Obligatorio 2 Pilotos / Piloto / Copiloto?

Temas relacionados con la Aviación Privada

Obligatorio 2 Pilotos / Piloto / Copiloto?

Notapor Rombs » Lun Nov 30, 2009 8:31 am

Buenos días:

Soy piloto privado certificado FAA, y quisiera hacerle una pregunta a los conocedores de las RAC, para aclarar una información que recibí y verificar si la persona que me la dió me estaba "metiendo los dedos a la boca" y hablando carreta, o si me estaba diciendo la verdad.

Como mi proceso de formación ha sido bajo regulaciones FAA, hay ciertas sutiles diferencias que me han comentado sobre el vuelo en Colombia.

Por ejemplo, alguna vez alguien me dijo que para volar un bi-motor (en Aviación PRIVADA) en Colombia, es necesario y obligatorio tener una tripulación de Piloto y Copiloto, ambos certificados debidamente con todas las licencias correspondientes. Eso es cierto? Es decir, si yo quisiera tener mi propia avioneta bi-motor, no podría volarla solo (o con mi familia) sin tener un copiloto?

Otro caso en el que me dijeron lo mismo (piloto - copiloto como tripulación obligatoria) es para vuelos IFR (incluso en aeronaves mono-motor).

Quisiera pedirles que me ayuden aclarando este tema, porque (eventualmente) quisiera tener mi propia avioneta para viajar por nuestro hermoso país, y claramente el tema de bi-motor o mono-motor tomaría una importancia mayor, si necesito tripulación doble para bi-motor...

Abriré otro tema para hacer otra pregunta tecnico-legal sobre las RAC, más relacionadas con el uso de una aeronave matricula Noviembre o de otro país, en Colombia.

Muchas gracias,

Andrés Romberg

Rombs
Alumno en Pre-Solo
Alumno en Pre-Solo

Avión Favorito: Boeing 767

Re: Obligatorio 2 Pilotos / Piloto / Copiloto?

Notapor dhernandez » Lun Nov 30, 2009 11:46 am

Bueno tengo entendido que en Colombia para vuelos IFR es mandatorio tener piloto y copiloto, para vuelos VFR creo que se puede un piloto pero solo en ciertos trayectos autorizados por la UAEAC. Tocaria mirar bien las regulaciones en el RAC.

Saludos
Proximos Vuelos:

BOG-IAH 737-700
IAH-EWR 767-400
EWR-BOG 737-700
dhernandez
Primer Oficial de Hércules C-130
Primer Oficial de Hércules C-130

Avión Favorito: A346

Notapor Airdres » Lun Nov 30, 2009 12:28 pm

No tengo información exacta sobre lo que me dices, pero en la práctica he visto más de una persona salir sola en Aviones tipo Seneca, en vuelos VFR e IFR sin ningún problema (incluso he acompañado a dichas personas al proceso del envío del plan de vuelo y demás formalidades pre-vuelo y nadie ha mencionado nada).
Airdres
Staff Aviacol.net - Administrador

Avión Favorito: MD-11 Forever

Notapor Netburn » Mié Dic 09, 2009 2:12 pm

Pues les cuento que me puse a revisar con detenimiento los RAC y no pude encontrar explícitamente información al respecto. Todo parece indicar que el tema depende de la certificación tipo de la aeronave, es decir, si la aeronave requiere dos pilotos o no. Así que tocaría evaluar específicamente el tipo de avión, por lo menos en operaciones de aviación general (privada para este caso).

Eso de que para vuelos IFR así sea en monomotor es necesario piloto-copiloto creo que no es cierto, según los RAC. Además, conozco pilotos que cogen un avión el fin de semana y se van con su familia "a pasear", sin necesidad de copiloto, y lo hacen también en bimotores.

Tocaría revisar los RAC con mayor detenimiento o preguntarle a alguien que sepa del tema.

Saludos.
Pablo Andrés Ortega Chávez
CoFundador - Administrador
Aviacol.net Aviación 100% Colombiana
Volar es Pasión: la historia de mi sueño de volar.
Foticos en JetPhotos.net
Foticos en Airliners.net
Tiquetes Aéreos
http://www.twitter.com/Aviacol
Netburn

Avión Favorito: B-787 Dreamliner

Notapor Rombs » Mié Dic 09, 2009 3:14 pm

Muchas gracias a todos por su ayuda y colaboración.

Ar.
Rombs
Alumno en Pre-Solo
Alumno en Pre-Solo

Avión Favorito: Boeing 767

Notapor designlatin » Sab Dic 12, 2009 11:04 am

Saludos,

Hablando con un piloto hace unos meses, me comentaba que eso depende también del peso de la aeronave y, como han dicho, de la certificación del avión (varía claramente si es para uso privado o comercial)
En mi caso también he visto salir aviones pequeños/avionetas con sólo un piloto (por ejemplo, las de la Patrulla Aérea Civil, ¿no salen con un sólo piloto?)
Las ideas, información, y demás temas que comparto en este foro son personales y en ningún momento están relacionadas con Avianca. Esto quiere decir que cuando me expreso no comprometo a Avianca.

Sustainable World.... let's go for it!
Visit me:
Check My Blog!
Check My Portfolio!
designlatin
Staff Aviacol.net - Moderador
Staff Aviacol.net - Moderador

Avión Favorito: Boeing 787Dreamliner

Notapor Diaz » Mié Feb 17, 2010 9:50 pm

No creo que sea necesario a menos que el avion diga que es obligatorio tener 2 tripulantes....

Diaz
Primer Oficial de DC-3
Primer Oficial de DC-3

Avión Favorito: Boeing 737 NG

Búsqueda personalizada

Volver a Aviación Privada en Colombia