Temas relacionados con la Aviación Militar, Fuerzas Aéreas y Aviación de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada, Policía, Guardia Civil, etc.)
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Por CT_Nemo
#1214 Enlace roto.
Última edición por CT_Nemo el Vie Dic 28, 2012 12:01 am, editado 1 vez en total


Por vonrichthofen
#1283 Saludos

¿Estas fotos son del ejempla que pertenece al museo de la FAC y que estuvo expuesto en Maloka durante buenna parte de este año?
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Por Nevhuila
#1318 Pues primero que todo no es un MD-530 sino un MD-500E. Pertence a MAECO y las fotos son de una pequeña exposicion en el Centro Comercial Hacienda Santa Barbara (Bogota) de noviembre de 2005, pero es el mismo aparat oque mencionas de Maloka.

De esos trajo ocho la FAC en 1985 para complentar el OH-6, el cual es muy similar aunque con motor de menor potencia.

El FAC4251 se saco de servicio despues de realizar un aterrizaje muy brusco despues de una misión de instrucción, el cual es su misión. En la actualidad sobreviven unos cuatro MD-500E. El FAC251 original era un OH-6 (H-369M) el cual se accidento el 3 de febrero de 1972.

Saludos!
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Por Nevhuila
#1399
que estuvo expuesto en Maloka durante buenna parte de este año?


Mira una imagens de la aeronave en Maloka

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saludos!
Por vonrichthofen
#1416 Buenas las fotos en Maloka. Yo quise tomerame unas, pero no tenía cámara. Cuando por fín conseguí una ya se habían llevado el Helicóptero :( .
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Por Nevhuila
#1873 Gracias por lo de las fotos y bueno ya habrá otra oportunidad de tomar las fotos, despues de todo esta aeronave la muestrans bastante :D

De las aeronaves más dificiles de seguir dentro de la FAC (así como en la PNC) es tanto el Hughes 369 como los MD-500 y MD-530.

Los primeros OH-6A de la FAC llegaron en abril de 1968 en versión H369M y fueron un total de 12. Diez años después se adquiren otros OH-6A pero en versión H369HS. Las diferencias entre uno y otro modelo son muy pocas, mas que todo equipos de comunicaciones. Estos aparatos tiene la cabina redondeda, cuatro palas en la helice principal y su timon de cola es en "V" inclinada.

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De estos aparatos no sobreviven muchos, tal vez una cifra estaria en unos cinco.

Aqui es donde comienza la confusión con los MD-500 y MD-530. Muchas webs entregan numeros diferentes y ni siquiera los libros de la FAC son claros al respecto.

En "75 años en los cielos patrios" se NO mencionan las versiones D y E del MD500, las cuales son diferentes exteriormente. En "Vocación de Victoria" tampoco distinguen los modelos. Según el primero de los libros fueron entregados 15 aparatos numerados de FAC4331 al FAC4345, pero tan solo se ha visto una fotografia de este modelo, particularmente del FAC4343 y de hay la duda. El libro los pone como si fueran MD500D todos los llegados. Hay algunas fuentes que hablan tambien del MD-500MG en la FAC pero desconosco si realmente es correcto. Lo que si es cierto es que la FAC adquirio ocho MD-500E (el de la foto de maloka) y sus seriales van superpuestos a algunos OH-6 perdidos en accidentes como por ejemplo FAC4251 o FAC4257.

Para distinguirlos, el D es redondeado como el H369, cinco palas en la helice y su cola es en "T". Ya el E tiene la cabina puntiaguda, pero ambos modelos tiene el mismo motor, el Allison 250-C20B de 420 hp, unos 100 más que el H369. Del MD500E deben quedar unos cuatro en servicio.

Te dejo una imagen del PNC-0104, el cual es MD-500D de la Policia.

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Y bueno por ultimo esta el MD-530F, el cual exteriormente es identico al MD500E, pero tiene una muy importante diferencia interna y es el motor, ya que posee un Allison 250-C30B de 650 hp. Es usado en ataque y como observación vulcanoligica gracias a la potencia de su motor, de por si hay uno permanente en la ciudad de Pasto. Debe haber tres en servicio.

