Volar en Colombia aún sigue siendo un lujo

Temas relacionados con la Aviación Comercial

Volar en Colombia aún sigue siendo un lujo

Notapor bacorrea » Mar Feb 16, 2010 3:15 am

Como lo digo, viajar en Colombia en avión es aún un lujo considerando los relativamente altos costos que tiene el usar este medio de transporte y el salario promedio de un colombiano. Esto también lo digo haciendo una comparación con diferentes países cuyos sistemas de transporte aereos son mucho mas accesibles, rentables y funcionales.

Esto lo escribo en relación a la promoción que recien ha lanzado Aires; si bien la tarifa base es realmente ecónomica y accesible siendo una promoción, es cierto que los impuestos agregan muchísimo valor. De hecho, incluso en una tarifa completa -no promocional- muchas veces los impuestos y tasas son incluso mayores o cercanos al precio base del tiquete lo cual no lo hace rentable. Digamos el caso de un tiquete Pereira - Bogotá en el cual se cotizaría un precio completo. El precio base que ofrece Aires es $82.000 pero si le sumamos los $72.340 de impuestos y cargos, el precio final sería $155.240, el cual para un sólo trayecto de 40 minutos es a mi parecer muy costoso.

Hagamos una breve comparación con el caso Australia -país en el cual resido actualmente- en el cual hay tres aerolíneas principales más algunas secundarias y en el cual un trayecto -debido a la distancia que separa las ciudades principales- son más largos que los promedios en Colombia. Centrémonos en una ruta Sydney - Melbourne, la de más alto volumen -tipo Cali - Bogotá-. Esta ruta es llevada a cabo por 4 aerolíneas que comprenden: Qantas -tipo Avianca-, Jetstar, Virgin Blue y Tiger Airways -Low Cost Airlines-. Un trayecto como ése a diferencia de los 55minutos de Cali - Bogotá, toma 1 hora y 35 minutos y en una fecha como este 10 de marzo, costaría AUD55 (Vía Virgin Blue a Melbourne, VIC) e incluyen impuestos equivalentes a COP93.528. Mientras que en el caso Colombia, se cobraría COP161.240, de los cuales el mero impuesto es incluso superior al precio del tiquete en el caso Australia.

Entonces cómo se supone que la gente tiene acceso fácil a volar?.
Téngasen en cuenta los siguientes hechos:
-El salario mínimo en Australia es de AUD15 POR HORA, incluso más que el mínimo de Colombia en un día.
-En Colombia se produce el combustible para consumo interno, a diferencia de Australia, no requiere importación del mismo por lo cual se supone que debería ser más económico.
-El costo de funcionamiento de un aeropuerto o una aerolínea en Colombia puede ser incluso 10 veces inferior al de un aeropuerto en Australia por ejemplo en cuestión de nómina. El salario de un asistente de vuelo en Australia podría estar por encima de los AUD85.000 por año, equivalentes a +/- COP148.000.000. No conozco el de uno de ellos en Colombia pero estoy seguro es obviamente inferior.

Entonces teniendo en cuenta estos factores, me pregunto yo. Dónde está la plata de todos esos impuestos?. Siguiendo nuestra cultura de corrupción, de segregación, de exclusión y demás, me imagino que esa plata, como de costumbre debe estar en el bolsillo de muy pocos particulares, porque personalmente, si comparo un aeropuerto con movimientos similares de pasajeros en caso Australia: Rockhampton con Colombia: Bucaramanga. Ustedes podrían notar la diferencia http://www.rockhampton.qld.gov.au/airport/gallery.aspx?id=12481. Por qué busqué este aeropuerto? Porque recientemente compré dos tiquetes en promoción de Tiger Airways, desde Brisbane hacia Rockhampton, por AUD4 ida y vuelta. Nada de asteriscos ni impuestos ocultos. Y es un viaje de hora y media por COP6.000.

Colombia, para tener impuestos como estos deberían ser justificados con terminales super modernas con grandes facilidades, con pistas de muy buena calidad y todo, pero qué moral, pagando por un trayecto desde Pereira a Bogotá más de $70.000 en impuestos y hasta la entrada al baño toca pagarla a un desabilitado que ponen ahi a cobrar $500 la entrada. Es realmente el colmo. Sacándole a la gente esa cantidad de tasas e impuestos, a ese desabilitado, si es que es él el que limpia los baños, merece un sueldo, quizás algo por encima del mínimo tranquilamente.

