Simple cuestion de Servicio

Temas relacionados con la Aviación Comercial

Simple cuestion de Servicio

Notapor freddc_4 » Mar Nov 09, 2010 5:39 pm

Buenas tardes a todos y gracias por recibirme tan bien en este grupo; la aviacion mas que algo sorprendente es algo que me apasiona; los felicito por el grupo.

Bueno ultimamente me ha tocado viajar bastante, en rutas nacionales y ya saben ustedes por cuestiones monetarias uno empieza a cotizar ya que el modelo low cost de Aires no es 100% sincero, ya que para viajar no siempre las tarifas son las mismas sino en algunas oportunidades son mas altas, que con los rivales mas fuertes, Avianca y Copa (antigua aerorepublica).

Al igual es algo comico ver como el servicio, no solamente el servicio en vuelo (refrigerio o bebida ofrecida), sino tambien como han llegado a deteriorar la imaguen de sus propias flotas.

Avianca, excelente el servicio en sus Airbus A319, un excelente avion y la atencion es Excelente; Copa con sus embrager 190 (me perdonaran si lo escribi mal) tambien un excelente avion para un turista; en cuanto a Aires me quejare siempre del espacion entre sillas del Boeing 737 ya que es incomodo y solamente ahora con sus sillas preferidas te ubicas en un espacio semicomodo durante tu vuelo, por ejem un vuelo Santa Marta - Bogota como el que vivi hace 10 dias aprox fue incomodo 55 min de vuelo mas 25 de aproximacion debido a conjestion en el dorado este tiempo ya es mucho en este avion; pero caso contrario vole Bogota - Valledupar en esta misma aerolinea en sus DASH 8Q400, un avion espectacular, tranquilo el vuelo y muy comodo.

Pero bueno como les digo, aun no entiendo por que la cuestion de servicio, es tan mal manejada, en las flotas aereas en Colombia, es inaudito ver un avion de avianca muy sucio en su interior (CTG-BOG) donde los pasajeros piden hasta le sean aseadas sus sillas; un avion Aires en donde se han perdido los forros de los asientos demostrando sillas en cuero rotas (SMR-BOG), y azafatas que irrespetan a sus pasajeros cuando estos hacen solicitudes como una servilleta (BOG-MDE) Copa air.

No es por cuestion de precios sino en algunos casos servicio dentro del avion, en el counter dar informacion precisa respecto al vuelo; es triste que empresas con tan amplia flota, tanta tecologia y un incremento en el mercado de transporte de pasajeros aun no sepan manejar una simple cuestion de servicio y dar y prestar un excelente servicio.

freddc_4
Aviador en pañales
Aviador en pañales

Avión Favorito: 787/200

Re: Simple cuestion de Servicio

Notapor Netburn » Sab Nov 13, 2010 12:45 pm

Ha sido un eterno problema en las aerolíneas de nuestro país, a veces el servicio simplemente: sale mal.

Sin embargo, yo tengo una regla de oro y es que uno debe ser viajero frecuente y volar varias veces al año en una aerolínea para estar en capacidad de calificar su servicio. Me refiero a que con un solo vuelo uno puede darles un 1 (de 1 a 5), pero si uno vuela 20 veces con ellos la calificación puede ser 4.8 al promediar.

Estamos de acuerdo, el servicio debería ser consistente y siempre ser bueno porque si yo monto la primera vez y me va mal quizás no vuelva a volar con ellos, sin embargo hay temas operacionales y de diferentes índoles que muchas veces afectan la operación.

Eso sí, los auxiliares, por más difícil que haya sido la jornada, están en la obligación de siempre ser atentos y cordiales. Yo sé que son seres humanos, y en esto Lucas nos podrá dar más luces, pero es que ellos son gran parte de la imagen de la compañía.

Finalmente, tener servicios 1A todo el tiempo no es imposible, pero sí requiere mucho trabajo. Sino nada más mirar las aerolíneas del medio oriente.

Saludos.
Pablo Andrés Ortega Chávez
CoFundador - Administrador
Aviacol.net Aviación 100% Colombiana
Volar es Pasión: la historia de mi sueño de volar.
Foticos en JetPhotos.net
Foticos en Airliners.net
Tiquetes Aéreos
http://www.twitter.com/Aviacol
Netburn
Staff Aviacol.net - Administrador
Staff Aviacol.net - Administrador

Avión Favorito: B-787 Dreamliner

Notapor designlatin » Sab Nov 13, 2010 4:40 pm

Saludos,

freddc_4 escribió:Buenas tardes a todos y gracias por recibirme tan bien en este grupo; la aviacion mas que algo sorprendente es algo que me apasiona; los felicito por el grupo.

