Temas relacionados con la Aviación Militar, Fuerzas Aéreas y Aviación de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada, Policía, Guardia Civil, etc.)
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Por designlatin
#2028 Cordial saludo aviadores!

Quisiera abrir este espacio para destacar el trabajo realizado con el helicóptero al que llamamos en Colombia "El Arpía"... ¿o "La Arpía"?....
Tengo entendido que este helicóptero fue modificado en Colombia a partir del Black Hawk, potenciando su fortalezas de ataque y destrucción del enemigo con las armas adicionales que carga.
No soy muy experto en este tema, pero me encantaría hablar más al respecto...

Gracias!

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Por CT_Nemo
#2030 Es cierto, la primera versión del Arpía fue una modificación nacional sobre el UH-60,en las otras si ha habido bastante asesoría extranjera, sobre todo de los israelíes, sin embargo ha sido la experiencia y los requerimientos de la FAC las que han marcado los pasos a seguir en la evolución de este modelo.

Saludos,


CT_Nemo
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Por designlatin
#2031 Muchas gracias por la respuesta!
¿O sea que fue en los talleres de la FAC donde moficaron el UH-60? Muy chévere porque es una muestra del potencial tecnológico y humano que tenemos en el país!

Aprovechando el tema: ¿el UH-60 viene siendo el mismo Black Hawk?

Buenos vientos!
Por vonrichthofen
#2032 Saludos

designlatin escribió:Aprovechando el tema: ¿el UH-60 viene siendo el mismo Black Hawk?


Si señor. UH-60 es la designación militar del departamento de defensa estadounidense, Black Hawk el nombre con el que el fabricante lo bautizó.

Con respecto a la capacidad técnica del personal de la FAC, en más de una ocasión han demostrado sus habilidades. Además de la adaptación de los UH-60 como plataformas de ataque, otro ejemplo fue el dotar a los Mirage de la capacidad de disparar los misiles Phyton 3.
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Por Netburn
#2034 Como dato adicional:

UH quiere decir: Utilitary Helicopter.

Ahora bien, la versión artillada del UH-60 es la AH-60, "A" por Artillado.

Entonces, tenemos el UH-60 BlackHawk o Halcón Negro, o "Halcón" como se le conoce en nuestra FAC, que NO es artillado, porque su nombre bien lo dice es un Helicóptero Utilitario, usado en su gran mayoría para transporte de tropa. Aunque, en muchos casos, puede tener ametralladoras empotradas como defensa, por obvias razones.

El AH-60 es el famoso Arpía, que es la versión artillada del poderoso Halcón. Existen tres versiones del Arpía, siendo la III la más avanzada en poder de fuego y tecnología, y con avanzados sistemas de guerra como FLIR, diferentes cámaras, sensores, etc.

Los cascos que utilizan los pilotos de estos aviones son hechos a la medida. En un comienzo tenían que viajar a Israel para su construcción. No sé ahora cómo sea, pero montarse en un Arpía III es verdaderamente un acontecimiento. Uno se siente como en un cohete espacial en su cabina con tanta tecnología. Ni hablar de su poder de fuego, es impresionante estar parado frente a él.

Saludos.
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Por designlatin
#2036 Wow!...

Muy buena esa información.... sí me imagino que volar en ese aparato debe ser fantástico (lo más cerca que he estado de uno es saliendo hacia Melgar, y lo vimos sobrevolar encima de nosotros... jejeje) Y bueno, conocí un par de militares que fueron parte del grupo FUDRA y me contaban sus experiencias con los helicópteros....
No sabía los de los Mirage, lo cual también me parece algo digno de destacar....
Gracias!
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Por CT_Nemo
#2037 Algunas imágenes con comentarios:

:arrow: Arpía
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Las ametralladores en las perchas interiores no son GAU sino contenedores. No lleva ni radar ni FLIR.

:arrow: Arpía II
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Ya eran apreciables las GAU, los helicópteros llevan radar meteorológico.

:arrow: Arpía III
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Siempre GAU, radar meteorológico y FLIR (visión por infrarrojos).

:arrow: Casco MiDASH (Modular Integrated Display and Sight Helmet)
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Ese que se ve ahí es el vicepresidente Francisco Santos. Estos cascos se están fabricando en el país.