No sé todos ustedes que opinan si se tomaron la tarea de leer todo esto :D Es sinceramente lo que opino.

Gracias por leer y opinar.

Brahiam

Imagen
bacorrea
Comandante de Embraer 170

Avión Favorito: B744

Re: Volar en Colombia aún sigue siendo un lujo

Notapor JAO » Mar Feb 16, 2010 4:03 am

Interesante tema y a mi me gustaria que alguien con el suficiente conocimiento se pronunciara

Aires por ejemplo ha hecho todo lo posible por tener las mejores tarifas, pero asi la tarifa sea de cero pesos (bueno literalmente se vio hace unos dias con la de 1 peso) uno ve como el trayecto BOG-CLO quedaba casi en 90mil, osea mas de 80mil en solo "impuestos" nehh
JAO
Comandante de Boeing 737
Comandante de Boeing 737

Avión Favorito: B777

Notapor adrestrepo » Mar Feb 16, 2010 4:38 am

estoy de acuerdo contigo respecto a que volar en colombia es caro pero................ estas comparando galletas con hamburguesa, una cosa es australia una de las joyas de la corona del commonwealth britanico y otra la pobre colombia que fue el centro de saqueo de españoles y demas sabandijas europeas, mientras el reino unido inyecto plata por montones alla, nuestros conquistadores nos robaron y peor aun, nos enseñaron a robar.
no hay punto de comparacion entre los dos paises.
ImagenME GUSTAN LAS HEMBRAS CALIENTES Y LAS TURBINAS RUIDOSAS.... O VISCEVERSA!!!!!!!
Hagame usted la caridad y visite el blog de los sufridos spotters de cali:
http://www.spottingcali.blogspot.com

Visite tambien el blog de mi coleccion de modelos a escala:
http://adrplanecollection.blogspot.com

twitter: @spottingcali
adrestrepo
Comandante de Airbus A330

Avión Favorito: Boeing 727-200

Notapor xplan303ex » Mar Feb 16, 2010 9:45 am

Estoy de acuerdo con adrestrepo en cierta forma. Comparar dos economías totalmente distintas no se puede, es verdad que mientras ciertas cosas en Australia (o en EE.UU. donde vivo) son mas baratas, otras son mucho mas costosas. Ejemplo: La comida, en mi casa somos sólo dos personas y gastamos mas o menos $400 dolares mensuales en comida, y no digo salir a comer, $400 en el supermercado. También se debe tener en cuenta el poder de adquisición, que esta ligado a lo fuerte de la economía. En Colombia el poder de adquisición es muchísimo más bajo (es obvio cuando 62% de la población vive bajo la línea de pobreza). Por otro lado las economías fuertes dependen de los impuestos, si mal no estoy en Colombia quitan retención en la fuente, que para mi es el equivalente al income tax aqui, sólo a partir de una suma muy alta, aquí el que se gane un poco más del mínimo ya paga, en mi caso personal pierdo 33% de mis ingresos en impuestos, que se usan para sostener la infraestructura y mantener la economía. Otra cosa es la tasa de cambio, el dolar australiano es 0.9 USD mientras el peso colombiano es 0.0005 USD, el efecto directo de esto es que los aviones se pagan en dolares (o peor en euros) y para poderlos pagar pues toca cobrar mas.

En lo que no estoy de acuerdo es en quedarse en que fue que los conquistadores se robaron todo. Si eso fue verdad, hace medio milenio, pero es como echar los brazos al aire y decir que las cosas son como son y no se pueden cambiar, y por eso mismo es que no cambian, o si no por qué en otros paises donde también saquearon todo y donde tambien hay corrupción (en todos lados hay corrupción de todas formas) están mejor situados? El tercermundismo no es sólo geográfico o económico, también es mental.
xplan303ex
Comandante de Fokker 100
Comandante de Fokker 100