Te dejo una imagen de uno en Melgar

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saludos!
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Por Gatenboru
#9001 asumo yo que deben quedar algunos en servicio...
Por que tengo entendido que podrian ser usados como Cazatanques....por que se les pueden instalar los TOW verdad ???

Saludos.
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Por Nevhuila
#9427 yo pienso que no deben quedar mas de 10 entre todos los modelos.

Con respecto al cazatanques la FAC desde mucho tiempo dejo de lado esa opción. de por si hace muchos años Israel tuvo una buena flota con esa configuración.

A veces son armados con un GAU-17 en un costado y con un lanzacohetes en el otor, para ataque a tierra.

saludos!
Por Peter3076
#23821 Hola, Hello,

My interest is Helicopters without a tail rotor. Most known is the MD Helicopter NOTAR consept. On the internet I have a website about it, completed with productionlists of MD500E, MD500F and MD500FF.[/i

According Scramble (http://www.scramble.nl) there are in use by Colombian Forces: 8 MD 500E, 6 MD530MG (militairy model from MD 500FF) and 2 MD500F's, 1 helicopter is impounded (type MD500E) at Bagotá.

Official there are a few types. These types are known by FAA. For commerial purposes the factory uses more types, such as MD500MD (militairy version of the Hughes 500D), MD500MG (militairy version of the Hughes/MD500E) and MD530MG the militairy version of H/MD530F and MD500FF.

The models 500E and 500F/FF are simular. The diverance with model 500D is the nose. By model 500 is the nose round and by model 500E and 530F/500FF nose longer and streamlined. The difference is the engine: MD500E has an Allison 250-C20B or Allison 250-C20R engine and the MD530F has an more powerful Allison 250-C30. The model 500FF difference from the 530F by an upgraded drive system (not reaconisable).

Helicopters of Colombian Air Force:
FAC4242 (model 500E, C / N: 0171E accident Apbril 12, 1992 and written off)
FAC4247 (model 500E, C / N: 0172E unit Melgar)
FAC4249 (model 500E, C / N: 0173E accident June 26, 1986 and written off)
FAC4251 (model 500E, C / N: 0174E, unit Bogotá)
FAC4252 (model 500E, C / N: 0153E, unit Esc de Combate)
FAC4253 (model 500E, C / N: 0154E, accident 04 de February 1995 and written off)
FAC4254 (model 500E, C / N: 0175E, accident, facts unknown)
FAC4301 (model MD530MG, C / N: 0043FF, unit Combate Esc)
FAC4302 (model MD530MG, C / N: 0045FF, unit Combate Esc)
FAC4303 (model MD530MG, C / N: 0048FF, accident December 27th, 2005 and written off)
FAC4304 (model MD530MG, C / N: 0068FF, accident July 29th, 1995 and written off)
FAC4305 (model MD530MG, C / N: 0050FF, unit unknown)
FAC4306 (model MD530MG, C / N: 0051FF, unit unknown)
PNC-100 (model MD500F, C / N 0134FF, unit Aravi, May 5, 2002 and written off)
PNC-102 (model MD500F, C / N 0136FF, unit Aravi, May13, 2009 and written off)

The helicopter that is impounded was registrated as HK-3346 c/n: 0234E model MD500E. It was stored at Bogotá. Is it in use by the Air Force?
The wrackage of FAC4304 was seen at the base Melgar in March 1996. Is it still there?

c/n is construction number of the factory. You can see it on the out side of the helicopter.

This is all I know, if you have corrections please send!

Saludos!
Peter
http:\www.notar-helicopters.nl (English)
Última edición por Peter3076 el Jue Ene 21, 2010 4:36 pm, editado 2 veces en total
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Por Airdres
#23834 Hallo

Spreek je engels?
wij kunnen het Engels spreken...
Por vonrichthofen
#23848 Andrés, no sabía que usted mascaba algo de holandés... que bueno eso ole.

Peter, You can post in english if you wish. It will be easier to understand than the automatic google translation.
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Por Airdres
#23864
vonrichthofen escribió:Andrés, no sabía que usted mascaba algo de holandés... que bueno eso ole.


Pero muuuuuuuuuuuuuy poquito, a mi me gustan mucho los idiomas entonces me sé varias palabras y cosas de varios y en ocasiones soy capaz de armar una que otra frase!
En realidad solo Inglés y Español