Temas relacionados con aviación virtual y simuladores de vuelo
Por JDavid
#2106 Hola
Cuál joystick es recomendable para volar en FS2004? Qué características debe tener? Cuáles son sus opiniones respecto a las marcas que hay en el mercado?

Saludos y espero sus sugerencias

Por Netburn
#2138 Hola JDavid:

Pues en realidad la preferencia por un Joystick depende de varias cosas:

- Presupuesto
- Nivel de Realismo
- Tipo de Aviones a Simular
- Durabilidad
- Entre otras...

La idea es que hay 2 tipos de Joysticks disponibles en el mercado:

El Joystick estándar, que como su nombre lo indica es la palanquita ésta que agarramos con una mano, como el mando de un avión de combate, y que son los más comunes, y las Cabrillas o Flight Yokes. Estas últimas son aquellas que imitan los mandos de un avión comercial, las que parecen unos "cachos" y se accionan con ambas manos.

Para volar en Flight Simulator cualquiera de las dos opciones te sirve, y dependerá de tu gusto el que escojas. Ambos traen varios botones para programar diferentes tipos de acciones, pero es importante que a la hora de comprar te asegures de que tengan control de potencia o "throttle" para manejar de manera precisa la potencia de los motores.

Si te decides por la cabrilla debes tener en cuenta que ésta no trae control del timón de cola (Rudder), a diferencia de los Joysticks, que dependiendo del modelo lo traen incorporado, por lo que debes pensar en comprar unos pedales que te sirvan como Rudder. El rudder es esencial, sobre todo en aproximaciones con vientos fuertes, donde es imposible aterrizar un avión sin uso del timón de cola. Todo esto en busca del mayor realismo, pero con incremento en los costos porque los pedales se venden por separado.

Ahora bien, otra cosa que debes considerar, y si tu presupuesto lo permite, es el Force Feedback, que no es más que la vibración y movimiento que algunos de estos mandos tienen para simular las turbulencias, baches en la pista, toque de las ruedas al aterrizaje, entre muchas otras cosas. Las Cabrillas no tienen incorporada esta característica, o por lo menos las que conozco no. Los Joysticks sí pueden traerla, pero esto incrementará considerablemente el costo de los mismos. Así que es un punto a evaluar. Sin embargo, las Cabrillas suelen ser mucho más costosas que los Joysticks (dependiendo del tipo), así que el costo adicional suele compensar "versus" el precio de la Cabrilla.

Adicionalmente, existen en el mercado otros tipos de instrumentos que pueden elevar el realismo de la simulación como pantallas y panels de instrumentos, pedales (ya mencionados), mandos de control de potencia-mezcla-paso independientes, entre otros.

Respecto a las marcas y precios, pues bueno, los más conocidos del mercado en Joysticks son:

Microsoft con sus Sidewinder en sus diferentes versiones.
Logitech
Saitek
Genius

Desde mi punto de vista y conocimiento, los Microsoft son los de mejor calidad pero son los más costosos. Los Logitech son de excelente calidad y los precios son más cómodos, sin embargo no dejan de ser costosos, aunque ofrecen muchos modelos, para todos los gustos y necesidades. Los Saitek son muy buenos también, reconocidos y con varios modelos. Los Genius son los más económicos, pero serán de los menos duraderos, se descalibran con facilidad y no aguantan tanto palo.

En Cabrillas, conozco 2:

CH Products que es el líder mundial en este tipo de mandos. Conozco 2 versiones: el Flight Sim Yoke que tiene todos los botones necesarios más el mando de potencia y el Flight Sim Yoke Pro que es igual al anterior pero adicionalmente trae mandos para mezcla y paso.

Saitek que recientemente inauguró su línea de cabrillas y que se ven bastante interesantes, con las mismas funciones de los CH Products.

Opinión Personal:

Personalmente yo he tenido varios Joystick Genius que cumplieron su misión mientras duraron, pero no duraron mucho, así que te los recomiendo solo si el presupuesto es reducido y el palo no es mucho. Además, no conozco Joysticks Genius que tengan control de Rudder, lo que les quita mucho "carisma", y se descalibran con facilidad. Tuve un Saitek baratico, también sin rudder, más duradero, pero su diseño era muy feo y tenía un resorte para centrado que era bastante duro y a veces como incómodo. Era bueno pero no muy preciso. Ahora tengo un Logitech con Force Feedback, mucho más costoso pero es un poder de Joystick. Tiene rudder incorporado y el Force Feedback es bastante bueno. El "look and feel" inclusive me gusta más que el de los Sidewinder de Microsoft. Este sí es un Joystick que pueda recomendar, tiene de todo y a comparación de sus competidores más costosos, por el precio es una excelente opción. He probado algunos Saitek de la gama del Logitech que poseo y también son muy buenos y con todas las funciones, pero el diseño y las características del Logitech siempre me gustarán más.