Saludos,


CT_Nemo
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Por CT_Nemo
#2038 Un artículo de la época:

Los primeros Arpía: producto colombiano

Rapidez y precisión en el ataque, fueron la características que adoptó el helicóptero UH-60 L, cuando miembros del cuerpo técnico de la Fuerza Aérea Colombiana tomaron la iniciativa de artillarlo y convertirlo en el hoy reconocido AH-60L Arpía; nombre que le otorgaron, por la semejanza que le encontraron a sus capacidades con el águila conocida con este mismo nombre, quienes trabajaron en este proyecto e hicieron posible que un helicóptero destinado a transporte de suministros y tropa se transformará en una de las más poderosas herramientas para combatir a la subversión.

Los UH-60L, llegaron a Colombia en el año de 1991 con la creencia de que solo podrían ser utilizados para transporte, ya que su estructura estaba diseñada para cumplir esta misión, sin embargo, debido a la necesidad que vivía la Fuerza Aérea de ampliar el poder de fuego de sus helicópteros, en las instalaciones del Comando Aéreo de Mantenimiento, por iniciativa de un grupo de suboficiales técnicos en mantenimiento y algunos pilotos se empezó a estudiar la idea de artillarlos.

En junio de 1995, se dio inicio a la investigación tomando como punto de partida el análisis de los semiplanos donde van ubicados los tanques auxiliares de combustible, llegando a la conclusión de que allí se podía instalar armamento, así continuaron una serie de estudios de ingeniería y técnicos sobre la estructura del UH 60 L que arrojaron excelentes resultados, permitiendo implementar la adaptación de la artillería con que cuenta actualmente esta aeronave.

Una vez se superó esta etapa , vinieron las pruebas que se realizaron por primera vez en agosto de 1995 en la Base Aérea de Palanquero, estas se llevaron a cabo de forma positiva y con algunos ajustes, el Arpía por primera vez participó como helicóptero de combate, en una operación contra la insurgencia en el mes de Noviembre de este mismo año, apoyando a la Brigada Móvil No 2 del Ejército en Sabana de Torres en el departamento de Santander.

Los Resultados

Soldados y pilotos evaluaron satisfactoriamente el accionar de este helicóptero, ya que cada vez que el Arpía llega a una zona de combate, la tropa se siente segura y apoyada por una verdadera fuerza, pues su poder de fuego y agilidad han logrado intimidar a tal punto a los insurgentes, que terminan dando su retirada del conflicto ante la impotencia de luchar contra esta arma, hecho que lo ha llevado a convertirse en un en uno de los más poderosos instrumentos con que cuenta la fuerza Aérea Colombiana, para cumplir su misión de mantener el dominio del Aire y conducir operaciones aéreas para contribuir a la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial nacional y el orden constitucional.

Pero el profesionalismo de nuestros técnicos va más allá, pues dentro de este proceso de artillar los UH-60 L, se presentaron dificultades que fueron superadas gracias a la creatividad y destreza de estos hombres, entre estas, se pudo gracias a la creación de una herramienta con elementos de reciclaje, que permitió retirar el visor que indica el nivel de aceite de una caja ubicada en el rotor de cola de estos helicópteros, lo cual siempre había sido un problema por la fragilidad de su estructura.

De esta forma, quedó conformado el poderoso Arpía, que desde el Comando Aéreo de Combate No 5 de la Fuerza Aérea ubicado en Ríonegro Antioquia lidera innumerables batallas, que han evitado la destrucción de poblaciones e innumerables tragedias promovidas por los narcoterroristas que operan en el país.

Así el trabajo de artillar los Arpía, es una de muchas muestras sobre la excelente preparación que le proporciona la Fuerza Aérea Colombiana a sus hombres. De igual forma es un ejemplo de lo buenos criterios de calidad humana y profesional que esta aplicando la institución para escoger a quienes la integran y un motivo de orgullo para los colombianos, pues la responsabilidad de protegerlos, esta en manos de unos verdaderos caballeros del aire.