Esos comentarios animan a continuar con la labor, a cada uno de los que apoyamos Aviacol, incluyendo a todos y cada uno de los miembros -ahí también va usted, claro está-

freddc_4 escribió:embrager

Fresh... es Embraer. Si quiere aprender más de la fabricante vea: http://www.embraer.com/english/content/home/

freddc_4 escribió: es inaudito ver un avion de avianca muy sucio en su interior (CTG-BOG) donde los pasajeros piden hasta le sean aseadas sus sillas

De acuerdo totalmente. Es un tema muy sensible, y puedo dar fe de eso porque he apoyado de cerca procesos de control de los interiores de aviones. Sin justificar, hay situaciones que lo explocan: el tema de ahorros, tránsitos cada vez más reducidos, aumentos de flota, mantener el mismo personal de aseo sin contrataciones significativas, educación/sensibilización/capacitación, entre otros. Lo repito, no lo justifica pero lo explica y ayuda a definir los puntos de entrada para las estrategias de corrección.

freddc_4 escribió:y azafatas que irrespetan a sus pasajeros cuando estos hacen solicitudes como una servilleta (BOG-MDE) Copa air.

Esto lo se justifica ni se explica. Una situación como la suciedad y el mal estado de los interiores podría sobrellevarse si uno nota que el persona se esfuerza, se preocupa, muestra respeto e interés, entre otros factores.
Por otro lado, como lo dice Pablo, el "momento de verdad" que se da a bordo de los aviones muchas veces termina definidiendo lo que para un pasajero es la atención de la aerolínea; es muy crítica esta fase, porque se terminan de dañar las cosas o, por el contrario, se recuperan.

Netburn escribió:Me refiero a que con un solo vuelo uno puede darles un 1 (de 1 a 5), pero si uno vuela 20 veces con ellos la calificación puede ser 4.8 al promediar.

De acuerdo... hay días en donde literalmente todo se va para el carajo. Todo lo que podría salir mal sucede...

Entrar a las "grandes ligas" (léase grandes alianzas, como Star Alliance) creo que puede ayudar a estandarizar los niveles en comparación con las mejores aerolíneas.
Las ideas, información, y demás temas que comparto en este foro son personales y en ningún momento están relacionadas con Avianca. Esto quiere decir que cuando me expreso no comprometo a Avianca.

Sustainable World.... let's go for it!
Visit me:
Check My Blog!
Check My Portfolio!
designlatin
Staff Aviacol.net - Moderador
Staff Aviacol.net - Moderador

Avión Favorito: Boeing 787Dreamliner

Notapor bacorrea » Sab Nov 13, 2010 7:04 pm

No es quizás por justificar a los auxiliares de vuelo de Aires, pero yo creo que así como a uno de pasajero le parece incómodo, simplemente a ellos también y más en el caso de understaffing, algo muy común en las aerolíneas bajo costo. Entonces hasta los entiendo, debe ser muy difícil prestar un excelente servicio cuando el lugar de trabajo no es definitivamente el mejor. Yo tengo dos amigas que trabajan com Aires -una de ellas estuvo en el accidente de ADZ- y pues una de ellas me habla sí maravillas del Q400, ella dice que le encanta, que es muy bonito y cómodo además a diferencia del Boeing. Esto también me recuerda cuando recientemente Qantas anunció que en su intención de reducir costos iría a quitar un FA de cada servicio de A380. Y no lo pudo hacer, lo criticaron de afuera, la noticia llego a la prensa, hasta por televisión todos preocupados por el bajón que esto podría significar en términos de servicio y seguridad. Además la compararon con otros operadores de A380 como Singapore Airlines y Emirates que ponen en promedio dos auxiliares mas por vuelo que Qantas. Entonces sí es muy complejo, pueden ser muchas las causas. En el caso de las aerolíneas bajo costo piensan que su reputación está basada en sus tarifas y entonces se despreocupan mucho del servicio. Pero esperemos que ya con LAN en el mercado domestico colombiano el nivel de servicio mejore considerablemente puesto que la guerra principal no será tarifas sino de servicio. Será Oneworld against Star Alliance. Y sí esto de las alianzas ayuda, pero no a todas: lean por ejemplo reviews acerca de United.

Imagen
bacorrea
Comandante de Embraer 170
Comandante de Embraer 170

Avión Favorito: B744

Búsqueda personalizada

Volver a Aviación Comercial en Colombia