He probado los Microsoft Sidewinder en varias versiones y obviamente la precisión es una de sus fortalezas. Son los más costosos pero serán bastante duraderos. Sus sistemas de Force Feedback son muy buenos. De todas maneras, creo que por las características que ofrecen Saitek y Logitech en sus Joysticks de la misma gama de los Sidewinder, y comparando precios, no vale la pena pagar tanto por un Sidewinder. Mi recomendación sería un Logitech.

Respecto a las cabrillas, tengo una CH Products Flight Sim Yoke Pro que compré en USA en el 2001 y todavía está dando guerra. Son extremadamente duraderas y precisas, a pesar de todo el palo que uno les pueda dar. Esta cabrilla me acompañó durante el tiempo que fui cadete en la Fuerza Aérea y no se imaginan todo el palo que se le dio allá dentro. Todavía funciona bien, calibrada, y sin problemas. Las Saitek no he tenido la oportunidad de probarlas, así que no puedo opinar, por lo que en Cabrillas te recomiendo CH Products.

----------------

Como verás, tienes una amplia gama de opciones para escoger dependiendo de tus necesidades y gustos.

Estaremos atentos de cualquier inquietud.

¡Buenos Vuelos!
Por JDavid
#2190 Hola Netburn,

Muchas gracias por las sugerencias y la descripción detallada de todas las características que se puden considerar. Debido al presupuesto más o menos reducido creo que me inclinaré por un Genius mientras aprendo (todavía soy un novato en el Flight Simulator) y voy a ahorrar para después comprar uno mejor. Cuando dices que no duraron mucho, ¿cuánto tiempo duraron?

Estuve viendo el modelo Genius F-31U que es con vibración, ¿la vibración es equivalente a Force Feedback o es distinta en algo? Este modelo incluye throttle y rudder.

De nuevo muchas gracias
Por Netburn
#2201 Sí, la vibración es Force Feedback.

Hmmmm a mí me duraron algunos más, otros menos (tuve varios). Eso depende del modelo y del palo que se le dé. Pero si uno lo trata bien, debería durar por lo menos 1 año. El problema no es que deje de funcionar sino que luego de un tiempo no se deja calibrar, y volar con Joystick descalibrado sí que es muy "jarto".

Probablemente mis Joystick Genius eran viejitos y de gama baja(bien baraticos :lol: ). Depronto los Gama Alta son mejorcitos.

Si el modelo que viste tiene throttle, rudder y además vibración, deberías comprarlo.

Saludos.
Por JDavid
#2218 Listo, me he decidido por el Genius F-31U, que tiene rudder, throttle y vibración y no es tan caro. Lo vi en Panamericana por $69.000.
Por Netburn
#2234 Muy buena opción por el precio.

Saludos.
Por Andres Gonzalez
#2625 Saludos, ya que están hablando del F-31U, compre un Joystick Genius F-31U, tengo un pc con Windows Vista Home Premium, primero descargue los drivers para Windows vista de la página geniusnet.com ya que el cd que trae el dispositivo es para otros sistemas operativos, al conectar el Joystick, lo detecta como “10-button USB Joystick”, pero no encuentra el driver, busca y busca y no lo instala, ya he hecho de todo pero aún no me funciona, por favor solicito su ayuda para resolver este problema.

Gracias.
Por Netburn
#2628 Hola Andrés:

Ufffff.... grave tu problema porque estamos hablando de Windows Vista, y este sistema operativo es un dolor de cabeza para instalar drivers. Si tuviera el Joystick en mi poder, podría hacerte una guía de cómo instalarlo, pero sin tenerlo es casi imposible.

Una cosa que te sugeriría es que desinstales cualquier driver que hayas instalado anteriormente para este Joystick y pruebes con los drivers que trae para Vista. Algo importante es que debes seguir PASO A PASO y estrictamente las instrucciones para su instalación. Por ejemplo, la mayoría de estos dispositivos requieren que el proceso de instalación se inicie sin conectar el dispositivo al equipo, por lo que te recomiendo instalar el driver y SOLO cuando el instalador te pida conectar el Joystick, lo hagas.

Es toda la ayuda que puedo brindarte.

Saludos.
Por RYU_EL _TIGRE
#2934 HOLA A TODOS, SOY NUEVO Y ESPERO TENER GRANDES AMIGOS Y GRANDES MAESTROS POR ACA JEJEJE, espero lo mas pronto ponerme demasiado las pilas con los simulacros de aviacion tanto con el fs y el x-plane, soy fanatico de los aviones y de los helicopteros, mejor dicho todo lo que vuele, y voy a llegar a volar de verdad y no como pasajero, jejejeje...

vi terminar mis amigos las ingenierias sus especialidades y demas, he querido estudiar biologia, pero no he podido, y por todo esto me he sentido un poco mal, y siempre he sentido que mi frontera final es el aire, bueno no los molesto mas...

en este momento quiero comprarme dos tipos de joistick y pues tiene una diferencia de precio casi de 90 mil pesos

Joystick Logitech Force 3D Pro Vibra este tiene vibracion y feedback

Joystick Logitech Extreme 3D Pro Eje de Torsion este no vibra y no tiene feedback...

bueno lo de la vibracion es bueno ...eso si yo quiero darle con lo mas parecido por el moento a lo que seria pilotear un avion...ya que con teclado apenas puedo medio aterrizarlo pero mi pregunta es es tan importante el feedback...

cual me recomiendan...bueno espero no haberme estendido mucho un saludo para todos...

y BON VOYAGE
Por Netburn
#2936 Pues...