Avión Favorito: B787 / Grumman A-6E

Notapor adrestrepo » Mar Feb 16, 2010 10:09 am

xplan303ex escribió:Estoy de acuerdo con adrestrepo en cierta forma. Comparar dos economías totalmente distintas no se puede, es verdad que mientras ciertas cosas en Australia (o en EE.UU. donde vivo) son mas baratas, otras son mucho mas costosas. Ejemplo: La comida, en mi casa somos sólo dos personas y gastamos mas o menos $400 dolares mensuales en comida, y no digo salir a comer, $400 en el supermercado. También se debe tener en cuenta el poder de adquisición, que esta ligado a lo fuerte de la economía. En Colombia el poder de adquisición es muchísimo más bajo (es obvio cuando 62% de la población vive bajo la línea de pobreza). Por otro lado las economías fuertes dependen de los impuestos, si mal no estoy en Colombia quitan retención en la fuente, que para mi es el equivalente al income tax aqui, sólo a partir de una suma muy alta, aquí el que se gane un poco más del mínimo ya paga, en mi caso personal pierdo 33% de mis ingresos en impuestos, que se usan para sostener la infraestructura y mantener la economía. Otra cosa es la tasa de cambio, el dolar australiano es 0.9 USD mientras el peso colombiano es 0.0005 USD, el efecto directo de esto es que los aviones se pagan en dolares (o peor en euros) y para poderlos pagar pues toca cobrar mas.

En lo que no estoy de acuerdo es en quedarse en que fue que los conquistadores se robaron todo. Si eso fue verdad, hace medio milenio, pero es como echar los brazos al aire y decir que las cosas son como son y no se pueden cambiar, y por eso mismo es que no cambian, o si no por qué en otros paises donde también saquearon todo y donde tambien hay corrupción (en todos lados hay corrupción de todas formas) están mejor situados? El tercermundismo no es sólo geográfico o económico, también es mental.

en usa el equivalente que se paga en impuestos es mas o menos lo que una persona percibe de enero a mayo, en colombia mas o menos equivale a enero abril, lo que pasa es que como tu dices la piramide tributaria es mas grande en USA que en colombia que si bien nadie esta exento de tributar, la forma en que le calculan es diferente. el retorno del income tax es una dicha. ojala aqui tuvieramos eso. pensandolo bien es cierto lo que dices respecto al tercermundismo mental, el problema es cuando esa es la idea prevalente en quienes dirigen a los que somos ciudadanos honestos que no saqueamos los dineros ni los bienes del estado. a mi por ejemplo donde vivo me repugna ver gente que es de la misma edad mia o similar que tenia modo economico en su epoca y que estudio o no y que se quebraron durante la crisis del final de los 90 y que estan sin un peso ahora, haciendo campañas politicas con el fin de nutrirse de la plata que tributamos a la nacion asi como la rapiña de puestos politicos a ciudadanos de medio pelo que se enriquecen de la noche a mañana en cargos del estado, claro que el problema verdadero mas que ser de ellos (mas bobos serian ellos si no lo hicieran con semejante papayazo) es del pueblo que vota por esa gente. existimos ciudadanos que no servimos para llevarnos un peso que no sea nuestro, afortunadamente la mayoria de la gente honesta del pais pero existe una horda de gente lista a hacerlo que nos tiene como estamos generacion tras generacion
ImagenME GUSTAN LAS HEMBRAS CALIENTES Y LAS TURBINAS RUIDOSAS.... O VISCEVERSA!!!!!!!

adrestrepo

Notapor DH8D » Mar Feb 16, 2010 11:55 am

En Colombia se podria volar mas barato si no existieran tantos impuestos en los tiquetes. Hace 10 años no existian tarifas economicas pero igualmente no existian el IVA en tiquetes aereos y tampoco se cobraba la sobretasa a la gasolina, esa dichosa sobretasa es dinero fijo para las aerolineas, lo podrian sumar a la tarifa y no discriminarlo como impuesto pero entonces las tarifas no serian tan llamativas. Una tarifa de COP1 pagan COP80.000 en impuestos es completamente absurdo, eso es consecuencia de la burocracia de nuestro querido pais, de lo poco eficientes que son los entes gubernamentales.
DH8D
DH8D
Primer Oficial de Dash-8
Primer Oficial de Dash-8

Avión Favorito: B-737-800ER

Notapor JAO » Mar Feb 16, 2010 11:56 am

ademas ese impuesto que les sustraen alla SI se ve invertido, tanto en Europa como en USA, pero aca aparte de la retencion en la fuente, el iva del iva del iva a todo, de la sobretasa a la gasolina y de las otras mil formas que tienen de sacarnos plata (como los ridiculos impuesos aereos que es el tema principal) donde se ven reflejados????
JAO
Comandante de Boeing 737
Comandante de Boeing 737

Avión Favorito: B777

Notapor Airdres » Mar Feb 16, 2010 1:08 pm

Yo siempre me he quejado y lo reitero, aquí la cantidad de impuestos es supremamente desproporcionada, y más cuando lo que uno recibe en realidad es apenitas cuando está bueno, ¿qué me dicen de las tasas Aeroportuarias en la costa?. DH8D dio la opinión que habría dado yo al respecto entonces no la diré de nuevo para no sonar repetitivo.