Fuente: Página web Fuerza Aérea Colombiana
Viernes, febrero 21 de 2003
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Por CT_Nemo
#2039 Otra. Nótese al final del artículo en color rojo la aclaración de cuantos Arpía son.

El hombre detrás del Arpía
Un piloto de Helicóptero Arpía, además de tener más de 500 horas de vuelo en aeronaves de ataque, debe poseer las características propias que le dieron el nombre a éste tipo de aeronave: Fuerza y coraje.
Por Ángela Patricia Parrado - Siden

Sebastián Rimalta*, oficial de la Fuerza Aérea Colombiana, es uno de los hombres más experimentados en el pilotaje de helicópteros artillados. Lleva más de 8 años en esta misión y afirma que entre las condiciones que existen para pilotear una aeronave de estas características, es necesario hacer una carrera larga en misiones de ataque, "como en la lucha contra los narcoterroristas de la guerrilla colombiana".

Rimalta, lleva más de 1000 horas de vuelo en esta aeronave que, además de cumplir tareas de ataque, también ejecuta acciones de "escolta", es decir, protege las operaciones conjuntas con el Ejército colombiano, de desembarco de tropas, evacuación de heridos e interdicción aérea.

Además del ametrallamiento, el helicóptero Arpía puede neutralizar los blancos fijos o móviles con una atípica entrada de tiro para ametralladoras y cohetes. Una vez obtenida la altura preestablecida, la aeronave ejecuta un giro en espiral, mientras rápidamente se alinean los sistemas de mira y el blanco a batir, para luego hacer un viraje de 180 grados y alejarse del alcance de las armas enemigas.

El armamento adaptado a este helicóptero es el resultado del trabajo de los hombres de la Fuerza Aérea Colombiana, quienes tomaron el helicóptero UH-60L SIKORSKY como plataforma y desarrollaron a partir de él un helicóptero artillado que hace de este diseño una de las más eficaces herramientas para combatir a los agentes generadores de violencia.

Actualmente la FAC cuenta con más de 20 pilotos para este tipo de aeronaves y una flotilla compuesta por nueve helicópteros Arpía, que serán reforzados con la llegada de siete más en el año 2002.

*El nombre del oficial ha sido cambiado por razones de seguridad.

Tomado de: http://www.mindefensa.gov.co/fuerza/fac ... arpia.html
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Por CT_Nemo
#2040 Algunas fotos de un AH-60L Arpía III en F-Air 2006

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Ese que sale ahí soy yo, tuve la oportunidad de sentarme en el asiento del piloto. La cosa es muy ergonómica. El asiento tiene blindaje.

Saludos,


CT_Nemo
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Por CT_Nemo
#2042 En operaciones. Aquí vemos un AH-60 en la Base Aérea de Oriente, además vemos la torre, un AC-47T Fantasma, y un avión King Plataforma de Inteligencia.

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Una típica combinación contrainsurgente.

Saludos,


CT_Nemo
Por joseb090
#2882 hola a todos!! Tengo una pregunta acerca del arpia, este helicoptero de ataque es capaz de destruir tanques pesados o solo para apoyo aereo cercano ligero. ES capaz da lanzar misiles hell-fire???
Por vonrichthofen
#2892 Hola José y bienvenido a los foros de Aviacol

El Arpía III, la última versión de este aparato, aun no dispone de misiles antitanque. Su misión principal es el apoyo directo en operaciones contra insurgencia, por ello aún no se le ha dotado con esta clase de armas.

Tengo entendido que, gracias a que su electrónica es de procedencia Israelí, puede resultar fácil adaptarlo para disparar misiles de este tipo fabricados en este país (no recuerdo el nombre dle misil). Tan fácil, que sería nada más colgarle los misiles bajo el ala embrionaria y ya.

En todo caso, no creo que su hardware y software sea compatible con el misil Hellfire
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Por Jorge R
#2900 Los misiles se llama Spike.
El ejercito los tiene en versión lanzada desde tierra, pero como dice vonrichthofen, el cableado y software existe para lanzarse desde los arpías.
Se rumora que la compra está proxima y que uno de los acuerdos entre colombia e israel es que llegado el caso de necesitarse, colombia podria disponer de misiles israelíes en cuestión de horas.