En realidad el Feedback no le va a aportar mucho al realismo pues, además de que el control es muy diferente al usado en aviones comerciales, la vibración es más una "entretención" adicional que un aporte al realismo.

Así que si el presupuesto se ve comprometido, yo no compraría el Feedback por ahora.

Por cierto, bienvenido a nuestros foros y nuestra comunidad. Recuerda echarte una pasadita por: http://www.aviacol.net.

Saludos.
Por RYU_EL _TIGRE
#5210 hi netburn como esta amigaso, bueno la buena noticia es que me compre este joistick

MetalStrike 3D
Joystick USB para PC

Distinto a todos los joysticks estándares del mercado, el nuevo joystick de Genius MetalStrike 3D es ideal para los juegos de simulación de vuelo de diseño a cuatro ejes y dispone de controles de alerón, elevación, aceleración y potencia.
La función turbo de autorepetición puede utilizarse tanto en juegos de acción de vuelo o juegos de combates aéreos además de para disparar potentes armas en formas de misil.Además, MetalStrike 3D cuenta con 13 botones programables, y un hat switch de 8 direcciones para que pueda volar su nave como un avión de verdad.
Deje el teclado y el ratón a un lado mientras vuela; simplemente sostenga el MetalStrike 3D

me gusto porke gira la palanca sobre su eje y no se si mi sentido comun no me engaña asi es que giran los helicopteros pero no se si lo hacen con los pedales o con el giro del timon en un helicoptero real...alguien me despeja esta duda?

bueno pa los que quieran este joistick esta muy barato solo me salio por eso de 50 lucas 13 botones y giro de eje....

recomendado....

una mas amigaso voy a ver como le hago para conseguirme esto Saitek Pro Flight Yoke es costoso pero es demasiado real...

como he dicho quiero volar muy pronto de verdad...pero no comercialmente sino porque me gusta si pudiera viviria en un globo aerostatico jejejejeje

bueno suerte amigaso y hasta la bye bye
Por Netburn
RYU_EL _TIGRE escribió:me gusto porke gira la palanca sobre su eje y no se si mi sentido comun no me engaña asi es que giran los helicopteros pero no se si lo hacen con los pedales o con el giro del timon en un helicoptero real...alguien me despeja esta duda?

Efectivamente los pedales de un helicóptero controlan el rotor de cola que hace girar el helicóptero sobre su eje vertical. La palanaca no gira.

Saludos.
Por Rombs
#5570 Quisiera aportar mi granito de arena a este tema.

Como entusiasta de los simuladores, alguna vez compré un "Force Feedback" esperando que el realismo del juego aumentara al sentir las fuerzas dinámicas aplicadas a mi mano, durante mis sesiones de simulador.

Desafortunadamente, nunca había leido un comentario como el que voy a hacer aquí, en ningún foro, por lo que quiero dejarlo como referencia para futuros incautos:

El force feedback es un motor que mueve el joystick en algunas situaciones... pero al aplicarlo a un simulador como el de MS, sea el X o el 2004, no imita las fuerzas dinámicas reales... es decir, si yo reduzco la potencia en el simulador, el joystick no me va a halar la mano hacia adelante como lo haría el timón del avión en la vida real, al bajar la nariz.. de igual manera, durante el despegue, por ejemplo, cuando halo el joystick al superar los 60 nudos requeridos para despegar la Cessna 172, el joystick no me hace la contra-fuerza que el avión me haría durante un segundo cuando las superficies entran a cortar el viento de una manera diferente...

Al final, termina siendo algo similar como a la vibración de un control de X-box (sorry por demeritar tanto el force-feedback, puedo estar exagerando a ojos de algunos), pero en cuanto al "realismo"... hmm... no lo senti.

Gracias,

AR.
Por rodolfolopezacevedo
#5710 Hola qué tal, yo también quiero comprar un joystick, pero no tengo ni idea de cual comprar.

Me ofrecieron un Logitech EXTREME 3D Pro en $ 66.000 pesos

Alguién puede darme referencias de este?

Saludos y gracias.
Por Airdres
#5714 Ese es el mismo que yo tengo. No es nada del otro mundo, pero hasta ahora me ha salido muy bueno y sobretodo no se ha descalibrado (y por lo que veo ha bajado de precio).