Y lo del robo de los impuestos si que cierto... yo veo varios casos como los que menciona Andrés Restrepo y me repugna de igual forma, de todas formas cuando sean elecciones creo que no voy a estar aquí... pero no hay de donde hacer un caldo en la realidad por más mirada de visionarios que pongan en las contamivallas.

Concuerdo en que el tercermundismo es mental en gran parte, por otro lado, Australia durante una parte importante de su vida como colonia Británica fue una especie de gorgona al otro lado del mundo donde enviaban a lo peorcito de la sociedad Británica de aquel entonces... un ladrón podía optar por la cárcel o por ir a Australia (lo que siguió después es historia y ya sabemos lo privilegiados que son los Australianos actuales aún con los problemas que pueda tener el pais)
Airdres
Staff Aviacol.net - Administrador

Avión Favorito: MD-11 Forever

Notapor juan arbelaez » Mar Feb 16, 2010 9:52 pm

El tema es EFICIENCIA en la administracion y en el modelo de negocio de las aerolineas (ser monopolio y cobrar las tarifas mas altas del hemisferio es muy FACIL)....y no es un tema de impuestos, PIB, historia o gobernantes ......porque las aerolineas LCC se estan imponiendo en todos los rincones del mundo...simplemente al ver que las 5 aerolineas rentables en los USA durante el 2009 todas son LCC, lo mismo ocurre en Europa con Ryanair, Medio Oriente con Arabian Airlines, Asia con AirAsia, etc, etc. En Colombia con el gobierno actual que permitio el ingreso de las LCC desde USA y ojala lleguen muchas otras al igual que en Mexico y Brasil que existe mas de dos o tres LCC en cada pais respectivamente.
juan arbelaez
Alumno Soleado
Alumno Soleado

Avión Favorito: A380

Notapor bacorrea » Mié Feb 17, 2010 12:57 am

Si bien es equivocado el comparar países del primer mundo como Australia y otros más atrasados como el nuestro, me parece interesante ponerlos como referencia puesto que dichos ejemplos nos indican como las cosas deberían ser pero desafortunadamente no son. Aclaro además que Australia no tiene ingresos por parte de la corona británica.

Tasas de cambio: En relación al comentario que se hace acerca de la tasa de cambio, yo me había anticipado a ello y por eso basado en datos de ayer, hice ciertas conversiones que les daría una idea en cada una de las comparaciones. Nótese caso Melbourne - Sydney y Cali - Bogotá. Tengamos además en cuenta que las rutas internacionales se pagan en dolares. Teniendo como referencia precios en dolares, las rutas domésticas en Colombia son más costosas que en muchos otros países.

Impuestos, Income Tax y Costo de Vida: Volvamos a comparaciones inadecuadas. Veamos que el Impuesto de Valor Agregado (IVA) en Colombia es de 16% y si empezamos a ver qué está exempto de ello encontramos una muy pequeña lista y que en realidad, incluso productos básicos de consumos estan grabados con dicho impuesto. Dichos productos, están grabados y re-grabados en cada venta y re - venta que se hacen. Volviendo al caso Australia que conozco con cierta profundidad, el equivalente al IVA que se denomina GST se ubica en el 10%. Cuando usted va al supermercado, al ver el recibo, ud encuentra que normalmente un muy pequeño grupo de los productos que acabó de adquirir son grabados, ellos son más bien las cosas innecesarias. La diferencia radica en que esos impuestos que usted paga, incluyendo el Income Tax aquí los vuelve a recibir, en obras, en carreteras, en servicios básicos como Medicare e incluso en efectivo. El costo de vida es obviamente mucho más alto, aunque muchas veces, incluso haciendo conversiones, usted encuentra que en Colombia hay cosas injustificadamente más caras como la leche. Un litro de leche en Australia cuesta $1, en Colombia, siendo productor y habiendo salarios mínimos 7 veces menores a los de Australia cuesta lo equivalente a mas de ése dolar. Un peaje de la vía Pereira - Armenia es más caro que el de cualquier autopista en Sydney.
http://www.monografias.com/trabajos10/ivac/ivac.shtml

Los aeropuertos en Colombia no tienen inversión, no tienen retorno de la plata que se les saca, es por eso que vemos el estado de muchos aeropuertos, faltos de dinero, faltos de mantenimiento, faltos de modernización, faltos de facilidades.

