al final de la barra de opciones), para seleccionar el negro simplemente damos click sobre el cuadro superior lo que abrirá la paleta de colores y seleccionamos el negro, aplicamos el color al lienzo dando click sobre éste con el bote de pintura. Este paso puede obviarse si tienen buena vista, yo lo puse ya que, como veremos más adelante, la marca de agua puede ser muy pequeña, tanto que es difícil verla en la transparencia, así que para crearla dejamos un fondo oscuro temporalmente.
Seleccionamos la herramienta de
Texto (T) y elegimos la fuente y el tamaño y escogemos que el color sea blanco, escribimos el texto que queremos como marca de agua. Yo recomiendo una fuente pequeña y repetir muchas veces la marca de agua, así se cubre mayor espacio con una marca menos molesta, pero aún visible. Una ves escrito el texto nos dirigimos a la sección de Capas, damos click derecho sobre la capa de texto que hemos creado y la duplicamos.
Repetimos ese procedimiento tantas veces como queramos, para agilizarlo podremos seleccionar varias capas, duplicarlas e ir multiplicando poco a poco las capas, sin necesidad de copiar una a una cada vez. Una vez hayamos logrado la marca que queremos, seleccionamos todas las capas, damos click derecho sobre cualquiera de ellas y seleccionamos
Rasterizar texto, esto convertirá las capas de texto en objetos, lo que nos permitirá hacer el siguiente paso.
Nuevamente seleccionamos todas las capas, damos click derecho sobre cualquiera de ellas y seleccionamos
Combinar capas, de esta manera tendremos una sola capa con nuestra marca de agua.
Seleccionamos luego la capa con nuestro fondo negro, damos click derecho sobre ella y le damos
Eliminar, con esto tendremos como resultado el texto sobre un fondo transparente.
Hemos creado nuestra marca de agua. Ahora la guardamos como un archivo de Photoshop, de manera que conserve la transparencia.
Ahora que hemos creado nuestra "plantilla de marca de agua", como la llamo yo, podemos aplicarla a cualquier foto, basta con abrir cualquier archivo y abrir nuestra plantilla, en ella vamos a
Selección --> Seleccionar todo (Ctrl+A)Copiamos la plantilla
Edición --> Copiar (Ctrl+V)Luego seleccionamos nuestra foto y pegamos la imagen sobre ella
Edición --> Pegar (Ctrl+V)Ya tenemos el texto, ahora haremos la marca de agua, para ello vamos al menú de capas, damos click derecho sobre la capa del texto (o doble click) y seleccionamos
Opciones de fusiónUna vez en la ventana de
Opciones de fusión hacemos más transparente el texto reduciendo su opacidad, ¿qué tanto reducir la opacidad? es a gusto del cliente
Ya tenemos nuestra marca de agua, ahora para finalizar unimos todas las capas, para ello vamos a
Capa --> Acoplar imagen y listo, nos queda una imagen en una sola capa. Guardamos nuestro archivo como JPG o lo que queramos y hemos quedado con una foto con una marca de agua que cubre toda la imagen asegurándonos que no borren una parte solamente, pero que es lo suficientemente discreta para no molestar. Repito: la discreción está realmente en el tamaño de la fuente o la marca de agua y el porcentaje de opacidad que se deje, estos ítems son a gusto propio, yo después de mucho probar siento que la marca de agua personal que uso es bastante aceptable.

- Foto: Javier Franco TOPPER
Como ya quedó la plantilla lista, basta con repetir los pasos de "copy-paste", de reducir la opacidad y de unir las capas cada vez que queramos poner la marca de agua.