En relación a lo que dice Airdres es completamente cierto. Australia en un principio de la invasión inglesa fue poblada con criminales del Reino Unido. Esa es la justificación a el por qué la jerga y la manera de hablar del Australiano y el por qué el estilo de vida Laid-back.

Para concluir quiero dar una opinión un poco general en cuanto a la situación que tiene Colombia. Personalmente, pienso que todos nuestros problemas parten de nuestra cultura. Una cultura de ser resignados, regalados ó vendidos, de dejar que nos metan todo. Simplemente, partiendo de una democracia fragmentada, elegimos siempre a los mismos, a los que se roban ese 16% de IVA, esas regalías que vienen del petroleo, del carbón, del oro, y cuanta otra industria exista, evitando así que se inviertan en una educación menos selectiva, en la creación de oportunidades y la asignación de ellas de una manera justa. Por qué si en Colombia por muchos servicios y productos vendidos internamente, se dan el lujo de cobrarlos a precios de países desarrollados, por qué simplemente no hay salarios acordes?. El colombiano, como lo decía Jaime Garzón, es mazoquista a quien le dicen: "Pero miren, los están explotando" -Juajuajua. Recomiendo ver la conferencia completa si no lo han hecho: http://www.youtube.com/watch?v=_s8XaZM9ol0. Ya pasarnos a hablar de política es un poco inadecuado pero si pudiese votar -no alcance a inscribir mi cedula en Australia- lo haría por Sergio Fajardo, le creo más que a cualquier otro, incluyendo a éste que no para de inyectarle plata a algo tan inoficioso como una guerra.

Saludos a todos!
Imagen
bacorrea

Avión Favorito: B744

Notapor Diaz » Mié Feb 17, 2010 9:31 pm

Lastima esto ya que hay gente que siempre le ha gustado la aviacion y por este motivo no han volado en uno
Diaz
Primer Oficial de DC-3
Primer Oficial de DC-3

Avión Favorito: Boeing 737 NG

Notapor designlatin » Jue Feb 18, 2010 4:46 pm

Saludos,

Lastima esto ya que hay gente que siempre le ha gustado la aviacion y por este motivo no han volado en uno

Cierto, aunque vale la pena recordar que este fenómeno no es exclusivo de Colombia... en el mismo Estados Unidos de América se da, en países europeos se da, etc. Por más bajos los costos que se consigan, por muchas razones (estructura económica familia, prioridades, etc.) muchas personas nunca volarán en avión en sus vidas.
Las ideas, información, y demás temas que comparto en este foro son personales y en ningún momento están relacionadas con Avianca. Esto quiere decir que cuando me expreso no comprometo a Avianca.

Sustainable World.... let's go for it!
Visit me:
Check My Blog!
Check My Portfolio!
designlatin
Staff Aviacol.net - Moderador
Staff Aviacol.net - Moderador

Avión Favorito: Boeing 787Dreamliner

Notapor Airdres » Jue Feb 18, 2010 5:21 pm

Pero aquí sigue siendo el colmo (sobretodo lo de los impuestos, reitero)
Airdres

Notapor adrestrepo » Jue Feb 18, 2010 10:10 pm

Airdres escribió:Pero aquí sigue siendo el colmo (sobretodo lo de los impuestos, reitero)

jejejeje si, por ejemplo este sabado cumplo 11 años de casado y pense sorprender a mi esposa con un viaje a CTG, fui a despegar.com y mire los tiquetes y me encontre con esto
Imagen
jejejeje despues de 11 años todavia con ese precio tuve una super eretcion.....
Imagen
espues de ver este precio con impuestos de $169000 a $408000 por persona voy a tener que tomarme una de las celebres pastillitas azules para celebrar el aniversario con mi esposa.....ESTOY EN SHOCK...

adrestrepo

Notapor Airdres » Jue Feb 18, 2010 10:26 pm

Para la muestra un botón.
Nada de tercer mundo, primer mundo, comparaciones o lo que sea...
Por donde se le mire los impuestos aquí son descarados.

adrestrepo escribió:jejejeje despues de 11 años todavia con ese precio tuve una super eretcion.....

JAJAJAJAJA

Airdres

Siguiente

Búsqueda personalizada

Volver a Aviación Comercial en Colombia